diumenge, 27 de novembre de 2016

El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315

El reloj marcaba la una de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel Villa Real acompañada de su sobrina. Era la decimoséptima vez que se hospedaba en este establecimiento madrileño de cinco estrellas. Tenía el rostro demacrado. La mirada abatida. Había salido exhausta de su declaración ante el fiscal Conde-Pumpido. Esperó durante unos minutos en uno de los sofás de su reluciente lobby. Un espacio decorado con esculturas decapitadas y mosaicos romanos. Su sobrina había subido a su habitación a recoger su maleta porque tenía que regresar a Valencia. Dejaba a su tía sola en la capital. La joven, de cabello rubio, se acercó a recepción para pagar su propia cuenta y un empleado le comentó que ya se lo cargarían a "la señora Rita".

Ésta siempre había sido muy generosa con sus más allegados y no tenía problemas en tirar de su VISA, la tarjeta con la que efectuaba todos sus pagos.Tía y sobrina se fueron a comer a un restaurante aledaño y se despidieron en la puerta de un taxi que no estaba pilotado por Paco, el conductor de confianza de Barberá en la ciudad del Turia. El primero que depositaría un ramo de flores en el portal de su casa dos días después. Tras el almuerzo con su sobrina, Rita regresó al hotel a las seis de la tarde y no saludó al personal de recepción como acostumbraba. Subió en el ascensor a la tercera planta y llegó a través de un suelo de mármol a la habitación 315, la última del pasillo. Una estancia custodiada por un jarrón de plantas secas y con privilegiadas vistas a la plaza de las Cortes. Siempre pedía una ventana al exterior. Se relajaba mirando al cielo. Igual que solía hacer en su piso de alquiler en Valencia hasta que los fotógrafos la cazaron agazapada detrás de unas cortinas y la convirtieron en carne de meme.

Desde que entrase en la habitación 315, la ex alcaldesa de Valencia no la abandonaría, en una cuenta atrás de 37 horas que terminaron con una parada cardíaca de muerte. Entre medias, algo de comida, un desayuno frugal a la mañana siguiente y ninguna visita hasta la llegada de su hermana y su sobrino el martes. Así transcurrieron las 37 últimas horas de la mujer que gobernó durante 24 años la tercera ciudad más grande de España. Su penúltimo pedido de roomservice fue una copa de whisky JB y una tortilla de patatas a las 21:30 del lunes, según aseguran en el hotel. Una factura de 13,60 euros que jamás pudo abonar. Era su particular menú para sobrellevar en la soledad de su habitación de 25 metros cuadrados un día amargo. Pesadillesco.

El de su temida declaración ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo de capitales. La que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se veía sentada en el banquillo. Demasiado trance para una persona de 68 años que llevaba más de un año padeciendo una situación explosiva: "Una cacería mediática, el vacío de su partido y varias amenazas de muerte que le habían provocado una depresión y agravado sus problemas de hipertensión", según una persona de su entorno. Amenazas como el haber recibido en menos de dos años dos sobres con balas del calibre nueve milímetros parabellum. El último, el pasado mes de julio. O como la más reciente. La que puso en conocimiento de un alto cargo de Interior a través de un SMS horas antes de morir tumbada junto a su hermana.

Con un camisón y en un lecho de muerte de colchón blando y de 1,50. En la habitación 315. El búnker donde se parapetó antes de que su corazón dejase de latir. Sin avisar a nadie. Barberá había llegado a Madrid en AVE el domingo anterior. Llegó al hotel a las nueve y media de la noche. No cenó nada. Su secretaria había llamado un mes antes al Villa Real para reservar una habitación superior del domingo 20 de noviembre al jueves 24 a razón de 100 euros más IVA la noche, precio especial para senadores y diputados. Siempre reservaba dos noches, pero en esta ocasión pidió cuatro. "Es que tiene una boda", se excusó su persona de confianza sin aclarar que el motivo era su cita judicial. Barberá era asidua a este hotel desde que comenzase su etapa en la Cámara Alta hace un año. Y siempre que estaba lleno y le ofrecían como alternativa el hotel Urban, de la misma cadena y de mayor calidad, se negaba a cambiar de alojamiento y la dirección del establecimiento se veía obligada a mover a algún cliente. ¿La razón? Era más caro.

No es que Rita no pudiese permitirse un hotel de 250 euros la noche con los 1.823 euros al mes que cobraba de dietas por ser senadora. Es que Rita estaba obsesionada con cada céntimo de euro desde que Compromís sacase a la luz, en plena disputa por la alcaldía valenciana, 17 facturas de hasta 650 euros por noche en suites de hoteles de cinco estrellas como el Palace. No quería que la siguiesen acusando de vivir a cuerpo de reina a costa del erario público. Vivía preocupada por el qué dirán y dejó de frecuentar exclusivos restaurantes en Valencia como el Canyar. En Madrid decidió llevar también una vida austera para lo que había acostumbrado hasta la fecha. Fue cuando su mejor amigo en la política, el senador valenciano Pedro Agramunt, le recomendó que se alojase en su hotel de confianza, el Villa Real. Rita sólo había pernoctado allí una vez antes de jurar su cargo como senadora. El 1 de agosto de 2013, cuando se desplazó hasta Madrid para apoyar desde el Congreso a Mariano Rajoy en una de sus comparecencias más ásperas.

Aquella en la que reconoció que se había "equivocado al confiar" en Luis Bárcenas.Rita apenas se dejaba ver por los lugares comunes del Villa Real. No iba a su lujoso restaurante East 47, sino que prefería almorzar en el comedor del Senado junto al resto de senadores levantinos (otros muchos le negaban el saludo) con una bandera de la Comunidad Valenciana, o en la asequible Taberna Cascajares, cerca de la Cámara Alta. Para cenar siempre recurría al servicio de habitaciones, aunque sin ser demasiado propensa a las propinas. El minibar ni lo tocaba. Como tampoco lo hizo en la noche de aquel lunes. Eran las nueve y diez de la noche y Rita descolgaba el teléfono de su habitación para pedir su whisky y la ración de tortilla. No lo acompañó de su habitual tomate pelado con atún, su plato favorito. Con tanto disgusto, su apetito disminuyó enormemente y en los últimos meses perdió varios kilos. Aquella sería su última cena.

Mientras llegaba la comida, la ex alcaldesa intercambió algunos SMS (no usaba Whatsapp) y llamadas con personas como su hermana Totón, Agramunt y con el ex ministro José Manuel García-Margallo. "Me dijo que estaba tranquila, que sabía que iba a quedar en nada. No me imaginé que estuviese tan mal", dice una de estas personas. A Rita le habían ofrecido Agramunt y Margallo cenar esa misma noche, pero la ex regidora les emplazó a la noche del martes. Varios periodistas también le habían llamado para conocer su versión del trance judicial, pero no obtuvieron respuesta. Y eso que a Barberá, como periodista que era, le gustaba compartir sus impresiones con profesionales de su confianza. "No me sorprendió que no me respondiese porque ella era de ver la llamada y llamarte al cabo de los días", señala una veterana periodista.

Barberá se acostó temprano aquel lunes. Estaba rota. El día de su declaración se había despertado a las cinco de la mañana de tanta tensión y había pedido un café con leche y un cruasán. Pedido que repitió en la mañana del martes pero a las diez de la mañana. "Su voz estaba bajita y temblorosa", recuerda un miembro del staff del hotel, que reconoce que no pudieron atender todas sus exigencias culinarias. "Como no quedaban cruasanes, le subimos dos napolitanas", relata.La ex regidora valenciana decidió no acudir al pleno del Senado y justificó su ausencia por una indisposición. No advirtió al hotel de su mal estado de salud, pero sí a su hermana María José, que no tardó en viajar a la capital junto a su hijo y sobrino de Barberá.

A media tarde, Rita ya había dejado de responder al teléfono. En él tenía varias llamadas perdidas de Agramunt y Margallo, que habían quedado a cenar con ella esa noche. Y como último mensaje enviado desde su Iphone figuraba un SMS donde avisaba a un alto cargo de Interior de la última amenaza que había recibido (el texto literal se puede leer arriba). Cuando sus familiares llegaron a la habitación se la encontraron débil. Trataron de convencerla para regresar a Valencia. Hablaron con la recepción del hotel para que les facilitase una silla de ruedas para transportarla, pero Barberá prefirió mantenerse en la cama. Su hermana y su sobrino intentaron reservar una habitación en el mismo hotel, pero no quedaba ninguna libre. Así que María José decidió dormir con su hermana en la misma cama y su hijo se marchó a un hotel cercano.

La senadora no cenaría nada y las luces de la 315 se apagaron temprano. La senadora no volvió a hablar, pero su respiración fue dificultosa durante toda la noche, según relató su hermana. Ésta no pegó ojo, pero no fue hasta las siete de la mañana cuando llamó a su hijo para advertirle que Rita estaba inconsciente y no respiraba. El corazón de la ex alcaldesa había dejado de latir 15 minutos antes. Su sobrino puso rumbo al hotel y llamó al Summa. Entró en el lobby avisando a la recepción de que venía una ambulancia porque "doña Rita" se encontraba "muy grave". El joven, mientras llegaba el personal sanitario, trató de reanimarla con un boca a boca y presionándole el pecho. La escena fue de gran tensión. Su madre trataba refrescarle la frente con una toalla húmeda.

Pasadas las siete y veinte de la mañana, un equipo del 112 subió a la habitación y se encontró a la hermana de Rita llorando y nerviosa junto al cuerpo. Les pidieron que abandonasen la estancia tanto a ella como a su sobrino. Le preguntaron si tenía problemas cardiorrespiratorios y la hermana aseguró que tenía problemas de hipertensión y que se tomaba pastillas contra el estrés. Más tarde, Margallo revelaría que se medicaba con antidepresivos. Habrá que esperar unos días para conocer los resultados del exámen toxicológico, según fuentes judiciales. Los facultativos del Summa trataron de reanimarla sin suerte durante 30 minutos y la autopsia confirmó horas después la parada cardíaca como causa de la muerte. Eran las ocho de la mañana y allí se presentó la Policía Nacional.

Un agente exclamó: "Es Rita Barberá, joder la que se va a liar". La noticia llegó a oídos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se personó rápidamente en el hall del hotel. Tuvo que esperar un momento a que la hermana de Rita autorizase su entrada en la habitación. Ella y su hijo lloraban de impotencia. "La hermana nos pidió que no subiesen ni políticos, ni nada. Sólo familiares", comenta un empleado del Villa Real. Mientras tanto y ajeno al revuelo, el diputado catalán de Podemos, Xavier Domenech, contemplaba todo el alboroto en la puerta del hotel desde una cafetería aledaña sin saber que allí había muerto un cargo electo por el que su partido se negaría a guardar un minuto de silencio esa mañana. Una persona a la que un compañero de su partido quería "quemar" en la hoguera para "dar calor a familias sin recursos".

Minutos después de la llegada de Zoido, apareció en la habitación la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien había sido siempre una firme defensora de Rita Barberá. Incluso había sugerido que a su compañera de partido no dejarían de atacarla hasta que le provocasen un infarto al corazón. Maldita premonición. Cospedal siempre había sido en el PP su principal apoyo junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desde la sombra siempre le había respaldado. Minutos antes de su declaración ante el Supremo telefoneó a la ex alcaldesa de Valencia. "Ella no estaba enfadada ni con Rajoy ni con Cospedal, sino con los nuevos como Maroto que fueron injustos con ella, o con la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que no sería nada ahora de no ser por Barberá", afirma un allegado.

El juez llegó a las nueve de la mañana y certificó la muerte. También estuvo en la habitación el inspector jefe de Homicidios de la Policía Nacional, pero esa posibilidad fue rápidamente descartada. El personal del hotel puso todo en marcha para que el cuerpo de Barberá fuese sacado por el párking, pero los agentes de Policía decidieron que saliese por una puerta que estaba atestada de reporteros gráficos. "No entendemos por qué no le sacaron por el aparcamiento como les propusimos. Habría evitado que le fotografiasen saliendo del hotel en camilla muerta y envuelta en una sábana blanca", asegura un empleado.

El coche fúnebre salió del hotel cerca de las 11 de la mañana y los agentes no precintaron la habitación. Es más, esa noche la 315 fue ocupada por otro cliente. La había reservado una noche antes de que muriese Barberá aprovechando que su hermana María José la había anulado consciente de que marcharían a Valencia un día antes. Lo que no imaginó es que su querida Rita lo hiciese en un vehículo funerario y sin pagar una factura de 383 euros. El precio de su última estancia en el Villa Real, hotel donde un año antes había fallecido un fan extranjero del Real Madrid en similares circunstancias.

Transcripción literal (con faltas incluidas) del último SMS que envió Rita Barberá desde su Iphone a un alto cargo de Interior. Era su última amenaza, desconocida para la mayoría de sus allegados. Antes había recibido decenas, aunque sólo denunció en dos ocasiones. Cuando recibió en enero de 2015 y en julio de 2016 dos sobres con dos balas del calibre 9 milímetros parabellum. "No le gustaba publicitar las amenazas", comenta un amigo, informa El Mundo.

7 muertos del caso Correa en solo 3 años

Con la 'inesperada' muerte de Rita Barberá ya son siete las personas relacionadas con el caso Gürtel que han fallecido en un periodo de tres años. Muchas dudas que ha suscitado este caso de corrupción quedarán en el aire por la imposibilidad de recabar sus testimonios. Además, tampoco declarará una pieza clave en el caso como es el extesorero Álvaro Lapuerta, que sufrió una hemorragia cerebral causada por un golpe en la cabeza, y que se encuentra en coma desde 2013. El juez archivó la causa contra él por “demencia sobrevenida”. El caso Correa o Gürtel comenzó a investigarse en 2009.

Rita Barberá muere por un infarto en un hotel de Madrid

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid donde ha sufrido un infarto, según los facultativos del SUMMA. Las mismas fuentes han precisado que a las 7.03 de este miércoles el 112 ha recibido un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid, informando de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto.

Una pareja, de 18 y 25 años, muere por una estufa en Albacete

Dos jóvenes, una chica de 18 años y un varón de 25, han fallecido este domingo en Alborea (Albacete) tras un incendio debido a la mala combustión de una estufa en la vivienda en la que se encontraban. La pareja falleció al parecer intoxicada. Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112, los cuerpos de los jóvenes han sido hallados sin vida sobre las 12:42 horas, en una vivienda situada en la calle Alta de la localidad. Hasta el lugar del suceso, se ha trasladado la Guardia Civil, un médico de Urgencias, que ha certificado el fallecimiento de los jóvenes, y bomberos de la localidad vecina de Casas Ibáñez (Albacete).

La familia de la anciana de Reus acusa al ayuntamiento de dar información "sesgada" para justificarse

La abogada y familiar de la bisnieta de la mujer muerta en un incendio en Reus (Tarragona), Àngels Alegre, ha acusado al ayuntamiento de dar información "sesgada" de su expediente personal para justificarse. En declaraciones a Europa Press, Alegre ha explicado que al revelar datos de su situación personal "se ha vulnerado el derecho a la intimidad" y por eso han presentado una instancia en los servicios sociales del consistorio para pedir que se abstengan de dar cualquier información personal. Para la abogada, se ha producido una tragedia en la que se cortó la luz a una anciana sin preaviso, "es aquí donde está el problema", por lo que pide que las informaciones se centren en estos hechos. Enfrentamiento entre Gas Natural y la Generalitat por el incendio mortal de Reus.

El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria

El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo.

Clamor social contra el TS por el fin del bono eléctrico


La Taula del Tercer Sector, que agrupa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha calificado este jueves de "agresión social y de extrema gravedad" la repercusión que tendrá en los colectivos más vulnerables la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno a devolver a las compañías eléctricas unos 190 milllones de euros, desde el año 2013, más los intereses correspondientes del bono social eléctrico. En Catalunya 408.000 pesonas dejarán de beneficiarse de estas ayudas. Esta cifra solo representa el 20% del total de personas que pueden acogerse al bono, porque el resto desiste debido a "su compleja tramitación", ha sentenciado Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector.

El 60% de ancianos de Catalunya no llega a fin de mes

El 60% de las personas mayores de Catalunya no llega a fin de mes. Este dato se recoge en el informe 'Gent Gran: Pobresa i vulnerabilitat', elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y presentado este miércoles en Barcelona. Una de las razones de la precariedad económica se debe a las reducidas pensiones, ya que cerca del 40% de las percepciones de jubilación tienen un importe inferior al salario mínimo interprofesional que está fijado en 756,70 euros mensuales por 12 pagas.

53,6% des communistes votent en faveur Mélenchon en 2017

Jean-Luc Mélenchon, le candidat communiste de la 'France Insoumise' à la présidentielle 2017 a reçu le soutien des militants communistes à 53,6% (46,4% contre). Entre le 24 et le 26 novembre, 56.365 militants du PCF, à jour de leur cotisation, étaient appelés à se prononcer pour ou contre un ralliement à celui avec lequel ils formaient le Front de Gauche à la présidentielle de 2012. Au total, 40.937 militants, soit 72% des inscrits, ont pris part au vote. Ce résultat vient conforter la position de Pierre Laurent, qui prônait un rapprochement avec Jean-Luc. El 53,6% de los comunistas franceses votan a favor de Mélenchon como candidato de la izquierda para las elecciones de 2017.

Désavoué par les cadres du parti, qui refusaient de faire corps avec Jean-Luc Mélenchon en 2017 au profit d'une candidature autonome, le secrétaire général du PCF a finalement obtenu gain de cause. "Les votes et les débats sur ces deux options ont été partagés. Quels qu'aient été leur choix, l'unité des communistes est désormais indispensable", le soutien au leader de la France insoumise devenant "la décision du Parti communiste français", a indiqué la direction du parti dans un communiqué.

Marie-George Buffet, candidate communiste à l'élection présidentielle en 2002 et en 2007, s'est réjoui de ce résultat dans un communiqué. "Alors que les prétendants à droite font de la surenchère pour savoir qui prendra le plus de mesures contre les intérêts populaires et que les candidats socialistes cherchent à faire oublier le bilan du président issu de leur parti, le choix de Jean-Luc Mélenchon à l'élection présidentielle peut déjouer tous les scénarios pré-établis".

Même son de cloche du côté du porte-parole du parti, Olivier Dartigolles. "Le cadre commun n'existe plus comme en 2012 avec le Front de Gauche et le PCF mènera une campagne autonome", a-t-il assuré en soulignant que les communistes avaient majoritairement choisi de "ne pas ajouter un bulletin de vote dans un paysage, à gauche, déjà très marqué par la désunion et la division".

Jean-Luc Mélenchon se trouve dans une bonne dynamique. De nombreux sondages font de lui le troisième homme de la présidentielle, derrière le candidat Les Républicains (Alain Juppé ou Nicolas Sarkozy, selon les hypothèses testées) et Marine Le Pen, mais devant le candidat du PS (François Hollande ou Manuel Valls). Dans un communiqué publié le 23 novembre, le député communiste du Puy-de-Dôme, André Chassaigne, avait mis en garde contre un ralliement à M. Mélenchon, qui constituerait "un coup fatal porté au PCF". Le chef de file du groupe Front de gauche à l'Assemblée nationale s'était positionné pour représenter les couleurs communistes à la présidentielle.

Cuba, la protectora de los niños en la cuna

Existen diversas teorías respecto al origen de la palabra Cuba, aunque en mi opinión la ignorancia de los clásicos y de los conquistadores que la nombraron -cuando el Renacimiento y la imprenta de Gutenberg los habían convertido en best sellers en toda Europa- hace que nadie haya acertado ni un poco. Una de las hipótesis afirma que es una deformación de la palabra taína cubanacán que es el nombre con que los nativos de la isla Española se referían a este territorio, según lo escrito en el diario de navegación de Cristóbal Colón; sin embargo esta propuesta ha sido criticada por el hecho de que no se conserva el diario original, sino una versión resumida, a partir de la cual se hace tal afirmación sin respaldo alguno.

Otra, aún más peregrina, es que el nombre proviene de la palabra árabe coba, que se usa para designar una mezquita con cúpula y que la isla habría sido bautizada de esa manera por la forma de las montañas vista desde Bariay, el primer sitio de Cuba en que Colón desembarcó. Igualmente existe una hipótesis de que la isla fue bautizada en honor a la localidad portuguesa de Cuba, siendo esta idea defendida principalmente por aquellos que sostienen que Cristóbal Colón era de origen portugués.

Pues no. Cuba era uno de los nombres de la diosa madre romana Juno, la Hera o 'Señora' de Zeus y los helenos, y esposa de Júpiter, el Zeus o "padre de todos" ancestral de los latinos. Y, también como Lucina -la cristianizada Lucía o Candelaria- era protectora de las mujeres desde el parto hasta la crianza de los niños en términos y tradiciones que hoy el cristianismo ha robado, copiado y sepultado bajo tinieblas de ignorancia y manipulación. Cuba era Juno como "Diosa protectora de los niños en la cuna", y también del sueño de los infantes, alejando lamias y súcubos malignos, o las tres 'Cura': Divinidades vengadoras: Inquietud, Preocupación y Tormento. Lo que hoy llamaríamos enfermedades y que incluso Paracelso denominaba también silfos en sus textos de medicina a prueba de la Inquisición. La 'Cubula' era en Roma, y el imperio todo, el "pastel sagrado para festejar a Cuba y a las visitas al recién nacido".

Y es, además, un nombre cuyo origen se remonta a milenios antes, cuando la Gran Diosa era conocida como la protectora de las ciudades amuralladas: Kubaba, Kubele o Cybebe, Cybela, Cybele es a la vez un monte de Frigia (actual Anatolia occidental, el homérico Monte Ida o Dyndimo, sede de la diosa junto a Troya) y el nombre de la propia diosa Cibeles, hija del cielo y madre de los dioses, también llamada Rea, Tierra, Opis, Berecintia, Hestia, Vesta, Ceres, Démeter, Señora del Ida o Dyndimae... etc.

Coronada con una corona almenada -poliada- es la protectora de las ciudades, con sus muy variados nombres particulares. Y con su hijo y amante eterno Attis niño en el regazo será más tarde el modelo de las infinitas vírgenes cristianas o con él muerto el de las Pietás. Sin la corona es representación de la Isis sincrética de época imperial romana (Cibeles-Ceres-Deméter), con Harpócrates -su primer iniciado en lo misterios-, o con Demoofonte, el enfermizo hijo de Celeo y Metanira, sobre la falda, ejerciendo su poder curativo. Le estaba consagrada especialmente la adormidera u opio por su capacidad analgésica y soporífera.


Los Coribantes o Quindecimviri (Quince hombres, castrados y con ropas de color azafrán que hacían de apóstoles de la diosa por el mundo hace ya 5.000 años y que luego formaron un colegio sacerdotal en Roma como guardianes de los Libros Sibilinos), eran los arcaicos sacerdotes de Cibeles en la Anatolia prehitita. También existía el "Cybelesta" o Sacerdote de Cibeles cuidador del fuego sagrado eterno, y el Archigallo, o Sumo sacerdote, cuyo nombre tiene origen acadio: de los kallu o galli, sacerdotes de Kubaba en la Cumana Áurea que fundara Orestes en Cilicia (Anatolia) por orden de la diosa para redimirse del asesinato de su madre, Clitemnestra, que a su vez matara a su padre, el Agamenón de la Ilíada, tras su retorno de aquella guerra. Así Cybeles es la tracia Εσθια -225 en gematría, la órbita de Venus-, la Hesthia de los escitas de Heródoto, la Vesta romana y sus inmaculadas vestales, señora del hogar y del fuego familiar como toda madre romana. O como la 'Inmaculada' e irania Anahita.

Los Curetes (Dáctilos) eran antiguos y míticos sacerdotes de Rea-Apia, esposa de Ouranos y luego de sus hijos Kronos y Zeus, la Señora de las Aguas creadora de la Vía Láctea (post. Ceres-Cibeles) ya en la Creta minoica, y luego en el monte Ida de Anatolia, protectores de Zeus niño. Los púberes y adolescentes eran los protectores de los niños destetados. Su importancia -y ritos secretos- es enorme en toda la tradición greco-romana, especialmente entre los guerreros, pues los Digiti Idaei, los Dáctilos del monte Ida, eran los inventores del fuego y la metalurgia. Los Telquines. Así Curisis o Curitis es Juno como protectora de los guerreros armados con pica (curis).

Otra de las advocaciones olvidadas de Juno y sus vestales, las maestras de párvulos y niños de la época, es como Educa, Edula o Edulia, Edusa: Diosa de la comida, protectora de la alimentación infantil, cuyas sacerdotisas enseñaban a madres nobeles y niños a comer bien, masticar, cocinar... A destacar Deverra: Diosa de la limpieza de las casas, representada por una escoba -o dos- que se ponían junto a las jambas para evitar que entraran espectros, demonios o lamias en la casa o para que se fuera pronto el huésped molesto.

Y no es de extrañar que la diosa Cuba sea quien guarde un sincretismo cubano que se inició hace siglos, cuando los esclavos africanos, traídos a la isla por los colonizadores españoles, tuvieron que recurrir a las imágenes católicas para identificar públicamente a sus orishas mayores. De tal forma, Ochún se identifica con la Caridad del Cobre, Changó con Santa Barbara, Yemayá (imagen) con la Virgen de Regla, Babalú Ayé con San Lázaro y Obatalá con la Virgen de Las Mercedes. En la fiesta de la diosa de las aguas yoruba -Yemayá- llevan los creyentes a la iglesia católica en sus manos un ramo de flores y una muñeca negra que simboliza a los antepasados arribados de Africa.

Cuba ocupa hogaño el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 4º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina, Chile y Uruguay. En 2015, Cuba tenía el 3° IDH en Latinoamérica. De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí


Fidel ha muerto, pero es immortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Union Soviética y Estados Unidos. En aquella época, en mas de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización. Casi toda Africa y buena porcion de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoría desde hacia siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

¡Hasta siempre comandante!

Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán quemados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2010/10/glosario-de-los-dioses-latinos-caballus.html

Barro podrido en el fondo marino de Badalona a Barcelona

Dos pescadores de Badalona han recogido muestras del fondo marino durante tres meses. Lo han hecho a bordo de la Guilova, la barca de Ramon Costa, el pescador de la cofradía de Badalona que denuncia desde hace años la contaminación y suciedad que el gremio observan en el mar diariamente. Han extraído muestras de 2.500 puntos desde Portbou hasta el Llobregat, un trabajo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los pescadores paran en los puntos marcados en un GPS y lanzan la draga que recoge las muestras. “El material que hemos recogido varía radicalmente en función de la zona”, afirma Miquel Costa, uno de los encargados de la extracción. “En la Costa Brava, en Tossa, en Blanes o en Arenys sacamos barro rubio, agradable de tocar”, relata. “En cambio en cuánto hemos llegado a Badalona solo sacamos barro negro, podrido y con olor a gasolina y contaminación”, añade Costa.

Los pescadores han constatado con este encargo lo que hace años vienen denunciando: el mal estado del mar frente al área metropolitana de Barcelona. “Desde el Pont del Petroli (Badalona) hasta las torres Mapfre (Barcelona) solo sacamos barro sucio”, asegura el otro joven pescador de la Guilova, Miquel Ariza.

Los pescadores de Badalona creen que estas extracciones servirán para trabajar en la regeneración de las playas y analizar qué tipo de sedimentos se encuentran en la costa catalana. Su trabajo es recoger las muestras, meterlas en bolsas, etiquetarlas y cada 15 días mandarlas a Madrid donde serán analizadas. “Desde que les mandamos lo recogido en Badalona, el que lleva la furgoneta me dice que no le mandemos más mierda, que les dejamos muy mala olor en el laboratorio”, recuerda enfadado Ariza. “Ya no sabemos cómo más decirlo”, suspira Miquel Costa. “Esperemos que estas muestras sirvan para que alguien se dé cuenta de lo que está pasando en nuestra costa y hagan algo para solucionarlo”, añade el pescador artesano según La Vanguardia.

Un médico confirma torturas en la cárcel de Palma

El médico que atendió al preso británico que denunció torturas en la cárcel de Palma confirmó el viernes ante el juez que encontró al recluso asustado, desnudo y con contusiones varias. El facultativo afirmó que las lesiones que presentaba son compatibles con la agresión que relató el interno. La supuesta paliza se produjo en el pasado mes de julio. James Langford denunció una agresión por parte de seis funcionarios en el módulo de aislamiento. El preso cumplía una sanción en una celda de castigo.

La doctora que entró de servicio al día siguiente manifestó que el interno dijo que había sido agredido por funcionarios. La médico mandó a James Langford a urgencias para descartar posibles lesiones cerebrales. El recluso inglés no quería abandonar la enfermería por temor a represalias por lo que tuvo que ser asistido por un psiquiatra y una psicóloga.

Cinco compañeros del preso confirmaron que escucharon las torturas. Aseguraron que no se trata de un caso aislado. A pesar de que no vieron la agresión, manifestaron que escucharon los golpes. «Fue a diestro y siniestro, como si fuera un animal», explicó uno de los presos, informa Ultima Hora.

Otra denuncia internacional sobre torturas en España

La tortura en España sigue generando noticias, condenas e informes sin que apenas trascienda a la opinión pública la verdadera dimensión de un problema extendido y sin solucionar. La última noticia que ha pasado desapercibida, excepto en medios vascos, es la petición de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que ha solicitado al gobierno de Suiza que no extradite a España a Nekane Txapartegi, condenada a 6 años y 9 meses por colaboración con ETA en el sumario 18/98, por “la fuerte evidencia de que Nekane Txapartegi fue torturada para extraer declaraciones autoinculpatorias que condujeron a su condena”.

El Tribunal de Estrasburgo condena de nuevo a España por no investigar torturas


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar suficientemente las denuncias de torturas. En este caso, el tribunal ha concluido por unanimidad que la denuncia de torturas realizada por Xabier Beortegi Martínez tras ser detenido por la Guardia Civil en 2011 no fue suficientemente investigada.

Jueces para la Democracia: “El ministro de Interior pasará a la historia por haber recortado derechos y libertades”

En un comunicado la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia -que denunció las torturas en ÇEspaña- interviene en los ataques que inició el ministro y han continuado el sector de la prensa más reaccionaria desde hace 48 horas. JpD relata el origen de la crítica: “El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ha intervenido en un foro por la convivencia, en el que han participado víctimas de ETA, del GAL y de diversas situaciones de conflicto en el País Vasco”.

Andalucía: 62.500 euros en dietas con el Parlamento cerrado

Podemos ha iniciado una campaña parlamentaria para acabar con las “dietas” que cobran los diputados andaluces, indemnizaciones por gastos que no tributan ni cotizan (no tienen retenciones en el IRPF), no vienen reflejadas en sus retribuciones, pero están reguladas en el régimen económico del Parlamento. La formación morada los considera “sobresueldos” y aboga por su eliminación. Los 109 parlamentarios andaluces tienen un salario base de 3.050,49 euros mensuales, al que suman unos complementos para gastos de manutención, alojamiento y desplazamientos. Estos pluses alcanzan un mínimo de 800 euros al mes para todos y un máximo de 2.500 euros mensuales para unos pocos.

La cantidad extra que perciben sus señorías varía en función de la distancia que hay entre la residencia habitual de cada parlamentario y la sede de la Cámara, de modo que el que menos pluses extra recibe (un diputado residente en Sevilla) alcanza los 200 euros por semana, y el que tiene su vivienda en Almería, ingresa 410 euros semanales. Al margen están los siete miembros de la Mesa, órgano rector de la Cámara, y los portavoces de los cinco grupos, que perciben un extra fijo de 500 euros cada semana. En total, el Parlamento andaluz gasta 140.000 euros al mes en estas indemnizaciones, alrededor de 1,5 millones de euros al año. De toda esta partida, Podemos es especialmente crítico con los 62.500 euros que corresponden a las dietas de enero y agosto, meses inhábiles en los que la Cámara autonómica está cerrada, pero se siguen pagando los complementos.

Unidos Podemos está elaborando una enmienda a los Presupuestos Autonómicos de 2017 para eliminar “al menos” esos pluses de enero y agosto, cuando no hay actividad parlamentaria. En estos dos meses, el total de las indemnizaciones pagadas ascienden a 62.530 euros: 31.030 euros que suman las dietas de todos los diputados rasos, y 31.500 euros que suman sólo los siete miembros de la Mesa, órgano rector de la Cámara. El partido que dirige Teresa Rodríguez propone acabar con esos “privilegios” y dedicar el mismo dinero a priorizar el pago de los salarios sociales, las ayudas a las pensiones más bajas, la dependencia y la discapacidad, las ayudas a mayores con necesidades residenciales o la atención a las víctimas de la violencia de género, que son “los sectores más afectados por los recortes y por la incapacidad de la administración pública de atender sus necesidades”.

Rodríguez denuncia que estas ayudas de la Junta sufren retrasos “flagrantes”, los beneficiarios tardan meses en percibirlas, mientras que las nóminas y las dietas de los diputados se cobran “puntualmente” a final de mes. El Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado reiteradamente los incumplimientos en los pagos de esta ayuda, con mas de un año de retraso en muchos casos, advirtiendo a la Junta de que “se está abocando a muchas familias a vivir situaciones de auténtica desesperación y emergencia social, toda vez que esta prestación constituye su única fuente de ingresos”.

Podemos compara las abultadas cifras de las dietas parlamentarias con lo exiguo del salario social que perciben las personas en riesgo de exclusión. En 2016, la renta mínima de inserción, el llamado salario social, asciende a 655,20 euros al mes, y por un periodo máximo de seis meses. Rodríguez denuncia que las indemnizaciones para gastos de un solo diputado andaluz equivale al salario social que sustenta a diez personas. “Con lo que pagamos en dietas a los diputados en 2015 sostendríamos seis meses a 460 familias en riesgo de pobreza. Con el gasto anual en indemnizaciones de la Cámara, que asciende a 1,5 millones de euros libres de impuestos “se podrían atender a 460 familias en situación de dificultad”, asegura la líder morada. Podemos no plantea bajar el salario de sus señorías, pero sí anteponer el pago de las ayudas sociales a los más necesitados a las dietas de los parlamentarios.

Los 15 diputados de la formación morada han renunciado desde el principio a estas dietas, que destinan a ONGs. Tampoco hacen uso del coche oficial y todos cobran el mismo sueldo que tenían en su anterior trabajo. Teresa Rodríguez, que en octubre ingresó los 3.000 euros de su nómina más 2.500 euros en dietas (por tener cinco semanas el mes), sólo percibe 1.800 euros, y dona el resto a colectivos desfavorecidos. Los cinco parlamentarios de IU destinan parte de sus dietas a la organización, que se encuentra en una situación financiera complicada, con una abultada deuda con bancos y la Seguridad Social (también los socialistas entregan una parte de su sueldo al partido), informa Público.