divendres, 8 d’abril de 2016

Los laboristas llaman ‘hipócrita’ a Cameron por estar en los papeles de Panamá

El Partido Laborista británico ha tachado de "hipócrita" al primer ministro, David Cameron, después de que admitiera que tuvo acciones en un fondo “offshore” de su padre, tal y como revelaron los papeles de Panamá. Cameron admitió el jueves que tuvo acciones de una empresa offshore creada por su difunto padre, cuya existencia fue desvelada tras ser difundidos hace varios días los llamados papeles de Panamá, la mayor filtración sobre empresas en paraísos fiscales de los últimos años. Desde la oficina del premier, en un principio, sostuvieron que los hechos revelados por los documentos del bufete panameño Mossak Fonseca eran un "asunto privado" y aseguraron que ni Cameron ni su familia obtuvieron ningún beneficio de fondos offshore, sin embargo, según su posterior confesión, el mandatario sí tuvo acciones, aunque las habría vendido antes de llegar al cargo en 2010.

Ante estos hechos y la polémica originada, sobre todo porque el dirigente había rechazado en numerosas ocasiones las empresas en paraísos fiscales, el 'número dos' de los laboristas, Tom Watson, ha acusado a Cameron de “hipocresía” y ha reprochado que no haya sido "sincero con los británicos sobre sus propios arreglos financieros". "Eso no estaría tan mal si no hubiera estado dando lecciones a personas muy prominentes sobre sus propios arreglos fiscales, a algunos de los cuales calificó de equivocados moralmente por estar implicados en tramas similares", ha aseverado Watson, según sus declaraciones a la cadena británica BBC.

A pesar de que el laborista ha reconocido que Cameron no puede ser responsabilizado por las acciones de su padre, ha asegurado que “a la gente no le gusta eso” y que los británicos “quieren muchas más respuestas” antes de que desparezca el escándalo. El responsable de Economía del mismo partido, Richard Burgon, por otra parte ha pedido que Cameron haga una declaración sobre sus asuntos fiscales ante el Parlamento el próximo lunes para aclarar “adicionalmente” si él o su familia se estaban beneficiando directa o indirectamente en 2013, “cuando estaba haciendo 'lobby' para evitar que medidas de la Unión Europea (UE) regulen mejor los 'trust', entre ellas, combatir la evasión fiscal", ha sostenido.

El padre de David Cameron dirigió un fondo para evitar el pago de impuestos en Gran Bretaña


Los "papeles de Panamá" revelan que Ian Cameron contrató a residentes en Bahamas, entre ellos un obispo a tiempo parcial, para mantener a la compañía offshore exenta de impuestos en Gran Bretaña. Mediante la contratación de un pequeño ejército de residentes en Bahamas -incluyendo un obispo a tiempo parcial- para firmar su papeleo. Ian Cameron era director de Blairmore Holdings Inc, un gestor de fondos de inversión de las Bahamas, pero con el nombre de la casa ancestral de la familia en Aberdeenshire, que logró decenas de millones de libras blanqueando en nombre de las familias ricas del RU.

Les Illes i el País Valencià també es rebel·len contra Montoro i l'estafa del PP

Les Illes Balears i el País Valencià s'han sumat a la rebel·lió de Catalunya contra Montoro pel dèficit. Els governs dels tres territoris dels Països Catalans es neguen a fer més retallades després de la carta del Ministeri espanyol d'Hisenda en el qual els instava a presentar mesures en quinze dies per complir l'objectiu marcat pel 2015. Després que ahir Junqueras desafiés Montoro a "venir a tancar hospitals", avui la presidenta de les Illes, Francina Armengol, ha qualificat en declaracions a Catalunya Ràdio la decisió de "d'impresentable i inassumible". Tampoc no té intenció d'assumir noves retallades el president del País Valencià, Ximo Puig, que ha reclamat una resposta conjunta perquè la situació no és conjuntural sinó estructural.

Curiosament ahir el ministre Cristóbal Montoro va anunciar la creació d'un grup d'experts per abordar la reforma del sistema de finançament, dos anys després de quan s'hauria d'haver fet. La decisió també va coincidir amb les dures crítiques de l''Autoritat Independent de Responsabilitat Fiscal (AIRef) que va exculpar a les comunitats de la desviació de 10.000 milions d'euros en l'incompliment de l'objectiu de dèficit.

“No farem cap més retallada afegida per molts requeriments que faci el Ministeri d’Hisenda”, va assegurar amb contundència ahir Oriol Junqueras. “No tancarem cap hospital ni cap escola. No ho farem. Defensarem els serveis bàsics, els instituts, les universitats, les lleis de dependència”, va asseverar el vicepresident en roda de premsa després de reunir-se amb Carles Puigdemont.

De Nació digital
10 partidos del Congreso denuncian al PP al TC por “despreciar la soberanía popular”

Un insólito y grave choque de trenes entre poderes del Estado se consumó a primera hora de la tarde de este miércoles al acordar el Congreso de los Diputados, con el apoyo del 65% de la Cámara -218 de los 335 diputados presentes en el hemiciclo- y en soledad del PP, plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Gobierno al negarse éste a someterse al control parlamentario so pretexto de hallarse en funciones. Los portavoces de los siete grupos proponentes, representantes de un total de diez partidos, coincidieron en aducir que el Ejecutivo incurre en “desprecio a la sobera

Asesinos nazis alemanes trabajaban para un informante del servicio secreto

La alemana Beate Zschäpe, acusada de complicidad en diez asesinatos, nueve de ellos de inmigrantes, trabajaba en una tienda de un antiguo informante de los servicios secretos alemanes que conocían su existencia pero les dejaron actuar impunemente. El espía de la RFA, Ralf Marschner, fue un reconocido neonazi en el pasado. Marschner trabajó además como informante para la Oficina Federal para la Protección de la Constitución con el alias de “Primus”, entre 1992 y 2002.

Beate Zschäpe participó, junto a Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt en el asesinato de ocho personas de nacionalidad turca, otra griega y una mujer policía alemana. Zschäpe es la única superviviente del grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que actuó de una manera impune a pesar de que los servicios secretos sabían de su existencia.

De Euronews

Rockefeller, Soros, Kellogg, Hewlett... la plutocracia yanqui tras los "papeles de Panamá"

“El periodismo de investigación no tiene precio”, dice el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), “pero no es gratis”. El ICIJ “tiene la suerte de disfrutar del generoso apoyo de fundaciones e individuos de todo el mundo”, explica en su web. Algunas de las mayores fortunas estadounidenses, fundaciones ligadas a multinacionales del país o inversores de Wall Street figuran entre los principales donantes del ICIJ. El organismo que ha destapado los conocidos como los "Papeles de Panamá" recibió en 2014 donaciones de fundaciones de inversores y empresarios como George Soros, la familia Rockefeller, Fred Stanback… o de sociedades ligadas a compañías como Microsoft, Kellogg, Ford… o a fondos de inversión como Fidelity o Vanguard. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ingresó en su último ejercicio 9 millones de dólares.

El ICIJ informa en su última memoria anual que en 2014 recibió pagos de unos 20.000 dólares de más de 85 donantes (fundaciones, empresas, asociaciones que detalla); y donaciones individuales de, como mínimo 50.000 dólares de cuatro personas, y de entre 25.000 y 49.000 dólares de otras cuatro. Además percibió 250.000 dólares de Graeme Wood (un conocido periodista canadiense). Y pagos de entre 299 y 24.999 dólares de otras 185 personas, aproximadamente. El organismo señala que en 2014 ingresó 9,4 millones de dólares, de los que 9,3 millones correspondieron a "subvenciones y aportaciones"; y gastó 8,4 millones, de los que 6,8 millones fueron empleados para pagar el trabajo de periodistas, tecnología, y seguridad.

Entre las fundaciones, asociaciones, y sociedades que figuran como algunos de los mayores donantes que en 2014 destinaron al menos 20.000 dólares al ICIJ destacan los siguientes:

La familia Rockefeller. A través de Rockefeller Brothers Fund y Rockefeller Family Fund la familia Rockefeller apoya la actividad del ICIJ. La primera de estas fundaciones fue creada en 1940 por los cinco hijos de John Rockefeller JR y cuenta con inversiones valoradas a 31 de enero de 2016 en 790 millones de dólares. La Rockefeller Family Fund fue creada en 1967 para velar por el medioambiente, o los derechos de las mujeres.

George Soros. El especulador y multimillonario George Soros figura como donante del ICIJ a través de la Open Society Foundations. La fundación del hombre que tumbó la libra ha destinado más de 13.000 millones de dólares en los últimos treinta años a construir "sociedades más tolerantes". Resulta chocante que el inversor apoye la actividad de un organismo como el ICIJ, que denuncia inversiones opacas a través de paraísos fiscales, cuando él mismo emplea este tipo de vehículos. George Soros es uno de los principales inversores de la sociedad inmobiliaria española Hispania; de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Soros ha invertido en Hispania a través de Quantum Strategic Partners, situada en paraíso fiscal.

Ford. La Ford Foundation destinó el pasado año al menos 20.000 dólares al ICIJ. Fue creada en 1936 por Edsel Ford, hijo de Henry Ford, que presidió la automovilística entre 1919 y 1943. Gestiona un fondo de 12.000 millones de dólares.

Microsoft. La multinacional creada por Bill Gates es otro de los donantes, a través de Microsoft Matching Gifts Program, en la que colaboran los empleados de la compañía con aportaciones económicas o labores de voluntariado.

Kellogg. La W.K. Kellogg Foundation es una de las mayores fundaciones de Estados Unidos, creada en 1930 por el dueño de la Kellogg Company para impulsar el bienestar de niños y jóvenes. Cuenta con activos valorados en más de 7.000 millones de dólares, la mayor parte acciones de Kellogg.

Hewlett. William Hewlett, uno de los creadores del grupo Hewlett Packard, y su esposa Flora crearon en 1966 The William and Flora Hewlett Foundation, que en la actualidad cuenta con activos por valor de 9.000 millones de dólares y que en 204 contribuyó como donante del ICIJ.

Kresge Foundation. La Kresge Foundation, situada en Detroit, cuenta con activos valorados en 3.600 millones de dólares. Fue creada en 1924 por el empresario Sebastian Kresge, dueño de la Kresge Company, una de las mayores empresas estadounidenses de tiendas del siglo XX, que en los años setenta se convirtió en el grupo Kmart.

Armstrong World Industries. La compañía estadounidense de diseño y fabricación de interiores, con 3.700 empleados e ingresos de más de 1.200 millones de dólares colaboró en 2014 con el ICIJ a través de la Armstrong World Industries Foundation, creada en 1985.

Vanguard. Uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, The Vanguard Group, colabora con el ICIJ a través de Vanguard Charitable. Se trata de otra de las grandes fundaciones estadounidenses, creada en 1997, y que el pasado año destinó 717 millones de dólares a obras de caridad.

Fidelity. Una de las mayores gestoras del mundo de fondos de inversión colabora con el ICIJ a través de la Fidelity Charitable Gift Fund.

Charles Schwab Corporation. El banco de inversión estadounidense aportó más de 20.000 dólares al ICIJ a través de la Charles Schwab Charitable Fund.

Mozilla. La compañía de aplicaciones informáticas relacionadas con internet apoya al ICIJ a través de la Mozilla Foundation.

Entre los particulares que aportaron como mínimo 50.000 dólares al ICIJ en 2014 se encuentran Dam Emmet, fundador del grupo inmobiliario Douglas Emmett; Fred Stanback, un acaudalado empresario de Carolina del Norte padrino de Warren Buffett en su boda; o Edith Everett, la mujer que durante treinta años fue una de las principales ejecutivas del banco de inversión Gruntal & Co.

De Voz Populi

Panamá: Dos bisnietos de Franco controlaron sendas firmas en las Islas Vírgenes Británicas


El 1 de junio de 2012, dos bisnietos de Franco, Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José, firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca, según los Papeles de Panamá. Juan José, nacido en 1985, afirma que no sabe por qué aparece su nombre ahí y que puede tratarse "de un tema familiar". Ambos son hijos de Francis Franco, nieto del dictador, que parece saber más del tema. Francis asegura que han regularizado las firmas: "No es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá".

Sacrificaron brutalmente 22 caballos para cobrar el seguro

Sacrificar caballos para cobrar el seguro. Es la acusación contra 12 investigados por estafa y maltrato animal. Los veterinarios que certificaron la muerte de los animales han declarado ante el juez. La investigación cree que los compraban muy baratos y, tras asegurarlos, los mataban. Habrían maltratado y ahorcado al menos a 22 caballos para cobrar más de 200.000 euros.

A 'Alazán' le ahorcaron y a 'Alburquerque' le pudieron provocar un cólico súbito, dándole un atracón después de dejarle días sin agua y comida. Así habrían sacrificado presuntamente al menos a 22 caballos. Los compraban por 1.000 euros, los aseguraban por unos 20.000 euros y después los mataban para cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras. Podrían haber estafado más de 200.000 euros entre los años 2010 y 2014. El juez investiga si algunos veterinarios pudieron participar en la trama o fueron engañados.

El juez ya ha comenzado a tomarles declaración en los Juzgados de Montilla, Córdoba. En total hay 12 investigados, a los que se les acusa de delitos de organización criminal, estafa, maltrato animal y falsedad documental.

Andorra deté un home d'interès pel cas Pujol

Les autoritats del Principat d’Andorra han entregat a Espanya l’empresari Pablo Olona, vinculat amb els negocis de Jordi Pujol Ferrusola a Panamà i també amb Joan Piqué Vidal, advocat de Jordi Pujol en el cas Banca Catalana condemnat pel cas Pascual Estevill i per bastir una estructura societària al servei del càrtel de Sinaloa (cas Tacos), i amb Javier de la Rosa, el financer condemnat pel cas KIO, publica el digital andorrà Altaveu. Olona, segons aquesta informació, s’amagava al país dels Pirineus per no haver de respondre per un delicte d’insolvència punible davant les autoritats espanyoles, que el tornen a tenir sota la seva custòdia des d’aquest dimecres al migdia. La seva detenció es va produir el passat 3 de març, després que la Interpol, des de Madrid, alertés que l’estava buscant perquè no havia tornat a la presó on complia condemna. Aquest empresari ha menat diverses societats al país centre-americà les darreres dècades.

Estaria relacionat, apunta Altaveu, amb l’operació de Puerto Verde Panamá Atlántico, descrita pel broker François de Seroux a la UDEF. Segons va assegurar Seroux, Jordi Pujol Ferrusola i Jordi Puig Godes (germà de l’exconseller Felip Puig) van impulsar una milionària captació de capital procedent d'empresaris i inversors catalans per obtenir una gran obra portuària a l'entrada atlàntica del Canal de Panamà, però al darrere, suposadament, s’hi amagava una gegantina maniobra de blanqueig.

Aquella operació, fos com fos, no va reeixir, però està sota la lupa dels investigadors del cas Pujol. Segons la confessió de Seroux, Piqué Vidal n’era una figura clau: apunta que Jordi Pujol Ferrusola i Jordi Puig pretenien beneficiar-se dels contactes mexicans d'aquest advocat penalista per emprar la infraestructura financera d'un càrtel mexicà de la droga en el blanqueig de capitals. Els vincles d’Olona amb Piqué Vidal i De la Rosa es van posar de manifest amb l’escàndol de Grand Tibidabo. L’empresari va declarar com a testimoni, mentre que tant l’advocat com el financer es trobaven imputats. Segons Altaveu, Olona es va embutxacar 25 milions de pessetes procedents de Circulo Novatio, una societat menada per De la Rosa i relacionada amb Grand Tibidabo.

Novo, García-Fuster y Alcón (PP) declararán por el caso Imelsa

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga el Caso Imelsa toma declaración este viernes al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo; la exconcejal de Cultura, María José Alcón; y la secretaria del grupo municipal popular en Valencia, Mª Carmen García-Fuster, en el marco de la pieza de blanqueo de capitales, relacionada con el Caso Imelsa y Rita Barberá. El juez instructor considera que, al menos de manera indiciaria, los tres inmputados tenían "mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito". La exedil Alcón ya declaró el pasado 2 de febrero, mientras que García Fuster y Novo fueron interrogados el día 3 del mismo mes.

En su primera declaración, Alfonso Novo, afirmó que sabía de la existencia de donaciones al partido, pero que no tenía "ni idea" del supuesto blanqueo. Este viernes la primera en declarar será María José Alcón, que lo hará a partir de las 10.00 horas. Será la primera vez que los letrados de todas las partes puedan interrogar a los imputados, después del alzamiento del secreto sumarial. Los tres investigados por un presunto delito de blanqueo serán interrogados antes de que el juez instructor resuelva sobre la petición del fiscal para que elevar la causa al Tribunal Supremo, órgano ante el que Rita Barberá es aforada por su condición de senadora, y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, competente para investigar y, en su caso, enjuiciar al también aforado Miguel Domínguez, diputado autonómico.

El fiscal considera que “existen indicios suficientes de la participación” de los dos aforados en la comisión del delito de blanqueo de capitales por el que están investigadas 47 personas (concejales, exconcejales, asesores y exasesores del Ayuntamiento de Valencia) y por el que el instructor imputó también al Partido Popular al amparo del artículo 119 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Alcón reconoce el blanqueo del PP de Valencia en unas grabaciones: "Es corrupción política total"


Por primera vez se puede escuchar a la exconcejala de Rita Barberá, María José Alcón, admitir el pitufeo en el Ayuntamiento de Valencia y contar la bronca de su marido, Alfonso Grau, con Rita Barberá, en unas grabaciones en las que llama a su hijo y le describe con detalle cómo se realizaba el presunto blanqueo del PPCV: "Me han hecho una trampa en el partido, me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500 y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta. Corrupción política total, vamos", le dice Alcón a su hijo.