diumenge, 2 d’octubre de 2016

Plan ‘secreto’ de Napoleón para invadir Inglaterra descubierto en Mataró

¿Cómo el plano de un ingenio de Napoleón Bonaparte para invadir Inglaterra acaba en Mataró?. Es la pregunta que se hizo Alexis Serrano, director del Arxiu Comarcal del Maresme, cuando halló entre la documentación del siglo XVIII del capitán mercante, Josep Fornells, el dibujo detallado de una nave militar datado en 1798 (foto), el año de la Revolución Francesa contra la monarquía absolutista de los Borbón. Una gran balsa con la que cruzar el canal de la Mancha con 10.000 soldados a bordo para invadir Inglaterra, un documento fechado siete años antes que el almirante Lord Nelson derrotase a la armada de Francia y España en la batalla de Trafalgar.

Josep Fornells fue un capitán de Mataró nacido a finales del siglo XVIII que se dedicaba al comercio civil. Pertenecía al corregimiento de Mataró, uno de los más amplios del territorio catalán, inscrito por orden real de Felipe V en la Matrícula del Mar para crear una flota naval militar en caso de guerra. “El documento es una rareza” opina Alexis Serrano. Fornells realizaba la ruta preponderante desde el bajo Maresme conocida como la ‘ruta del tasajo’ nombre que recibe la carne seca con la que se alimentaban los esclavos de las Antillas. Navegaba hasta Uruguay con cargas de bordados, vino y aguardiente del Maresme. Pasaba por Argentina para canjear el tasajo por caña de azucar y ron, que en Nueva Orleans volvía a trocar por algodón y carbón, las materias primas básicas para la incipiente industria textil de Catalunya.

Del impreso redactado en castellano no se conoce otro en los archivos de Francia, Alemania o Suiza, donde el director del archivo del Maresme ha consultado. “Como este no se han hallado más” asegura. Está datado en 1798 cuando Napoleón está haciendo campaña en Egipto y aún no había gestado el golpe de estado con el que establecería el directorio para su posterior coronación como emperador. Las ideas megalómanas del militar francés se dieron a conocer en Inglaterra, donde se guardan varios grabados mofándose de su ansia expansiva, caricaturizado a lomos de un asno de pie sobre una barquichuela para cruzar los 33 kilómetros del tramo de océano Atlántico.

El ‘Plan de Balsas’, el documento hallado en Mataró, describe el artefacto como una balsa de 700 varas de largo (casi 600 metros) por 300 varas de ancho, guarnecida con 10.000 soldados y “78 cañones de a doce”. Contaba con un castillo almenado en su interior con almacenes de pólvora y municiones y un baluarte en forma de arista. “El llano” (equivalente al patio de armas de un castillo terrestre) con “muralla interior para retirarse las tropas” en caso de invasión. Como mecanismo de tracción, dos máquinas que consisten en molinos de viento y caballos, que moverían un eje “o gran palo” por el que se comunicaba el movimiento –similar a las máquinas de vapor que surgieron un siglo después- a un cigüeñal que hacía mover los remos controlados por cuatro timones. El “cuerpo de la balsa” estaba compuesto de siete capas de vigas puestas una sobre las otras aseguradas con “cabezas con abrazaderas de hierro”.

“Tampoco se puede descartar un caso de espionaje” analiza Serrano, ya que era una práctica habitual en la Guerra de la Sucesión (1701-1713) muy utilizada en las guerras napoleónicas. “Igualmente podría tratarse de un documento difundido por los ingleses” para desbaratar los planes invasores de Napoleón, cuya capacidad de conquista tomaban muy en serio. La hipótesis abona que alguien próximo al estado mayor español conviniera en divulgar los planes de invasión del general francés, entre los que ya contaba la intención de excavar un túnel por debajo del canal de la Mancha, entre Calais y Dover.

Incluso entraría en el ámbito de la conjetura una posible relación de Josep Fornells con su vecino Rafael de Llanza de Valls Perpintiey y Hurtado de Mendoza , nacido en Can Mayans de Sant Genís de Vilassar en 1772, oficial del antiguo regimiento de infantería de línea de Guadalajara y comandante del primer batallón del regimiento Joseph Napoleón entre 1809 y 1813, cuyo diario comenta Ignacio Fernández de Bobadilla en el libro “Un español en el ejército de Napoleón”, informa La Vanguardia.

Hungría: Orbán no logra el apoyo suficiente en el referéndum contra los refugiados

El primer ministro de extrema derecha de Hungría,Viktor Orbán, ha sufrido un duro revés tras fracasar el referéndum que ha promovido para que los húngaros decidan si aceptan o no las cuotas de refugiados fijadas por la Unión Europea. La consulta ha quedado invalidada por haber sido la participación inferior al 50% del censo electoral, admitieron fuentes del partido del primer ministro. El porcentaje puede bajar todavía más cuando se contabilicen los votos nulos, que no computan como participación, y que es lo que han utilizado las oenegés humanitarias para rechazar la millonaria campaña y la política xenófoba del líder del partido neofascista Fidesz. Foto: Un hombre sostiene un póster con la imagen de Orbán donde se lee: '¿Qué he hecho otra vez?', en un acto de protesta de partidos opositores al presidente húngaro, en Budapest, este domingo.

Estos resultados debilitan a Orbán en su pulso con Bruselas, aunque se da por seguro que su postura con respecto a las cuotas y los refugiados no va a cambiar, y también le resta fuerza dentro de Hungría, donde mantiene un pulso con el Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik), otro partido de extrema derecha que ha advertido que de no ser válida la consulta exigirá la dimisión de Orbán, informa El Periódico.

Un tribunal turco afirma que la organización terrorista de Gulen no existe

Una corte penal de la provincia turca de Hatay el domingo rechazó una demanda contra la "organización terrorista de Fethullah Gulen", FETO, a la que el gobierno de Erdogan responsabiliza de orquestar la intentona golpista de julio pasado, afirmando que esta no existe, informaron los medios locales. Los jueces votaron unánimemente a favor de que no existe ninguna organización FETO que esté designada terrorista oficialmente, informó el diario Turkish Minute, y agregó que la decisión puede ser un precedente para casos semejantes en los que las personas son acusadas de vínculos con la organización. El domingo también se dio a conocer que uno de los hermanos de Fethullah Gulen, Kutbettin, fue detenido en la provincia oriental de Esmirna.

Kutbettin fue detenido en la casa de un familiar en el distrito de Gaziemir en el marco de la investigación del movimiento de Gulen. Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 240 muertos y más de 2.000 heridos. Después de sofocar el motín, las autoridades empezaron una amplia campaña de purgas en la que más de 40.000 personas fueron detenidas, más de 20.000 arrestadas y casi 80.000 suspendidas de sus cargos. Ankara atribuye a partidarios de Gulen los rumores sobre segunda intentona golpista, informa sputniknews.com.

Los alemanes del Este siguen discriminados

El salario promedio de los ciudadanos del Este de Alemania sigue siendo menor que el de los del Oeste. 26 años después de la reunificación alemana cuyo 26 aniversario se celebrará mañana con varios actos en Dresde, la estafa propagandística del neoliberalismo de la CDU de Kohl y Merkel sigue manteniendo la exRepública Democrática marginada y expoliada. Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en 2015 el salario promedio bruto en el Este de Alemania fue de 2.449 euros mensuales mientras que los ciudadanos del Oeste del país tuvieron un sueldo bruto de 3.218 euros. Con ello los trabajadores de la antigua República Democrática Alemana ganan en promedio un 24% menos que los de los llamados viejos estados federados en el oeste del país.

Un 24% de los trabajadores del este estaban por debajo de los 2.056 euros brutos mensuales, que es el límite a partir del cual un sueldo se considera bajo. En el oeste sólo un 17% tuvieron salarios bajos. Según un estudio de la Fundación Hans-Böckler, los acuerdos salariales en el este han alcanzado en promedio el 98 por ciento de los del oeste pero la mitad de los trabajadores del este no están amparados por ningún convenio. La cuota de desempleo en el Este de Alemania es del 9,2%, mientras que en el Oeste del país es del 5,7%, informa El Economista.

Blasco (PP) deberá devolver 1,6 millones de lo robado en el caso Cooperación

El Tribunal de Cuentas desestimó los recursos interpuestos por el ex siete veces conseller del PP Rafael Blasco (foto), la exsecretaria administrativa de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía Tina Sanjuán, el ex subsecretario de Cooperación Alejandro Catalá y el ex alto funcionario Marc Llinares contra la condena que les obliga a reintegrar algo más de 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable. Los condenados podrían recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Por contra, sí se estimó parcialmente el pasado 21 de septiembre la apelación formulada por el empresario Augusto César Tauroni, uno de los principales condenados por el desvío de fondos en el caso Blasco. Tauroni quedó absuelto por falta de legitimación pasiva. Fundamentó su recurso en que la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas no alcanza a cualquier persona, sino a quienes, por cualquier título, tienen a su cargo bienes, caudales o efectos públicos y ese no era su caso.

El 12 de noviembre de 2015, el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, condenó al exconseller Rafael Blasco y otros cinco procesados en el conocido como caso Cooperación o caso Blasco a devolver algo más de 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable. El tribunal cifró en esa cantidad de dinero los daños y perjuicios causados en los fondos públicos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Según consta en la sentencia de este procedimiento de reintegro por alcance promovido por la Abogacía de la Generalitat se consideró responsables directos y solidarios a Rafael Blasco, Alejandro Català, Marcial López, Marc Llinares, Tina Sanjuán y Augusto César Tauroni. Igualmente, se condenó a la Fundación Cutural y de Estudios Sociales (Cyes) y a la firma Arcmed como responsables contables subsidiarios. La Generalitat Valenciana reclamaba inicialmente 1,9 millones de euros, si bien finalmente el Tribunal de Cuentas redujo esta cantidad. Igualmente, el tribunal aceptó el desistimiento planteado por la Abogacía de la Generalitat respecto del ex director general de inmigración y cooperación Josep Maria Felip.

En mayo de 2014, el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano de Francisco Camps, Rafael Blasco (PP), fue condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación -que posteriormente fue rebajado a seis años y seis meses- tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado caso Cooperación. Blasco fue juzgado junto a otros ocho procesados, todos ellos condenados, por la pieza primera del caso Cooperación, referida al desvío de fondos públicos de la Generalitat del PP concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua, si bien existen otras dos piezas abiertas, todavía en fase de instrucción.

El empresario Augusto César Tauroni, el único procesado que se encontraba en prisión -desde el 23 de febrero de 2012-, también fue condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por cooperador del delito de fraude en subvenciones, falsificación y malversación. El ex presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, fue condenado a 4 años y a una multa de 6 millones de euros, como máximo responsable de una entidad supuestamente orientada a la cooperación que recibió 1,8 millones de subvenciones de fondos públicos para Nicaragua y únicamente entregó el 3 % de esa cantidad.

La exsecretaria administrativa de la Conselleria Tina Sanjuan fue condenada a siete años y medio de cárcel, y diecisiete años y medio de inhabilitación. El ex jefe del Área de la dirección general de cooperación Marc Llinares fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, once años de inhabilitación y multa de 6.750 euros. El ex subsecretario de Cooperación Alejandro Catalá fue condenado a una pena de cuatro años y medio de cárcel, y siete de inhabilitación, y a pagar una multa de 6.750 euros, por prevaricación administrativa en concurso con falsedad documental.

El ex director general de Cooperación Josep Maria Felip fue el único ex alto cargo procesado que eludió una pena de prisión, y fue condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa, informa Las Provincias.

El exgerente de Avialsa implica a Carlos Fabra y a la familia Cotino


Fernando Alandí, exgerente de Avialsa y principal colaborador de la Fiscalía Anticorrupción, declaró ayer ante el juez que investiga la trama que supuestamente se benefició de un trato de favor del exconseller y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano. Se limitó a contestar al instructor, al fiscal y a su propio abogado. Las tres imputaciones que Alandí acumula en la causa no han mermado su voluntad de denunciar las graves irregularidades que presenció y en la que también tuvo cierto grado de participación.

Blasco (PP) pacta casi tres años de cárcel por las causas de Cooperación

Rafael Blasco (PP) estaría dispuesto a firmar una conformidad de casi tres años de prisión a cambio de cerrar definitivamente el caso Cooperación de corrupción. Las acusaciones también dejarían la misma pena para el empresario Augusto César Tauroni. Ambos ya fueron condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por la primera de las piezas, el desvío de dinero para el Tercer Mundo para la compra de pisos particulares en Valencia.

Antich: "Hay un acuerdo muy claro... 'no' a un Gobierno del señor Rajoy"

El expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Mariano Rajoy, como también ha defendido la presidenta de Baleares, Francina Armengol. "Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia", ha declarado esta mañana Antich a su regreso a Mallorca tras participar ayer en la reunión del Comité Federal del PSOE, por la que ha pedido "disculpas tanto a los ciudadanos como a los militantes". Armengol: «El PSOE ha de defensar més fort i més clar un 'no' rotund a Rajoy».

Antich ha explicado que en la comisión gestora sostendrá la postura que los socialistas de Baleares defendieron ayer en Madrid: que el partido promueva un "gobierno alternativo" al del PP y que se convoque un congreso extraordinario "lo antes posible" para que los militantes socialistas decidan sobre el futuro del partido.

"Se hizo una votación y perdimos", ha admitido el expresidente socialista balear, hoy senador, quien aceptó formar parte de la gestora a petición de sus compañeros de las islas y de otros miembros del Comité Federal que respaldaban al secretario general dimitido. "La idea es seguir manteniendo este criterio que hemos defendido hasta ahora (...) que la militancia pueda hablar lo más rápidamente posible y que, por tanto, se pueda hacer un congreso extraordinario lo antes posible", ha reiterado Antich, que ha recordado que el mandato de rechazar la investidura de Rajoy aprobado por unanimidad antes de la crisis del PSOE no ha sido revocado.

El miembro de la gestora, que admite que su posición es minoritaria dentro de ese órgano de gobierno provisional, ha incidido por otra parte en la importancia de trabajar para recuperar "la máxima unidad del partido. Si hay una cosa que nos hace polvo en este momento es esta polémica constante", ha sostenido.

A su juicio, reconducir la crisis para volver a hacer fuerte al PSOE es prioritario y no supone anteponer los intereses del partido a los del país, puesto que el "buen funcionamiento" de una organización que ha tenido tanta responsabilidad en la historia reciente "es muy bueno para España", informa Diario de Mallorca.

Armengol: «El PSOE ha de defensar més fort i més clar un 'no' rotund a Rajoy»


La presidenta del Govern i secretària general del PSIB, Francina Armengol, ha apel·lat a la necessitat que el PSOE defensi «més fort i més clar que mai un 'no' rotund a Mariano Rajoy i a qualsevol govern del PP» i, per tant, «poder treballar per una alternativa». Així ho ha posat de manifest després de la dimissió del secretari general del partit, Pedro Sánchez. Armengol ha asseverat que hi ha «un conflicte polític» en el si del PSOE per dues qüestions: una pel lideratge, sobre el qual «era important que la militància parlara per a decidir qui ha de dirigir el PSOE i, en segon lloc, un conflicte polític referent a la governabilitat a Espanya».

La socialista ha avançat que en el Comitè Federal ha defensat la postura que per unanimitat va aconseguir el Consell Polític del PSIB-PSOE, que és la defensa d'un Congrés Extraordinari urgent «perquè és urgent que parli la militància». «A partir d'ara, s'està treballant en una comissió política que conduirà el procés fins al pròxim Congrés perquè la militància ha de poder votar i és urgent que ho faci», ha recalcat la líder socialista, qui en aquest sentit ha desitjat que «qui hagui de conduir els processos que vengin ara ho faci amb encert», informa dBalears.

Així i tot, Armengol ha avançat que «continuarem mantenint una posició política entorn d'un projecte polític que és compartit pels socialistes de Balears». Finalment, la secretària general ha volgut deixar clar que «continuarem lluitant perquè el PSOE torni a ser el partit gran que sempre ha sigut» posat que, segons ha subratllat, «el Partit Socialista ha de tornar a representar un projecte polític majoritari a Espanya».

Díaz maneja las riendas del PSOE

Como si fuera una asamblea universitaria en la que se decide primero qué se vota, luego que si lo que se vota es vinculante o no, y más adelante se enzarza la discusión en quiénes votan y quienes no, transcurrieron las primeras siete horas del Comité Federal del PSOE. De receso en receso, en un disparate total. La “autoridad” Victoria Pérez y el vicepresidente del Comité Federal del PSOE, Rodolfo Ares, negociaban todo. Hasta la saciedad. En unos momentos era si votar el dictamen ilegal de los tres miembros de la Comisión de Garantías, en otros si era voto secreto o a manos alzada, y más adelante la creación ya de la gestora o no.

L'exalcalde de Torredembarra s'enfronta a tres anys de presó

El Jutjat número 1 del Vendrell ha demanat tres anys de presó per a l'exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué Pere, i dos per a l'exregidor de Platges, Pere Font, i per a l'excap local de CDC, Gerard Montserrat. Tots tres han estat acusats de prevaricació, frau i exaccions il·legals, en relació a l'anomenat cas Torredembarra. Aquest cas investiga l'adjudicació dels xiringuitos de les platges de Torredembarra que es va fer de manera presumptament il·legal sota el mandat de Masagué, al cap local de CDC, Gerard Montserrat.

A banda dels tres anys de presó, la fiscalia anticorrupció, ha demanat una pena d'inhabilitació especial per a ocupació o càrrec públic de deu anys, per a Masagué, i de nou anys per a Montserrat i per a Font. A més, pel que fa a les responsabilitats civils, tant el Ministeri Públic com l'Ajuntament de Torredembarra han demanat el reemborsament de les quantitats abonades pel consistori per al subministrament dels xiringuitos.

Pel que fa a Daniel Masagué i a Pere Font, que ja va estar imputat pel 'cas Efial', el jutge ha considerat que ja han cobert totes les responsabilitats, perquè han presentat fiança en altres peces del 'cas Torredambarra'. En canvi, el magistrat ha imposat una fiança de 30.000 euros per a Montserrat. Finalment, les acusacions també han demanat sobreseïment provisional per a un empresari que ha estat investigat fins ara, com a sospitós d'haver intervingut perquè l'empresa Promosport, vinculada a l'excap local de CDC, aconseguís l'adjudicació dels tres xiringuitos de Torredembarra, informa El Triangle.

La GC registra los ayuntamientos de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó

La Guardia Civil tiene desplegada desde primera hora de esta mañana una amplia operación por delitos contra la administración pública centrada en varios municipios catalanes, mayoritariamente de Tarragona y Barcelona, y gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya. Las actuaciones están siendo dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del juzgado número uno de El Vendrell, Josep Bosch. La bautizada como Operación Térmyca es una pieza separada de las diligencias que se iniciaron en junio del 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra y que desembocaron en la operación de la Guardia Civil que en agosto del año pasado supuso el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.

Torredembarra: El juez ratifica las imputaciones por el caso del 3%

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha concluido la instrucción de la pieza separada número 2 del caso Torredembarra (Tarragona), centrada en la supuesta adjudicación arbitraria de plazas de funcionarios en el ayuntamiento de esta localidad, y ha decidido mantener las imputaciones de 19 personas, entre ellas el ex alcalde Daniel Masagué (CDC), el presidente de Efial, Antonio Martos, y el director de esta constructora, Ramon Cuadrado.

Díaz maneja las riendas del PSOE

Como si fuera una asamblea universitaria en la que se decide primero qué se vota, luego que si lo que se vota es vinculante o no, y más adelante se enzarza la discusión en quiénes votan y quienes no, transcurrieron las primeras siete horas del Comité Federal del PSOE. De receso en receso, en un disparate total. La “autoridad” Victoria Pérez y el vicepresidente del Comité Federal del PSOE, Rodolfo Ares, negociaban todo. Hasta la saciedad. En unos momentos era si votar el dictamen ilegal de los tres miembros de la Comisión de Garantías, en otros si era voto secreto o a manos alzada, y más adelante la creación ya de la gestora o no.

Tal fue la tensión entre ambos, que Ares le llegó a quitar el micrófono a Pérez para dirigir el debate del Comité Federal, cuando vio que Pérez quería ir por otros derroteros. Tras mil tensiones, reuniones e intentos de pactos que nunca llegaron, al final se aceptó por ambas partes abrir la votación para convocar un Congreso Extraordinario y a mano alzada.

Previamente, se rechazó la petición de una moción de censura contra Pedro Sánchez que tenía las firmas necesarias para hacerla, pero que no se admitió por no estar en el orden del día. Así que llegó la votación y los votos estaban muy contados. Por 25 votos de más de 200 miembros del Comité Federal ganaron los llamados “críticos” o “susanistas”, y Pedro Sánchez tomó la palabra a continuación para presentar su dimisión.

El líder del PSOE siguió insistiendo en el mensaje de que su posición es un “no” a Mariano Rajoy y que no va a liderar algo en lo que no cree, aunque en ese momento ya no estaba en condiciones de liderar nada. Luego hizo otra comparecencia ante los medios de comunicación en parecidos términos, admitiendo la derrota y su marcha al frente del PSOE… de momento.

Fuentes cercanas a Sánchez aseguran que lejos de rendirse puede estar pensando presentarse a primarias cuando se convoquen porque, en principio, sigue manteniéndose la resolución del Comité Federal de que será cuando haya Gobierno. Todo lo ocurrido coloca al PSOE en una situación diabólica. Nadie sabe qué pasará en el Grupo Parlamentario, quién lo dirigirá y que decisión tomará la gestora en torno a un posible segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.

Ferraz ya lo conduce Susana Díaz, aunque quiera poner al presidente asturiano Javier Fernández en la gestora para reservarse para el duelo final, que lo habrá, y no quemarse en la decisión más polémica que tiene que tomar el partido de aquí al 27 de octubre. ¿Le da el PSOE el Gobierno de Rajoy?, informa Público

Susana Díaz, mano de hierro en Andalucía y ahora en Ferraz

El PSOE andaluz es el más potente de España. Tiene más de 45.000 de los 180.000 militantes socialistas. Funciona como una maquinaria bien engrasada favorecida por el hecho de que lleva más de tres décadas en el poder. Al PSOE-A le gusta hacer demostraciones de fuerza, como la que escenificó en su Comité Director este jueves, con sus miembros aplaudiendo en pie a Susana Díaz tras el golpe atestado contra Pedro Sánchez. El Comité Federal del sábado fue otro de esos momentos. Fue Díaz quien catapultó a Sánchez a la secretaría general hace poco más de dos años. Lo hizo tras decidir que no daba un paso al frente para hacerlo ella. Todos los barones regionales –incluido el riojano César Luena, que se convirtió para la federación andaluza en el enemigo número uno antes incluso que Sánchez– defendieron que era la sucesora natural de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue ella quien forzó su salida tras las europeas de 2014. Entonces el PSOE sólo ganó en esas elecciones en Andalucía, mientras Rubalcaba sumaba su segunda derrota con un partido ya en crisis. Los socialistas habían renovado el liderazgo dos años antes y preveían unas primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno llegado el momento. Pero el PSOE-A se opuso. Díaz quería un congreso con delegados en el que se hiciera con los mandos del PSOE con el apoyo de los dirigentes territoriales. Pero Eduardo Madina se cruzó en su camino. Reclamó un militante, un voto, y el PSOE lo aceptó. A la presidenta andaluza ya no le bastaba la aclamación de los barones. Decidirían 180.000 militantes. Se quedó en Sevilla pero volcó toda la maquinaria del PSOE andaluz con Pedro Sánchez y le facilitó una victoria holgada.
Un control estricto del PSOE andaluz

No era la primera vez que Díaz veía con recelos las primarias. En 2010, los socialistas andaluces se negaron a celebrar primarias para designar a los candidatos a la municipales de 2011, tal y como planteó para todo el PSOE la dirección federal. "Es una fórmula interesante, pero sería más interesante en otros momentos", argumentó entonces el vicesecretario general andaluz, Rafael Velasco. Díaz era en aquel momento la secretaria de Organización de la federación, donde ya controlaba todos los resortes del poder. "Tenían el riesgo de que se impusieran candidatos que no eran los apoyados por el aparato", reconoce un dirigente crítico.

Aun así Díaz se sometió a unas primarias para sustituir a José Antonio Griñán como líder del PSOE andaluz. Pero a su estilo, es decir, sin rival, demostrando "poderío", como ya dijo Rubalcaba en otra ocasión. Recabó 22.000 avales, el 50% de la militancia frente a dos candidatos que no sumaron los suficientes. La ahora presidenta andaluza era secretaria general del PSOE provincial de Sevilla y consejera de Presidencia en el Gobierno de Griñán. Los otros candidatos –el consejero de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez– denunciaron entonces obstáculos internos impuestos por el aparato regional, como las trabas para acceder al censo.

Sus adversarios políticos acusan a Díaz de haber ascendido en el escalafón a base de "apuñalar" a quien se cruzaba en su camino. Su carrera comenzó en Juventudes Socialistas de Andalucía, donde ocupó la Secretaría de Organización. En las filas socialistas admiten que para ostentar cargos organizativos hay que tener un determinado perfil, "sangre fría". En esa etapa conoció a Verónica Pérez, líder ahora del PSOE sevillano designada por Díaz, que se definió esta semana como "la única autoridad del PSOE" por presidir la Mesa del Comité Federal.

Con 25 años fue en las listas para el Ayuntamiento de Sevilla y ocupó la concejalía de Juventud y Empleo y después de Recursos Humanos con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, con quien acabó enfrentada. De esa disputa queda el enconamiento con una de las caras más visibles de su oposición interna: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que era concejal de Hacienda. Él era uno de los principales y escasos apoyos de Sánchez en el sur.

Tras su paso por el Ayuntamiento de Sevilla, Díaz dio el salto al Congreso (2004-2008) y de ahí al Parlamento andaluz, que la designó también senadora. En 2012, Griñán la incluyó en su Gobierno y la apadrinó como sucesora en 2013, cuando también se hizo con las riendas de la federación, de la que hasta entonces era secretaria de Organización. En el camino, Díaz tuvo roces con destacados dirigentes andaluces, como el líder socialista de Jaén, Paco Reyes, que encabezaba el grupo opositor, o Antonio Gutiérrez Limones, que en 2012 trató de disputarle el liderazgo del PSOE sevillano. Cuando el enfrentamiento con Sánchez estaba más que aireado, Díaz reivindicó en una reunión del Comité Federal su capacidad para recomponer las relaciones con ellos. También resolvió sus diferencias con Eduardo Madina. Conversaron, el vasco incluso viajó a Sevilla y ahora están en el mismo barco.

Díaz reivindicó el jueves en su comité director su capacidad de "coser" el PSOE, a pesar de que en el partido muchos la señalan junto a Sánchez como culpable del enconamiento inédito que atraviesa el PSOE: "Quien parte el partido en dos no lo puede reconstruir", reconoce un diputado, informa eldiario.es.

El enfrentamiento entre críticos y Ejecutiva impide el inicio del Comité Federal

Tensión en la calle, tensión en los despachos. El PSOE es una caldera en ebullición que no es capaz de acordar ni cómo votar en el Comité Federal ni su orden del día. El choque de legitimidades es tal que los críticos no reconocen a la actual Ejecutiva Federal en funciones, pero la todavía dirección de Ferraz cree que los Estatutos le dan la razón y han acudido en calidad de máximos dirigentes del partido.