dimarts, 1 de novembre de 2016

Cuando la vieja y la nueva casta son lo mismo: los dos diputados Maura

Fernando Maura Barandiarán y Eduardo Maura Zorita son tío y sobrino. Ambos son vascos. Uno es diputado de Ciudadanos por Madrid tras una larga trayectoria política en Euskadi. El otro representa a Podemos por el territorio de Bizkaia. Y apenas se hablan. Los dos parlamentarios son descendientes del político conservador Antonio Maura, cinco veces presidente del consejo de ministros de Alfonso XIII.

Su desencuentro prolonga estos días el enfrentamiento a gritos que mantuvieron el sábado sus partidos a cuenta de las víctimas del terrorismo. “Acabáis de ovacionar a Bildu y os mofáis cuando 254 diputados aplaudimos en honor a las víctimas de ETA”, tuitea Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, tras la bronca sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Girauta, mucho cuidado con lo que dices. Algunos venimos de allá y de muy lejos. El insulto barato envilece”, le contesta Eduardo en la misma red social. “La injuria tiene un escaño”, responde a su vez Fernando a su sobrino a través de un artículo en el digital Diario 16.

Los dos parlamentarios son descendientes del político conservador Antonio Maura. Sus vínculos familiares, sin embargo, no unen ya lo que separa la política. “¿Qué pensaría Antonio Maura si viera que un tataranieto suyo está haciendo y diciendo lo que dice?”, se pregunta el diputado de Ciudadanos sobre el antepasado común, cinco veces presidente del consejo de ministros de Alfonso XIII. “No sé hasta qué punto tiene un conocimiento directo de los años de plomo de ETA. Según él ha manifestado en ocasiones, él hablaba con mis escoltas de mi situación personal, o de la de los escoltados, pero nunca lo hizo conmigo”, continúa en una conversación con EL PAÍS en la que critica la apuesta de Podemos por los referéndums de autodeterminación.

Fernando, abogado de profesión, creció viendo cómo ETA asesinaba a Enrique Aresti, socio de su padre; vivió amenazado por los terroristas y escoltado; militó en el PSE; fue candidato del PDL; entró en el Parlamento vasco con el PP; participó en ¡Basta Ya!; llegó al europarlamento con UPyD; y luego logró el acta de diputado con Ciudadanos. “Para algunas fuerzas políticas ha ocurrido como si ETA no hubiera existido, una situación de amnesia colectiva, como si no hubiera habido ese problema. Y sí lo ha habido. Hay 800 familias que han perdido a alguno de sus familiares, 300 o 350 asesinatos que no se han esclarecido todavía, muchísima gente más que ha sufrido secuestros, heridas o que han tenido que renunciar a buena parte de su libertad para seguir viviendo”, se lamenta el diputado de Ciudadanos, de 61 años.

Eduardo, su sobrino, colabora con Pablo Iglesias desde antes de la fundación de Podemos; es profesor de filosofía en la Complutense y secretario de política del partido en el País Vasco, donde esta formación defiende la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

Eduardo Maura

“Nunca he amenazado a nadie, soy perfectamente consciente de lo que significa amenazar y ser amenazado. No forma parte de mi cultura política ni de mi vida la posibilidad de amenazar. Sin embargo, sí he sido amenazado durante dos días y medio de manera bastante vil en redes sociales, hasta el punto de que se me haya acusado de colaborar con ETA y de señalarle objetivos políticos”, se defiende Eduardo Maura, de 35 años, en conversación con este diario.

“Tengo una biografía basada en el País Vasco, de militancia política en Gesto por la paz en el colegio, y por esa militancia también he tenido que pagar un precio”, sigue el diputado de Podemos. “La situación en los años 90 todavía era enormemente tensa en Euskadi. Muchos años después, todavía hemos seguido teniendo situaciones de violencia social, cultural y simbólica de manera continuada. Mi relación con el ámbito de las víctimas del terrorismo es muy amplia”, subraya.

“Me parece intolerable que se reescriba mi biografía y mi compromiso con las víctimas de muchas violencias por interés electoral y partidista. Es superar todas las barreras éticas en política. El comportamiento de quienes me acusan de haber amenazado es deplorable y es igualmente ofensivo que se acuse a mi grupo de connivencia con la violencia”, zanja.

La demostración de que las heridas causadas por el terrorismo siguen abiertas se produce el sábado, en el Congreso. Durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy, Iglesias aplaude los duros discursos de Oskar Matute, de Bildu (“todavía huele a cal viva”, dice, en referencia a los asesinatos de Lasa y Zabala) y de Gabriel Rufián, de ERC (“Traidores”, le espeta al PSOE). Antonio Hernando, portavoz de los socialistas, pide la palabra. “El PSOE ha vertido sangre, sudor y lágrimas para que [hoy estéis aquí]”, dice. El PP, el PSOE, Ciudadanos y el PNV se levantan a aplaudir. Los diputados de Podemos se quedan sentados. Los representantes del partido de Albert Rivera se lo afean a gritos (“O estás con las víctimas o estás con los terroristas”). Y estalla una bronca que hoy sigue viva: en el Congreso y entre los Maura, informa El País.

Cataluña, según EEUU, es el "centro" del yihadismo en el sur de Europa

Esta es la opinión de las autoridades internacionales que se basan en el número de detenciones practicadas en los últimos años. Servicios de inteligencia y policía están sobre la pista. De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, Cataluña es el "centro del yihadismo en el sur de Europa". Una opinión compartida por la Comisión para garantizar la seguridad nacional, que depende directamente de la presidencia del gobierno central español. Este tribunal considera que es entre la comunidad de 300.000 musulmanes que viven en Cataluña donde los vínculos con miembros de extremistas radicalizados son más intensos con otros países europeos, así como el proceso de radicalización más rápido. Foto: Arresto de un sospechodo de yihadismo en 2015 en Sabadell, cerca de Barcelona.

Wikileaks también ha revelado que la CIA tiene oficinas de operaciones anti-yihad en el consulado de Estados Unidos en Barcelona, ​​y esto desde el año 2008. La DGSE y servicios de inteligencia de alemanes, franceses, británicos, de Argelia y Marruecos, también. Después de las últimas grandes operaciones en España, llevadas a cabo en 2015 y que terminaron con la actividad de una célula de quince yihadistas en Barcelona, ​​los servicios de inteligencia españoles han descubierto que el activismo de Daesh se desplazó hacia el sur, en dirección a Valencia y Alicante. Por otra parte, el nivel de alerta en España se mantiene en su nivel más alto desde los ataques terroristas en Francia: 4, en una escala de 5.

Todas las fuerzas de policía y los servicios de inteligencia están en alerta: Mossos d'Esquadra (policía catalana), CNI (Centro Nacional de Información), el Centro de Coordinación Nacional Antiterrorista, la Guardia Civil y la Policía Nacional. De acuerdo con datos del Ministerio del Interior del Gobierno español, desde 2012, una treintena de operaciones contra las células yihadistas han sido llevadas a cabo en Cataluña, lo que resultó en el arresto de 62 personas (incluyendo 22 en Barcelona, 5 en Girona, 3 en Tarragona y 1 en Lleida). Esto representa más de dos tercios del número de detenciones de islamistas radicalizados en todo el territorio español (81).

Desde 2015, un programa especial antiterrorista operativa (POEA), que consta de cinco equipos regulares y dos equipos especiales de los Mossos, se creó para supervisar los círculos musulmanes considerados potencialmente de riesgo, tanto en el exterior como en las prisiones, o en las comisarías. Además, la policía catalana es muy visible en puntos calientes tales como aeropuertos, puertos y el transporte público. También ejercen una supervisión permanente de las instituciones que albergan los intereses de Francia en Barcelona.

Un libro de referencia

El 11 de marzo de 2004, el peor ataque islamista en Europa hacía 192 muertos en la estación de tren de Madrid. Desde entonces, 472 yihadistas han sido detenidos en España. El periodista Ignacio Cembrero, un punto de referencia del islamismo radical en España, en La España de Alá publicada este verano, situa los dos principales centros de propaganda e incluso reclutamiento yihadista, principalmente en Cataluña y en los dos enclaves españoles en territorio de Marruecos: Ceuta y Melilla.

Resultado de años de investigación, el trabajo de Ignacio Cembrero cifra en 160 los yihadistas partidos del territorio español para luchar el Oriente Medio (29 murieron en el acto, y regresaron 20); y a una cinquantena el número de operaciones policiales contra redes cercanas a Daesh en España, entre junio de 2013 y mayo de 2016 (de las cuales ocho llevadas a cabo en colaboración con Marruecos). Según fuentes periodísticas, casi el 45% de los presos están bajo el régimen de la delincuencia común, informa L'Indépendent.

Salvador Cot, TV3 i els endollats a dit als mitjans públics

El periodista Salvador Cot denuncia que els mitjans públics catalans i espanyols “pateixen una intervenció fortíssima dels partits polítics”, perquè són les formacions polítiques les encarregades de designar els directors i els caps d'informatius de les televisions i ràdios públiques. “Es nomena per confiança política”, va lamentar Cot en un debat organitzat pel grup Pi i Margall la setmana passada sobre la relació entre periodisme i política. “Els periodistes que dirigeixen el serveis informatius dels mitjans públics de tot arreu estan posats allà per confiança política d'un partit o d'un altre”, va reblar l'actual director d'El Món'.

El periodista va treballar als serveis informatius de TV3 entre 1996 i 2002 com a corresponsal de les delegacions de la cadena pública catalana a Madrid, Bilbao i París. “TV3, abans del procès, era igual. Es nomenava exactament igual al cap d'informatius, al director... es nomenaven per confiança política. I amb el tripartit, era igual. Què ha passat? Que s'ha aguditzat el conflicte polític”, explica el periodista.

Cot, en aquest sentit, afirma que “hem fracassat” en la construcció dels mitjans públics. “No ens n'hem sortit i aquest dèficit contamina tant els mitjans privats com, sobretot, l'essència del periodisme que és criticar el poder”, informa e-notícies.

CDC segueix mantenint als Puigdemont i la seva veu de l'amo fatxenda amb diners públics

El Punt Avui TV, el negoci de la dona del col.locat i fatxenda titella de Mas, Puigdemont, Marcela Topor (foto), continuà rebent del desgovern feixista de la Generalitat 631.000 euros l’any passat perquè emetés 10 campanyes de publicitat durant 2015. Aquesta quantitat representa més del 20% dels diners que el Govern català va pagar a TV3 per l’emissió de ‘spots’ televisius i més d’una tercera part del que va pagar a 8TV per aquest concepte. El Punt Avui TV es va beneficiar amb més diners per la publicitat institucional de la Generalitat que Antena 3 TV (445.000 euros) i Telecinco (315.000 euros), malgrat tenir una audiència mínima i patètica.

Pressió per tombar la cúpula fatxenda de CDC a la CCMA

L'assemblea de treballadors de TV3 vol que els endollats a dit de CDC Brauli Duart, expresident des d'abril passat i conseller, i Núria Llorach, actual presidenta en funcions, així com tot el consell de govern de la CCMA, pleguin per haver demanat presó per un company i pel sofriment causat per la seva actitut dictatorial i fatxenda. L'absolució del treballador de TV3 pel qual la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) va demanar una condemna de set anys de presó, acusant-lo de filtrar sous i dades d'un ERO, ha generat una gran satisfacció a l'assemblea de treballadors de la televisió pública catalana, que manté, això sí, la seva indignació pel comportament antidemocràtic de la cúpula de la CCMA.

La contaminació subterrània de Flix, denunciada a la UE

L'eurodiputat del grup EPP Francesc Gambús s'ha adreçat a les institucions europees per demanar que intervinguin per tal que l'empresa Ercros assumeixi la descontaminació dels terrenys afectats a Flix (Ribera d'Ebre). Gambús ha elevat aquesta reclamació a la Comissió Europea perquè garanteixi el compliment de les resolucions ja adoptades com és el cas d'una que es va aprovar al Parlament europeu aquest mateix mes d'octubre. En aquesta resolució sobre la política de reindustrialització europea s'exigeix a les empreses que "descontaminin les plantes tancades, en un termini raonable, facilitant vies de recuperació per a les autoritats locals".

A través de diverses preguntes parlamentàries, l'eurodiputat ha assenyalat que "en mostres d'aqüífers subterranis" s'ha detectat concentracions de mercuri i altres contaminants que multipliquen per centenar o milers els límits que fixa la legislació vigent. Gambús reclama així a la Comissió Europea que estudiï el cas particular de la descontaminació de Flix per investigar si s'ha infringit la normativa ambiental de la Unió, informa Nació Digital.

Ercros esconde otra montaña tóxica en su fábrica de Flix

La huella de la empresa Ercros en Flix es alargada y no se proyectó solo sobre el embalse, donde se acumularon 700.000 toneladas de residuos contaminantes procedentes de su actividad industrial: en el suelo donde durante más de un siglo ha operado esta factoría química yace otro polvorín tóxico cuyos efectos, pese a estar enterrado, emergen silenciosos a la superficie. Los diversos informes de caracterización encargados por la propia empresa desde el año 2005 hasta la actualidad detectan zonas por donde una persona no podría transitar durante más de 25 minutos sin ningún riesgo de efectos cancerígenos o sistémicos.

Ordenan la detención de Luis Rodríguez Toubes para ingresar en prisión

La Audiencia ha ordenado la busca y captura para su ingreso en prisión de Luis Rodríguez Toubes, el joven y famoso estafador conocido como "Luisito" y que ha anunciado que mañana ingresará en una cárcel para cumplir la condena de 7 años confirmada por el Tribunal Supremo. Rodríguez Toubes estaba ayer en ignorado paradero, mientras que el Supremo adelantó la semana pasada a la Audiencia de Palma su decisión de confirmar la sentencia para evitar la fuga del estafador, que se apropió de fincas tasadas en 38 millones y propiedad de un matrimonio de Llucmajor. Según fuentes jurídicas, la Audiencia ayer no había podido localizar a Luis Rodríguez Toubes para notificarle su inmediato ingreso en prisión. El joven no está en los domicilios que facilitó al tribunal y por eso se ha decretado su busca y captura, añadieron las fuentes.

Rodríguez Toubes quedó en libertad el pasado diciembre por orden de la Audiencia de Palma y tras una vistilla en la que la fiscal María Moretó y la acusación particular representada por Jaume Campaner solicitaron su encarcelamiento ante el elevado riesgo de fuga. La defensa pidió que no se ejecutara la sentencia hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el recurso de casación. El tribunal, no obstante, adoptó una serie de medidas cautelares respecto al condenado: retirada de pasaporte, presentaciones semanales y bloqueo de sus cuentas bancarias y del resto de su patrimonio, incluidos lógicamente los bienes inmuebles.

Rodríguez Toubes, que renunció a su abogado mallorquín Laureano Arquero y contrató a un letrado barcelonés para la casación, se ha venido presentando normalmente cada lunes en los juzgados de Barcelona. "Si se presenta hoy (por ayer) será detenido y enviado a prisión", comentó la fuente informante. La sala de lo penal no ha dictado todavía la sentencia sobre este caso, pero sí informó el jueves al tribunal palmesano que confirmará integramente su sentencia. El joven deberá así entrar en un centro penitenciario para cumplir la condena de 7 años de cárcel. La Audiencia intentó la semana pasada comunicar al reo la sentencia del Supremo y ejecutar la condena, pero no fue posible localizar a Luis Rodríguez Toubes. El condenado, no obstante, ha hecho saber su intención de presentarse en un centro penitenciario mañana.

El estafador llamó por teléfono a la Audiencia el viernes y anunció su deseo de empezar a cumplir la pena mañana. Su letrado de Barcelona ayer también habló con el tribunal e insistió en que el joven se presentará mañana en una prisión. Toubes puede elegir la cárcel donde cumplirá la pena, que no tiene que ser necesariamente la de Palma. La familia del estafador ha adelantado que eligirá una prisión de la península.

José Luis Rodríguez Toubes fue juzgado en noviembre del año pasado por estafar a una pareja de Llucmajor. Los hechos ocurrieron en 2011, cuando el joven tenía 21 años. Los denunciantes manifestaron que abusó de su confianza y les convenció para que pusieran todo su patrimonio a su nombre, con el argumento de que así se evitarían tener que pagar impuestos. De esta manera logró hacerse con doce fincas valoradas en 38 millones de euros. La propietaria de las fincas manifestó que ni ella ni su marido tuvieron nunca la intención de ceder su fortuna. Reconoció que firmó las donaciones, en la creencia de "que nos lo iba a devolver todo, ya que era solo para aparentar que tenía patrimonio porque tenía que negociar con un banco", informa Diario de Mallorca.

Emarsa: nueva apertura de juicio incluyendo a Jorge Roca

La juez que instruye el caso Emarsa ha ampliado el auto de apertura de juicio oral que redactó en noviembre de 2014 para incluir en su acusación al empresario Jorge Ignacio Roca Samper, huido de la justicia durante años pero finalmente detenido y procesado. En un auto al que ha tenido acceso Efe, la magistrada Silvia Vivó considera que existen "indicios racionales de criminalidad" contra Roca Samper como cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Jorge Ignacio Roca Samper estuvo huido de la Justicia más de tres años, fue detenido en julio de 2015 en Moldavia, extraditado el pasado 15 de abril y tres días después la jueza, a petición de la Fiscalía, a la que se adhirieron todas las acusaciones, acordó prisión provisional comunicada sin fianza.

Su detención se produjo tres meses antes de que comenzara el juicio contra los otros 24 acusados de diseñar y participar de un entramado empresarial que durante al menos seis años (entre 2004 y 2010) detrajo alrededor de 23 millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa). La jueza considera a este empresario responsable civil directo en la cantidad de 17,2 millones de euros, de forma conjunta y solidaria con los acusados Enrique Crespo, José Juan Morenilla, Ignacio Bernácer, Esteban Cuesta, Enrique Arnal, José Luis Sena, Enrique Sena y Vicente Ros.

En el mismo auto, la jueza ordena que se mantenga la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza para Roca, le informa de que dispone de veinte días hábiles para presentar escrito de defensa y reclama su comparecencia en el juzgado mañana a las 10 horas. En el auto de apertura de juicio oral dictado por este mismo juzgado en noviembre de 2014 se dirigieron acusaciones de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad documental contra veinticuatro acusados entre los que no estaba Roca Samper, por encontrarse en paradero desconocido, con orden de busca y captura internacional.

La juez, sobre el cerebro de Emarsa: «Su único modo de vida es el delito»
La instrucción de este caso ha determinado la existencia de una red de empresas que, al menos entre 2004 y 2010, actuó para detraer fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), encargada de la gestión de la depuradora de Pinedo. Entre los principales imputados en esta causa están el expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo; el gerente de Emarsa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta, y el director financiero de la empresa entre 1996 y 2010, Enrique Arnal.

También figuran el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat, José Juan Morenilla; y el exjefe de departamento de Epsar, Ignacio Bernácer. La Fiscalía ha pedido 14 años de prisión para Crespo, Bernácer y Morenilla, 12 para Cuesta y penas que van desde los 8 a los 2 años de prisión para el resto de los acusados, informa Las Provincias.

La juez absuelve a Crespo y familia, que recuperarán 12 millones de lotería de Navidad

La juez ha absuelto a Enrique Crespo (PP), exvicepresidente de la Diutación y exvicepresidente de Emarsa, de haber ocultado el cobro de un centenar de décimos de la Lotería de Navidad para evitar hacer frente a una hipotética responsabilidad en caso de ser condenado por el expolio de la depuradora de Pinedo.

Císcar (PP) compró obras para el IVAM sin certificados de autenticidad

Las conclusiones del informe de la Intervención General de la Generalitat respecto a la gestión de Consuelo Císcar (PP) al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) revelan una etapa plagada de irregularidades y mantienen las sospechas acerca del buen uso de los fondos públicos en la institución. El organismo auditor plantea graves deficiencias en prácticamente todos los aspectos analizados, desde la compra de obras de arte, al pago de comisarios y a las más variopintas contrataciones, desde el abono de traducciones a servicios de publicidad. Este informe (2004-2013) ya está en manos de la juez que instruye el asunto en el que se encuentra investigada Císcar y la excúpula directiva del museo. El museo pagó por piezas de Carmen Calvo más de lo que la artista había pedido.

Poder Judicial: corrupción a dedo, enchufismo y fascismo galopante

El Consejo General del Poder Judicial elige al hijo de un vocal sin experiencia como jefe de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. Un hijastro del anterior fiscal general del Estado, el fascista Eduardo Torres Dulce, fue designado en octubre letrado del Tribunal Supremo. El 27 de octubre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunió para elegir a la persona que ocupará el puesto de jefe de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial ubicada en Madrid. Se trata de un puesto remunerado con un sueldo de 50.000 euros brutos anuales al que pueden optar profesionales vinculados al mundo de la Justicia que deben presentar su currículum y someterse a una entrevista personal. Optaron 24 personas, entre los que había jueces, fiscales, secretarios judiciales, e incluso catedráticos de Derecho. En el momento de la votación decisiva, uno de los 21 integrantes del Consejo decidió abstenerse: el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, vinculado al grupo de los vocales conservadores. Se iba a decidir sobre su hijo, Rafael Fernández de Paiz, un fiscal de 35 años con plaza en Sabadell y sin apenas experiencia en el campo de la formación. El puesto fue para él.

Doce de los integrantes del CGPJ de todas las corrientes, incluido su presidente, Carlos Lesmes, lo eligieron frente a los otros 23 candidatos. Por detrás, quedó con seis votos el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Pascual Fabia Mir, que ocupa el puesto 763º en el escalafón de la carrera. Agustín Pérez-Cruz, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña, obtuvo dos votos. El nombramiento que parte de la valoración subjetiva de los méritos y de entrevistas personales con todos los candidatos –a la que según confirman varias fuentes no acudieron todos los miembros del CGPJ, aunque sí tuvieron oportunidad de seguirlas en vídeo– ha generado cierta polémica interna. Uno de los vocales consultados sostiene que "la arbitrariedad en la elección fue superior al de otras veces, teniendo en cuenta los currículum" y duda de que se haya llevado a cabo "una adecuada valoración de los méritos".

Al puesto optó sin éxito la letrada de la Administración de Justicia, Rosa María Mariscal de Gante, hermana de Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia en el primer Gobierno de Aznar y diputada en el Congreso por el PP hasta 2004, quien no obtuvo ningún voto. A raíz de la designación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho público un comunicado para pedir que los nombramientos en la Administración de Justicia se atengan a los principios de mérito y capacidad. En la nota, la UPF recuerda "el informe sobre prevención de la corrupción en España del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (2014) que recomendaba a España que en relación con los nombramientos discrecionales se reforzara la transparencia, con el fin de garantizar que estos nombramientos no pusieran en tela de juicio la independencia, imparcialidad y transparencia de los procesos de nombramiento".

Solo un par de semanas antes, el Boletín Oficial del Estado ratificaba la situación de "servicios especiales" para el fiscal de Ciudad Real Álvaro Mañas De Orduña, tras ser promocionado como letrado del Gabinete Técnico al servicio del Tribunal Supremo. Se trata de un fiscal joven destinado en Canarias, hijo de la actual pareja del anterior fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que obtuvo el número 1 de su promoción en 2012 y recibió por ello la medalla de San Raimundo de Peñafort. Con menos de cinco años de carrera, ha sido elegido para incorporarse al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo por el CGPJ. Su nombramiento lo comunicó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

Eduardo Torres-Dulce Lifante (Madrid, 1950), fiscal general del Estado hasta diciembre de 2014, proviene de una familia de tradición en el mundo jurídico y en el judicial. Es hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruíz, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruíz, fue presidente del Tribunal de Orden Público durante la dictadura, el temido TOP era la máquina de represión del franquismo.

El concurso de méritos pivotó también sobre el currículum y una entrevista personal. Las bases de la elección, publicadas en el BOE el 8 de junio, establecen que la propuesta de candidatos/as aprobada por la Sala de Gobierno será elevada por el presidente del Tribunal Supremo al pleno del CGPJ para que proceda al nombramiento de quienes vayan a ocupar las plazas de letrado del Gabinete Técnico al servicio del Alto Tribunal.

En el punto sexto de los requisitos del concurso se especifica que para los aspirantes al puesto de letrado del Tribunal Supremo en el ámbito Penal se premiará la "especial valoración de la experiencia en técnica casacional, así como en los aspectos propios de la jurisdicción penal desde una preceptiva práctica; profundo y actualizado conocimiento de la Jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; actividades de investigación o docentes; conocimientos informáticos de bases de datos de jurisprudencia, legislación y bibliografía e idiomas", informa eldiario.es.

Vicenç Navarro: Hablando claro: ¿Quién es responsable de que Rajoy continúe gobernando España?

Uno de los argumentos que se ha utilizado con mayor frecuencia e intensidad por parte de dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y por el diario El País es que el responsable de que Rajoy continúe en el gobierno es Podemos (y muy en especial su Secretario General, el Sr. Pablo Iglesias) por no haber apoyado después de las elecciones del 2015 el pacto PSOE-Ciudadanos, permitiendo que el Sr. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, fuera investido presidente del gobierno español, sustituyendo al gobierno Rajoy, situación que era deseada por la mayoría de los partidos políticos representados en las Cortes Españolas. Ni que decir tiene que este argumento es utilizado por la dirección del PSOE y por El País para desacreditar a Podemos (y muy en especial a Pablo Iglesias) en su intento de debilitar su atractivo electoral, presentándolo como causante de la continuidad de un gobierno detestado por la gran mayoría de fuerzas y movimientos progresistas del país.

Esta acusación, sin embargo, deliberadamente ignora la situación actual en la que se encuentra España, caracterizada por una gran crisis de legitimidad del Estado que resultó de la transición inmodélica que tuvo lugar en este país, pasando de una dictadura (de las más crueles y reaccionarias que hayan existido en Europa) a una democracia muy limitada, con escasa sensibilidad social (todavía hoy España tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15, el grupo de países dentro de la UE de semejante nivel de desarrollo económico al español), y con una visión uninacional y radial del Estado español centrado en la capital del reino (capital que tiene poco que ver con el Madrid popular). Sé que esta última observación referente al grado de centralismo del Estado español despertará toda una serie de protestas, alegando que “España es uno de los países más descentralizados de Europa”, o como también se ha dicho que “España es ya en la práctica un Estado federal”. Ya he escrito mostrando evidencias empíricas que cuestionan tales argumentos, evidencias que aparecen diariamente, siendo el último caso la revocación de la ley aprobada por el Parlament de Catalunya prohibiendo las corridas de toros en aquella Comunidad Autónoma. He vivido a lo largo de mi vida en varios países federales, incluido EEUU, donde actos como este serían inimaginables por parte del Estado federal.

Las grandes deficiencias del Estado español inmodélico han aparecido durante la Gran Recesión

Las deficiencias de este Estado democrático, resultado del dominio que las fuerzas conservadoras, que controlaban el Estado dictatorial, tuvieron en el proceso de transición, han aparecido con toda intensidad durante estos años de crisis. La Gran Recesión (que para millones de españoles ha sido la Gran Depresión) ha creado un enorme problema social, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales por parte de los gobiernos Zapatero y Rajoy, que han originado un marcado descenso de la calidad de vida de las clases populares, problema que ha agudizado e intensificado el problema nacional (mal llamado problema territorial), con la intensificación a lo largo del territorio español de los procesos de centralización e imposición de la uninacionalidad del Estado español. Tales problemas –el social y el nacional– han adquirido mayor intensidad durante el gobierno del PP (heredero de las fuerzas políticas que controlaron el Estado dictatorial), que ha llevado a cabo políticas neoliberales que han dañado el bienestar de las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España, y que ha recentralizado el Estado, mostrando una gran hostilidad hacia la plurinacionalidad del país (estimulando con ello el deseo de secesión por parte de las naciones “periféricas”).

Era, pues, lógico y predecible que las nuevas fuerzas emergentes como Podemos, la renovada IU y las nuevas izquierdas en la “periferia” (Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares) fueran anti Estado neoliberal y anti Estado uninacional, creándose una visión alternativa de una España más justa, solidaria y plurinacional, una visión que, por cierto, había sido apoyada históricamente por todas las fuerzas democráticas progresistas que lucharon contra el fascismo (incluyendo el PSOE). Este Estado central, que es percibido por tales fuerzas emergentes como corrupto, opresivo, insensible a las necesidades de las clases populares, y hostil hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, está en profunda crisis.

Las elecciones de 2015: ¿por qué el PSOE nunca consideró que había una alternativa posible liderada por las izquierdas?

Las elecciones del 2015 hubieran permitido iniciar un cambio, tanto en la dirección de resolver el tema social como en la dirección de resolver el tema nacional, pues ambos problemas están relacionados y, por lo tanto, sus soluciones también deben estar relacionadas. No es casualidad que en España las fuerzas más reaccionarias, conservadoras y neoliberales (fuerzas herederas directa o indirectamente del franquismo), responsables de las políticas neoliberales que han causado un gran daño a las clases populares, sean también las mayores defensoras del uninacionalismo. Sumando PSOE, Podemos, IU, En Marea, En Comú Podem y Compromís junto con PNV, CDC, ERC y Bildu, habría sido posible establecer una alternativa (estando a favor unos, absteniéndose otros) liderada por el PSOE y por Podemos, en alianza este último con Izquierda Unida.

El PSOE, sin embargo, nunca consideró esta alternativa, que hubiera permitido iniciar un cambio fundamental de régimen en la dirección de aquella España deseada, más democrática, más justa, más solidaria y plurinacional. El aparato del PSOE y los barones de siempre (incluyendo sus dirigentes pasados, los Sres. Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero), dirigidos por la Presidenta de la Junta de Andalucía, la Sra. Susana Díaz, se opusieron frontalmente a este cambio, utilizando una vez más el eslogan de “salvar la unidad de España”, el eslogan del nacionalismo españolista, el nacionalismo más poderoso y asfixiante de los que existen en España, nacionalismo que siempre ha utilizado este eslogan para defender el statu quo económico y social de España. En realidad, el aparato del PSOE nunca consideró seriamente la posibilidad de aliarse con Podemos, desestimando la oferta que hizo Podemos inmediatamente después de realizarse las elecciones del 2015. Predeciblemente, tanto el PSOE como El País maliciosamente acusaron a Pablo Iglesias y a Podemos de interesarles solo los sillones del poder, cuando la oferta de alianza y coalición no podía ser más clara y transparente.

En su lugar, la dirección del PSOE intentó y consiguió establecer un pacto con Ciudadanos (el cual deseaba establecer una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos), y una vez establecido tal pacto (PSOE-Ciudadanos) invitaron a Podemos a que, de manera subsidiaria, ofreciera su apoyo al establecimiento de un gobierno alternativo bajo la hegemonía de aquellas dos fuerzas, el PSOE y Ciudadanos (máximo exponente, este último, del neoliberalismo y del uninacionalismo). Es difícil de creer que las direcciones de ambos partidos –el PSOE y Ciudadanos– creyeran que Podemos podría aceptar estos términos (y según testimonios de participantes en la reunión del PSOE con Ciudadanos y Podemos, era clara la hostilidad de los segundos contra los terceros). Aceptarlos hubiera supuesto un enorme coste a Podemos, pues el elemento definitorio de tal partido político era un amplio movimiento en que su programa económico-social y su programa nacional (claramente a favor de la plurinacionalidad de España) son precisamente los opuestos a los sostenidos por Ciudadanos y también por los barones del PSOE, todavía anclados en las políticas económicas neoliberales y en su visión uninacional de España. La aceptación por parte de Podemos del pacto y del gobierno PSOE-Ciudadanos hubiera podido significar una rebelión dentro de las nuevas izquierdas en la “periferia”. Y esto el PSOE y Ciudadanos lo sabían. De ahí que cuando el PSOE y Ciudadanos hicieron la invitación a Podemos de apoyar el Pacto, sabían que era prácticamente imposible que Podemos aceptara hacer posible aquel gobierno alternativo a Rajoy basado en una coalición PSOE-Ciudadanos que reproducía el frente neoliberal y uninacional que hubiera hecho imposible el inicio de un cambio de políticas económicas y sociales, y el fin del desbloqueo del tema nacional.

Una alternativa al gobierno Rajoy (basada en una coalición que hubiera permitido un gobierno con mayor conciencia social y deseo de redefinición de España), sin embargo, era posible. Ahora bien, a Pedro Sánchez los intereses económicos y financieros (liderados por el IBEX-35) y los grupos mediáticos conservadores y/o neoliberales que ejercen una enorme influencia sobre el PP y el PSOE (los dos partidos que habían gobernado España, producto de la inmodélica Transición) nunca le permitieron aliarse con Podemos para explorar tal alternativa, que hubiera podido iniciar un cambio urgente y necesario en el tema social (rompiendo con las políticas de austeridad) y desbloquear el tema nacional, iniciándose un diálogo con los “nacionalismos periféricos”.

Otras alternativas eran también posibles en 2016

Y una situación semejante apareció después de las elecciones del 2016. Ni que decir tiene que la formación de una alternativa hubiera sido más difícil que en 2015. Pero, aunque más difícil, era posible, puesto que además de la alianza del PSOE con Unidos Podemos, se podría haber obtenido el apoyo de varios partidos nacionalistas vascos y catalanes que habían indicado su apoyo (bien por activa, bien por pasiva) para permitir formar un gobierno alternativo al gobierno Rajoy. El continuo argumento utilizado por El País de que los números no salían fue una mera excusa para no explorarla.

De ahí que debería estar claro que fueron los barones (las figuras históricas) y parte del aparato del PSOE los que se opusieron a tal alternativa que hubiera cambiado el rumbo de España, tanto en lo social como en lo nacional, en dirección contraria a la que ellos deseaban. Su argumento de que no querían tener, por el bien de España, unas nuevas elecciones, era utilizar “la patria” (como siempre habían hecho antes las derechas) para defender sus intereses, intereses que hubieran sido afectados muy negativamente, al pasar probablemente el PSOE a un tercer puesto en la carrera electoral, siendo sobrepasados por Unidos Podemos, que era lo último que el aparato del PSOE, figuras históricas y los barones, querían ver.

Una última observación: ¿Por qué ha tardado tanto que Pedro Sánchez reconociera lo que era obvio?

Escribí este artículo este domingo por la tarde, antes de escuchar la entrevista de Jordi Évole a Pedro Sánchez en el programa “Salvados”. Y tengo que reconocer que ver la entrevista me creó una sensación de alegría y esperanza por un lado, pero también de tristeza y frustración por el otro. Por una parte, es de agradecer que, por fin, el que fue Secretario General del PSOE, confirmara lo que era evidente, y que yo había escrito en este artículo antes de que escuchara sus declaraciones: el que no hubiera un gobierno alternativo, ni en 2015 ni en 2016 era la oposición de la estructura de poder económico-financiero-mediático y político a que el PSOE se aliara con Podemos para establecer un gobierno alternativo, liderado por las izquierdas, gobierno que hubiera iniciado los cambios que este país necesita como el aire que respira, y que incluya políticas de expansión en lugar de austeridad, con pleno desarrollo de su Estado del Bienestar, alcanzando el nivel de bienestar que su riqueza económica permite (el gasto público social continúa siendo uno de los más bajos de la UE-15) con reestructuración de su estructura industrial y energética, facilitando un mayor rol del sector público, en unas políticas que lleven a alcanzar el pleno empleo, no a base de la reducción de salarios y precariedad, sino a base de un buen empleo, siguiendo políticas de redistribución de la propiedad y de las rentas impidiendo su concentración, lo cual ha ocurrido en España a un coste elevadísimo a su sistema democrático, como muestra la excesiva influencia política y mediática de los sectores que concentran tal riqueza y que han imposibilitado el establecimiento de un gobierno alternativo que por mera lógica democrática hubiera reducido (y a ser posible, eliminado) su influencia claramente antidemocrática (pues nadie los ha elegido).

Las declaraciones de Pedro Sánchez confirman lo que era fácil de ver. Ha ocurrido un “golpe de Estado civil” en el que grupos financieros, económicos y mediáticos han imposibilitado (utilizando medios antidemocráticos que incluyen la manipulación, desinformación, mentira y represión intelectual) vetando una alternativa progresista al gobierno más corrupto y reaccionario hoy existente en la UE-15. Y el aparato del PSOE, las figuras históricas y gran parte de los barones liderados por Susana Díaz, han sido cómplices ejecutores de tal golpe de Estado civil. La lástima, una enorme lástima es que a Pedro Sánchez le ha faltado la valentía (que ha mostrado ahora) para haber hecho estas declaraciones mucho antes. Si ello hubiera ocurrido, es probable que la era Rajoy hubiera ya terminado. Así de claro.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Fuente: Público