La leyenda sobre la Atlántida y su destino es una de las más antiguas y a la vez conocidas de la humanidad. Un nuevo estudio confirma lo que diversos historiadores avanzaron y que la arqueología ya corroboró hace unos años: cómo la erupción en la isla de Santorini (o Thera y Calliste/Calisto), fue la causa de la extinción de la civilización minoica y de aquellas contemporáneas que sucumbieron a una catástrofe cósmica para todo el Mediterráneo, en el año 1628 ane. Alrededor del 360 ane., Platón describía una próspera sociedad que desapareció bajo el mar sin dejar rastro.
Los datos recopilados sobre el pasado del archipiélago de Santorini, han hecho a muchos científicos concluir que esta ínsula griega es lo que queda de la real y no legendaria Atlántida. Ubicado en el mar Egeo a unos 200 kilómetros del continente europeo, el actual archipiélago se constituye en realidad de los restos del cráter y de una isla destrozada por la explosión en la zona entonces más habitada y desrrollada del Mediterráneo. Las evidencias indican que la destructiva erupción del volcán generó un tsunami que impactó en la isla de Creta cerca del 1500 ane., con dos olas sucesivas de 25 y 9 nueve metros de altura que arrasaron el mar de una punta a la otra.
Hasta ahora los científicos sugerían que el devastador tsunami fue provocado por el derrumbe del cráter volcánico en el mar, pero un reciente estudio liderado por el profesor Paraskevi Nomikou de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas nos acerca una nueva hipótesis. El grupo de investigadores analizó el fondo marino bajo la caldera y encontró evidencia que sugiere que esta no llegó a estar en contacto con el mar cuando se derrumbó y fue inundada por las aguas marinas después de la erupción. Así que era poco probable que esto fuera la causa del tsunami.
En su artículo publicado en la revista científica Nature, los investigadores sugieren que el flujo de grandes volúmenes de material piroclástico proveniente del volcán fue el que en realidad desplazó en un corto periodo de tiempo cantidades de agua. Como prueba de su hipótesis, los científicos indican que grandes depósitos de material volcánico de hasta 60 metros de grosor fueron encontrados en altamar alrededor de Santorini. Así podría quedar descubierta la verdadera razón que propició el final de la cultura minoica, dejándonos como legado la leyenda del fin de una mítica tierra.
Atlantis: La erupción que cambió la historia del mundo
Hacia el año 1.628 ane. (antes de nuestra era) hizo erupción el volcán de la isla de Thera (ant. Calisto, hoy Santorini. Calliste, Callisto: : Plinio. Ninfa, transformada en la Osa Mayor. La isla de Thera o Santorini, cuyo volcán causó su destrucción y la de la contigua Creta, hacia el 1628 ane.), levantando varias olas de hasta 25 metros de altura, según los últimos estudios, que acabaron con la cultura minoica, la thalasocracia cretense, y causaron en el litoral mediterráneo una mortandad que se calcula en unas 250.000 personas, el 80% de su población. Fue la muerte de Atlantis, aquella mítica cultura de marinos cuyo recuerdo mantuvieron vivo los textos de Platón.
El terremoto del 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico nos da una terrible referencia comparativa. La devastación causada –más de 600.000 muertos y desaparecidos- debió ser peor hace 3.600 años, en un tiempo con una población muy inferior en número, si la erupción del volcán Tambura en Indonesia, la peor según los vulcanólogos de los últimos 10.000 años, en 1815, provocó un cambio de clima global, con veranos húmedos y fríos porque el cielo, cubierto de nubes cargadas de dióxido de sulfuro, reaccionó con el agua y causó lluvias de SO4-H2: ácido sulfúrico. Y las grandes hambrunas en los años siguientes alcanzaron hasta Irlanda, Inglaterra o Alemania, en las antípodas de la erupción.
Canta Virgilio, por boca del rey profético Heleno: “Según dicen, Italia y Sicilia estaban unidas en otro tiempo, formando un solo continente; mas ¡cuántos cambios produce la duración de los siglos! Una recia tempestad rompió el istmo que unía aquellas dos regiones, y abrió a las olas un paso estrecho entre la una y la otra”.
De igual manera, los datos de los hielos groenlandeses o los círculos de los robles irlandeses demuestran que hubo una capa de cenizas sulfurosas que abarcó todo el planeta en el verano del año 1628 ane., y que los grandes árboles interrumpieron su crecimiento durante una década aproximadamente. Las cosechas se perdieron, animales y personas murieron de hambre y enfermedades y, en una década, se retrasó la evolución y el desarrollo en varios siglos para los habitantes del litoral Mediterráneo.
La erupción levantó una columna de cenizas de unos 38 km. de altura que oscureció el cielo durante semanas y causó después terribles tormentas y lluvias torrenciales de lodo tóxico. La falta de aparición de restos humanos, a diferencia de lo que sucedió en Pompeya o Herculano, en la ciudad de Thera Acrotiri, hace suponer que, a los primeros temblores, el pueblo marchó hacia la costa donde fue engullida por las olas de los tsunamis u olas gigantes, que al menos fueron cuatro de unos 25 metros de altura, a unos 30 km/h de velocidad, y con intervalos de segundos a 45 m., según los cálculos realizados por los especialistas.
Antes de alcanzar la gran ola la costa es lo normal que el mar parezca retirarse como en una bajamar muy acusada. Cuando los espantados cretenses, aterrados por el terremoto previo al maremoto como consecuencia de la erupción del volcán, llenaron este espacio vacío, llegaron las olas en cuatro grandes golpes, con entre 25 y 30 metros de altura y una sucesión de segundos entre la primera y la segunda, de unos 30 minutos la tercera, y hacia 45 minutos la última embestida, a unos 30 km por hora mínima de velocidad. Las olas atravesaron toda la isla de Creta, al sur de Thera, dejando foraminíferos de aguas profundas en las zonas del interior en promontorios de hasta 50 metros, y presentes de un lado a otro en ese estrato geológico.
En todo el orbe mediterráneo posterior reaparecieron las antiguas narraciones sobre un diluvio universal, puestas al día por los hititas con su Atramhasis, acadio Atramhasis, “El sumamente sabio”; babilonio Utnapishtim “el lejano”; sumerio Ziusudra, Noé hebreo, Deucalión pelásgico o heleno y Manú indo. Los relatos de Jasón y los Argonautas y aún la Odisea del extraviado Ulises, podrían haber sido remembrenzanzas de los miles de marineros desparecidos o perdidos para siempre.
Creta, capital de la talasocracia, “gobierno del mar” Mediterráneo, a un centenar de kilómetros al sur de Thera, vió hundirse completamente su flota y perderse los marineros y pescadores bajo un cielo siniestro que impedía orientarse, noche o día, a lo largo de semanas o meses. Al menos un 80% de la población desapareció bajo el agua y el barro, así como por la hambruna y enfermedades posteriores. Las ciudades y aldeas costeras fueron engullidas a lo largo y ancho del Mediterráneo oriental, desde el Bósforo hasta las costas de Libia y, como hoy día, eran las zonas más densamente pobladas.
Cita Pausanias la extraña historia de Teras, hijo de Autesión: “Que era hermano de su madre Argea (la blanca) y tutor suyo”. Teras, con dos hermanos gemelos (Agíadas), fundó una colonia en Calisto (“La bellísima”) y “cambió el nombre de la isla por el suyo y, todavía hoy, una vez al año, los de Tera hacen sacrificios en su honor como fundador” (III, 8). Esto sucedía hacia el 750 ane. Hasta entonces Calisto, Tera o Santorini estuvo deshabitada, casi 900 años después de su erupción. Y Calisto es el nombre de la ninfa, hija de Licaón, que fuera metamorfoseada en la Osa Mayor.
La ola que arrasó Irlanda
El Lebor Gabala (Leabhar Ghabhála Érenn o Lebor Gabála Éren), Libro de las Invasiones de Irlanda, fue recopilado por monjes irlandeses en el s.XII y se inicia con la llegada a Irlanda de Partholon y los suyos después del diluvio y sigue con la invasión de Irlanda por Nemed, un escita, que se enfrenta a los temibles fomorianos (de bajo el mar) originarios de Irlanda. Cuando los dos ejércitos se encuentran y batallan en la playa les sorprende una ola gigantesca, “alta como una torre y rápida como un gavilán”, que ahoga a todos los combatientes, con la excepción de treinta hijos de Nemed y una barcaza de fomorianos.
En el tercer libro se cuenta la historia de Cessair, hija de Bith (Noé?) que avisa a su padre de la llegada del Diluvio Universal. Consiguen partir en barcos hechos de árboles pero solo llegan a su destino, Irlanda, uno de los tres barcos. En ellos va ella, Cessair, con otras cuarenta y nueve mujeres y solo tres hombres (su padre, su compañero Fintán Mac Bóchra y el timonel Ladra). Las mujeres escogen a su hombre, de forma que Cessair y otras dieciséis mujeres eligen a Fintán; otras dieciséis junto con Bairrfhind, compañera de Cessair, eligen a su padre. Las restantes dieciséis eligen a Ladra, que muere poco después siendo el primer hombre en ser enterrado en tierra irlandesa. Cuarenta días después llega el Diluvio, y Fintán logra sobrevivir refugiándose durante un año en una cueva bajo las aguas. Llamado el Anciano Blanco, vive durante 5500 años tras la Inundación y presencia los siguientes asentamientos celtas bajo la forma de un salmón, un águila y un halcón sucesivamente.
Trescientos años tras el diluvio, Partholón, de la misma estirpe de los Gaélicos, llega a Irlanda con sus tres hijos y su pueblo. Tras diez años de paz llega la guerra con los Fomorianos, una raza de demonios acaudillados por Cichol Gricenchos. El pueblo de Partholón sale victorioso, pero por poco tiempo. En solo una semana son diezmados por una plaga -cinco mil hombres y cuatro mil mujeres- que son enterrados en la Llanura del Elta al sudoeste de Dublín, en un área llamada Tallaght que significa 'la gran plaga' en gaélico. Solo un hombre sobrevive a ella, Tuán Mac Cairell, quien (al igual que Fintán Mac Bóchra) sobrevive durante siglos encadenándose en una serie de transmigraciones de forma que actuará como testigo de la historia posterior. Este libro incluye también la historia de Delgnat, la mujer de Partholón, que es similar a la de la Ginebra artúrica.
Treina años tras la desaparición de los Partolonianos, Irlanda es ocupada por el pueblo de Nemed, cuyo bisabuelo había sido hermano de Partholón. Durante la ocupación, deben enfrentarse de nuevo a los Fomorianos, pero tras su muerte esta gente es esclavizada por dos líderes Fomorianos, More y Conan. Con todo consiguen asaltar la Torre de Conan en la Isla Tory. Consiguen la victoria pero en una batalla contra More se destruyen ambas armadas. Una nueva inundación cubre Irlanda, diezmando a los nemedianos, y solo un puñado de supervivientes se dispersan por las cuatro esquinas del mundo. Un grupo de la dinastía de Nemed se asienta en Grecia, donde son esclavizados. Doscientos treinta años tras Nemed vuelven a Irlanda, y allí se separan en tres naciones; los Fir Bolg, los Fir Domnann y los Fir Gálioin, y allí permanecen hasta la llegada de los Tuatha Dé Danann.
Los Tuatha Dé Danann son descendientes de otro de los grupos supervivientes del diluvio de Nemed. Ellos llegan a Irlanda desde el norte, donde habían aprendido las artes oscuras de la magia pagana y los druidas, aproximadamente el día 1 de mayo. Disputan el dominio de Irlanda a los Fir Bolg y sus aliados en la Primera Batalla de Moytura (o Mag Tuired). Los Dé Danann salen victoriosos y expulsan a los Fir Bolg al exilio de las islas vecinas. Pero Nuada, Rey de los Dé Danann, pierde su brazo derecho en la batalla y es forzado a renunciar a su reino. Durante siete infelices años la corona es ostentada por Bres antes de que Dian Cécht le haga un brazo de plata, y recupere el trono. Llega la guerra con los Fomorianos y tiene lugar la Segunda Batalla de Moytura. Nuada cae ante Balor, el Demonio del Ojo, pero su hermano mayor, Lugh (dios celta que da nombre a varias ciudades en Europa, entre ellas la gallega Lugo) del Largo Brazo, lo asesina y se hace rey. Los Tuatha Dé Danann, reputados como dioses en las leyendas, disfrutan de su reinado durante cincuenta años.
Mucho más conocido es el relato de Platón, en los diálogos Critias y Timeo, donde el sabio Solón narra los datos que los egipcios le habían facilitado sobre la Atlántida, desaparecida por efecto de un volcán y terremotos. Foto de los restos de Calisto-Thera, hoy Santorini.
En Creta, las huellas de diferentes desastres se acumulan durante los siglos XVI y XV ane, así como la sucesiva reconstrucción parcial de ciudades y palacios. Hubo en esos años varios terremotos siempre seguidos por reconstrucciones parciales y las dificultades para su análisis son enormes para los arqueólogos. No obstante, los cambios detectados en los estilos cerámicos, con la aparición de la cerámica minia, no dejan dudas sobre la creciente influencia de colonos de hablas griegas y la pérdida de influencia cultural de los indígenas minoicos.
El vacío que dejara la multitud de desaparecidos fue llenándose con la aportación sucesiva de los mismos descubridores y mensajeros de la información: Los marineros que, en rutas de cabotaje, viajaban desde ya el quinto o cuarto milenio entre la India y China, Súmer, Egipto, Tartessos y la ruta del estaño que alcanzaba hasta Irlanda y Gran Bretaña. Pero, sobre todo, por los indoescitas pónticos, carios, frigios y tracios posteriores, los únicos que poseían barcos y caballos capaces de tirar de una biga o cuádriga, carro de guerra, con tres o cuatro guerreros encima. Los ancestros de Agamenón y la cultura micénica, que llenó los altos cerros de ciudades amuralladas, en una nueva visión del mundo bajo el dominio de dioses violentos tenebrosos.
dissabte, 12 de novembre de 2016
Los surcoreanos exigen la dimisión de su presidenta en una protesta masiva
Cientos de miles de surcoreanos tomaron hoy el centro de Seúl en la mayor protesta de la historia democrática del país para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, acosada por un gran escándalo político de corrupción y tráfico de influencias. ”Park Geun-hye dimisión” fue la frase más coreada por los manifestantes (220.000 según la Policía y un millón según los organizadores) y omnipresente en los carteles, globos y banderines desplegados en la plaza del Ayuntamiento y la avenida de Gwanghwamun de la capital surcoreana.
Pantallas gigantes, escenarios, canciones protesta y también temas del género surcoreano K-pop aportaron color a la manifestación que, según las cifras estimadas, habría superado en magnitud a una del año 2008 considerada hasta ahora la mayor en casi tres décadas de democracia en Corea del Sur. ”Me siento muy triste. Siento como si mi país se hubiera perdido, como si fuera el fin del mundo. Quiero pedirle que dimita (a Park Geun-hye) porque ya no es mi presidenta”, comentó a Efe la oficinista de 35 años Kyuhyun Kim, quien acudió a la protesta masiva para expresar su indignación.
Una indignación que es generalizada en la sociedad surcoreana desde que comenzara a destaparse el caso popularmente conocido como Choi Soon-sil Gate. Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta sin cargo público, presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos. El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a prácticamente todo el país a dar la espalda a su presidenta.
Tras dos primeras manifestaciones las pasadas semanas, finalmente los partidos de la oposición y hasta 1.500 organizaciones civiles se coordinaron para organizar la protesta masiva de hoy con el objetivo de incrementar la presión sobre la jefa de Estado. Tras corear sus consignas a lo largo de la arteria principal de Seúl, al ponerse el sol los manifestantes acompañaron su protesta con velas encendidas e iniciaron una marcha pacífica hacia la Casa Azul, residencia oficial de la presidenta.
Unos 25.000 policías fueron desplegados para prevenir incidentes en esta manifestación que obligó a cortar al tráfico en prácticamente todo el centro histórico de la ciudad. Para deleite de los organizadores -y desgracia de la mandataria- la protesta tuvo lugar en un día inusualmente cálido y soleado para estas alturas de noviembre, lo que contribuyó a hacer realidad las previsiones más optimistas en cuanto a número de manifestantes.
El éxito de la convocatoria refuerza las cada vez más numerosas voces que piden la dimisión de Park, cuyo nivel de popularidad ha caído en las últimas encuestas hasta el 5 por ciento, el más bajo de un líder surcoreano en la historia. En un intento de acallar las críticas, la presidenta nombró las pasadas semanas a un primer ministro cercano a la oposición, pero los diputados bloquearon el movimiento y finalmente se ha visto obligada a dejar la decisión en manos del Parlamento y renunciar a sus poderes en favor del futuro premier. Mientras, su íntima amiga permanece detenida mientras avanza la investigación sobre el caso.
Los fiscales creen que Choi Soon-sil usó su conexión con la presidenta para forzar a las principales empresas surcoreanas -entre ellas Samsung y Hyundai- a donar millones de dólares a dos organizaciones y luego canalizar parte de los fondos a sus propias compañías fantasma en Alemania. Sin embargo, lo que más indignación ha causado es la idea generalizada de que la confidente de Park se convirtió en la “Rasputina coreana”, tal y como ha sido bautizada en honor al influyente místico de la corte rusa.
Esta mujer de 60 años es hija de Choi Tae-min, fundador de la secta “Iglesia de la Vida Eterna” -una extraña amalgama de varias religiones- que aparentemente se convirtió en mentor de Park tras convencerla de que era capaz de comunicarse con su madre después de que ésta fuera asesinada en 1974. Debido a esto gran parte de los surcoreanos creen que una especie de chamán ha estado gobernando su país en la sombra durante los últimos cuatro años, informa La Vanguardia.
Pantallas gigantes, escenarios, canciones protesta y también temas del género surcoreano K-pop aportaron color a la manifestación que, según las cifras estimadas, habría superado en magnitud a una del año 2008 considerada hasta ahora la mayor en casi tres décadas de democracia en Corea del Sur. ”Me siento muy triste. Siento como si mi país se hubiera perdido, como si fuera el fin del mundo. Quiero pedirle que dimita (a Park Geun-hye) porque ya no es mi presidenta”, comentó a Efe la oficinista de 35 años Kyuhyun Kim, quien acudió a la protesta masiva para expresar su indignación.
Una indignación que es generalizada en la sociedad surcoreana desde que comenzara a destaparse el caso popularmente conocido como Choi Soon-sil Gate. Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta sin cargo público, presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos. El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a prácticamente todo el país a dar la espalda a su presidenta.
Tras dos primeras manifestaciones las pasadas semanas, finalmente los partidos de la oposición y hasta 1.500 organizaciones civiles se coordinaron para organizar la protesta masiva de hoy con el objetivo de incrementar la presión sobre la jefa de Estado. Tras corear sus consignas a lo largo de la arteria principal de Seúl, al ponerse el sol los manifestantes acompañaron su protesta con velas encendidas e iniciaron una marcha pacífica hacia la Casa Azul, residencia oficial de la presidenta.
Unos 25.000 policías fueron desplegados para prevenir incidentes en esta manifestación que obligó a cortar al tráfico en prácticamente todo el centro histórico de la ciudad. Para deleite de los organizadores -y desgracia de la mandataria- la protesta tuvo lugar en un día inusualmente cálido y soleado para estas alturas de noviembre, lo que contribuyó a hacer realidad las previsiones más optimistas en cuanto a número de manifestantes.
El éxito de la convocatoria refuerza las cada vez más numerosas voces que piden la dimisión de Park, cuyo nivel de popularidad ha caído en las últimas encuestas hasta el 5 por ciento, el más bajo de un líder surcoreano en la historia. En un intento de acallar las críticas, la presidenta nombró las pasadas semanas a un primer ministro cercano a la oposición, pero los diputados bloquearon el movimiento y finalmente se ha visto obligada a dejar la decisión en manos del Parlamento y renunciar a sus poderes en favor del futuro premier. Mientras, su íntima amiga permanece detenida mientras avanza la investigación sobre el caso.
Los fiscales creen que Choi Soon-sil usó su conexión con la presidenta para forzar a las principales empresas surcoreanas -entre ellas Samsung y Hyundai- a donar millones de dólares a dos organizaciones y luego canalizar parte de los fondos a sus propias compañías fantasma en Alemania. Sin embargo, lo que más indignación ha causado es la idea generalizada de que la confidente de Park se convirtió en la “Rasputina coreana”, tal y como ha sido bautizada en honor al influyente místico de la corte rusa.
Esta mujer de 60 años es hija de Choi Tae-min, fundador de la secta “Iglesia de la Vida Eterna” -una extraña amalgama de varias religiones- que aparentemente se convirtió en mentor de Park tras convencerla de que era capaz de comunicarse con su madre después de que ésta fuera asesinada en 1974. Debido a esto gran parte de los surcoreanos creen que una especie de chamán ha estado gobernando su país en la sombra durante los últimos cuatro años, informa La Vanguardia.
Aguirre ordenó a Correa fraccionar el acto homenaje del 11-M
Isabel Jordán, acusada en el ‘caso Gürtel’ y administradora de varias empresas de Francisco Correa, continúa relatando en el juicio su relación con la trama corrupta, así como con el Gobierno de Esperanza Aguirre cuando la red operaba en la Comunidad de Madrid. Si este jueves desveló que la expresidenta regional “opinaba y mucho” sobre los actos que organizaba el entramado, este viernes ha desvelado que el Ejecutivo madrileño ordenó fraccionar el acto homenaje por los atentados del 11 de marzo de 2011 para eludir los requisitos legales de adjudicación de concurso.
Una afirmación que concuerda con lo asegurado por Pablo Crespo, supuesto número ‘dos’ de la Gürtel, que ya afirmó hace unos días cómo trabajaba la Comunidad de Madrid para regatear los requisitos legales y que los contratos cayesen en manos de la trama. Jordán ha confirmado que la factura del acto en memoria de las víctimas alcanzaba los 140.000 y que fue fraccionada en más de 10 recibos: “De 140.000 euros pasa a 11.954,39 euros (cantidad de una de las facturas) y hay otras 10 más hasta llegar a los 140.000”.
La gestora de algunas empresas de Correa también ha recordado cómo este evento, el primero con el que se estrenó en la Comunidad de Madrid, tuvo lugar el 25 de marzo de 2004 y que unos días antes fue cuando conoció al exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad, Alberto López Viejo. De hecho, fue con López Viejo, hoy acusado en el juicio, con el que se reunió, junto a otras personas, para distribuir las “tareas pendientes” de este evento. Según como se puede apreciar en el sumario de la causa en distintos informes, la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Aguirre, fraccionó decenas de contratos adjudicados a empresas de la trama para la organización de actos para que figuraran como menores y no superaran los 12.000 euros. De esta manera, se lograba evitar que la organización de estos eventos tuviera que someterse a concurso.
Pero no es la primera vez en la que un acto de homenaje a víctimas del terrorismo se convierte en un negocio organizado por la Gürtel. Otra ocasión llegó en 2001 cuando el PP presentó la Escuela Miguel Ángel Blanco, en homenaje al edil de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997. Una presentación dividida en dos actos celebrados en Bilbao donde la empresa Special Events, de Correa, llegó a facturar 4,7 millones de pesetas cuando el montaje del mismo le había costado 3,7 millones de pesetas. Luego Special Events, como relató 20 Minutos, anulaba esas facturas y las cargaba después a fundaciones afines al PP cambiando el concepto de los trabajos realizados, informa El Boletín.
Esperanza Aguirre opinaba “y mucho” sobre la trama Gürtel
Isabel Jordán, acusada por su implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), se ha referido este jueves en el juicio que desarrolla la Audiencia Nacional a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y ha asegurado que ésta conocía la empresa de Francisco Correa Special Events y a sus integrantes. "La señora presidenta opinaba y muchas veces" sobre los eventos que organizaba la red, ha precisado, en respuesta a las preguntas de la abogada del exviceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, para el que la Fiscalía pide 46 años de prisión por favorecer a la red con contrataciones de la Comunidad madrileña.
Una afirmación que concuerda con lo asegurado por Pablo Crespo, supuesto número ‘dos’ de la Gürtel, que ya afirmó hace unos días cómo trabajaba la Comunidad de Madrid para regatear los requisitos legales y que los contratos cayesen en manos de la trama. Jordán ha confirmado que la factura del acto en memoria de las víctimas alcanzaba los 140.000 y que fue fraccionada en más de 10 recibos: “De 140.000 euros pasa a 11.954,39 euros (cantidad de una de las facturas) y hay otras 10 más hasta llegar a los 140.000”.
La gestora de algunas empresas de Correa también ha recordado cómo este evento, el primero con el que se estrenó en la Comunidad de Madrid, tuvo lugar el 25 de marzo de 2004 y que unos días antes fue cuando conoció al exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad, Alberto López Viejo. De hecho, fue con López Viejo, hoy acusado en el juicio, con el que se reunió, junto a otras personas, para distribuir las “tareas pendientes” de este evento. Según como se puede apreciar en el sumario de la causa en distintos informes, la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Aguirre, fraccionó decenas de contratos adjudicados a empresas de la trama para la organización de actos para que figuraran como menores y no superaran los 12.000 euros. De esta manera, se lograba evitar que la organización de estos eventos tuviera que someterse a concurso.
Pero no es la primera vez en la que un acto de homenaje a víctimas del terrorismo se convierte en un negocio organizado por la Gürtel. Otra ocasión llegó en 2001 cuando el PP presentó la Escuela Miguel Ángel Blanco, en homenaje al edil de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997. Una presentación dividida en dos actos celebrados en Bilbao donde la empresa Special Events, de Correa, llegó a facturar 4,7 millones de pesetas cuando el montaje del mismo le había costado 3,7 millones de pesetas. Luego Special Events, como relató 20 Minutos, anulaba esas facturas y las cargaba después a fundaciones afines al PP cambiando el concepto de los trabajos realizados, informa El Boletín.
Esperanza Aguirre opinaba “y mucho” sobre la trama Gürtel
Isabel Jordán, acusada por su implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), se ha referido este jueves en el juicio que desarrolla la Audiencia Nacional a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y ha asegurado que ésta conocía la empresa de Francisco Correa Special Events y a sus integrantes. "La señora presidenta opinaba y muchas veces" sobre los eventos que organizaba la red, ha precisado, en respuesta a las preguntas de la abogada del exviceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, para el que la Fiscalía pide 46 años de prisión por favorecer a la red con contrataciones de la Comunidad madrileña.
Los enchufados con supersueldos y sus colocados en TMB
De las 163 personas que han recurrido contra la resolución que obligaba a TMB a publicar sus nombres y sueldos, se han encontrado al menos 27 con familiares directos trabajando en la empresa. Algunos responsables tienen dos o más familiares ocupando puestos en TMB, como los Bernal o los Ciércoles. El enchufismo está repartido por toda la estructura de la empresa pública de movilidad, donde hasta principios de los 80 los puestos se repartían entre familiares por normativa. Los Bernal son una familia muy conocida en TMB. El patriarca, Francisco Bernal, fue trabajador de la empresa y líder del sindicato SIT durante décadas, hasta su jubilación. Ahora en TMB trabajan sus tres hijos, además de la esposa de uno de ellos. En total, cuatro personas de esta familia trabajan actualmente en la empresa de capital público, cinco han trabajado. Este no es ni mucho menos un caso aislado, sino que forma parte del ADN de una empresa cimentada en base a relaciones personales y poder político.
De los 163 trabajadores que han llevado al TSJC la resolución de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, este medio ha podido contrastar que al menos 27 tienen familiares directos trabajando en la empresa. Hermanos o hijos, en la gran mayoría, pero también cuñados o cónyuges nutren una lista que explica en buena medida la batalla legal que este grupo de personas, en su mayoría directivos y cargos en la jerarquía empresarial, están llevando a cabo en contra de la transparencia en la empresa. El hermano mayor de los Bernal, Francisco, es uno de estos 163 nombres. En su ficha figura que es responsable de explotación en Autobuses, y que entró a trabajar en el año 1988, con 22 años. Su hermana entró después como técnica en el Metro, en 1995, con 21 años, y el tercero no lo hizo hasta el año 2005, tres meses antes de que lo hiciera su pareja.
También recurrió contra la agencia de Transparència el responsable de unidad de la red de Metro, Emilio Ciércoles García, cuyo hermano fue hasta hace poco miembro del comité de empresa por la CGT. La esposa del sindicalista también es trabajadora del metro, y la hermana de esta. En total otros cuatro miembros de la misma familia, pero el caso de los Ciércoles, por haberse incorporado los cuatro antes de 1981, es más un ejemplo de una forma de hacer las cosas, conforme al reglamento de la empresa, que un caso de nepotismo.
En TMB, empresa antiguamente conocida como "Transportes", hasta el año 1981 la provisión de puestos de trabajo se hacía tirando de familiares de los ya empleados. Los códigos de la empresa así lo preveían, y respondía a una costumbre muy arraigada en la España franquista. Este es el origen de una manera de hacer que 35 años después todavía no se ha eliminado y que da como resultado una composición de plantilla basada en buena medida en el enchufismo.
Para muestra, el botón que ha salido a la luz con los 163 nombres de recurrentes contra Transparència. Entre ellos se encuentra el director de Ingeniería y Taller de Telecomunicaciones, Josep Maria Armengol Villa, cuyo hermano, Ignasi, fue director general de Bus hasta que Xavier Trias lo convirtió en el director general de Barcelona Serveis Municipals, otra empresa pública municipal. Así hasta 27 personas en total, de las 163 que firmaron el recurso contencioso-administrativo presentado ante el TSJC, que suman más de una treintena de familiares directos trabajando en la empresa cuyas relaciones este medio ha podido contrastar por vía doble.
Las acusaciones contra directivos de TMB por enchufar a familiares y contratación irregular han sido recurrentes en los últimos años. En noviembre del año pasado una inspección de Trabajo abrió un expediente contra la empresa por haber contratado a dedo a familiares de varios sindicalistas de UGT y SIT, sindicatos con los que la empresa había pactado un preacuerdo de convenio colectivo. CGT llevó el caso a los juzgados y la Audiencia de Barcelona abrió una investigación sobre el caso en marzo pasado, imputando a la responsable de selección de personal de tráfico de influencias.
Catalunya Plural hubiera preferido realizar esta investigación sobre las relaciones de nepotismo en TMB con el conjunto de los nombres de la plantilla, información que se reclamó en febrero, y no solo con los recurrentes. Pero la reiterada negativa de la empresa a facilitar estos datos, en primera instancia, y la desobediencia de la dirección de la empresa a la resolución que le obliga a facilitar los nombre del personal fuera de convenio, en segunda, han imposibilitado que este medio haya podido realizar el trabajo periodístico en las condiciones deseadas, informa eldiario.es.
Los colocados de TMB que ocultan su nombre y sueldo
La mayoría del personal que se ha opuesto a la resolución de Transparència pertenece a las escalas salariales más altas, con sueldos de entre 60.000 y 100.000 euros anuales. De las 49 personas que en TMB cobran en torno a 100.000 euros, 23 se han personado en el TSJC para parar la publicación de sus sueldos. La resistencia a que TMB publique los nombres, funciones y sueldos de su personal fuera de convenio tiene nombres y apellidos. Son 163 directivos y altos cargos de la empresa de transporte público de Barcelona, de un total de casi 600, las que han conseguido parar, de momento, la publicación de la lista, algo a lo que TMB estaría obligada según la resolución de Transparència. El TSJC accedió a las medidas cautelarísimas que habían solicitado a título individual.
De los 163 trabajadores que han llevado al TSJC la resolución de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, este medio ha podido contrastar que al menos 27 tienen familiares directos trabajando en la empresa. Hermanos o hijos, en la gran mayoría, pero también cuñados o cónyuges nutren una lista que explica en buena medida la batalla legal que este grupo de personas, en su mayoría directivos y cargos en la jerarquía empresarial, están llevando a cabo en contra de la transparencia en la empresa. El hermano mayor de los Bernal, Francisco, es uno de estos 163 nombres. En su ficha figura que es responsable de explotación en Autobuses, y que entró a trabajar en el año 1988, con 22 años. Su hermana entró después como técnica en el Metro, en 1995, con 21 años, y el tercero no lo hizo hasta el año 2005, tres meses antes de que lo hiciera su pareja.
También recurrió contra la agencia de Transparència el responsable de unidad de la red de Metro, Emilio Ciércoles García, cuyo hermano fue hasta hace poco miembro del comité de empresa por la CGT. La esposa del sindicalista también es trabajadora del metro, y la hermana de esta. En total otros cuatro miembros de la misma familia, pero el caso de los Ciércoles, por haberse incorporado los cuatro antes de 1981, es más un ejemplo de una forma de hacer las cosas, conforme al reglamento de la empresa, que un caso de nepotismo.
En TMB, empresa antiguamente conocida como "Transportes", hasta el año 1981 la provisión de puestos de trabajo se hacía tirando de familiares de los ya empleados. Los códigos de la empresa así lo preveían, y respondía a una costumbre muy arraigada en la España franquista. Este es el origen de una manera de hacer que 35 años después todavía no se ha eliminado y que da como resultado una composición de plantilla basada en buena medida en el enchufismo.
Para muestra, el botón que ha salido a la luz con los 163 nombres de recurrentes contra Transparència. Entre ellos se encuentra el director de Ingeniería y Taller de Telecomunicaciones, Josep Maria Armengol Villa, cuyo hermano, Ignasi, fue director general de Bus hasta que Xavier Trias lo convirtió en el director general de Barcelona Serveis Municipals, otra empresa pública municipal. Así hasta 27 personas en total, de las 163 que firmaron el recurso contencioso-administrativo presentado ante el TSJC, que suman más de una treintena de familiares directos trabajando en la empresa cuyas relaciones este medio ha podido contrastar por vía doble.
Las acusaciones contra directivos de TMB por enchufar a familiares y contratación irregular han sido recurrentes en los últimos años. En noviembre del año pasado una inspección de Trabajo abrió un expediente contra la empresa por haber contratado a dedo a familiares de varios sindicalistas de UGT y SIT, sindicatos con los que la empresa había pactado un preacuerdo de convenio colectivo. CGT llevó el caso a los juzgados y la Audiencia de Barcelona abrió una investigación sobre el caso en marzo pasado, imputando a la responsable de selección de personal de tráfico de influencias.
Catalunya Plural hubiera preferido realizar esta investigación sobre las relaciones de nepotismo en TMB con el conjunto de los nombres de la plantilla, información que se reclamó en febrero, y no solo con los recurrentes. Pero la reiterada negativa de la empresa a facilitar estos datos, en primera instancia, y la desobediencia de la dirección de la empresa a la resolución que le obliga a facilitar los nombre del personal fuera de convenio, en segunda, han imposibilitado que este medio haya podido realizar el trabajo periodístico en las condiciones deseadas, informa eldiario.es.
Los colocados de TMB que ocultan su nombre y sueldo
La mayoría del personal que se ha opuesto a la resolución de Transparència pertenece a las escalas salariales más altas, con sueldos de entre 60.000 y 100.000 euros anuales. De las 49 personas que en TMB cobran en torno a 100.000 euros, 23 se han personado en el TSJC para parar la publicación de sus sueldos. La resistencia a que TMB publique los nombres, funciones y sueldos de su personal fuera de convenio tiene nombres y apellidos. Son 163 directivos y altos cargos de la empresa de transporte público de Barcelona, de un total de casi 600, las que han conseguido parar, de momento, la publicación de la lista, algo a lo que TMB estaría obligada según la resolución de Transparència. El TSJC accedió a las medidas cautelarísimas que habían solicitado a título individual.
El nuevo fiscal general fue denunciado por sus lucrativas actividades privadas
Reputados juristas denunciaron en 2012 y 2014 al entonces magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza Martín, porque sus trabajos extrajudiciales suponían una "incompatibilidad ética" para el nuevo encargado por el Partido Popular de impulsar la acusación pública y velar por los procedimientos judiciales. Se le reconoce ser un gran erudito del Derecho, reputación ganada procedimiento a procedimiento, pero también, clases de máster tras máster. José Manuel Maza Martín ha sido un jurista polémico durante su etapa como magistrado del Tribunal Supremo, que ha ocupado hasta que el Consejo de Ministros decidió ayer nombrarle nuevo Fiscal General del Estado. Pero sus actividades económicas para empresas e importantes despachos de abogado fueron denunciadas en 2012 y 2014 por reputados juristas.
Como Salomón, ha tomado decisiones que parecen equilibrar la balanza a pesar de su manifiesta ideología conservadora: rechazó investigar el apócrifo informe P.I.S.A. , con el que el exministro del Interior Fernández Díaz, su brigada política y Manos Limpias desplegaron una furibunda campaña contra Podemos; pero formuló un voto particular desfavorable al juez Baltasar Garzón acerca del proceso sobre el franquismo, causa impulsada por el mismo sindicato de ultraderecha.
Pero la verdadera incompatibilidad es ética y radica en sus lucrativas actividades privadas, financiadas por fundaciones y empresas, que compaginó con su labor como magistrado y que fueron denunciadas ante el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en un informe que exponía una serie de conductas privadas de magistrados del Tribunal Supremo que habían participado en los procesos contra el juez Baltasar Garzón, y reclamaba que se adoptaran las medidas adecuadas. Sin embargo, el CGPJ no ha respondido a dicha reclamación, incumpliendo abiertamente las obligaciones que le impone la L.O. 4/2001, que regula aquel derecho.
El nuevo fiscal general del Estado tiene la obligación de impulsar la acción popular y velar por la transparencia en los procedimientos judiciales. No obstante, ha ejercido como profesor en importantes masters y cursos de derecho que le han proporcionado cuantiosos ingresos y "que suscitan serias dudas sobre el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y prohibiciones, con la consiguiente afectación claramente perturbadora no solo de su ética profesional sino de su imparcialidad tanto objetiva como subjetiva", según asegura la denuncia presentada por un equipo de reputados juristas en 2012 y vuelta a enviar en 2014 al CGPJ por el ex fiscal anticorrupoción Carlos Jiménez Villarejo.
La actividad docente de José Manuel Maza Martín se ha desarrollado fundamentalmente en colaboraciones con empresas privadas como Caja7, Ingefor Consultores, el Centro de Formación Datadiar o Schola Iuris, que ofertan cursos sólo aptos para quienes tengan el suficiente dinero para pagarlos. "La ley de incompatibilidades autoriza la actividad docente, pero no especifica si ésta sólo puede ser pública o también privada. Pero lo que sí parece claro es que estos magistrados y fiscales asiduos a máster que pueden costar muchos miles euros, y que están organizados por importantes despachos de abogados, consultorías o empresas de investigación, deberían abstenerse en los procedimientos que puedan tener relación con estas entidades, su consejo de administración o trabajadores", asegura un experto en el mundo judicial.
En la actualidad, el nuevo fiscal general del Estado aparece entre el elenco de profesores del máster de práctica en Derecho Penal de la empresa Schola Iuris que "está reconocido por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al Turno de Oficio”. Su nombre es uno de los reclamos: "El punto fuerte de este Máster lo conforman el magnífico plantel de profesores en el ámbito judicial español”, reza su propaganda. Máster por el que, según la denuncia a la que ha tenido acceso Público, los inscritos "pagan por matrícula 14.000 euros". Maza Martín también fue profesor del Curso de Derecho Penal En Genética Y Nuevas Tecnologías que ofertaba esta entidad.
En 2004, tras el Primer Congreso Mundial de Procuración, Impartición de Justicia y Ciencias Forenses, celebrado en el Estado de Chihuahua, el ahora fiscal general logró que las autoridades judiciales de México promocionaran este curso entre los estudiantes de Derecho. Por otra parte, el Centro de Formación Datadiar promociona la adquisición de sus publicaciones y conferencias, y Maza también es un nombre habitual en los cursos de la Universidad Rey Juan Carlos. En marzo de 2007, esta última entidad organizó unas Jornadas de Derecho Penal Económico en las que destacó la ponencia impartida por Maza Martín.
En 2010 y 2011 participó, en la Universidad de Las Palmas, en otro evento sobre “La delincuencia medioambiental en Canarias”, y en Tenerife en las “III Jornadas de delincuencia y económica y blanqueo de capitales", promocionadas por las entidades privadas Caja7 y Iuris Vegueta. También en 2010 se celebraron las Jornadas sobre el Código Penal en el Juego On-line, patrocinadas por el Centro Internacional Carlos V y la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Asimismo, en el Primer Congreso de la empresa INGEFOR Consultores, celebrado en 2008 Maza Martín fue otro de los reclamos. Una actividad frenética, y normalmente bien remunerada, al margen de la Magistratura que puede haber comprometido la imparcialidad del juez ahora nombrado fiscal general del Estado.
Como Salomón, ha tomado decisiones que parecen equilibrar la balanza a pesar de su manifiesta ideología conservadora: rechazó investigar el apócrifo informe P.I.S.A. , con el que el exministro del Interior Fernández Díaz, su brigada política y Manos Limpias desplegaron una furibunda campaña contra Podemos; pero formuló un voto particular desfavorable al juez Baltasar Garzón acerca del proceso sobre el franquismo, causa impulsada por el mismo sindicato de ultraderecha.
Pero la verdadera incompatibilidad es ética y radica en sus lucrativas actividades privadas, financiadas por fundaciones y empresas, que compaginó con su labor como magistrado y que fueron denunciadas ante el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en un informe que exponía una serie de conductas privadas de magistrados del Tribunal Supremo que habían participado en los procesos contra el juez Baltasar Garzón, y reclamaba que se adoptaran las medidas adecuadas. Sin embargo, el CGPJ no ha respondido a dicha reclamación, incumpliendo abiertamente las obligaciones que le impone la L.O. 4/2001, que regula aquel derecho.
El nuevo fiscal general del Estado tiene la obligación de impulsar la acción popular y velar por la transparencia en los procedimientos judiciales. No obstante, ha ejercido como profesor en importantes masters y cursos de derecho que le han proporcionado cuantiosos ingresos y "que suscitan serias dudas sobre el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y prohibiciones, con la consiguiente afectación claramente perturbadora no solo de su ética profesional sino de su imparcialidad tanto objetiva como subjetiva", según asegura la denuncia presentada por un equipo de reputados juristas en 2012 y vuelta a enviar en 2014 al CGPJ por el ex fiscal anticorrupoción Carlos Jiménez Villarejo.
La actividad docente de José Manuel Maza Martín se ha desarrollado fundamentalmente en colaboraciones con empresas privadas como Caja7, Ingefor Consultores, el Centro de Formación Datadiar o Schola Iuris, que ofertan cursos sólo aptos para quienes tengan el suficiente dinero para pagarlos. "La ley de incompatibilidades autoriza la actividad docente, pero no especifica si ésta sólo puede ser pública o también privada. Pero lo que sí parece claro es que estos magistrados y fiscales asiduos a máster que pueden costar muchos miles euros, y que están organizados por importantes despachos de abogados, consultorías o empresas de investigación, deberían abstenerse en los procedimientos que puedan tener relación con estas entidades, su consejo de administración o trabajadores", asegura un experto en el mundo judicial.
En la actualidad, el nuevo fiscal general del Estado aparece entre el elenco de profesores del máster de práctica en Derecho Penal de la empresa Schola Iuris que "está reconocido por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al Turno de Oficio”. Su nombre es uno de los reclamos: "El punto fuerte de este Máster lo conforman el magnífico plantel de profesores en el ámbito judicial español”, reza su propaganda. Máster por el que, según la denuncia a la que ha tenido acceso Público, los inscritos "pagan por matrícula 14.000 euros". Maza Martín también fue profesor del Curso de Derecho Penal En Genética Y Nuevas Tecnologías que ofertaba esta entidad.
En 2004, tras el Primer Congreso Mundial de Procuración, Impartición de Justicia y Ciencias Forenses, celebrado en el Estado de Chihuahua, el ahora fiscal general logró que las autoridades judiciales de México promocionaran este curso entre los estudiantes de Derecho. Por otra parte, el Centro de Formación Datadiar promociona la adquisición de sus publicaciones y conferencias, y Maza también es un nombre habitual en los cursos de la Universidad Rey Juan Carlos. En marzo de 2007, esta última entidad organizó unas Jornadas de Derecho Penal Económico en las que destacó la ponencia impartida por Maza Martín.
En 2010 y 2011 participó, en la Universidad de Las Palmas, en otro evento sobre “La delincuencia medioambiental en Canarias”, y en Tenerife en las “III Jornadas de delincuencia y económica y blanqueo de capitales", promocionadas por las entidades privadas Caja7 y Iuris Vegueta. También en 2010 se celebraron las Jornadas sobre el Código Penal en el Juego On-line, patrocinadas por el Centro Internacional Carlos V y la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Asimismo, en el Primer Congreso de la empresa INGEFOR Consultores, celebrado en 2008 Maza Martín fue otro de los reclamos. Una actividad frenética, y normalmente bien remunerada, al margen de la Magistratura que puede haber comprometido la imparcialidad del juez ahora nombrado fiscal general del Estado.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)