dijous, 23 de juny de 2016

Se archivará el fraude de los cursos de formación que afecta a 24 políticos del PSOE

La juez María Núñez Bolaños archivará la pieza política de los cursos de formación pagados con fondos públicos, en la que están acusados 24 responsables socialistas de la Junta, entre ellos el exconsejero Antonio Fernández (foto). La decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla se producirá cuando la Fiscalía Anticorrupción le remita un escrito pidiendo el archivo de la causa, lo que ocurrirá en los próximos meses, han informado fuentes judiciales. Para el archivo se argumentará, entre otros motivos, que en esta causa hay irregularidades administrativas pero no delitos, han añadido las fuentes, que recuerdan los autos de dos jueces de Sevilla y Jaén que han adoptado la misma resolución dentro de las causas abiertas en las ocho provincias andaluzas.

En esta pieza política también están imputados dos exdirectores generales de Formación, una de ellas Teresa Florido, cuñada del exconsejero Ángel Ojeda, imputado en otra de las nueve piezas en las que la juez dividió la macrocausa de los cursos, y dos ex directores generales de Empleabilidad y Formación Profesional. También están imputados nueve delegados provinciales de Empleo, uno de cada una de las ocho provincias andaluzas, menos en la de Sevilla, con dos acusados; y diez jefes de servicio, uno de cada provincia excepto en las de Granada y Sevilla, con dos imputados en cada una.

El futuro archivo se basa en las declaraciones prestadas como testigos por siete de los ocho interventores provinciales de la Junta de Andalucía, y también en la declaración la semana pasada, a petición del PP, del ex interventor general Adolfo García Fernández. En su declaración, el exinterventor aseguró que en la justificación de los cursos hubo "dilación que puede conllevar un riesgo, no que exista", y añadió que su trabajo, que desarrolla desde 1985, "es detectar un riesgo y ponerlo en conocimiento", lo que "nunca ha supuesto un procedimiento penal" excepto en este caso.

"Ese menoscabo no lo ha apreciado en ningún expediente", concluyó el interventor a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, según recoge su declaración. La macrocausa por los cursos de formación la abrió la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, que en marzo de 2015 ordenó la detención de 13 de los políticos acusados dentro de la denominada operación Barrado, que quedaron en libertad sin ninguna medida cautelar, algunos tras pasar dos días detenidos en los calabozos. La juez Alaya cifró en 950 millones de euros el dinero pendiente de justificar por cursos de formación pagados entre 2009 y 2013, y atribuyó esa actitud a la "desidia" o el "dolo" de responsables de la Junta de Andalucía.

España, más muertos que vivos, por primera vez desde 1941, "gracias a los católicos" del PP

El número de nacimientos se reduce un 20% desde 2008 y el INE advierte que el número de mujeres en edad de ser madres "continúa bajando". España es un país envejecido donde cada vez hay menos bebés y cada vez mueren más personas en un contexto de éxodo migratorio provocado por la crisis-estafa neoliberal de PP-PSOE. En 2015, el número de defunciones superó la cifra de nacimientos por primera vez desde 1941, desde cuando existen datos históricos anuales. En otras palabras, la población española ha alcanzado un crecimiento vegetativo negativo, acaba de anunciar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, en diciembre del año pasado, ya detectó que se producía esta situación de forma semestral. Ahora han salido los datos anuales y 2015 quedará marcado con rojo porque la población ha tocado fondo. Según los datos de este organismo dependiente del Ministerio de Economía, durante 2015 nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que el año anterior (un 2% menos).

Al mismo tiempo, fallecieron 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior. La resta de los nacimientos menos las defunciones da un crecimiento vegetativo negativo de menos 2.753 personas, una situación que no se producía desde hace 74 años. El INE explica que esta caída en los nacimientos obedece a que el número de mujeres en edad de ser madres "continúa bajando" debido a tres razones. En primer lugar, porque el rango de las que tienen entre 15 y 49 años está formado por generaciones "menos numerosas" nacidas durante la "crisis de natalidad" de la década de los 80 y primera mitad de los 90. En segundo lugar, por el "menor flujo" de inmigración exterior. Y, en tercero, por el "mayor número" de emigraciones al exterior en los últimos años.

Pero la crisis económica ha sido también la culpable principal del declive demográfico, según opina Pablo Pumares, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Almería: "La crisis económica ha hecho que la natalidad descienda. A la gente le gustaría tener más hijos que los que tiene, pero está esperando a que la cosa mejore un poco". Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido en casi un 20%.¿El saldo vegetativo negativo es bueno o malo? "Desde mi punto de vista es malo, aunque era esperable, tenía que llegar", responde Pumares, que dirige el Centro de Migraciones de la Universidad de Almería. "Las defunciones aumentan porque la población envejece, y que la población envejezca porque tenemos más esperanza de vida es bueno. Pero el otro componente del crecimiento vegetativo viene dado por la natalidad, que en estos momentos está estancada".¿La situación es recuperable? "Si la situación económica se recupera o volvemos a tener inmigrantes, seguramente podremos volver a remontar".

De los nacimientos que se han producido durante 2015, el 17,8% fueron de madre extranjera. Las madres españolas tienen a sus hijos tres años más tarde que las extranjeras. La edad media de acceso a la maternidad se elevó a los 31,9 años, frente a los 31,8 del año anterior, dicen los datos del INE. Paradójicamente, son las políticas neoliberales y contra la clase trabajadora de los gobiernos nazicatólicos del PP-PSOE los que impiden l formación de familias y el gasto que supone tener un hijo con salarios tercermundistas y carencia absoluta de ayudas sociales, al contrario de todos los países de nuestro entorno en la UE.

Funcionarios denuncian enchufes masivos de amigos y familiares en Correos

Contrataciones denunciadas, una bolsa de trabajo inutilizada o con una función inexistente y la sospecha de un amiguismo o enchufismo al dar empleos eventuales en situaciones de vacaciones, festivos u otras situaciones temporales. En un panorama que recuerda mucho, en cuanto a las supuestas irregularidades, al de la contrataciones en el sistema hospitalario valenciano, desde el sindicato CGT advierten de la existencia de la «contratación generalizada de 'enchufados' en Valencia» en una empresa pública como Correos. Una práctica común al resto de España tras años de enchufismo de PP y PSOE en la colocación de jefes a dedo. Desde la entidad cifran en alrededor de un centenar los casos que podrían existir en la provincia, todos ellos contrataciones mediante «listados de contratación de familiares y conocidos de empleados de la propia empresa».

La denuncia de CGT reside en que esta práctica, llamada en Correos «contratación de personal idóneo», está recogida en el propio convenio de la empresa, pero sólo puede aplicarse «en casos excepcionales, y una vez se hubiera puesto en marcha el mecanismo de apertura y actualización de las bolsas de empleo». El problema, según el sindicato, es que esta contratación de amigos y familiares de los empleados se ha convertido en una práctica extendida, cuando «desde junio de 2011 Correos convocó la última apertura pública de las bolsas de empleo de personal eventual», añade la entidad. Correos, aunque no niega que se esté produciendo esta contratación, asegura que la empresa «se ciñe a lo establecido en el convenio colectivo y a lo acordado por el resto de sindicatos con representación en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre». La entidad advierte que el sindicato denunciante es «minoritario» en Correos y no firmó el convenio que ahora critica.

CGT recuerda que desde hace cinco años «no se añade gente nueva» a la bolsa de trabajo. El problema que surge aquí es que o bien el personal incluido ha cumplido ya el máximo de 180 días anuales para los que puede ser contratado como personal eventual -y por tanto ya no puede ser llamado-, o bien muchos de los que figuran como inscritos en la bolsa en realidad ya se han dado de baja. Las listas de personal idóneo se hacen «fuera del control de los representantes de los trabajadores, y sin seguir los preceptos básicos de publicidad y transparencia que deberían garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos al acceso a un posible empleo en la empresa de titularidad pública», como lamenta el sindicato.

CGT estima que «entre el 15 y el 30%» de las contrataciones eventuales pueden estar llevándose a cabo mediante esta práctica de 'idóneos'. La entidad estima como «mucho más adecuado» que se acudiera a las oficinas de Empleo para llevar a cabo este proceso de empleo. El sindicato subraya que este personal sólo puede ser contratado «una vez se hubiera puesto en marcha el mecanismo de apertura y actualización de las bolsas de empleo, lo que no se está dando en la realidad», denuncia que CGT extiende a toda España. También lamentan que no se sepa nada de la convocatoria «de 1.606 plazas dentro de un proceso de consolidación de empleo» anunciada el pasado mes de diciembre.

L'Assemblea Groga estudia una vaga coincidint amb l'inici de curs

Més d'un miler de manifestants es van concentrar a la plaça Urquinaona en protesta "contra les retallades de la Consellera Meritxell Ruiz". L'èxit de la convocatòria va acabar tallant el carrer i caminant en manifestació per Via Laietana fins a Plaça Sant Jaume per llegir el manifest davant el Palau de la Generalitat. Segons l'Assemblea Groga, la convocatòria va sorgir la setmana passada quan la Consellera Ruiz va emetre un missatge manipulat respecte els pressupostos de la Generalitat de Catalunya i la seva relació directa amb noves retallades als directors i directores de l'escola pública. La indignació a la comunitat educativa per aquesta informació tergiversada ha engegat de nou l'espurna del moviment educatiu que, avui, ha acordat en assemblea teixir una vaga que comenci el 12 de setembre amb l'inici de les classes. Exigeixen l'aprovació dels 211 milions d’euros que havien d’oferir 540 places de professors, que, de moment, es reduirien a 350.

"S’ha intentat fer creure, igual que el Director General de Professorat de centres públics va intentar fer creure a la mesa de negociació sindical el 13 de juny, que l’esmena a la totalitat dels pressupostos impossibilita dur a terme les millores en centres de màxima complexitat i per a l’escola inclusiva, el que suposava 540 dotacions de professorat. Qualifiquem d'intolerable que s'utilitzin institucions públiques educatives com a corretja de transmissió d'eslògans electoralistes que carreguen contra altres partits per justificar l'abandó de les responsabilitats pròpies: garantir el dret a una educacó pública de qualitat. Aquest i no un altre va ser el contingut de la reunió que el Departament va convocar amb les diferents direccions dels centres educatius", ha puntualitzat l'Assemblea.

Pel que fa a la mobilització davant del Parlament del passat 16 de juny, l'Assemblea Groga ha criticat als mitjans de comunicació públics com TV3 i Catalunya Ràdio per "tergivesar la realitat", ja que la concentració apunta l'Assemblea "va ser contra les polítiques de retallades de l'actual govern de la Generalitat, de Junts pel Sí. Les consignes que es van cridar en aquesta concentració i l'assemblea que va tenir lloc just després ho van expressar així de forma clara i meridiana".

Tot i afegint que allò que "volem transmetre amb les nostres mobilitzacions és que les retallades de plantilles pel proper curs 2016-17 suposen un nou i gravíssim atac contra l'educació pública a Catalunya, reduint l'atenció a la diversitat, suport lingüístic, etc. I els drets laborals dels docents, eliminant la reducció de 2h lectives per majors de 55 anys i del personal laboral on més de 300 treballadors del programa d'educació inclusiva, seran acomiadats el 31 de juliol. Sabem que tot això no té res a veure amb els pressupostos. És una voluntat política expressa i, per aquest motiu, volem acabar el curs demanant la dimissió de la Consellera Ruiz."

També ha denunciat que la "Consellera menteix premeditadament perquè coneix, per la seva formació, com funciona la pròrroga dels pressupostos. El capítol 1 permet fer ampliacions de crèdit quan s'ha de cobrir serveis bàsics, això inclou personal per a cobrir-les. Si això no fos suficient per veure que tot plegat és una trampa per a retallar sense patir un cost electoral, hem de recordar que estem creixent al 3,4% i que només per les vies del sistema de finançament enguany hi ha uns ingressos de 1072 milions d'euros, a més, el refinançament del deute a través del FLA ha suposat un estalvi de 850 milions d'euros que el govern, seguint la seva ideologia neoliberal, vol fer servir per eixugar el deute en comptes d'invertir en educació. Aquests 1922 milions d'euros són més que suficients per a cobrir els 40 milions que costen les substitucions des del primer dia i des de l'1 de setembre i els 230 milions que costa tornar a l'horari lectiu de 18 hores a secundària i 23 a primària. Evidentment també són suficients per a no dur a terme les actuals retallades per al curs vinent".

Per tots aquests motius, en arribar a la Plaça Sant Jaume, l'Assemblea va consensuar crear una comissió de treballar per començar el curs 2016-2017 lluitant i deixant ben clar que les retallades i les manipulacions han de tenir un preu i unes conseqüències que ha d’assumir la Consellera Meritxell Ruiz, informa Llibertat.cat

El PP se gasta el 80% de Muface en un sólo año

La mutualidad de los funcionarios del Estado, Muface, ha gastado en el último año más del 80% de su remanente de tesorería para poder cuadrar sus cuentas. Así lo denunció ayer el sindicato CSIF tras celebrarse el último consejero general de la entidad, donde se aprobaron las cuentas del último año 2015. Según los datos facilitados por CSIF, a cierre de ejercicio el fondo de reserva de la entidad se situó en 5,41 millones de euros, como resultado de la suma de los fondos líquidos (88,36 millones) y los derechos pendientes de cobro (0,56 millones), menos las obligaciones pendientes de pago (83,26 millones) y los saldos de dudoso cobro (0,25). El remanente de tesorería se encontraba en 2014 en los 29,72 millones de euros, por lo que se ha producido un descenso de más de 24,31 millones, cerca del 82%, respecto al ejercicio anterior "y de más de 1.000 millones de euros si se compara con 2009, cuando empezó a decrecer este fondo de reserva", aseguró ayer el sindicato.

Por otro lado, el colectivo de personas adscritas a Muface se situó en 1.498.098, tanto titulares como beneficiarios, lo que supone bajar de los 1,5 millones por primera vez desde 1988, según los datos correspondientes a la Memoria de 2015 facilitados a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el último Consejo General de la entidad. "Estos datos son fruto de la evolución a la baja que se viene produciendo desde 2002 (cuando se registró la cifra máxima de titulares y beneficiarios, con un total de 1.615.901) y se debe fundamentalmente al progresivo envejecimiento de las personas adscritas y la congelación de las ofertas públicas de empleo", afirma el sindicato. En la actualidad, el número de titulares (956.401) supera al de beneficiarios (541.697), informa El Economista.

La España nazi del PP lidera el aumento de millonarios y la desigualdad social en Europa

España, líder en crecimiento... de millonarios y en desigualdad social, con la colaboración inestimable de un gobierno corrupto de ladrones, fascistas y defraudadores que roba a los pobres para repartírselo entre las bandas criminales y mafiosas que lo sostienen. El grupo de los defraudadores con patente de corso del PP aumentó en 15.000 personas en 2015, lo que representa una subida del 8,4% respecto a 2014. Nos sigue Holanda (+7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%), pero ningún país europeo supera esta tasa según el Informe Mundial de la Riqueza 2016, elaborado por Capgemini. El ascenso para el conjunto de Europa se mantiene estable en el 4,8%. Ya hay casi 193.000 millonarios entre nosotros, un 50% más si se compara con los 127.100 de 2008. No obstante, España se mantiene en el puesto 14 a nivel mundial, en un ránking liderado por Estados Unidos (4,4 millones de ricos), Japón (2,7), Alemania (1,2), China (un millón), Reino Unido (553.000), Francia (523.000) y Suiza (358.000). España tiene 66.000 millonarios más que en 2008, lo que representa un aumento del 50% en plena "crisis"-estafa neoliberal.

Los autores del estudio consideran como 'rico' a toda aquella persona con un patrimonio superior a un millón de dólares. En la cola se sitúan Singapur (104.000), Argentina (115.000), Austria (121.000) y México (123.000). Este informe solo analiza los países con una mayor población de grandes fortunas, entre los que también destaca la región de Asia-Pacífico (+10%) por arrebatar por primera vez el liderazgo a Norteamérica, tanto en volumen de riqueza (17,4 billones de dólares) como en número de ricos (5,1 millones).

Asia-Pacífico ya ha doblado su población millonaria y su nivel de riqueza en los últimos diez años. China es su principal motor (junto a Japón) a pesar de la volatilidad de los mercados, pues triplicó ambos parámetros en entre 2006 y 2015. El crecimiento en ese mismo período fue más moderado para Norteamérica (+47,5%), y sobre todo para Latinoamérica (+44,3%) y Europa (+34,3%), como consecuencia de la crisis económica. Latinoamérica se vio lastrada por el bajo rendimiento de Brasil, donde decreció tanto la población de millonarios (-8%) como su riqueza (-6%). Su impacto ha repercutido en el colectivo de multimillonarios, pues no repitió su aumento habitual en 2015 (+4,2% frente al +7,9% de tasa media entre 2010 y 2014). De Brasil sale más de la mitad (56,3%) de los 'súper ricos' de América Latina.

En términos globales, el nivel de riqueza alcanzó los 58,7 billones de dólares y la población de ricos aumentó un 4,9% en 2015, hasta los 15,4 millones de personas en todo el planeta. El crecimiento mundial de los bienes en manos de los grandes patrimonios se ha multiplicado por cuatro desde 1996. Solo un tercio (32%) de dicha riqueza es operado por gestores patrimoniales, un sector que debe madurar hacia la era digital para evitar la marcha de clientes millonarios y el desgaste de su papel como administradores, puntualiza el informe. Capgemini advierte de que estas sociedades "están fallando en la implementación de las capacidades digitales, algo que pone en alto riesgo sus beneficios".

Los autores del estudio calculan que el 56% de sus ingresos netos podría correr peligro por este motivo. También indican que más de la mitad de los gestores de patrimonio (55%) no está totalmente satisfecho con las capacidades digitales de su empresa, y más de un tercio (39%) no descarta buscar empleo en otro sitio. "Es necesario que la gestión patrimonial se adapte para cumplir con las cambiantes expectativas del cliente", explica la vicepresidenta de Servicios Financieros de Capgemini, Marga García.

El 73% de los millonarios declara que la madurez digital de la sociedad influirá en su decisión de aumentar los activos en manos de su gestor de patrimonio, un porcentaje que asciende hasta el 86% en el caso de los menores de 40. Este perfil corresponde a los menos proclives a contratar este tipo de servicios (28%). Por regiones, los norteamericanos son los que más suelen contar con ellos (39%).

Manifiesto de 177 economistas contra las políticas neoliberales en España y Europa


Expertos como Vicenç Navarro, Thomas Piketty, Marina Subirats, Lourdes Benería, James Galbraith y Ann Pettifor, entre otros, han dado a conocer un documento de apoyo a la candidatura de Unidos Podemos en las elecciones del 26-J: 'Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa'. "La austeridad fiscal y la devaluación salarial nos han conducido a una década perdida", así lo afirman los 177 economistas en un manifiesto de apoyo a la campaña de Unidos Podemos como forma de hacer frente a las políticas neoliberales y fascistas, que "han tenido consecuencias devastadoras en nuestro país y también en el conjunto de la Eurozona".

El PP eleva las deudas de las empresas del Estado en 800 millones


La evolución de la deuda de las empresas dependientes de las Administraciones Públicas arroja sorpresas. Acostumbrados, como nos tienen el PP y sus medios y bocazas a sueldo, a que las comunidades autónomas acaparen titulares por su elevado déficit y su dependencia de la financiación estatal, la gestión de los números de sus compañías ha sido mucho más positiva que la del gobierno de Rajoy del PP. A lo largo de la legislatura, los gobiernos regionales han reducido el pasivo de sus firmas en casi 4.700 millones de euros, mientras que Rajoy, habitual inquisidor del límite de déficit ajeno, ha engordado sus números rojos en 802 millones desde finales del año 2011, cuando Mariano Rajoy accedió a La Moncloa.

El voto de Gran Bretaña cambiará Europa, cualquiera que sea el resultado

Si el Reino Unido decide en el referendo de hoy abandonar la Unión Europea, sacudirá los cimientos políticos del continente. Pero incluso si opta por quedarse, el bloque probablemente no será el mismo. La decisión de dejar la UE —la primera de un país miembro— ahondaría la crisis de un continente que ya tiene que hacer frente a una economía débil a causa de la corrupción neoliberal, los problemas de deuda originados por las políticas económicas neofascistas de sus gobiernos, la inmigración a gran escala causada por las injerencias y genocidios de la OTAN y la inestabilidad geopolítica al sur y el este de sus fronteras de unos súbditos europeos hartos del fascismo galopante de las monarquías y plutócracias occidentales. Como mínimo, dicen políticos y funcionarios, la salida británica, una opción conocida como brexit, transformaría el equilibrio de poder del bloque. Las negociaciones sobre una nueva relación con Gran Bretaña consumirían la energía de la UE en un momento en que las instituciones europeas están ocupadas con otros asuntos. Una salida del Reino Unido también podría perturbar los mercados financieros y envalentonaría las fuerzas antiunión en otros países.

Inversionistas, economistas y analistas advierten que el triunfo de la brexit podría impactar los mercados de acciones, bonos, divisas y materias primas e incluso la política monetaria de Japón. Cualquiera sea la decisión, el cambio en Europa es inevitable. El primer ministro británico, David Cameron, llegó a un acuerdo con el resto de la UE en febrero para restringir beneficios migratorios y desvincular a su nación de las iniciativas para avanzar hacia una “unión cada vez más estrecha”. Tanto el esfuerzo de Cameron por recuperar poder en manos de Bruselas como el referendo son ejemplos que otros políticos europeos prometen seguir.

El referendo ha sacudido a las clases políticas de Europa, poniendo en duda lo que alguna vez fue considerado una marcha inevitable hacia la federalización de la UE. “Obsesionados con la idea de integración instantánea y total, no nos dimos cuenta de que la gente común, los ciudadanos de Europa, no comparten nuestro euroentusiasmo”, observó en un discurso a finales de mayo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “El espectro de una ruptura recorre Europa, y la visión de una federación no me parece la mejor respuesta”. Algunos consideran el referendo de hoy, independientemente del resultado, como una oportunidad para avanzar hacia un nuevo tratado de la UE que contemple una estructura de dos niveles, con países en un núcleo más integrados, y países periféricos menos integrados. Una salida británica de la UE probablemente traería cambios drásticos, al igual que numerosas incertidumbres, preguntas sobre la duración de las negociaciones postbrexit, el impacto en el gobierno del Reino Unido y el tipo de relación británica con el bloque.

Fredrik Reinfeldt, primer ministro de Suecia entre 2006 y 2014, dijo que un voto de salida “nos debilita y nos conduce hacia una Unión Europea más desequilibrada”. Las economías de ambos lados del canal de la Mancha, predijo, saldrían perjudicadas. David Owen, ex ministro de Relaciones Exteriores británico que apoya una salida de la UE, señala que todo podría terminar en un “divorcio amigable”, en el que el Reino Unido se aleje calmadamente de una UE que, en su opinión, se encamina en una dirección federalista. Una gran incógnita es cuántos países intentarán seguir el ejemplo. Una encuesta publicada este mes por el centro de estudios estadounidense Pew Research Center muestra que en muchos países del bloque el nivel de desaprobación de la UE es igual o más alto que en el Reino Unido. Un 46% de los holandeses tiene una opinión desfavorable de la UE. En Alemania y el Reino Unido la cifra llega a 48%. En España es de 49% y en Francia de 61%. Michael Gove, el secretario de Justicia británico que está haciendo campaña para abandonar la UE, dijo que la partida de los británicos provocaría “una liberación democrática de todo un continente”.

Francia y Holanda celebran elecciones el próximo año. El Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y el Partido de la Libertad de Geert Wilders en Holanda tienen un buen desempeño en las encuestas. Ambos dirigentes políticos han mencionado la posibilidad de celebrar referendos sobre la continuidad de sus países en la UE. Los nuevos países miembros, como Hungría, Eslovaquia y Polonia, así como naciones fundadoras como Italia, se han vuelto más hostiles a las exigencias de Bruselas. La salida británica probablemente endurecerá la resistencia a los esfuerzos de la UE por imponer principios fundamentales tales como el apoyo a la independencia judicial.

Guntram Wolff, director del centro de estudios Bruegel, un lobby imperialista con sede en Bruselas, opina que incluso en los países de Europa Central y Oriental que son hostiles a la UE existen poderosos incentivos financieros, económicos y de seguridad para permanecer en el bloque. Para los miembros de la zona euro, los costos de abandonar el bloque y la moneda común serían infinitamente más altos que los que podría llegar a pagar el Reino Unido. Altos diplomáticos europeos dijeron que cualquier acuerdo post-brexit con el Reino Unido no debería ofrecer ventajas si deja la UE, en otras palabras, que no obtenga los beneficios de ser miembro sin tener que pagar el precio. “Cuando estás afuera, estás afuera”, dijo Volker Rühe, exministro alemán de Defensa. “No se puede negociar algo intermedio”. Reconoció que el bloque sufriría y se volvería más centrado en sí mismo. Una salida británica privaría a Alemania de un gran contribuyente al presupuesto de la UE y de un poderoso aliado en el neoliberalismo de los mercados y parlamento.

Sin el Reino Unido —que junto con Francia supera con mucho las capacidades militares de los otros estados miembros—, la defensa, la seguridad y las capacidades diplomáticas de la UE se verían mermadas. Sólo Gran Bretaña y Francia poseen importantes fuerzas expedicionarias, armas nucleares, y poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Hay por lo menos un lugar en Europa donde una posible salida británica de la UE sería aplaudida, y ese es el Kremlin”, dijo Anders Fogh Rasmussen, exjefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y primer ministro danés entre 2001 y 2009, sumiso devoto de la OTAN y genocida directamente responsable del genocidio iraquí tanto como del libio. “Los rusos considerarían la salida británica como un debilitamiento no sólo de la UE, sino de toda la comunidad occidental”, ha afirmado el verdugo cobijado por el IV Reich.

Cualquier movimiento para profundizar la unión monetaria podría dejar al descubierto otra de las consecuencias de una posible salida de la segunda mayor economía de la UE: un cambio importante en el equilibrio de poder entre los 19 países de la zona euro y los que están afuera. La profundización de las relaciones económicas entre los países que utilizan el euro podría presentar a los países que no lo hacen la alternativa políticamente incómoda de tener que unirse a la moneda común o quedar permanentemente fuera de su área de influencia. “Creo que es un problema fundamental”, dijo Wolff, el director del centro de estudios belga. “Una vez que el Reino Unido se vaya, los países que no pertenecen a la zona del euro representan 15% [del Producto Interno Bruto] de la UE. Básicamente, esto significa que la zona euro es muy, muy dominante”. “Eso es lo que nos preocupa”, dijo Reinfeldt, el ex primer ministro sueco, cuyo país sería la mayor economía no miembro de la zona euro si Gran Bretaña se va, informa The Wall Street Journal.

Un millar de personas piden el cese de Fernández ante la Delegación del Gobierno

Un millar de personas se han concentrado este miércoles desde las 19.30 hasta pasadas las 20.00 ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, para reclamar la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras las revelaciones de Público sobre sus tejemanejes con el director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alonso, para fabricar escándalos contra líderes del movimiento independentista. En ellas, Fernández Díaz conspira con De Alonso para encontrar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras, y ante la negativa de De Alonso por la falta de pruebas, le insta a encontrar cualquier resquicio que la Fiscalía pueda "afinarlo". "El presidente del Gobierno lo sabe", remata el ministro ante las dudas del jefe de la Oficina Antifraude catalana.

A la concentración, convocada por entidades soberanistas, han asistido entre otros el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens; el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el de SíQueEsPot, Lluís Rabell, y el exdiputado de la CUP David Fernández. Han intervenido durante el acto Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Gaseni (AMI), desde un pequeño escenario frente a la Delegación, protegida con vallas y una media docena de furgones policiales, aunque no ha habido incidentes, y el acto ha acabado con el canto del himno de Catalunya, informa Público.

Parlament i Ajuntament exigen el cese de Fernández


La CUP ha advertido en la conducta de Daniel de Alfonso un posible delito y no ha descartado emprender acciones legales contra el todavía director de la Oficina Antifrau. Según ha explicado la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, primero quieren escuchar las explicaciones que ofrecerá De Alfonso en su comparecencia de mañana ante la comisión de Afers Institucionals y después evaluarán qué acciones emprender.