divendres, 16 de setembre de 2016

Un edil del PP de Bilbao, borracho como una cuba, se niega a pagar en un bar y les amenaza

Un dirigente del PP ha vuelto a protagonizar un escándalo por culpa del alcohol. La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, tuvo que dimitir hace pocos días tras sufrir un accidente con un camión y triplicar la tasa de alcoholemia cuando circulaba por la A-6. Ahora uno de los 4 concejales que integran el grupo popular en el ayuntamiento de Bilbao podría seguir sus pasos. El concejal del PP en Bilbao Óscar Fernández Monroy (izda. foto) se fue de cañas a un conocido bar del centro de la ciudad. Tras consumir varias cervezas en dicho bar y en un evidente estado de embriaguez, el edil popular se enfrentaba con el camarero del local porque no quería pagar sus consumiciones.

OKDIARIO publica un vídeo en el que se muestra cómo sucedieron los hechos. El camarero recrimina a Óscar Fernández haber bebido 5 cervezas y haber pagado sólo las dos primeras. El edil popular completamente ebrio niega estos hechos y afirma haber abonado todas sus consumiciones. Posteriormente, el camarero informa que va a llamar a la policía si no paga. El edil del PP afirma que “venga la policía y haga atestado punto y pelota”. Instantes después, aprovechando su puesto de concejal, amenaza con pedir a los agentes un “atestado” del propio establecimiento. El trabajador del local contesta “me parece lamentable que no me quieras pagar tres cañas”.

A continuación el camarero añade “estoy esperando a que usted me pague y pueda marcharse”. El concejal popular ebrio contesta: “No voy a pagar nada, porque no tengo que pagar nada”.

Oliver Stone critica las acusaciones de hackeos a Rusia por EEUU

El director Oliver Stone criticó las declaraciones de que Rusia está implicada en una serie de hackeos en EEUU. "No sabemos si hayan sido los hackers rusos", dijo Stone al presentador del programa O'Reilly Factor de la cadena Fox News, al ser preguntado sobre los recientes casos de hackeos, de los que algunos políticos de EEUU acusan a las autoridades rusas. El cineasta destacó que las ciberguerras comenzaron en 2007 y las tecnologías están tan avanzadas que "cualquiera puede hacerse hácker" y las posibilidades de los servicios especiales permiten vigilar a los ciudadanos.

Stone participó en el programa por motivo del estreno de su película 'Snowden', basada en la historia real del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, que en 2013 filtró a los medios documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido. En julio pasado WikiLeaks publicó el contenido de 19.252 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU. En las misivas se puede observar cómo el partido favoreció a Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a Sanders.

El FBI se abstiene de comentar el asunto mientras continúa la investigación, pero fuentes próximas al sumario citadas por la prensa estadounidense dan a entender que detrás del ataque podría estar el Kremlin que busca favorecer así al candidato republicano Donald Trump. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de absurdas las acusaciones sobre la implicación de Rusia en los ciberataques. EEUU quiere imponer nuevas sanciones a Rusia por el 'hackeo' no comprobado, informa sputniknews.com.

Condemnats els autors dels aldarulls a la Cambra de Comerç de Girona

El Jutjat penal número 1 de Girona ha condemnat els vuit activistes acusats de provocar aldarulls a la Cambra de Comerç de Girona durant la vaga general del 14 de novembre del 2012. La sentència imposa penes que van des dels 6 mesos fins a l'any i mig de presó per desordres públics, atemptat a agent a l'autoritat, danys i lesions. El jutjat aplica una atenuant de dilacions indegudes perquè el cas va trigar més de 3 anys a arribar a judici. La sentència considera provat que, durant la manifestació, els acusats van provocar una situació que "va alterar greument l'ordre públic" quan van "envair" la Cambra de Comerç. "No només es va posar això en perill, sinó que van arribar a lesionar persones i a danyar béns", ressalta la sentència. La jutgessa conclou que alguns dels condemnats van colpejar dos agents dels Mossos d'Esquadra i van provocar desperfectes a l'edifici. La sentència no és ferma i es pot recórrer.

Els acusats s'enfrontaven inicialment a penes de fins a 4 anys i mig de presó per entrar en tromba a l'edifici i agredir els Mossos d'Esquadra que en custodiaven l'entrada. A l'acusació hi havia la fiscalia, la Cambra de Comerç i la Generalitat. Els fets van tenir lloc durant una manifestació anticapitalista que va recórrer el centre de Girona durant la vaga general del 14 de novembre del 2012.

La sentència del Jutjat penal 1 de Girona conclou que, cap a tres quarts de dues de la tarda i quan la manifestació passava per Jaume I a l'alçada de la Cambra de Comerç, els acusats van "envair" l'edifici. "En execució d'un pla preconcebut, van portar a terme diferents accions amb la finalitat de pertorbar la tranquil·litat ciutadana i, malgrat l'oposició dels agents de l'autoritat que intentaven impedir-ho, van entrar als locals de la Cambra de Comerç", indica la sentència. La jutgessa conclou que els vuit condemnats van participar, en major o menor mesura, en els aldarulls que van acabar amb agents dels Mossos d'Esquadra colpejats i danys a l'edifici.

En concret, considera provat que cinc dels condemnats van colpejar o agredir algun agent. "Va forcejar amb una agent per arravatar-li un cinturó amb incrustacions metàl·liques al mateix temps que la colpejava", "va llançar una mena de pupitre que hi havia al vestíbul contra la caporal", "el van colpejar amb una puntada de peu i un cop de puny" o "va llançar un objecte no identificat contra els agents", detalla la sentència. A aquests cinc condemnats, la jutgessa els hi imposa una pena d'1 any de presó per un delicte d'atemptat a agent de l'autoritat. A quatre d'ells també els hi imposa entre 2 i 6 dies de localització permanent per faltes de lesions als agents.

A més, la sentència condemna tots vuit activistes a 6 mesos de presó per un delicte de desordres públics. Considera que van provocar una situació que va "alterar greument l'ordre públic. "No només es va posar en perill la seguretat ciutadana, sinó que es va arribar a lesionar persones i a danyar béns", recull la resolució. La jutgessa conclou que "procedeix dictar sentència condemnatòria contra tots els acusats per aquest delicte tenint en compte que l'actuació dels Mossos d'Esquadra va ser proporcionada a la violència exercida pels manifestants". La jutgessa no només es basa en la declaració dels agents durant el judici del 27 de juny, sinó també amb la gravació de les càmeres de seguretat de l'edifici.

La jutgessa també sosté que ha quedat acreditat que un dels processats va propinar una puntada de peu a la porta d'accés de la Cambra de Comerç quan estava tancada, traient-la així de les guies i trencant el vidre. Per aquests desperfectes el condemna a pagar una multa de 1.080 euros per un delicte de danys.

El tribunal aprecia una circumstància atenuant de dilacions indegudes per a tots els acusats perquè el cas va trigar "quasi quatre anys" a arribar a judici sense que aquest retard sigui culpa dels acusats o estigui relacionat amb la complexitat de la causa. Així, condemna cinc dels acusats a una pena d'1 any i mig de presó cadascú i als altres tres els hi imposa condemnes de 6 mesos de presó. En matèria de responsabilitat civil, dos acusats hauran d'indemnitzar un agent amb 222 euros per les ferides que va patir, un altre acusat haurà de pagar 170 euros a la Cambra per desperfectes causats i el que va trencar la porta assumirà una indemnització de 1.229,88 euros.

La jutgessa absol tots els processat del delicte de violació de domicili de persona jurídica que els hi atribuïen les acusacions perquè considera que no es va posar en perill cap parcel·la d'intimitat perquè no van passar del vestíbul i, a més, argumenta que la invasió d'aquest espai ja queda englobada dins el delicte de desordres públics. També absol un dels acusats d'un delicte d'atemptat contra agent de l'autoritat amb mitjà perillós i una falta de lesions perquè no ha quedat acreditat que llancés un petard contra un agent. La sentència no és ferma i es pot recórrer interposant recurs a l'Audiència, informa Diari de Girona.

Se reabre la investigación por la mala calidad seminal en Tarragona

Los hombres de Tarragona tienen derecho a saber por qué. No contentos con el mazazo que supuso la presentación de un estudio que pregonó a los cuatro vientos que su semen era de muy baja estofa, tuvieron que asistir perplejos al sainete de que la causa judicial para determinar cuál era el origen de ese mal se archivara una y otra vez. Ahora, por fin, la Audiencia de Tarragona ha dicho basta y ha ordenado que se reabra la investigación para saber qué diablos pasa con el semen de los tarraconenses. El juez considera que el caso se cerró “precipitadamente”, sin haber practicado todas las pruebas posibles, que se centran en una más que probable vinculación entre la contaminación del polígono petroquímico de la zona, considerado el mayor del sud de Europa, que reúne a más de 200 empresas del sector, y la baja calidad del semen de los hombres de Tarragona.

Así lo cree la organización ecologista ‘L’escurçó’, que presentó una denuncia en setiembre del 2010 en la que vinculaba el problema con la contaminación de las empresas petroquímicas, cuyos residuos podrían tener efectos en la fertilidad y afectarían la calidad del semen. Ahora será la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat quien tendrá que listar las empresas del polígono y determinar cuáles son las que producen un mayor volumen de endocrinos.

Así pues, la Audiencia ha tumbado la decisión del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que archivó la causa porque entendió que podía haber muchas otras causas de la mala calidad del semen, como los hábitos alimenticios, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y uso de determinados detergentes, algunos productos de aseo diario, los coches y el uso de ropa muy ceñida. Esperamos que ahora lleguen al fondo de tan espinosa cuestión, informa ElMundoDeportivo.

L'Escurçó aportó nueva documentación al Juzgado que vincula la infertilidad con ciertos contaminantes

La Organització Ecologista L’Escurçó aportó al Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona nueva documentación en relación con el caso de la mala calidad del esperma de los tarraconenses, que según la entidad está vinculada a los contaminantes que origina la industria. L’Escurçó, para evitar el archivo del caso, ha presentado nuevos informes que avalarían la tesis de que, por un lado, la calidad del esperma de los tarraconenses efectivamente es significativamente inferior a la media, que dicha diferencia es consecuencia de determinados contaminantes y que existe relación directa entre la industria y dichos disruptores.

En concreto, L’Escurçó ha presentado al juez tres informes: uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012 «alertando sobre estos contaminantes», otro de los servicios médicos de CCOO, y finalmente un tercero de la Universidad de Alcalá de Henares. Estos tres informes se añaden al ya presentado en su día, obra del Instituto Marquès de Barcelona. L’Escurçó considera en su escrito remitido al juzgado que estos cuatro documentos aportan «suficiente base científica sobre el tema» y demuestran «que la provincia de Tarragona es la más alta en índices de infertilidad», al tiempo que «hay una relación entre este factor y la industria química».

Por todo ello, la entidad solicita al Juzgado que pida a las clínicas de fecundación asistida de la provincia un «informe de afectados y qué cantidad podría estar relacionada con este tipo de contaminación». También reclama al juez que solicite a la Generalitat el «listado de empresas químicas de Tarragona y las sustancias que utilizan y emiten».

En tercer lugar, L’Escurçó pide «solicitar a las empresas declaración de sus equipos de decisión», es decir, «quiénes autorizan a emitir sustancia a la atmósfera, si sus equipos técnicos están informados de la existencia de sustancias disruptores endocrinos, qué provocan, y si aun así las han emitido». L’Escurçó sospecha que así ha sido y por eso quiere evitar que se archive el caso: «El juez ve indicios de delito, pero se muestra proclive a archivar el caso porque considera que es casi imposible determinar los culpables. Nosotros, y el fiscal, sostenemos que si hay indicios de delito hay que seguir investigando, que no se archive», explicaba ayer el presidente de la organización, Joan Manuel Olivella.

‘Un asunto tóxico’: la oscura trama de los contaminantes hormonales y los "hijos de Fairy"

Entrevista a la periodista francesa Stéphane Horel, encargada del informe que denunció las presiones de la industria para no regular los contaminantes hormonales. Los envases de plástico como los tuppers, los detergentes y lavavajillas -especialmente los superconcentrados-, champús, utensilios de cocina, pesticidas, perfumes, la ropa o los componentes informáticos, entre otros muchos productos que nos rodean, tienen algo en común: los llamados contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores hormonales, interruptores endocrinos o simplemente EDC (Endocrine Disrupting Chemicals). La primera denuncia científica sobre el tema la hizo el CSIC tras demostrar que los peces de ríos como el Anoia (Barcelona) tenía peces con los dos sexos por el vertido de hormonas femeninas en los desagües. Hoy crece una generación de "hijos de Fairy" con graves problemas hormonales.

GOB: «L'impost turístic no ha de servir per suplir el dèficit de finançament»

El GOB ha alertat que les inversions de l’impost del turisme no han de servir per infraestructures que permetin mantenir la sobreexplotació turística. «L’increment de capacitat de les infraestructures no hauria de ser un objectiu», afirmen. Per altra banda, consideren «un error que l’impost es plantegi com una entrada de doblers per suplir el dèficit de finançament o pressupost del Govern en les àrees de gestió corresponents». Aquest dijous es presenta a la comissió executiva de l’impost de turisme sostenible la proposta de Pla Anual d’Inversions. Segons va informar la presidenta, Francina Armengol, es preveu que prioritàriament es destinin els fons d’aquesta temporada «a projectes que garanteixen el proveïment d’aigua de qualitat a la població, i que permetin una recuperació progressiva dels aqüífers».

Així, des del GOB alerten que aquest impost «hauria de servir per rebaixar el vector de pressió socio-ambiental derivat de l’allau de turistes, és a dir, rebaixar el nombre de turistes (d’hivern o estiu, consumeixen també recursos), places d’allotjament i capacitat de les infraestructures, que acabi amb el finançament de noves infraestructures per poder mantenir el ritme de degradació dels recursos naturals, en aquest cas els recursos hídrics derivat de la sobreexplotació turística». Des del GOB insisteixen que l’impost «no hauria d’acabar servint a la caixa comuna per suplir dèficits de pressupostos». Creuen que el Govern hauria de plantejar els seus pressupostos al marge de l’impost, informa dBalears.

España se juega el 4% del PIB si fracasa Sareb, según la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado un 'discussion paper' titulado '¿Qué hace bueno a un banco malo? La experiencia irlandesa, española y alemana', en el que advierte de que "las actuales pérdidas de Sareb son preocupantes, ya que parte de su deuda sénior (que totaliza alrededor del 4% del PIB) puede acabar absorbida por el Gobierno español si Sareb no puede devolverla". Asimismo, Bruselas se muestra muy crítica con los cambios regulatorios impuestos por el Banco de España (BdE), que ralentizan sus ventas y ponen en peligro el cumplimiento de sus objetivos.

Ambas circunstancias están íntimamente relacionadas, puesto que las fuertes pérdidas sufridas por el banco malo español en 2014 y 2015 derivan de los cambios de su normativa contable, que es responsabilidad del BdE, y que le han obligado a retasar todos los activos traspasados por las cajas rescatadas a un valor inferior al de dicho traspaso. Estas pérdidas ya se han comido todo el capital de Sareb (1.200 millones) y han obligado a transformar los 3.600 millones que tenía en deuda subordinada en acciones. Y eso sin contar con los 2.700 millones de pérdidas generadas por el famoso derivado para cubrirse de las subidas de tipos, que no se reflejan en sus resultados.

Por tanto, son estos cambios de la normativa contable por parte del BdE los que provocan las pérdidas del banco malo y pueden conducir a un 'default' del que tendría que responder el Estado. Las autoras del informe, Stephanie Medina Cas e Irena Peresa, critican al supervisor bancario español al señalar que "la experiencia de Sareb demuestra que, tras la valoración inicial de los activos dañados, es deseable que la sociedad de gestión de activos opere bajo un marco de valoración estable. El marco de valoración para Sareb diseñado por el Banco de España se retrasó y se publicó en octubre de 2015". "La revaluación de la cartera provocó fuertes provisiones y amortizaciones de activos que contribuyeron a las pérdidas de Sareb en 2013 y 2014. El nuevo marco contable puede suponer necesidades adicionales de provisiones. Haberlo tenido en marcha desde el principio habría introducido más certidumbre sobre el comportamiento financiero de Sareb", añaden.

Pero no solo se trata del impacto de los cambios normativos en los resultados pasados de la sociedad que preside Jaime Echegoyen. Estas economistas consideran que también afectarán a su actividad comercial y, en consecuencia, al cumplimiento de su misión de deshacerse de sus casi 50.000 millones de euros en activos en el plazo fijado de 15 años: "Los nuevos estándares de valoración tienen también implicaciones en su negocio de ventas, ya que requieren que Sareb se centre en operaciones donde el precio del activo esté por encima del de valoración para generar beneficios, lo que ha causado una ralentización temporal en estas ventas de activos".

Un experto en el sector explica esta situación: "Inicialmente, Sareb solo tenía que elegir los activos que podía vender por encima del precio de traspaso —que era el mismo para todos— para generar beneficios. Ahora tiene que vender cualquier activo por encima de su valoración individual porque, si no, le consume capital y no puede permitírselo porque ya ha tenido que reponerlo. Y como esa valoración es la de mercado, eso significa que tiene que vender sistemáticamente por encima del mercado". "Es imposible superar al mercado todo el tiempo, más allá de alguna operación puntual, porque los compradores no son tontos. El resultado es que se va a ralentizar muchísimo el ritmo de ventas".

El informe publicado por la Comisión Europea también señala la importancia del entorno macroeconómico para el éxito de un banco malo: así, ha funcionado mucho mejor el NAMA irlandés, que se ha aprovechado del buen momento del mercado inmobiliario inglés y de la recuperación del irlandés, que Sareb, ya que en España "la recuperación, aparte de ser más reciente, ha sido más modesta que la irlandesa". Al tratarse de un factor exógeno a los políticos y gestores, esto "subraya la necesidad de ser conservador en las asunciones macroeconómicas a la hora de elaborar el plan de negocio y de valorar los activos".

Las dos economistas también critican la falta de información sobre los activos traspasados, tanto en Irlanda como en España, avisan del peligro de que los políticos introduzcan fines como proporcionar viviendas sociales, porque dificultan el cumplimiento de la misión de los bancos malos, y subrayan la necesidad de ofrecer una remuneración competitiva para atraer a buenos profesionales a los bancos malos. Y se muestran un tanto naífs cuando aseguran que "Sareb atrajo a 26 entidades financieras privadas para que invirtieran en su capital, lo que refleja, hasta cierto punto, confianza en el banco malo", informa El Confidencial.

La cirugía privatizada por Mas, un 12% más cara que la pública

El argumentario que utilizó la Conselleria de Salut en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Artur Mas, para -en un hecho sin precedentes- incorporar al Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (SISCAT) cuatro centros privados con finalidad lucrativa, con el compromiso de derivarles cada año importantes porciones de actividad quirúrgica y asistencial, ha resultado no ser cierto. Según aseguran los actuales responsables del departamento tras auditar su relación económica con dichas entidades, ni es más barato operar en quirófanos privados que hacerlo en los públicos, como enfatizó el anterior director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ni era la única forma de reducir las enormes listas de espera que llegó a acumular el sistema.

El 'conseller' Antoni Comín, que se había comprometido a deshacer una circunstancia que considera anómala y de difícil encaje en la legislación sanitaria catalana y estatal, promovió el pasado febrero la expulsión del SISCAT de dos de dichos centros, el Hospital General de Catalunya (HGC) y la Clínica del Vallès, ambos propiedad de IDC Salud, del fondo de inversión CVC (ahora adquirido por el grupo alemán Fresenius Helios), que desde el 2012 formaban parte de la red pública. El concierto con la clínica vallesana finalizó el pasado 31 de agosto, circunstancia que puso fin a su vinculación pública.

Comín, que ha negociado el proceso con los comités de empresa de las entidades implicadas, ha tenido especial interés en que esta reincorporación de actividad a la red pública no implicara despidos en los centros privados. "Ni ha habido despidos, ni se ha perjudicado a los usuarios, ni se ha alterado el presupuesto de Salut -ha resumido hoy en una visita a la clínica vallesana-. Hemos vuelto a abrir quirófanos públicos que se cerraron para beneficiar a otros privados".

Las 3.700 intervenciones anuales a pacientes del sistema público a las que cada año accedía la Clínica del Vallès, por las que el Servei Català de la Salut (CatSalut) le abonaba 7,5 millones de euros por ejercicio, se realizarán ahora en el Hospital del Parc Taulí, de Sabadell (un 65%), y en el Consorci Sanitari de Terrassa (un 35%), con un coste un 12% inferior, han asegurado a este diario fuentes de Salut. Y esto, a pesar de que la infraestructura quirúrgica y tecnológica de estos últimos centros es de una envergadura superior a la de la citada clínica, situada en Sabadell. “En la práctica, esta va a ser una operación de ahorro, además de normalizar una situación que contravenía la ley de ordenación sanitaria de Catalunya y la ley general de sanidad española”, añaden las mismas fuentes.

Dicha legislación indica que la red sanitaria pública únicamente concertará actividad con centros ajenos al sistema cuando sus propios recursos resulten claramente insuficientes para absorber la demanda, y puntualiza que esa contratación externa se deberá realizar con entidades sin ánimo de lucro. Así había ocurrido en Catalunya desde 1985, con la extensa red de hospitales no pertenecientes a la Generalitat (56, entre ellos el Clínic o Sant Pau), sin ánimo de lucro, que conciertan su actividad con el CatSalut.

El conflicto laboral que auguraban los detractores del cambio se ha soslayado promoviendo la contratación en el Parc Taulí y en el centro de Terrassa de 32 técnicos y enfermeros hasta ahora adscritos a la Clínica del Vallés. Las intervenciones de cataratas, traumatología y otorrino que formaban parte de su concierto público eran realizadas por 90 cirujanos que se desplazaban desde el Parc Taulí, por lo que no ha variado su posición laboral.

Para que el Parc Taulí pueda reabsorber sin saturación las 3.700 intervenciones quirúrgicas que hace cuatro años se desprendieron de su actividad, ante la supuesta imposibilidad de asumirlas, Salut ha previsto la contratación de 15 sesiones quirúrgicas vespertinas semanales que acabarán con el cierre de quirófanos de tarde que impusieron, en toda la sanidad pública, los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Artur Mas. El Parc Taulí y el CST recibirán los 7,5 millones que ya no irán a la Clínica del Vallés. Gracias al menor coste de la actividad asumida, el primero de ellos ha abierto una nueva planta de hospitalización para enfermos crónicos, dotada con 24 camas. No se les descontará el citado 12% de ahorro.

En el caso del HGC, cuyo concierto asistencial finaliza el próximo 31 de diciembre, la resolución futura de la actividad que le aseguraba su pertenencia a la red pública no está concretada, informan desde Salut. Este centro asumía 6.252 actos médicos anuales, por los que en el 2015 recibió 13,5 millones de euros desde el CatSalut. Parte de esa actividad consisten en sesiones de radioterapia para enfermos de cáncer que se realizan en un búnker expresamente construido ante su nueva situación, una instalación de difícil sustitución en estos momentos, argumentan desde Salut. La resolución para este caso podría ser la contratación puntual de esta actividad, sin que esto implique que el HGC vuelva a pertenecer a la sanidad pública.

Los otros dos centros privados que el anterior conseller de Salut, Boi Ruiz, incorporó a la red sanitaria pública de Catalunya –la Clínica Ponent, de Lleida, y la Clínica Girona- aún no han sido excluidas del sistema. Los actuales titulares de Salut estudian cómo proceder a dicha expulsión sin por ello prescindir de la actividad que se les contrata, informa El Periódico.

Muere otro bebé afectado por enterovirus, en Sabadell


El Departament de Salut de la Generalitat ha informado este martes de la muerte de un bebé de menos de un año por una afectación neurológica grave causada por enterovirus A-71. El pequeño estaba ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell desde el 31 de julio, después de ser atendido en un primer momento en Granollers, y falleció este lunes. Se trata del tercer niño que muere por esta causa después de una niña fallecida en Reus en mayo y otro niño en Mataró en junio. A diferencia de los dos primeros casos mortales, esta vez los médicos identificaron el virus pero no pudieron salvar la vida del menor al tratarse de una “una enfermedad fulminante cuya muerte era imposible de evitar”, ha señalado Carlos Rodrigo, jefe de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron, durante la rueda de prensa de los responsables médicos de la Generalitat y de la Vall d’Hebron.

La España nazi del PP: Interrumpir una misa con una protesta, cuatro años de cárcel

Las cuatro chicas y dos chicos que a finales de mes serán juzgados en la Audiencia de Palma por interrumpir de manera abrupta una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma no están dispuestos a pedir perdón al Obispado, que ha ofrecido retirar la acusación contra ellos si admiten que erraron. Maria de Lluc Forteza, una de las chicas acusadas, y Amanda Badillo, otra joven miembro de los colectivos de apoyo a las encausadas, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la puerta del Palacio Episcopal para sostener que su acción en Sant Miquel fue legítima, al ser una protesta contra la reforma de la Ley del Aborto. La Audiencia tiene previsto juzgar este caso los próximos 29 y 30 del actual mes. El Obispado, representado por Miquel Arbona, reclama sendas penas de 4 años para los acusados, pero no pondría ningún reparo en retirarse del caso si aquellos admiten que obraron mal. La fiscalía pide penas más bajas para los encausados (un año y medio de privación de libertad para cada uno), que, en todo caso, no supondrían su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron al mediodía del 9 de febrero del 2014, cuando la misa en la iglesia de Sant Miquel fue interrumpida de manera abrupta por la entrada en el templo de unos 30 manifestantes. Los jóvenes portaban una pancarta con el lema "fora rosaris del nostres ovaris" y se pasearon por la el templo lanzando consignas en favor del aborto libre y gratuito. El grupo se dirigió hacia el altar, donde el jesuita Norberto Alcover celebraba la eucaristía. Algunos feligreses intervinieron con rapidez y expulsaron a los manifestantes de la iglesia, sin que se produjeran otros incidentes. La Policía inició las pesquisas y al cabo de unos días identificó a seis jóvenes y un menor de edad como participantes en la protesta.

El menor ya ha sido condenado a medidas correctivas por este caso. Existe un vídeo de los incidentes que fue difundido por los medios de comunicación. "No estamos dispuestos a pedir perdón por una actuación que hicimos de manera consciente y a la que teníamos derecho como reivindicación contra la Ley del Aborto", respondió Forteza a la pregunta de si aceptarán la propuesta del Obispado. Los acusados y sus compañeros sostienen que son víctimas "de un juicio político" y que ellos se limitaron a reivindicar "el derecho al propio cuerpo" frente a la Iglesia católica contraria al aborto. "Resulta intolerable que se pidan cuatro años de cárcel por aquella protesta", leyó en un comunicado Amanda Badillo.

Los acusados se autodenominan "Feministes Encausades" y han sido objeto de una campaña en las redes sociales para reclamar su absolución. De acuerdo con las dos portavoces, 300 personas ya han firmado el manifiesto en favor de la exculpación y 60 colectivos apoyan también su causa, informa Diario de Mallorca.

Taula confirma que las mordidas afectaban a todo el PP

Lo que parecía inicialmente un caso de corrupción en la estructura provincial del PP de Valencia se ha convertido en una investigación que afecta al partido en su conjunto en la Comunidad Valenciana. El sumario de Taula acumula datos y grabaciones que podrían llegar a incriminar a Francisco Camps en la financiación ilegal del PP valenciano. Vicente Betoret, actual presidente del PP en Valencia, también está salpicado. Según la investigación, la organización tendría cinco cajas B (tres en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón) y el expresidente valenciano sería el supuesto eje de la financiación ilegal procedente de dinero negro obtenido a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Estas cajas B estarían conectadas con una similar del PP nacional. De momento, Camps, no está imputado.

Dos exvicepresidentes del Consell que presidió, Gerardo Camps y Víctor Campos, también aparecen incriminados, y una empresa pública de la Generalitat, Ciegsa, figura como una pieza clave. A la supuesta financiación ilegal del PP valenciano que se investigaba en el caso Gürtel y la forma de operar de la trama mediante comisiones ilegales se suma ahora este otro retal de un puzle que todavía no está completo. Algunas de las conversaciones recogidas en el sumario de Taula y que abundan en la conexión con el poder autonómico en la época de Camps se dan entre el principal testimonio del caso, el arrepentido Marcos Benavent y Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exconsejero delegado de Ciegsa.

Esta empresa pública, montada por el PP para construir colegios públicos, habría tenido un papel capital en la generación de mordidas. La compañía, ya sin actividad, acumuló mil millones en sobrecostes durante la era Camps. Según la Guardia Civil, desde allí "se habría estado financiando al PP tanto a nivel regional como en la provincia de Valencia, así como enriqueciéndose a título particular a la mayoría de las personas que participarían en la consecución de esa estrategia de financiación". Siempre según el informe de la UCO, los investigadores del instituto armado, "Camps tendría conocimiento del uso que se estaría haciendo de la empresa Ciegsa, ya que Rus habría hablado con él; que Gerardo Camps sería uno de los encargados de controlar las adjudicaciones así como que el conseller Alejandro Font de Mora, le habría dicho a Máximo Caturla que fuese Gerardo Camps el que lo controlase".

Así se recoge en una conversación del sumario. "El último mensaje", le dice Caturla a Benavent, "es que todo esto se lo mandemos al conseller de Hacienda, Gerardo, ¿me entiendes? Porque lo quieren controlar todo y él mismo ha dicho que él ha oído al Presidente como le ha dicho a Gero que lo controle". Benavent aclara a la Guardia Civil, en una declaración posterior, que el "presidente" es Camps. Y que "Gerardo" o "Gero" es Gerardo Camps, actual diputado en el Congreso y, con Víctor Campos, uno de los exvicepresidentes implicados por Benavent en el asunto.

Campos, precisamente, sería uno de los cargos que manejaba el dinero negro en el partido. En una conversación transcrita en el sumario se lee cómo Benavent le dice a Caturla: "Él [Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia] ha hablado con Víctor de pasta, no le hace mucho caso, y el martes después del comité se encontró con el presidente [Camps], se fue caminando con él y le comentó el tema, que está hasta los huevos de Víctor, y le dijo que lo que él quiera, que lo que Alfonso quiera".

Según Benavent, Rus le pedía a Campos dinero negro que "se destinaba a todo": "A gastos personales, a gastos del partido, en definitiva a todo, a lo que les diese la gana". El yonqui del dinero también sitúa a los hombres de confianza de Camps en el corazón de la trama: "Eran Gerardo [Camps] y Víctor [Campos] quienes determinaban a quién adjudicar los colegios".

Camps ha amenazado con querellarse contra cualquiera "que manche incluso levemente mi honor" después de ser relacionado con el cobro de mordidas en el mayor asunto de corrupción que afecta al zaherido PP valenciano. Sin embargo, casi todos los caminos de la supuesta financiación ilegal de su partido parecen conducir hasta él: cinco exaltos cargos de su confianza serán juzgados en la Audiencia Nacional por delito electoral, la policía cree que el PP valenciano pagaba en negro a la trama Gürtel el 80% del precio de sus actos electorales, la investigación de la Guardia Civil en el caso Taula estableció hace meses que él era el recaudador del PP y Benavent le ubica en el centro de las irregularidades.

En las grabaciones que transcendieron antes de la judicialización del asunto, los mencionados Benavent y Caturla ya hablaban de "negociar con Paco". El objetivo era ampliar el cobro de comisiones, limitado entonces al ámbito de influencia de la Diputación y sus empresas, a "las consejerías, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas..." de la Generalitat. De conseguirlo, comentaban, seguirán "triunfando". Camps lo niega todo. "Ni contratos, ni favores, ni cajas B, ni financiacion irregular, ni cobros, ni conexiones con la sede nacional del PP". Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil y Benavent, tal y como recoge el sumario, le consideran el "gran recaudador del PP valenciano", informa eldiario.es.

Escàndol de comissions al PP valencià: cinc 'caixes' de diner negre

La investigació del ‘cas Taula’ ofereix cada dia noves informacions sobre la dimensió de la presumpta corrupció del PP valencià. L’aixecament de sumari per part del jutjat d’instrucció número 18 de València confirma que el partit treballava amb cinc ‘caixes B’ -a l’Ajuntament de València, a la Diputació de València, a l’ajuntament de la ciutat, i dues més a Castelló i Alacant-. En aquestes s’hi registrava l’entrada i sortida el diner negre procedent de comissions il·legals. Per si fos poc, el cas també implica el secretari general del PP a la província de València, Vicente Betoret, que tenia coneixement de la trama, i l’ex-president de la Generalitat, Francisco Camps, que exercia d’enllaç amb Gènova, segons que informa El Mundo.

Las 'trampas' del TiSA, un laberinto de difícil salida

La puerta de entrada al TiSA es relativamente fácil de encontrar, pero para salir hay que atravesar un largo camino plagado de obstáculos y trampas. La última filtración de WikiLeaks, a la que Público ha accedido en exclusiva en España este jueves, prueba que uno de los documentos elaborados por Bruselas en junio de este año plantea dejar las llaves de entrada y salida al pacto en manos del Comité TiSA, una suerte de órgano de gobierno plenipotenciario. Para modificar o revertir una sola de las obligaciones contraídas tras la firma del acuerdo, un Estado debe notificar su voluntad al Comité TiSA al menos tres meses antes de la entrada en vigor de estos cambios, que sólo podrá ejecutar si no hay oposición por parte de ninguno de los firmantes. En caso de que uno solo de los otros 49 países plantee problemas, el primero se verá forzado a negociar con "cualquiera de las partes cuyos beneficios puedan verse afectados por la modificación o la retirada" de estos compromisos; una definición que de facto permitiría que todos los firmantes se sumasen a las acciones contra este Estado.

En caso de que las negociaciones a una o más bandas fracasen, "cualquier parte afectada" puede solicitar una compensación al país que intente efectuar cambios, lo que implicará la intervención de un panel de arbitraje. "Esto persigue desalentar a los gobiernos que busquen cambiar sus compromisos, porque el precio a pagar será muy alto", asegura Jane Kelsey, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y experta en este tipo de acuerdos comerciales, en un análisis elaborado para la organización que dirige Julian Assange.

El Estado miembro en cuestión "no podrá modificar o suspender su compromiso hasta que haya efectuado los ajustes compensatorios" establecidos por el panel arbitral. Y, de nuevo, el Comité TiSA tendrá capacidad para establecer "cualquier tipo de trámite para la implementación de esta sección".

Por otro lado, para abandonar por completo el Trade in Services Agreement (TiSA) tras su entrada en vigor -Uruguay lo hizo durante las negociaciones- , el primer paso es trasladar por escrito esta voluntad al Comité y a todos los países firmantes. Como segundo y último punto del artículo dedicado a este fin, el texto recoge que la suspensión de las obligaciones derivadas del TiSA entrará en vigor "seis meses después de que una de las partes lo comunique por escrito a la Presidencia del Comité TiSA. "A no ser que el Comité tome la decisión de establecer otro periodo", continúa el texto, volviendo a dar carta blanca a este órgano de gobierno.
Evidentemente, la incorporación a este club es mucho más sencilla: "Este Acuerdo está abierto al acceso de cualquier miembro de la Organización Mundial del Comercio", reza el texto en cuestión, que exige a los estados que quieran unirse al pacto de servicios que acepten las obligaciones que establece, y que de nuevo deja la última palabra al respecto al mencionado Comité.

El documento analizado por este diario, un documento oficial redactado por Bruselas y fechado el 21 de junio de 2016, es el borrador Institutional Provisions, y forma parte de la última entrega de documentos confidenciales desvelada por WikiLeaks, este jueves. Hasta la fecha, las revelaciones de este y otros diarios europeos han constituido prácticamente la única fuente de información sobre el polémico acuerdo, aún más secreto que el criticado TTIP, el tratado de libre comercio entre Washington y Bruselas.
El Comité debe “examinar cualquier aspecto relacionado con la implementación o el funcionamiento del acuerdo, y cualquier otro asunto de interés relacionado con un área cubierta por el TiSA”

Edificado en semejanza al modelo de la Organización Mundial del Comercio (WTO), según los documentos filtrados el TTIP de los servicios entregará al Comité TiSA poderes prácticamente ilimitados. Este órgano de gobierno contará con representantes de cada uno de los países firmantes, se reunirá al menos una vez al año -o a propuesta de una de las partes-, y deberá tomar sus decisiones por consenso o, al menos, sin que exista la oposición explícita de una de las partes.

Entre sus funciones figura “examinar cualquier aspecto relacionado con la implementación o el funcionamiento del acuerdo, y cualquier otro asunto de interés relacionado con un área cubierta por el TiSA”; una vaga definición que deja la puerta abierta a un sinfín de escenarios. "Potencialmente significa que un sinfín de asuntos pueden ser propuestos para extender el TiSA", zanja Kelsey, informa Público.