La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, de su condena a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones a dos policías nacionales durante su detención el 19 de junio de 2012 en un incidente de seguridad vial. En la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia de Madrid admite el recuso de apelación de la defensa de Alfon contra la decisión del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que le absolvió del delito de atentado por el enfrentamiento con los agentes, pero le condenó por los referidos delitos de resistencia a la autoridad y lesiones.
Ahora, la Sala absuelve a Alfon del resto de delitos al entender que no queda acreditado que el joven agrediera a los agentes. También absuelve a Marta M.J. y reduce la condena a Amparo O.H. a un año y dos meses de prisión, y al tío de Alfon Jose Manuel M.J. a ocho meses de cárcel. En la actualidad, Alfon cumple una condena de cuatro años por tenencia de explosivos, después de que fuera detenido durante la huelga de 2012 portando, según la sentencia, una mochila con un artefacto casero.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las seis de la mañana en el barrio de Vallecas cuando una dotación de la Policía Municipal ordenó detener el vehículo en el que iba Alfon, junto a sus tres amigos y familiares, al rebasar en rojo un semáforo. Todos ellos se encontraban bajo los efectos de drogas y alcohol. En su sentencia condenatoria, el Juzgado de lo Penal declaró probado que los condenados se bajaron del coche y agredieron a unos policías nacionales que habían acudido en auxilio de los agentes municipales.
No obstante, los magistrados señalan ahora que no se ha acreditado que Alfon se bajara del vehículo al principio y gritara a los agentes que ellos no eran delincuentes y que los dejasen en paz. Tampoco que agrediera físicamente y de manera directa con golpes y arañazos a los agentes. Lo único que queda acreditado, añaden, es que Alfon amenazó a los policías al grito de: "Te voy a esperar cuando salgas de Comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando, te voy a matar" y que dio empujones a los agentes.
Esta acción, explican los magistrados, no puede ser interpretada como un delito de resistencia sino una falta de desobediencia, que ha quedado despenalizada tras la reforma del Código Penal. Alfon cumple en la actualidad una condena de cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, tras ser detenido durante la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 portando una mochila con un artefacto casero que podía causar daños.
dimecres, 9 de març de 2016
Perpignan dans la rue contre la loi Travail dite "loi El Khomri"
Ce mercredi matin, plus de 1 500 personnes (3000 selon les syndicats) se sont rassemblées à Perpignan pour réclamer le retrait du projet de loi El Khomri, qui entend réformer entre autres le code du travail. Au départ, les syndicats (UNL, CGT, Solidaires, FO, FSU, CFTC) appelaient à se réunir à 11 h 30 pour un "pique-nique revendicatif" sous les fenêtres de la préfecture. Mais c'était sans compter sur les jeunes, venus en masse, qui s'étaient donné rendez-vous à 10 heures sur la place Catalogne par le biais d'Internet. Le bouche-à-oreille aidant, d'autres citoyens ont vite décidé de se joindre à eux. Si bien que sur les coups de 11 heures, ils étaient déjà, selon les organisateurs, plus d'un millier à battre le pavé pour rejoindre la préfecture. Démonstration de force contre le projet de loi El Khomri ce mercredi matin dans les rues de Perpignan. PHOTO/Harry Jordan.
"Cette réforme aggraverait encore la précarité chez les jeunes "
"On est opposé à ce projet de loi car les apprentis vont devoir passer de 35 à 40 heures de travail hebdomadaires sans compensation, explique le représentant de l'Union nationale lycéenne, Esaïe Dahmane. Si cette réforme passe, elle permettra également de licencier plus facilement ceux qui arrivent sur le marché du travail. Ça aggraverait encore la précarité chez les jeunes."
Une fois arrivé devant la préfecture, le cortège a peu à peu grossi. Jusqu'à atteindre entre 1 500 et 3 000 personnes. Slogans, musique, pas de danse : l'ambiance était au rendez-vous. Après avoir effectué une série de prises de parole, les dirigeants syndicaux ont déposé une motion réclamant le retrait du projet de loi en préfecture.
François Bayrou, ministre de l'Education nationale lors des manifestation de fin 1995 contre la réforme des retraites (sous le gouvernement Juppé) déplore : "la France est le pays du blocage éternel".
De son côté, la porte-parole de la Fédération Indépendante et Démocratique Lycéenne, Mayranne Gicquel, donne son point de vue sur la mobilisation de douze lycées parisiens contre la réforme du code du Travail. "On a de quoi être inquiets vue les difficultés sur le marché de l'emploi. Le code du travail doit permettre de protéger la jeunesse, pas de la précariser" explique t-elle.
El padre que denunció los abusos de los Maristas pide al Papa por carta la intervención del Vaticano
Manuel Barbero, padre del primer exalumno que denunció por abusos sexuales al exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez, ha enviado una carta al Papa Francisco. En la misiva le aclara que antes de dar el paso de escribirle a él, se puso en contacto con el Arzobispado de Barcelona, donde fue informado de que a pesar “del horror” del escándalo de pederastia que está quedando al descubierto en, por lo menos, dos colegios de los Maristas, este organismo “no podía hacer nada” dado que esta orden religiosa no debe responder ante el arzobispado. Manuel se dirige “a su santidad” para explicarle en primer lugar cuál es su historia, incluyendo detalles sobre qué tipo de abusos sexuales sufrió su hijo, qué consecuencias tuvieron sobre él y su familia y cómo reunió la valentía para romper un silencio que lo estaba "hundiendo". Pero también denuncia el abandono que sufrió por parte del colegio de los Maristas.
En su escrito, Barbero le informa de cómo la creación de una simple cuenta de correo para detectar más víctimas y su difusión a través de pasquines colgados alrededor del centro de Les Corts permitió encontrar cuatro exalumnos que habían sufrido abusos parecidos a los de su hijo por parte del mismo responsable de educación física, que ejerció más de 35 años en el colegio.
MÁS DE 50 PERSONAS HAN RESPONDIDO
Asimismo, le detalla que tras la publicación de su historia en EL PERIÓDICO y las sucesivas revelaciones que han ido aparecido en la prensa, ha recibido correos de alumnos que aseguran haber padecido abusos sexuales en los Maristas por parte de 17 docentes distintos de siete colegios diferentes. En total, más de 50 personas le han hecho llegar sus casos. Actualmente, los Mossos d’Esquadra tienen en su poder una treintena de denuncias presentadas contra 7 docentes y un monitor de los Maristas. Tres de estos profesores han confesado a EL PERIÓDICO que las acusaciones de sus exalumnos son ciertas. Las cifras del caso lo convierten en el escándalo de pederastia escolar más grave vivido en España. Por eso reclama la intervención directamente del Vaticano para resolverlo.
El escrito, enviado este lunes por correo certificado, termina con una serie de reclamaciones que Barbero le hace directamente al Papa Francisco. Pide “humildemente” que investigue los hechos, que la orden de los Maristas se disculpe, que todas las personas que han colaborado en la ocultación de delitos sexuales cometidos en estos colegios sean destituidas, que la totalidad de las víctimas “sin excepción” sean reparadas y que “de una vez por todas digan la verdad” para dejar de generar más "sufrimiento” entre los afectados y sus familiares.
EL ANTECEDENTE
El caso de pederastia del clan de los Romanones, un grupo de sacerdotes de Granada sospechosos de captar a monaguillos para la parroquia -bajo el pretexto de potenciar su vocación religiosa- para terminar abusando de ellos en orgías sexuales, arrancó con una carta al Papa Francisco de una víctima. De hecho, el mismo Papa le respondió llamándole directamente a su teléfono móvil para pedirle perdón en nombre de la iglesia. Tras esta misiva, la víctima denunció los hechos y arrancó la investigación policial.
La prescripción de los delitos protege a la mayoría de exprofesores que abusaron de sus alumnos
El juez que investiga al pederasta confeso Joaquim Benítez del colegio de los Maristas que encubrió los delitos de siete profesores ya denunciados, debe decidir si acepta la petición de cinco víctimas de declarar, aunque los hechos se remonten a hace años y el delito pueda estar prescrito. Su abogado, Iban Fernández, argumenta que el Estatuto de la Víctima establece que durante las investigaciones penales se debe tomar declaración al afectado “sin dilaciones”, una vez haya presentado la denuncia. El magistrado ha tomado declaración, por ahora, a dos exalumnos del que fue profesor de gimnasia del colegio Maristas Sants-Les Corts. Los casos de los otros 14 denunciantes pueden estar prescritos según una ley hecha para proteger a los abusadores con bula y patente de corso y no a las víctimas indefensas del nazicatolicismo. Foto: Benítez, el primer impùtado de los 7 acusados de abusos en los Maristas Sants-Les Corts, a su llegada al Institut de Medicina Legal de Catalunya, este lunes.
En su escrito, Barbero le informa de cómo la creación de una simple cuenta de correo para detectar más víctimas y su difusión a través de pasquines colgados alrededor del centro de Les Corts permitió encontrar cuatro exalumnos que habían sufrido abusos parecidos a los de su hijo por parte del mismo responsable de educación física, que ejerció más de 35 años en el colegio.
MÁS DE 50 PERSONAS HAN RESPONDIDO
Asimismo, le detalla que tras la publicación de su historia en EL PERIÓDICO y las sucesivas revelaciones que han ido aparecido en la prensa, ha recibido correos de alumnos que aseguran haber padecido abusos sexuales en los Maristas por parte de 17 docentes distintos de siete colegios diferentes. En total, más de 50 personas le han hecho llegar sus casos. Actualmente, los Mossos d’Esquadra tienen en su poder una treintena de denuncias presentadas contra 7 docentes y un monitor de los Maristas. Tres de estos profesores han confesado a EL PERIÓDICO que las acusaciones de sus exalumnos son ciertas. Las cifras del caso lo convierten en el escándalo de pederastia escolar más grave vivido en España. Por eso reclama la intervención directamente del Vaticano para resolverlo.
El escrito, enviado este lunes por correo certificado, termina con una serie de reclamaciones que Barbero le hace directamente al Papa Francisco. Pide “humildemente” que investigue los hechos, que la orden de los Maristas se disculpe, que todas las personas que han colaborado en la ocultación de delitos sexuales cometidos en estos colegios sean destituidas, que la totalidad de las víctimas “sin excepción” sean reparadas y que “de una vez por todas digan la verdad” para dejar de generar más "sufrimiento” entre los afectados y sus familiares.
EL ANTECEDENTE
El caso de pederastia del clan de los Romanones, un grupo de sacerdotes de Granada sospechosos de captar a monaguillos para la parroquia -bajo el pretexto de potenciar su vocación religiosa- para terminar abusando de ellos en orgías sexuales, arrancó con una carta al Papa Francisco de una víctima. De hecho, el mismo Papa le respondió llamándole directamente a su teléfono móvil para pedirle perdón en nombre de la iglesia. Tras esta misiva, la víctima denunció los hechos y arrancó la investigación policial.
La prescripción de los delitos protege a la mayoría de exprofesores que abusaron de sus alumnos
El juez que investiga al pederasta confeso Joaquim Benítez del colegio de los Maristas que encubrió los delitos de siete profesores ya denunciados, debe decidir si acepta la petición de cinco víctimas de declarar, aunque los hechos se remonten a hace años y el delito pueda estar prescrito. Su abogado, Iban Fernández, argumenta que el Estatuto de la Víctima establece que durante las investigaciones penales se debe tomar declaración al afectado “sin dilaciones”, una vez haya presentado la denuncia. El magistrado ha tomado declaración, por ahora, a dos exalumnos del que fue profesor de gimnasia del colegio Maristas Sants-Les Corts. Los casos de los otros 14 denunciantes pueden estar prescritos según una ley hecha para proteger a los abusadores con bula y patente de corso y no a las víctimas indefensas del nazicatolicismo. Foto: Benítez, el primer impùtado de los 7 acusados de abusos en los Maristas Sants-Les Corts, a su llegada al Institut de Medicina Legal de Catalunya, este lunes.
Un contable de Nóos confirma que Urdangarin y Torres cobraban el sueldo de falsos empleados
Luis Tejeiro, asesor contable de Nóos, ha confirmado este miércoles la existencia de trabajadores ficticios en las empresas presididas por su cuñado, Diego Torres, e Iñaki Urdangarin, quien en su momento también lo reconoció. Según Tejeiro, los dos socios eran quienes cobraban las nóminas asignadas a estos empleados, que no realizaban ninguna función en el negocio. Lo ha hecho en su declaración como testigo ante el tribunal que enjuicia el 'caso Nóos' en Palma. Tal y como hizo en su testificación como acusado su hermano Marco Antonio Tejeiro, extesorero de Nóos, el testigo ha explicado que los sueldos de estos empleados, contratados y dados de alta en la seguridad social, se cargaban a las cuentas de la empresa mediante cheques al portador. Una vez cobrados en metálico, Urdangarin y Torres se quedaban con el dinero, ha confirmado.
Durante el interrogatorio del fiscal Horrach, Luis Tejeiro ha admitido que él mismo figuró como trabajador en una de las empresas del entramado sin cobrar nunca un salario. En este caso, ha dicho, era Torres quien recibía el dinero "ennegrecido". El exasesor contable de Nóos, también ha inculpado a su cuñado al afirmar que "en el tema contable, lo controlaba todo hasta el céntimo". Esta afirmación contrasta con la declaración de Torres, quien aseguró el 23 de febrero que toda la gestión estaba en manos de otro de los hermanos Tejeiro, Miguel, que estaba imputado por el caso, pero fue absuelto el primer día de la vista oral.
De El Periódico
Matas ordenó contratar a Nóos mediante un convenio, según su jefa de gabinete
El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) ordenó emplear la fórmula del convenio de colaboración para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado hoy su antigua jefa de gabinete Dulce Linares que ha abierto la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Durante el interrogatorio del fiscal Horrach, Luis Tejeiro ha admitido que él mismo figuró como trabajador en una de las empresas del entramado sin cobrar nunca un salario. En este caso, ha dicho, era Torres quien recibía el dinero "ennegrecido". El exasesor contable de Nóos, también ha inculpado a su cuñado al afirmar que "en el tema contable, lo controlaba todo hasta el céntimo". Esta afirmación contrasta con la declaración de Torres, quien aseguró el 23 de febrero que toda la gestión estaba en manos de otro de los hermanos Tejeiro, Miguel, que estaba imputado por el caso, pero fue absuelto el primer día de la vista oral.
De El Periódico
Matas ordenó contratar a Nóos mediante un convenio, según su jefa de gabinete
El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) ordenó emplear la fórmula del convenio de colaboración para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado hoy su antigua jefa de gabinete Dulce Linares que ha abierto la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
El xat comprometedor dels reis d’Espanya amb un directiu de les targetes ‘black’
Els reis d’Espanya, Felipe VI i Letizia, van enviar missatges de suport a Javier López Madrid, ex-conseller de Caja Madrid i Bankia, implicat en l’escàndol de les targetes ‘black’ i en la xarxa de corrupció anomenada operació Púnica, segons que ha informat Eldiario.es. Els reis i el gendre de l’empresari Villar Mir van fer un xat l’octubre del 2014, enmig de l’esclat de l’escàndol de les targetes utilitzades pels directius de Bankia com a complements de sou no declarats. Aquests missatges, els ha descoberts la Guàrdia Civil en la informació que López Madrid va provar d’esborrar del seu telèfon mòbil i que la policia va mirar de recuperar per ordre de la jutgessa que investiga una denúncia de l’empresari contra una dona que prèviament l’havia denunciat per assetjament sexual.
Entre els missatges enviats pels monarques espanyols, n’hi ha un que es destaca pel to afectuós de Letizia: ‘Et vaig escriure quan va sortir l’article d’això de les targetes a la merda de LOC i ja saps què en penso, Javier. Sabem qui ets, sabem qui som. Ens coneixem, ens estimem, ens respectem. La resta, merde. Un petó compi yogui (miss you!!!).’ Feia tan sols cinc dies de l’esclat de l’escàndol amb el detall de les despeses de cada directiu de Bankia. López Madrid s’havia gastat 34.807 euros amb la targeta opaca de Bankia, entitat que va ser rescatada amb 23.000 milions d’euros de diners públics.
Vegeu la captura de pantalla de la conversa entre els reis d’Espanya i López Madrid (membre de la Fundació Princesa d’Astúries):
De Vilaweb
Entre els missatges enviats pels monarques espanyols, n’hi ha un que es destaca pel to afectuós de Letizia: ‘Et vaig escriure quan va sortir l’article d’això de les targetes a la merda de LOC i ja saps què en penso, Javier. Sabem qui ets, sabem qui som. Ens coneixem, ens estimem, ens respectem. La resta, merde. Un petó compi yogui (miss you!!!).’ Feia tan sols cinc dies de l’esclat de l’escàndol amb el detall de les despeses de cada directiu de Bankia. López Madrid s’havia gastat 34.807 euros amb la targeta opaca de Bankia, entitat que va ser rescatada amb 23.000 milions d’euros de diners públics.
Vegeu la captura de pantalla de la conversa entre els reis d’Espanya i López Madrid (membre de la Fundació Princesa d’Astúries):
Tossa permetrà la construcció d'un hotel de quatre estrelles a Cala Morisca
L'equip de govern de Tossa de Mar (TU) vol aprovar definitivament, en el ple de demà, el conveni de gestió urbanística del sector de Cala Morisca, de 32 hectàrees, que permetrà la construcció d'un hotel de quatre estrelles i una zona d'equipaments, entre altres actuacions. L'aprovació es faria per majoria absoluta, ja que l'executiva local té set dels 13 regidors que conformen el consistori municipal, després de desestimar les al·legacions presentades a aquest acord. «El conveni és el mateix que ja es va signar el 2012, però ara s'ha de tornar a aprovar perquè els terrenys han canviat de propietari», segons l'alcaldessa, Gisela Saladich (foto). Fins a l'any 2012, aquests terrenys pertanyien a la societat Morisca S.A. de Jacqueline Bachevillier, l'exdona del narcotraficant Jacques Cannavagio. Al llarg dels últims quatre anys, però -segons l'alcaldessa-, aquests terrenys haurien passat a ser de l'empresa Tossagur S.L.
Així, el text signat fa uns mesos entre el consistori i Tossagur S.L. estableix que s'autoritzarà la construcció d'aquest hotel a canvi que el propietari cedeixi sense dret a aprofitament els terrenys de zona verda i vialitat, assumeixi el cost de l'accés al sector des del terme de Tossa, a través de la urbanització Martossa, i el cost d'una depuradora per tractar les aigües residuals del futur hotel i de la urbanització. Per la seva part, el consistori assegura que aquesta proposta permetrà també que s'augmenti l'espai de zona verda, que augmenti la superfície d'equipaments, que es regularitzin les amplades dels carrers i es traci un nou vial per evitar un cul de sac, o que les edificacions estiguin més concentrades.
«És un projecte de desenvolupament que permetrà dignificar una zona que actualment està molt degradada», va remarcar el regidor d'Urbanisme, Manuel Mohedano. Una degradació que, segons el consistori, es tradueix en la manca d'un sistema de clavegueram que reculli les aigües residuals que actualment s'aboquen a fosses sèptiques; en la necessitat d'un nou accés a Tossa -ja que actualment només s'hi pot accedir des de la Urbanització URCASA de Lloret- o en finalitzar el sistema viari per motius de seguretat i prevenció d'incendis. «Cal cedir les zones verdes a l'Ajuntament per garantir la conservació de la zona vegetal que envolta la Cala Morisca. I cal legalitzar les edificacions existents», afegeix el document.
A més, tal com ja va explicar l'equip de govern el 2012, tot i la necessitat de posada al dia de la urbanització, els diferents intents d'execució del Pla Parcial van evidenciar la «inviabilitat econòmica del projecte», atenent, sobretot, a les elevades despeses d'urbanització. Per aquest motiu, segons l'Ajuntament, es va plantejar una modificació del POUM sota la premissa d'inclusió d'usos hotelers.
Conflictes judicials
El complex hoteler ocuparà més de 26.000 metres quadrats, el 8% dels terrenys del sector de Cala Morisca que pertanyen al nucli de Tossa (la resta és de Lloret de Mar). La gran propietària de la zona, amb 282.000 metres quadrats, era l'empresa Morisca, S.A., propietat de Jacqueline Bachevillier, exdona de Jacques Cannavaggio, narcotraficant condemnat el 1992 per l'Audiència Nacional a 18 anys i 8 mesos de presó. Amb el conveni del 2012, Bachevillier es va comprometre a retirar tots els contenciosos oberts per aquesta qüestió, posant fi a més de 15 anys de conflictes oberts.
Els fets de tot plegat es remunten als anys 90, quan l'Ajuntament va adquirir la finca de Cannavagio de Cala Morisca per un procés d'embargament. L'alcalde d'aleshores, Telm Zaragoza, va plantejar la possibilitat de construir un hotel a la zona. La proposta, però, no va prosperar, després que el 2002 el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) resolgués que la finca havia de retornar a mans de Cannavagio en anul·lar l'embargament fet per l'Ajuntament perquè les notificacions s'havien fet incorrectament.
Des de llavors, la finca seguia sent propietat de la societat Morisca S.A. de l'exdona de Cannavagio, Jacqueline Bachevillier, fins que el 2012, amb el conveni que va signar l'Ajuntament pel qual s'autoritzava a fer-hi un hotel, Bachevillier es va comprometre a retirar els diferents contenciosos. Ara, però, el conveni s'ha hagut de signar de nou després que els terrenys canviessin de propietaris, passant a ser de Tossagur S.L. Un conveni que, segons el govern local, «preserva els interessos públics en tant que preveu una menor intervenció en el territori i no representa indemnitzacions patrimonials malgrat la reducció d'aprofitament». Després de l'aprovació, el propietari haurà de confeccionar el projecte que doni compliment al conveni comptant amb l'aprovació d'Urbanisme de la Generalitat.
De Diari de Girona
Així, el text signat fa uns mesos entre el consistori i Tossagur S.L. estableix que s'autoritzarà la construcció d'aquest hotel a canvi que el propietari cedeixi sense dret a aprofitament els terrenys de zona verda i vialitat, assumeixi el cost de l'accés al sector des del terme de Tossa, a través de la urbanització Martossa, i el cost d'una depuradora per tractar les aigües residuals del futur hotel i de la urbanització. Per la seva part, el consistori assegura que aquesta proposta permetrà també que s'augmenti l'espai de zona verda, que augmenti la superfície d'equipaments, que es regularitzin les amplades dels carrers i es traci un nou vial per evitar un cul de sac, o que les edificacions estiguin més concentrades.
«És un projecte de desenvolupament que permetrà dignificar una zona que actualment està molt degradada», va remarcar el regidor d'Urbanisme, Manuel Mohedano. Una degradació que, segons el consistori, es tradueix en la manca d'un sistema de clavegueram que reculli les aigües residuals que actualment s'aboquen a fosses sèptiques; en la necessitat d'un nou accés a Tossa -ja que actualment només s'hi pot accedir des de la Urbanització URCASA de Lloret- o en finalitzar el sistema viari per motius de seguretat i prevenció d'incendis. «Cal cedir les zones verdes a l'Ajuntament per garantir la conservació de la zona vegetal que envolta la Cala Morisca. I cal legalitzar les edificacions existents», afegeix el document.
A més, tal com ja va explicar l'equip de govern el 2012, tot i la necessitat de posada al dia de la urbanització, els diferents intents d'execució del Pla Parcial van evidenciar la «inviabilitat econòmica del projecte», atenent, sobretot, a les elevades despeses d'urbanització. Per aquest motiu, segons l'Ajuntament, es va plantejar una modificació del POUM sota la premissa d'inclusió d'usos hotelers.
Conflictes judicials
El complex hoteler ocuparà més de 26.000 metres quadrats, el 8% dels terrenys del sector de Cala Morisca que pertanyen al nucli de Tossa (la resta és de Lloret de Mar). La gran propietària de la zona, amb 282.000 metres quadrats, era l'empresa Morisca, S.A., propietat de Jacqueline Bachevillier, exdona de Jacques Cannavaggio, narcotraficant condemnat el 1992 per l'Audiència Nacional a 18 anys i 8 mesos de presó. Amb el conveni del 2012, Bachevillier es va comprometre a retirar tots els contenciosos oberts per aquesta qüestió, posant fi a més de 15 anys de conflictes oberts.
Els fets de tot plegat es remunten als anys 90, quan l'Ajuntament va adquirir la finca de Cannavagio de Cala Morisca per un procés d'embargament. L'alcalde d'aleshores, Telm Zaragoza, va plantejar la possibilitat de construir un hotel a la zona. La proposta, però, no va prosperar, després que el 2002 el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) resolgués que la finca havia de retornar a mans de Cannavagio en anul·lar l'embargament fet per l'Ajuntament perquè les notificacions s'havien fet incorrectament.
Des de llavors, la finca seguia sent propietat de la societat Morisca S.A. de l'exdona de Cannavagio, Jacqueline Bachevillier, fins que el 2012, amb el conveni que va signar l'Ajuntament pel qual s'autoritzava a fer-hi un hotel, Bachevillier es va comprometre a retirar els diferents contenciosos. Ara, però, el conveni s'ha hagut de signar de nou després que els terrenys canviessin de propietaris, passant a ser de Tossagur S.L. Un conveni que, segons el govern local, «preserva els interessos públics en tant que preveu una menor intervenció en el territori i no representa indemnitzacions patrimonials malgrat la reducció d'aprofitament». Després de l'aprovació, el propietari haurà de confeccionar el projecte que doni compliment al conveni comptant amb l'aprovació d'Urbanisme de la Generalitat.
De Diari de Girona
Cifuentes destapa la corrupción millonaria de una fundación de Aguirre que favoreció a sus amigos
Las cuentas de la Fundación Arpegio entregadas ayer en la Asamblea de Madrid por parte de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, han puesto al descubierto, a tenor de lo que hoy publica El Mundo, el descontrol millonario de un organismo dependiente entonces de Esperanza Aguirre y de Francisco Granados, y que benefició, según la documentación, a amigos o de la órbita del PP. La Fundación daba los fondos sin fiscalizar y de muchos gastos han desaparecido las facturas y no existe siquiera justificación. La Fundación madrileña fue creada con la intención de ahorrar impuestos y estaba dotada por 10 millones de euros descontrolados, excepto por las órdenes de Francisco Granados y Esperanza Aguirre, según los testimonios de algunas personas contratadas.
El modus operandi sostiene la actuación de un reparto de fondos durante años, ajenos a cualquier tipo de control externo. Se trata de 10 millones de euros de dinero público, con un gasto de personal de una gerente y dos secretarios para repartirlos básicamente a la orden de Francisco Granados. Según El Mundo, Existía una lista interminable de beneficiarios, entre los cuales se encontraban amigos de ellos -de la Comunidad de Madrid- o de la órbita del PP, favorecidos sin control ni fiscalización de órgano público alguno.
Los datos contables de los que se desprende esta información se basan en la documentación entregada ayer por Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid, en el marco de la auditoria que el parlamento regional está practicando a los años de Aguirre y González. En la Fundación, nacida en 2006 para ahorrar impuestos a la empresa pública Arpegio -hoy dependiente de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio-, que llevaba décadas comerciando con el suelo de Madrid, se hacía lo que decía Granados, según ha declarado ante el juez Velasco la gerente de esa etapa, Carmen Plata.
Hoy, los papeles de Arpegio demuestran el gasto de 10 millones de euros entre 2006 y 2011. En los años siguientes bajó mucho el presupuesto. Un cura -relata El Mundo sin dar más nombres- se acercaba a Esperanza Aguirre y le pedía un órgano para su iglesia, y la presidenta descolgaba el teléfono y daba una orden para que se le construyera uno de 266.000 euros con dinero público, con un agravante, sin concurso y sin fiscalidad. Así lo confirma el informe entregado por Elisa de la Nuez, abogada en nómina por la Fundación Arpegio durante el año en el que fue consejera Beatriz Elorriaga, quien poco más tarde fue relevada de su cargo y enviada al Senado.
La etapa de Elorriaga fue un impasse, que surgió tras la pelea entre Francisco Granados e Ignacio González. Entonces, la presidenta de la Comunidad decidió entregar la concejalía de la que dependía directamente la Fundación a otra persona. Era el año 2006.
Entre 2008 y 2011, con Elorriaga fuera del control de Arpegio, llegó la etapa en la que la Fundación actuó con las manos rotas. Según la información de Unidad Editorial, otorgó riadas de dinero a todo lo que le pidió si controles técnicas y ni criterios de selección. Allí, sostiene De la Fuente, y otros testimonios, se hacía lo que decían Granados y Aguirre. Uno de los nombres que aparecen como beneficiarios es el de Pedro Gómez de la Serna, hoy investigado por varios delitos de corrupción internacional y repudiado por el PP tras las elecciones generales del 20D, cobró 3.030 euros al mes (un total de 157.000 euros) por un asesoramiento jurídico externo (la Comunidad de Madrid ya cuenta con este servicio), si bien no hay ni un solo informe escrito por su puño y letra durante esta etapa.
La contabilidad de la Fundación resulta modelador. De hecho no se han guardado facturas ni justificantes de la mayoría de los gastos, incluyendo 35.377 euros en el Corte Inglés sin objeto conocido, o 142.000 para la Casa de Madrid en Buenos Aires que perdieron. En 2007 las fundaciones públicas ya debían someterse a la Ley de Contratos del Sector Público, pero en realidad eso solo afectaba a la hora de adjudicar contratos, algo que apenas hacía esta fundación, que principalmente firmaba convenios. Convenios que a veces tomaban caminos transversales dentro de la propia Comunidad de Madrid, como un gasto de 668.957 euros para un proyecto deportivo con jubilados de la Consejería de Deportes, que dirigía entonces Alberto López Viejo, uno de los principales acusados en el caso Gürtel.
La información de El Mundo también destaca los vínculos de la Fundación y el periodismo. Además de la publicidad en casi todos los periódicos, se firmó un convenio con Intereconomía de 174.000 euros para realizar un programa llamado Madrid Solidario. También se financiaron unos premios de la Asociación de Periodistas Europeos que otorgó la Infanta Cristina.
La magnitud de la corrupción preocupa al 47'5% de los españoles, según el CIS
El 47,5% de los españoles considera que el segundo mayor problema de España es la corrupción, solo superado por el paro, según el barómetro de febrero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. La preocupación por la corrupción y el fraude crece ocho puntos con respecto a la encuesta de enero (del 39,2% al 47,5%), mientras que la del paro se mantiene estable. Incluso el 15,4% considera que la corrupción le afecta personalmente, más de cuatro puntos más que en la encuesta anterior. La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles, un porcentaje similar a la inquietud que provoca la independencia de Cataluña.
El modus operandi sostiene la actuación de un reparto de fondos durante años, ajenos a cualquier tipo de control externo. Se trata de 10 millones de euros de dinero público, con un gasto de personal de una gerente y dos secretarios para repartirlos básicamente a la orden de Francisco Granados. Según El Mundo, Existía una lista interminable de beneficiarios, entre los cuales se encontraban amigos de ellos -de la Comunidad de Madrid- o de la órbita del PP, favorecidos sin control ni fiscalización de órgano público alguno.
Los datos contables de los que se desprende esta información se basan en la documentación entregada ayer por Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid, en el marco de la auditoria que el parlamento regional está practicando a los años de Aguirre y González. En la Fundación, nacida en 2006 para ahorrar impuestos a la empresa pública Arpegio -hoy dependiente de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio-, que llevaba décadas comerciando con el suelo de Madrid, se hacía lo que decía Granados, según ha declarado ante el juez Velasco la gerente de esa etapa, Carmen Plata.
Hoy, los papeles de Arpegio demuestran el gasto de 10 millones de euros entre 2006 y 2011. En los años siguientes bajó mucho el presupuesto. Un cura -relata El Mundo sin dar más nombres- se acercaba a Esperanza Aguirre y le pedía un órgano para su iglesia, y la presidenta descolgaba el teléfono y daba una orden para que se le construyera uno de 266.000 euros con dinero público, con un agravante, sin concurso y sin fiscalidad. Así lo confirma el informe entregado por Elisa de la Nuez, abogada en nómina por la Fundación Arpegio durante el año en el que fue consejera Beatriz Elorriaga, quien poco más tarde fue relevada de su cargo y enviada al Senado.
La etapa de Elorriaga fue un impasse, que surgió tras la pelea entre Francisco Granados e Ignacio González. Entonces, la presidenta de la Comunidad decidió entregar la concejalía de la que dependía directamente la Fundación a otra persona. Era el año 2006.
Entre 2008 y 2011, con Elorriaga fuera del control de Arpegio, llegó la etapa en la que la Fundación actuó con las manos rotas. Según la información de Unidad Editorial, otorgó riadas de dinero a todo lo que le pidió si controles técnicas y ni criterios de selección. Allí, sostiene De la Fuente, y otros testimonios, se hacía lo que decían Granados y Aguirre. Uno de los nombres que aparecen como beneficiarios es el de Pedro Gómez de la Serna, hoy investigado por varios delitos de corrupción internacional y repudiado por el PP tras las elecciones generales del 20D, cobró 3.030 euros al mes (un total de 157.000 euros) por un asesoramiento jurídico externo (la Comunidad de Madrid ya cuenta con este servicio), si bien no hay ni un solo informe escrito por su puño y letra durante esta etapa.
La contabilidad de la Fundación resulta modelador. De hecho no se han guardado facturas ni justificantes de la mayoría de los gastos, incluyendo 35.377 euros en el Corte Inglés sin objeto conocido, o 142.000 para la Casa de Madrid en Buenos Aires que perdieron. En 2007 las fundaciones públicas ya debían someterse a la Ley de Contratos del Sector Público, pero en realidad eso solo afectaba a la hora de adjudicar contratos, algo que apenas hacía esta fundación, que principalmente firmaba convenios. Convenios que a veces tomaban caminos transversales dentro de la propia Comunidad de Madrid, como un gasto de 668.957 euros para un proyecto deportivo con jubilados de la Consejería de Deportes, que dirigía entonces Alberto López Viejo, uno de los principales acusados en el caso Gürtel.
La información de El Mundo también destaca los vínculos de la Fundación y el periodismo. Además de la publicidad en casi todos los periódicos, se firmó un convenio con Intereconomía de 174.000 euros para realizar un programa llamado Madrid Solidario. También se financiaron unos premios de la Asociación de Periodistas Europeos que otorgó la Infanta Cristina.
La magnitud de la corrupción preocupa al 47'5% de los españoles, según el CIS
El 47,5% de los españoles considera que el segundo mayor problema de España es la corrupción, solo superado por el paro, según el barómetro de febrero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. La preocupación por la corrupción y el fraude crece ocho puntos con respecto a la encuesta de enero (del 39,2% al 47,5%), mientras que la del paro se mantiene estable. Incluso el 15,4% considera que la corrupción le afecta personalmente, más de cuatro puntos más que en la encuesta anterior. La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles, un porcentaje similar a la inquietud que provoca la independencia de Cataluña.
La crisis de Madrid destapa divisiones en la cúpula de Podemos
La crisis que estalló el lunes en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid destapó división en la cúpula del partido. La dimisión de Emilio Delgado como secretario de Organización autonómico refleja un choque por el control entre las distintas familias del partido, la de su secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón. La decisión de Delgado, vinculado a Errejón, inicia una voladura controlada de la dirección madrileña encabezada por Luis Alegre, hombre de confianza de Iglesias. Tras la pugna de poder hay también una disputa ideológica sobre cómo relacionarse con el PSOE.
En las filas del partido que lidera Pablo Iglesias, inmerso en el debate sobre la estrategia de las negociaciones para pactar una investidura, se interpreta lo que está sucediendo en Madrid como un pulso entre los partidarios de las tesis de Iglesias y las de Errejón. Delgado dimitió con duras críticas a Alegre, secretario general autonómico, cofundador de Podemos y dirigente muy próximo a Iglesias. Fue uno de los cargos que le ayudó a poner en marcha el partido, hace poco más de dos años, y fue su primer jefe de gabinete.
El ex secretario de Organización de Madrid está, en cambio, vinculado a Errejón. Al dimitir hiló una enmienda a la totalidad de la gestión de Alegre, a quien imputa “ausencia” en la dirección política y hasta haber “desaparecido” del partido. Con su renuncia abrió una sangría en la dirección regional, que puede seguir en los próximos días.
Este episodio desató el pasado lunes en la dirección nacional de Podemos reacciones contradictorias. Fuentes oficiales de la formación aseguraron a EL PAÍS que el partido planeaba pedirle a Delgado el acta de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid por la traición. Otras fuentes, del entorno de Errejón, afirmaron lo contrario. Esto es, que Delgado no estaba cuestionado como parlamentario regional y que, en cualquier caso, es la dirección de la Comunidad de Madrid la que tiene que gestionar esta crisis.
Ayer Errejón salió públicamente en defensa del exdirigente regional. El número dos de Podemos admitió “diferencias” en el seno del equipo de Alegre y, aunque la minimizó como fruto del debate interno, respaldó el trabajo de Delgado como diputado. En su defensa salió también Jorge Moruno, responsable de discurso en Podemos y otro hombre de Errejón. “Todo mi apoyo a Emilio Delgado, un grande, un imprescindible”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la disputa entre los diferentes sectores de Podemos hay una pugna de poder, pero también una discusión ideológica. Es el debate fundamental que afronta el partido tras su llegada al Parlamento y ante la posible nueva investidura de Pedro Sánchez: sobre de qué forma Podemos tiene que relacionarse con la “vieja política”, y sobre todo y en concreto con el PSOE. Unos son muy conscientes de que los partidos que pactaron antes con el PSOE fueron “engullidos” y “desactivados” por la formación que lidera hoy Pedro Sánchez —como le sucedió a la Izquierda Unida de Gaspar Llamazares, por ejemplo— y por eso consideran que hay que llevar el no a Sánchez hasta el final. Al fin y al cabo, creen, solo les han separado 300.000 votos y eso les demuestra que se ha acabado aquella teoría de Alfonso Guerra de que a la izquierda del PSOE solo hay el abismo. En esa discusión, “unos quieren entrar pronto en la gestión aunque las circunstancias no sean óptimas, mientras otros querrán seguir consolidando posiciones capaces de representar el cambio y no tendrán tanta urgencia por subordinarse a políticas que no son las propias”, explica el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El otro debate por el que se divide Podemos es sobre cómo reconstruir un partido que no puede repetir los problemas de la vieja política desoyendo a las bases. En esta discusión, una corriente prefiere un partido más “disciplinado” o controlado con el argumento de que así es más eficiente y la otra pretende que la participación tenga más peso, revitalizando los círculos originarios de la formación. Las direcciones de País Vasco, Galicia y Cantabria se han enfrentado a la cúpula nacional precisamente por su injerencia en los asuntos territoriales.
De El País
En las filas del partido que lidera Pablo Iglesias, inmerso en el debate sobre la estrategia de las negociaciones para pactar una investidura, se interpreta lo que está sucediendo en Madrid como un pulso entre los partidarios de las tesis de Iglesias y las de Errejón. Delgado dimitió con duras críticas a Alegre, secretario general autonómico, cofundador de Podemos y dirigente muy próximo a Iglesias. Fue uno de los cargos que le ayudó a poner en marcha el partido, hace poco más de dos años, y fue su primer jefe de gabinete.
El ex secretario de Organización de Madrid está, en cambio, vinculado a Errejón. Al dimitir hiló una enmienda a la totalidad de la gestión de Alegre, a quien imputa “ausencia” en la dirección política y hasta haber “desaparecido” del partido. Con su renuncia abrió una sangría en la dirección regional, que puede seguir en los próximos días.
Este episodio desató el pasado lunes en la dirección nacional de Podemos reacciones contradictorias. Fuentes oficiales de la formación aseguraron a EL PAÍS que el partido planeaba pedirle a Delgado el acta de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid por la traición. Otras fuentes, del entorno de Errejón, afirmaron lo contrario. Esto es, que Delgado no estaba cuestionado como parlamentario regional y que, en cualquier caso, es la dirección de la Comunidad de Madrid la que tiene que gestionar esta crisis.
Ayer Errejón salió públicamente en defensa del exdirigente regional. El número dos de Podemos admitió “diferencias” en el seno del equipo de Alegre y, aunque la minimizó como fruto del debate interno, respaldó el trabajo de Delgado como diputado. En su defensa salió también Jorge Moruno, responsable de discurso en Podemos y otro hombre de Errejón. “Todo mi apoyo a Emilio Delgado, un grande, un imprescindible”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la disputa entre los diferentes sectores de Podemos hay una pugna de poder, pero también una discusión ideológica. Es el debate fundamental que afronta el partido tras su llegada al Parlamento y ante la posible nueva investidura de Pedro Sánchez: sobre de qué forma Podemos tiene que relacionarse con la “vieja política”, y sobre todo y en concreto con el PSOE. Unos son muy conscientes de que los partidos que pactaron antes con el PSOE fueron “engullidos” y “desactivados” por la formación que lidera hoy Pedro Sánchez —como le sucedió a la Izquierda Unida de Gaspar Llamazares, por ejemplo— y por eso consideran que hay que llevar el no a Sánchez hasta el final. Al fin y al cabo, creen, solo les han separado 300.000 votos y eso les demuestra que se ha acabado aquella teoría de Alfonso Guerra de que a la izquierda del PSOE solo hay el abismo. En esa discusión, “unos quieren entrar pronto en la gestión aunque las circunstancias no sean óptimas, mientras otros querrán seguir consolidando posiciones capaces de representar el cambio y no tendrán tanta urgencia por subordinarse a políticas que no son las propias”, explica el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El otro debate por el que se divide Podemos es sobre cómo reconstruir un partido que no puede repetir los problemas de la vieja política desoyendo a las bases. En esta discusión, una corriente prefiere un partido más “disciplinado” o controlado con el argumento de que así es más eficiente y la otra pretende que la participación tenga más peso, revitalizando los círculos originarios de la formación. Las direcciones de País Vasco, Galicia y Cantabria se han enfrentado a la cúpula nacional precisamente por su injerencia en los asuntos territoriales.
De El País
La Fiscalia investiga irregularitats d’Acciona amb ATLL
La Fiscalia Anticorrupció ha iniciat una investigació sobre les possibles irregularitats comeses a Aigües Ter-Llobregat (ATLL) per part de l’adjudicatària Acciona, denunciades per l’Oficina Antifrau. En el punt de mira de les diligències obertes hi ha la facturació, suposadament creuada, de societats controlades per Acciona per un possible delicte de falsedat documental. Segons denuncia Antifrau, Acciona va emprar dues filials per facturar milions d’euros per feines no justificades. Aquesta Oficina considera, a més, que es van cometre “múltiples irregularitats” en el procés de privatització d’ATLL, el més important del segon mandat d’Artur Mas al capdavant de la Generalitat. Fou declarat nul pels tribunals, que van decidir que s’havia de resoldre el contracte, atorgat per 50 anys.
Malgrat tot això, publica El Confidencial citant fonts jurídiques, la Generalitat no té previst prendre el control d’ATLL a Acciona fins que el Tribunal Suprem prengui una decisió, amb l’objectiu de reduir al màxim el rescabalament a la concessionària per danys i perjudicis. Segons la mateixa informació, aquest és el fruit d’un acord assolit pel president, Carles Puigdemont, i el vicepresident econòmic, Oriol Junqueras. La decisió xoca frontalment amb la proposició de llei impulsada per la majoria del Parlament, contra el criteri de Junts pel Sí: tots els altres grups de la Cambra han aprovat una proposta del PSC per retirar la concessió d’ATLL a Acciona.
De El Triangle
El parlament aprova la proposició de llei de retornar a la gestió pública ATLL malgrat JxSí
La proposició de llei del PSC per revertir la privatització d’Aigües Ter-Llobregat (ATLL) ha superat el debat a la totalitat, un cop els grups de l’oposició al complet han rebutjat l’esmena presentada per Junts pel Sí. La CUP s’ha desmarcat del Govern i li ha fet perdre la primera votació rellevant de la legislatura, tot i que minuts abans de l’inici del ple, el president i el vice-president de la Generalitat els han intentat convèncer de no votar en sentit contrari a l’executiu. Els anticapitalistes han mostrat molt interès en la tramitació de la llei perquè estan a favor de la gestió pública de l’aigua. Els 62 diputats de JxSí han estat els únics en donar suport a l’esmena a la totalitat perquè defensen esperar a la sentència del Tribunal Suprem per prendre una decisió al respecte. Per una altra banda, xifren en 1.200 milions el cost que suposaria una resolució unilateral del contracte.
Malgrat tot això, publica El Confidencial citant fonts jurídiques, la Generalitat no té previst prendre el control d’ATLL a Acciona fins que el Tribunal Suprem prengui una decisió, amb l’objectiu de reduir al màxim el rescabalament a la concessionària per danys i perjudicis. Segons la mateixa informació, aquest és el fruit d’un acord assolit pel president, Carles Puigdemont, i el vicepresident econòmic, Oriol Junqueras. La decisió xoca frontalment amb la proposició de llei impulsada per la majoria del Parlament, contra el criteri de Junts pel Sí: tots els altres grups de la Cambra han aprovat una proposta del PSC per retirar la concessió d’ATLL a Acciona.
De El Triangle
El parlament aprova la proposició de llei de retornar a la gestió pública ATLL malgrat JxSí
La proposició de llei del PSC per revertir la privatització d’Aigües Ter-Llobregat (ATLL) ha superat el debat a la totalitat, un cop els grups de l’oposició al complet han rebutjat l’esmena presentada per Junts pel Sí. La CUP s’ha desmarcat del Govern i li ha fet perdre la primera votació rellevant de la legislatura, tot i que minuts abans de l’inici del ple, el president i el vice-president de la Generalitat els han intentat convèncer de no votar en sentit contrari a l’executiu. Els anticapitalistes han mostrat molt interès en la tramitació de la llei perquè estan a favor de la gestió pública de l’aigua. Els 62 diputats de JxSí han estat els únics en donar suport a l’esmena a la totalitat perquè defensen esperar a la sentència del Tribunal Suprem per prendre una decisió al respecte. Per una altra banda, xifren en 1.200 milions el cost que suposaria una resolució unilateral del contracte.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)