El PP finalmente ha encontrado acomodo para el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados que no precisa votación para el nombramiento y así queda apoltronado con un sueldo de gran parásito supernumerario y superenchufado. Marca Rajoy. El extitular de Interior, colocado por su partido tras el veto de la oposición a su presencia en otras comisiones que requerían de votación, percibirá 14 pagas de 6.069,04 euros brutos cada una. Es decir, 84.966,56 euros brutos al año. En su etapa como ministro, cobró 76.478,06 euros brutos en el 2015, según el portal de transparencia del Gobierno, y 68.981 euros en años anteriores, cuando el Ejecutivo central se bajó el sueldo en una cantidad equivalente a una paga extra.
El nuevo sueldo de Fernández Díaz se distribuye en diferentes partidas: cobrará 2.813,87 euros brutos al mes de sueldo base como diputado; 1.431,31 euros brutos mensuales por ser presidente de comisión y 1.823,86 euros mensuales por ser diputado electo de fuera de Madrid. Esta última retribución, bautizada oficialmente como "indemnización por servicio del cargo", se percibe de forma íntegra, no se cotiza, por lo que, en realidad, la diferencia salarial entre su etapa como presidente de comisión y sus años como ministro aún es más amplia a favor de la actual.
El Congreso deja descolocado y sin poltrona al corrupto Fernández Díaz
El rechazo de la oposición ha impedido hoy al PP nombrar al cesado ministro del Interior del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Exteriores. Posteriormente, tras aplazarse esta votación por saber el PP que la perdería, ha intentado colocarlo al frente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas -el minisro y su ángel de la guarda lo saben todo y hacen de todo- pero tampoco lo ha logrado ante la negativa de la oposición al nepotismo descarado de Rajoy. La elección del presidente de esta comisión también ha quedado pues postergada.
Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil
El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013. Para conseguirlo, los responsables de la investigación han mentido incluso al titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, al decirle que la prueba provenía del juzgado de Barcelona que instruía la causa sobre la agencia de detectives Método 3.
dimecres, 16 de novembre de 2016
Rusia abandona la Corte Penal Internacional
El Kremlin ha anunciado este miércoles que el presidente Vladimir Putin ha revocado su firma del Estatuto de Roma, lo que supone que Rusia ya no está bajo la jurisdicción de La Haya. Moscú alega que el tribunal no es un órgano independiente y le reprocha haber traicionado las esperanzas puestas en él. Los desencuentros entre Rusia y la CPI se agravaron el pasado mes de enero, cuando los jueces autorizaron una investigación sobre crímenes de guerra en el conflicto que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.
La decisión de revocar el Estatudo de Roma, que por otra parte Rusia firmó, pero nunca ratificó, supone que ningún ciudadano ruso podrá a partir de ahora ser juzgado por crímenes de guerra o geoncidio, a no ser que lo ordene el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho de veto.
La Corte Penal Internacional comenzó a trabajar hace trece años con el mandato de juzgar los crímenes contra la humanidad que los órganos judiciales nacionales no podían asumir. Actualmente hay 122 países que acatan su jurisdicción. En lo que va de año, además de Rusia, también se han desligado Sudáfrica, Burundi y Gambia. Estados Unidos, Israel y China nunca se adhirieron al Estatuto de Roma. Y por tanto, tampoco acatan las decisiones de La Haya.
La decisión de revocar el Estatudo de Roma, que por otra parte Rusia firmó, pero nunca ratificó, supone que ningún ciudadano ruso podrá a partir de ahora ser juzgado por crímenes de guerra o geoncidio, a no ser que lo ordene el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho de veto.
La Corte Penal Internacional comenzó a trabajar hace trece años con el mandato de juzgar los crímenes contra la humanidad que los órganos judiciales nacionales no podían asumir. Actualmente hay 122 países que acatan su jurisdicción. En lo que va de año, además de Rusia, también se han desligado Sudáfrica, Burundi y Gambia. Estados Unidos, Israel y China nunca se adhirieron al Estatuto de Roma. Y por tanto, tampoco acatan las decisiones de La Haya.
FAVB: Per la protecció de l'entorn de les Drassanes
Comunicat de la Plataforma veïnal Salvem les Drassanes, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) i SOS Monuments: En el decurs dels darrers anys hem assistit a un deteriorament progressiu i imparable de la convivència i el benestar veïnal degut a unes polítiques públiques que, amb efectes profundament destructius, han afavorit i potenciat la introducció i la interferència del mercat immobiliari i el turístic en tots els àmbits de la vida urbana. El conflicte que actualment estem vivint entorn de les Drassanes Reials, on es pretén portar a terme la construcció d’un hotel de dos edificis de 5 i 11 plantes i 200 habitacions, constitueix una nova i molt greu agressió urbanística, social i patrimonial.
El que ha passat des de fa 15 anys en els solars on ara es vol construir un macrohotel, representa un despropòsit i una veritable vergonya ciutadana, que necessita un punt d’inflexió urgent que sigui un punt de partida per desterrar les caduques, opaques i perjudicials polítiques urbanístiques per unes polítiques totalment diferents.
Els solars als quals el PERI del Raval havia assignat ja l’any 1985 un 100% d’habitatge social es van requalificar en el 2003, suprimint el 75% de la quota d’habitatge i, finalment, fent desaparèixer de forma tàcita el 25% residual, mentre que a hores d’ara ningú no ha aclarit els motius. Posteriorment, l’aprovació del Pla d’Usos del 2013 va anular el criteri de densitat establert anteriorment en el Pla d’Usos del 2010, el qual impedia destinar aquells solars a un ús hoteler, a la vegada que oferia la darrera contribució a una successió de diverses compravendes dels solars que han possibilitat l’enriquiment escandalós d’un conjunt d’especuladors immobiliaris.
Les conseqüències socials de la construcció de l'hotel que pretén la cadena Praktik, associades a la pujada de preus de lloguers i de béns i serveis, la creació d’un teixit comercial enfocat al turisme o la pressió d’una població flotant de centenars de visitants no residents, majoritàriament turistes -unida als visitants de l’hotel Acta Mímic a escassos 50 metres de distància-, són més que previsibles i catastròfiques per al barri.
D’altra banda, la recent notícia sobre la inexistència d’un entorn de protecció de les Drassanes Reials, és una dada indicadora del que ha passat en aquesta zona durant les darreres dècades. El fet que un Bé Cultural d’Interès Nacional no hagi disposat fins ara d’aquest instrument que garanteixi la seva protecció, ofereix una lectura totalment desfasada de la relació entre el patrimoni urbà i la ciutat. Més enllà d’aquesta contingència del passat que ens arriba fins el moment present, el fet que el titular del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Conseller Santi Vila -amb aspiracions d’alcaldable de Barcelona, segons les seves declaracions- manifesti taxativament la seva negativa a incoar l’expedient per declarar l’entorn de protecció, demanat tant per l’Ajuntament com també per entitats socials i veïnals, posa en evidència la manca de transparència i l’arbitrarietat de les polítiques de patrimoni, i per tant posa de relleu una assignatura pendent que hauria de ser atesa de forma urgent.
La idea anacrònica del tractament reduccionista de la protecció dels edificis catalogats -en aquest cas dins de la categoria més elevada de BCIN- només des d’un punt de vista de portes endins, es troba superada fora de les nostres fronteres des de fa molt de temps i és un fet que cal actualitzar de manera urgent. No és sostenible ni coherent la negació de l'evidència que un edifici d’11 plantes a escassos 30 metres de les Drassanes tingui una profunda afectació tant respecte a la seva visió com a la integració urbana del monument, oblidant que no és un simple objecte museístic sinó, a la vegada, una part del teixit urbà i que la pròpia configuració del seu entorn li afecta de forma substantiva.
Entenem que és necessària una política preventiva que eviti que els edificis patrimonials siguin simples eines de valorització immobiliària i que prioritzi uns espais urbans integrats i de qualitat per als habitants de la ciutat. Tampoc no és ociós recordar les grans inversions econòmiques de fons públics que al llarg del temps s’han fet en les Drassanes Reials, la darrera de les quals, executada en el període 2010-2012, va ascendir a la considerable xifra de 17 milions d’euros.
Pels motius anteriors, instem a l'Ajuntament i al Districte de Ciutat Vella a que, des d’una perspectiva integral de barri i de ciutat, revisin les diferents eines de planejament urbà que afecten ja no només als solars en qüestió sinó al conjunt de la zona afectada de Ciutat Vella, la qual requereix un canvi profund que compti amb les necessitats del veïnat i la seva participació. Així mateix, demanem al conseller Santi Vila que reconsideri la seva postura sobre la qüestió, la qual entenem profundament i greument equivocada i precipitada, donat que d’ella depèn en molt el futur del barri de les Drassanes i dels veïns i veïnes del Raval Sud, directament afectats per aquesta operació. La protecció del teixit social i del patrimoni no poden anar per separat, sinó que necessiten de confluència i unitat d’acció pública.
El que ha passat des de fa 15 anys en els solars on ara es vol construir un macrohotel, representa un despropòsit i una veritable vergonya ciutadana, que necessita un punt d’inflexió urgent que sigui un punt de partida per desterrar les caduques, opaques i perjudicials polítiques urbanístiques per unes polítiques totalment diferents.
Els solars als quals el PERI del Raval havia assignat ja l’any 1985 un 100% d’habitatge social es van requalificar en el 2003, suprimint el 75% de la quota d’habitatge i, finalment, fent desaparèixer de forma tàcita el 25% residual, mentre que a hores d’ara ningú no ha aclarit els motius. Posteriorment, l’aprovació del Pla d’Usos del 2013 va anular el criteri de densitat establert anteriorment en el Pla d’Usos del 2010, el qual impedia destinar aquells solars a un ús hoteler, a la vegada que oferia la darrera contribució a una successió de diverses compravendes dels solars que han possibilitat l’enriquiment escandalós d’un conjunt d’especuladors immobiliaris.
Les conseqüències socials de la construcció de l'hotel que pretén la cadena Praktik, associades a la pujada de preus de lloguers i de béns i serveis, la creació d’un teixit comercial enfocat al turisme o la pressió d’una població flotant de centenars de visitants no residents, majoritàriament turistes -unida als visitants de l’hotel Acta Mímic a escassos 50 metres de distància-, són més que previsibles i catastròfiques per al barri.
D’altra banda, la recent notícia sobre la inexistència d’un entorn de protecció de les Drassanes Reials, és una dada indicadora del que ha passat en aquesta zona durant les darreres dècades. El fet que un Bé Cultural d’Interès Nacional no hagi disposat fins ara d’aquest instrument que garanteixi la seva protecció, ofereix una lectura totalment desfasada de la relació entre el patrimoni urbà i la ciutat. Més enllà d’aquesta contingència del passat que ens arriba fins el moment present, el fet que el titular del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Conseller Santi Vila -amb aspiracions d’alcaldable de Barcelona, segons les seves declaracions- manifesti taxativament la seva negativa a incoar l’expedient per declarar l’entorn de protecció, demanat tant per l’Ajuntament com també per entitats socials i veïnals, posa en evidència la manca de transparència i l’arbitrarietat de les polítiques de patrimoni, i per tant posa de relleu una assignatura pendent que hauria de ser atesa de forma urgent.
La idea anacrònica del tractament reduccionista de la protecció dels edificis catalogats -en aquest cas dins de la categoria més elevada de BCIN- només des d’un punt de vista de portes endins, es troba superada fora de les nostres fronteres des de fa molt de temps i és un fet que cal actualitzar de manera urgent. No és sostenible ni coherent la negació de l'evidència que un edifici d’11 plantes a escassos 30 metres de les Drassanes tingui una profunda afectació tant respecte a la seva visió com a la integració urbana del monument, oblidant que no és un simple objecte museístic sinó, a la vegada, una part del teixit urbà i que la pròpia configuració del seu entorn li afecta de forma substantiva.
Entenem que és necessària una política preventiva que eviti que els edificis patrimonials siguin simples eines de valorització immobiliària i que prioritzi uns espais urbans integrats i de qualitat per als habitants de la ciutat. Tampoc no és ociós recordar les grans inversions econòmiques de fons públics que al llarg del temps s’han fet en les Drassanes Reials, la darrera de les quals, executada en el període 2010-2012, va ascendir a la considerable xifra de 17 milions d’euros.
Pels motius anteriors, instem a l'Ajuntament i al Districte de Ciutat Vella a que, des d’una perspectiva integral de barri i de ciutat, revisin les diferents eines de planejament urbà que afecten ja no només als solars en qüestió sinó al conjunt de la zona afectada de Ciutat Vella, la qual requereix un canvi profund que compti amb les necessitats del veïnat i la seva participació. Així mateix, demanem al conseller Santi Vila que reconsideri la seva postura sobre la qüestió, la qual entenem profundament i greument equivocada i precipitada, donat que d’ella depèn en molt el futur del barri de les Drassanes i dels veïns i veïnes del Raval Sud, directament afectats per aquesta operació. La protecció del teixit social i del patrimoni no poden anar per separat, sinó que necessiten de confluència i unitat d’acció pública.
El Congreso deja descolocado y sin poltrona al corrupto Fernández Díaz
El rechazo de la oposición ha impedido hoy al PP nombrar al cesado ministro del Interior del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Exteriores. Posteriormente, tras aplazarse esta votación por saber el PP que la perdería, ha intentado colocarlo al frente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas -el minisro y su ángel de la guarda lo saben todo y hacen de todo- pero tampoco lo ha logrado ante la negativa de la oposición al nepotismo descarado de Rajoy. La elección del presidente de esta comisión también ha quedado pues postergada. Última hora: El Partido Popular finalmente ha encontrado acomodo para el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados que no precisa votación para el nombramiento y así queda apoltronado con un sueldo de gran parásito supernumerario y superenchufado. Marca Rajoy.
Al término de la reunión en la que se ha adoptado esta decisión, la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, ha asegurado que Jorge Fernández "no va a ser presidente de ninguna comisión porque el PSOE lo ha impedido". Lo que ha matizado Podemos que se ha atribuido el mérito de haber frenado la elección del ex ministro del Interior. Su portavoz Pablo Bustinduy ha asegurado que el PSOE había mantenido "hasta el último minuto" la intención de abstenerse.
Fuentes populares han confirmado que los socialistas contactaron anoche con ellos para transmitirles que no apoyarían al ex ministro como presidente de la Comisión de Exteriores y que pensaran en otro candidato. El PSOE advirtió de que en caso de mantener su candidatura presentarían otro aspirante. Este movimiento ha evitado hoy la designación de Jorge Fernández como presidente de comisión, tal y como pretendía el PP, Desde el Grupo Popular se asegura que se abre una "reflexión" mientras se exige al resto de grupos parlamentarios que cumplan con el acuerdo de inicio de legislatura en el que se repartieron las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso.
Fernández Díaz: 'Yo no voy a ser un problema para mi grupo parlamentario'
A disposición del PP El ex ministro, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, ha asegurado que está a disposición del Grupo Popular y que no va a poner "problemas" si finalmente deciden renunciar a su candidatura porque, ha apuntado, él no había pedido "nada". Desde el PP aún no confirman la retirada de su nombre pero, después de lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso, no parecen existir muchas más opciones. Su nombramiento para un cargo que necesita el apoyo del resto de partidos es prácticamente imposible.
Ciudadanos también ha manifestado que sólo mantendrá el pacto si el PP propone otro candidato. En caso de no hacerlo, respaldarán la alternativa que proponga el PSOE. Jorge Fernández está cuestionado por todos los grupos tras desvelarse que desde el Ministerio persiguió e investigó a adversarios políticos. De hecho, esto le ha costado no repetir en el Gobierno y su reprobación por parte del Congreso. Fuentes del Grupo Socialista explican que en las últimas horas "redoblaron al máximo la presión sobre el PP para que no presentara a Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Exteriores". Tanto desde la Gestora del PSOE como desde el Grupo Parlamentario se transmitió al Gobierno y al Grupo Popular que estaban incluso dispuestos a presentar un candidato alternativo con el compromiso de que dimitiría en cuanto el PP plantease otro nombramiento.
Hasta ayer tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado que votarían en blanco por sus discrepancias con la candidatura de Jorge Fernández pero que no vetarían su elección en cumplimiento del pacto suscrito al principio de la legislatura. Hoy, ha sucedido todo lo contrario. Tras los contactos de los socialistas con el PP, la Comisión de Exteriores del Congreso ha acordado aplazar la votación para elegir presidente, después de que lo haya solicitado el PP. Lo mismo ha sucedido después con la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas. En las intervenciones de los portavoces en la Comisión de Exteriores, el representante de Podemos, Pablo Bustinduy, ha avanzado su intención de pedir un informe sobre la idoneidad del ex ministro para el puesto a la comisión de auditoría para la calidad democrática con el objetivo también de que se retrasara la votación.
Podemos tenía intención de presentar un candidato alternativo, después de que Pablo Iglesias ofreciera a Eduardo Madina (ahora vicepresidente) apoyarle para ser el presidente y éste lo rechazara. Las críticas de Podemos y el hecho de que el mismo día que podía salir elegido Jorge Fernández el PSOE haya depuesto de sus propias presidencias a diputados que no cumplieron la orden de la Gestora y votaron no a la investidura de Mariano Rajoy han abierto un nuevo escenario. El portavoz popular José Ramón García Hernández no ha confirmado que vayan a retirar el nombre de Jorge Fernández pero sí que van a buscar el "consenso", que es otra manera de decirlo. Según García Hernández si estamos en una legislatura "de diálogo, habrá que dialogar muchísimo más". El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha confirmado después que abre un "periodo de reflexión" sobre la candidatura de Jorge Fernández.
Ciudadanos ha avalado también el relevo del ex ministro del Interior como nuevo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores aunque su portavoz Miguel Gutiérrez ha admitido que no habían pedido al PP que retirara su nombre. Gutiérrez ha señalado que el PP está intentado "meterle con calzador y forzar situaciones" y que en un momento de búsqueda de consensos "no es lo más adecuado". "El PP debe intentar favorecer un acuerdo". "Es su responsabilidad", ha añadido.
Podemos se ha atribuido el mérito de haber frenado la elección del ex ministro del Interior. "Ha sido gracias a la labor de mi grupo confederal y de otros grupos que se han manifestado abiertamente en contra de esa posibilidad que hayamos conseguido que Jorge Fernández Díaz no sea el presidente de esta comisión", ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, quien ha manifestado que el PSOE había mantenido "hasta el último minuto" la intención de abstenerse. En ese sentido, enmarca las presiones ejercidas por Podemos como determinantes para ese giro final de los socialistas. Bustinduy ha ha celebrado que la presión "ciudadana", "política" y "moral" ha dado a Podemos una "pequeña gran victoria".
Al margen de Podemos, el PNV había impulsado ayer un boicot contra el ex ministro pidiendo al resto de grupos que no acudieran a la comisión para impedir que se celebrase la votación. De este modo, los nacionalistas catalanes intentaban que el PP reconsiderase su postura y presentara otro candidato. PDECAT y ERC mantenían una posición similar. Ambos grupos eran partidarios de apoyar a cualquier otro aspirante, de haberse producido la votación.
Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil
El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013. Para conseguirlo, los responsables de la investigación han mentido incluso al titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, al decirle que la prueba provenía del juzgado de Barcelona que instruía la causa sobre la agencia de detectives Método 3.
El nuevo fiscal del Estado se lleva bien con la corrupción y la prostitución
La propuesta que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para nombrar como nuevo Fiscal General del Estado al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín, no está siendo bien recibida ni por círculos judiciales ni policiales. El resumen sería esta frase: "La Justicia en España sólo va a existir para los robaperas". Una de las sentencias más polémicas en las que participó en 2015, y que mantienen fresca en la memoria veteranos investigadores, fue la relativa a los macroprostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Saratoga y Riviera: "Tras años de instrucción y una sentencia ejemplar de la Audiencia Provincial llegó el Supremo y absolvió a 15 de los 20 condenados", recuerda esta fuente.
Al término de la reunión en la que se ha adoptado esta decisión, la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, ha asegurado que Jorge Fernández "no va a ser presidente de ninguna comisión porque el PSOE lo ha impedido". Lo que ha matizado Podemos que se ha atribuido el mérito de haber frenado la elección del ex ministro del Interior. Su portavoz Pablo Bustinduy ha asegurado que el PSOE había mantenido "hasta el último minuto" la intención de abstenerse.
Fuentes populares han confirmado que los socialistas contactaron anoche con ellos para transmitirles que no apoyarían al ex ministro como presidente de la Comisión de Exteriores y que pensaran en otro candidato. El PSOE advirtió de que en caso de mantener su candidatura presentarían otro aspirante. Este movimiento ha evitado hoy la designación de Jorge Fernández como presidente de comisión, tal y como pretendía el PP, Desde el Grupo Popular se asegura que se abre una "reflexión" mientras se exige al resto de grupos parlamentarios que cumplan con el acuerdo de inicio de legislatura en el que se repartieron las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso.
Fernández Díaz: 'Yo no voy a ser un problema para mi grupo parlamentario'
A disposición del PP El ex ministro, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, ha asegurado que está a disposición del Grupo Popular y que no va a poner "problemas" si finalmente deciden renunciar a su candidatura porque, ha apuntado, él no había pedido "nada". Desde el PP aún no confirman la retirada de su nombre pero, después de lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso, no parecen existir muchas más opciones. Su nombramiento para un cargo que necesita el apoyo del resto de partidos es prácticamente imposible.
Ciudadanos también ha manifestado que sólo mantendrá el pacto si el PP propone otro candidato. En caso de no hacerlo, respaldarán la alternativa que proponga el PSOE. Jorge Fernández está cuestionado por todos los grupos tras desvelarse que desde el Ministerio persiguió e investigó a adversarios políticos. De hecho, esto le ha costado no repetir en el Gobierno y su reprobación por parte del Congreso. Fuentes del Grupo Socialista explican que en las últimas horas "redoblaron al máximo la presión sobre el PP para que no presentara a Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Exteriores". Tanto desde la Gestora del PSOE como desde el Grupo Parlamentario se transmitió al Gobierno y al Grupo Popular que estaban incluso dispuestos a presentar un candidato alternativo con el compromiso de que dimitiría en cuanto el PP plantease otro nombramiento.
Hasta ayer tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado que votarían en blanco por sus discrepancias con la candidatura de Jorge Fernández pero que no vetarían su elección en cumplimiento del pacto suscrito al principio de la legislatura. Hoy, ha sucedido todo lo contrario. Tras los contactos de los socialistas con el PP, la Comisión de Exteriores del Congreso ha acordado aplazar la votación para elegir presidente, después de que lo haya solicitado el PP. Lo mismo ha sucedido después con la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas. En las intervenciones de los portavoces en la Comisión de Exteriores, el representante de Podemos, Pablo Bustinduy, ha avanzado su intención de pedir un informe sobre la idoneidad del ex ministro para el puesto a la comisión de auditoría para la calidad democrática con el objetivo también de que se retrasara la votación.
Podemos tenía intención de presentar un candidato alternativo, después de que Pablo Iglesias ofreciera a Eduardo Madina (ahora vicepresidente) apoyarle para ser el presidente y éste lo rechazara. Las críticas de Podemos y el hecho de que el mismo día que podía salir elegido Jorge Fernández el PSOE haya depuesto de sus propias presidencias a diputados que no cumplieron la orden de la Gestora y votaron no a la investidura de Mariano Rajoy han abierto un nuevo escenario. El portavoz popular José Ramón García Hernández no ha confirmado que vayan a retirar el nombre de Jorge Fernández pero sí que van a buscar el "consenso", que es otra manera de decirlo. Según García Hernández si estamos en una legislatura "de diálogo, habrá que dialogar muchísimo más". El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha confirmado después que abre un "periodo de reflexión" sobre la candidatura de Jorge Fernández.
Ciudadanos ha avalado también el relevo del ex ministro del Interior como nuevo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores aunque su portavoz Miguel Gutiérrez ha admitido que no habían pedido al PP que retirara su nombre. Gutiérrez ha señalado que el PP está intentado "meterle con calzador y forzar situaciones" y que en un momento de búsqueda de consensos "no es lo más adecuado". "El PP debe intentar favorecer un acuerdo". "Es su responsabilidad", ha añadido.
Podemos se ha atribuido el mérito de haber frenado la elección del ex ministro del Interior. "Ha sido gracias a la labor de mi grupo confederal y de otros grupos que se han manifestado abiertamente en contra de esa posibilidad que hayamos conseguido que Jorge Fernández Díaz no sea el presidente de esta comisión", ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, quien ha manifestado que el PSOE había mantenido "hasta el último minuto" la intención de abstenerse. En ese sentido, enmarca las presiones ejercidas por Podemos como determinantes para ese giro final de los socialistas. Bustinduy ha ha celebrado que la presión "ciudadana", "política" y "moral" ha dado a Podemos una "pequeña gran victoria".
Al margen de Podemos, el PNV había impulsado ayer un boicot contra el ex ministro pidiendo al resto de grupos que no acudieran a la comisión para impedir que se celebrase la votación. De este modo, los nacionalistas catalanes intentaban que el PP reconsiderase su postura y presentara otro candidato. PDECAT y ERC mantenían una posición similar. Ambos grupos eran partidarios de apoyar a cualquier otro aspirante, de haberse producido la votación.
Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil
El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013. Para conseguirlo, los responsables de la investigación han mentido incluso al titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, al decirle que la prueba provenía del juzgado de Barcelona que instruía la causa sobre la agencia de detectives Método 3.
El nuevo fiscal del Estado se lleva bien con la corrupción y la prostitución
La propuesta que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para nombrar como nuevo Fiscal General del Estado al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín, no está siendo bien recibida ni por círculos judiciales ni policiales. El resumen sería esta frase: "La Justicia en España sólo va a existir para los robaperas". Una de las sentencias más polémicas en las que participó en 2015, y que mantienen fresca en la memoria veteranos investigadores, fue la relativa a los macroprostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Saratoga y Riviera: "Tras años de instrucción y una sentencia ejemplar de la Audiencia Provincial llegó el Supremo y absolvió a 15 de los 20 condenados", recuerda esta fuente.
Sant Cugat al cap i Gramenet a la cua en parlar català
Sant Cugat del Vallès és la ciutat de Catalunya on més se sap parlar català -ho fa el 82,2% de la població-, seguida d'Igualada (81,6%) i Girona (80,3%). A l'altra cara de la moneda es troba Santa Coloma de Gramenet, on el 50,6% dels seus habitants declaren saber català. L'Hospitalet de Llobregat (54,7%) i Cornellà de Llobregat (57,2%) són les altres dues poblacions amb un índex més baix de coneixement de la llengua catalana, segons posa de manifest l'Informe de Política Lingüística 2015 de la Generalitat, presentat aquest dimecres al Parlament. A l'imatge la parla catalana als Països Catalans el 2007.
Terres de l'Ebre és l'àmbit territorial on més persones tenen el català com a llengua inicial, amb un percentatge superior al 70%. En contraposició, està el cas de l'àrea metropolitana de Barcelona, on el nivell oscil·la entre el 23 i el 35%.
Gramenet y Barcelona usarán monedas locales
Los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, en el Eix Besòs de la ciudad, han sido los escogidos por el equipo de gobierno de Ada Colau para acoger una prueba piloto de moneda local virtual a partir del año que viene en Barcelona. Este proyecto de alcance europeo apuesta de momento por el pago digital a través de dispositivos móviles y tabletas y era uno de los puntos que En Comú Podem llevaba en su programa electoral, con el que accedió a la alcaldía en mayo de 2015. Una subvención europea posibilita que se desarrolle dicho proyecto piloto con el que se quiere promocionar el comercio local barcelonés a través de un método de pago propio con el que ya cuentan más de 4.000 ciudades en todo el mundo, abanderadas en Europa por Bristol (Reino Unido) y en Catalunya por Santa Coloma de Gramenet.
Terres de l'Ebre és l'àmbit territorial on més persones tenen el català com a llengua inicial, amb un percentatge superior al 70%. En contraposició, està el cas de l'àrea metropolitana de Barcelona, on el nivell oscil·la entre el 23 i el 35%.
Gramenet y Barcelona usarán monedas locales
Los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, en el Eix Besòs de la ciudad, han sido los escogidos por el equipo de gobierno de Ada Colau para acoger una prueba piloto de moneda local virtual a partir del año que viene en Barcelona. Este proyecto de alcance europeo apuesta de momento por el pago digital a través de dispositivos móviles y tabletas y era uno de los puntos que En Comú Podem llevaba en su programa electoral, con el que accedió a la alcaldía en mayo de 2015. Una subvención europea posibilita que se desarrolle dicho proyecto piloto con el que se quiere promocionar el comercio local barcelonés a través de un método de pago propio con el que ya cuentan más de 4.000 ciudades en todo el mundo, abanderadas en Europa por Bristol (Reino Unido) y en Catalunya por Santa Coloma de Gramenet.
La UE no congelará los fondos para España pese a incumplir el déficit
La Comisión Europea (CE) ha confirmado lo que ya se esperaba: no congelará los fondos estructurales y de inversión por valor de 1.200 millones de euros a España tras considerar suficiente las “medidas efectivas” adoptadas por el Ejecutivo para atajar la desviación. No obstante, Bruselas no aclara el motivo de no sancionar a España. Ya en el mes de julio, Bruselas canceló la multa que debía imponer al país por la desviación al entender que los ciudadanos habían hecho suficientes sacrificios, un argumento que ha defendido el Parlamento Europeo.
Sea como sea, en la nota difundida por la Comisión se advierte que el borrador presupuestario para 2017 que envió España el pasado mes de octubre, con el Gobierno todavía en funciones, no cumplirá con los objetivos fiscales y de déficit acordados con Bruselas. El pasado 7 de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos europeo, Pierre Mocovici, aseguró que España cumplirá “holgadamente” con el objetivo de déficit público hasta el 4,6% del PIB en este 2016 y que volverá a suceder en 2017. Algo que se incluirá, tal y como avanzó Guindos, en el presupuesto que se presente a la Comisión Europea.
Portugal, como España, también ha sido 'indultada' y no tendrá que enfrentarse a la congelación de los fondos europeos.
Les députés européens jugent absurdes les menaces de sanctions de l’Europe contre l’Espagne et le Portugal
«Absurdes», «dangereuses», «ridicules». Les députés européens progressistes dénoncent les nouvelles menaces proférées en début de semaine par la Commission européenne, qui envisage de suspendre le versement des fonds destinés aux régions, si l’Espagne et le Portugal ne se plient pas strictement à la loi budgétaire dictée par l’Europe. Ce n’est pas la première fois que l’Espagne et le Portugal se retrouvent dans le collimateur de la Commission européenne.
Jean-Luc Mélenchon (PCF) en el Parlamento Europeo: No a las penas previstas por la Comisión contra Portugal y España!
Jean-Luc Mélenchon: Este jueves, 7 de julio de podría ser una fecha histórica en el declive de la Unión Europea. Por primera vez, la Comisión está preparando imponer a España y Portugal una multa equivalente al 0,2% de su riqueza. Ambos países serán castigados por exceder el déficit autorizado por el equipo Juncker. También dejarán de recibir los fondos de desarrollo de la UE! Para estos países, será una sangría más. Ello también empeorará su déficit.
La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos
El precio de que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera no alcancen pactos a partir de hoy tiene, entre otras consecuencias, un alto coste económico y de reputación internacional para la ya desprestigiada marca España. El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción europea a España de 6.100 millones si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. «Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable», aseguran fuentes gubernamentales.
Sea como sea, en la nota difundida por la Comisión se advierte que el borrador presupuestario para 2017 que envió España el pasado mes de octubre, con el Gobierno todavía en funciones, no cumplirá con los objetivos fiscales y de déficit acordados con Bruselas. El pasado 7 de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos europeo, Pierre Mocovici, aseguró que España cumplirá “holgadamente” con el objetivo de déficit público hasta el 4,6% del PIB en este 2016 y que volverá a suceder en 2017. Algo que se incluirá, tal y como avanzó Guindos, en el presupuesto que se presente a la Comisión Europea.
Portugal, como España, también ha sido 'indultada' y no tendrá que enfrentarse a la congelación de los fondos europeos.
Les députés européens jugent absurdes les menaces de sanctions de l’Europe contre l’Espagne et le Portugal
«Absurdes», «dangereuses», «ridicules». Les députés européens progressistes dénoncent les nouvelles menaces proférées en début de semaine par la Commission européenne, qui envisage de suspendre le versement des fonds destinés aux régions, si l’Espagne et le Portugal ne se plient pas strictement à la loi budgétaire dictée par l’Europe. Ce n’est pas la première fois que l’Espagne et le Portugal se retrouvent dans le collimateur de la Commission européenne.
Jean-Luc Mélenchon (PCF) en el Parlamento Europeo: No a las penas previstas por la Comisión contra Portugal y España!
Jean-Luc Mélenchon: Este jueves, 7 de julio de podría ser una fecha histórica en el declive de la Unión Europea. Por primera vez, la Comisión está preparando imponer a España y Portugal una multa equivalente al 0,2% de su riqueza. Ambos países serán castigados por exceder el déficit autorizado por el equipo Juncker. También dejarán de recibir los fondos de desarrollo de la UE! Para estos países, será una sangría más. Ello también empeorará su déficit.
La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos
El precio de que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera no alcancen pactos a partir de hoy tiene, entre otras consecuencias, un alto coste económico y de reputación internacional para la ya desprestigiada marca España. El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción europea a España de 6.100 millones si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. «Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable», aseguran fuentes gubernamentales.
Eduardo Garzón: El BCE crea de la nada 1,1 billones para inversores financieros
El BCE crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros: “Nos encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que beneficia fundamentalmente a las élites y que contribuye a estimular burbujas financieras”. 1.155.461.239.000 euros es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio. En el gráfico se puede observar cómo, gracias a la citada escalada, esta nueva operación monetaria conforma la inmensa mayoría del balance del Eurosistema, a pesar de que hace tan sólo siete años ni siquiera existía. Entramos en un nuevo ciclo de política monetaria que nunca habíamos vivido.
Es muy sencillo entender en qué consisten estos programas de compra de activos: el Banco Central Europeo crea dinero de la nada y lo utiliza para comprar activos financieros (públicos y privados, nota 1) que tienen en su propiedad empresas financieras y fondos de inversión (nota 2). De esta forma, estos agentes económicos pasan de tener un activo ilíquido (que no les sirve de mucho hasta que llegue su plazo de vencimiento) a tener dinero contante y sonante (que les sirve para realizar todo tipo de transacciones).
El objetivo oficial declarado por el BCE es que, de esta forma, las empresas financieras y los fondos de inversión tendrán dinero fresco para utilizarlo en todo tipo de inversiones y préstamos, logrando así reducir las condiciones de financiación de las familias, empresa y administraciones públicas, facilitando el crédito e impulsando la actividad económica y la inflación. En definitiva, el BCE crea dinero y se lo da a los inversores financieros para que lo vuelvan a poner en circulación a través de inversiones y créditos (haciendo negocio por el camino, claro).
Estas compras de activos, sin duda, han conseguido uno de sus principales objetivos, que era el de reducir el coste de financiación de familias, empresas y administraciones públicas; sin embargo, no han logrado apenas estimular el crédito (que crece a tasas anuales inferiores al 1%) y en absoluto han conseguido incrementar la inflación (está creciendo por debajo del 0,5% anual cuando el objetivo es que lo haga cerca del 2%). Podemos, por tanto, concluir que el éxito de estas operaciones monetarias ha sido dispar y claramente insatisfactorio.
Ahora bien, esta política está teniendo otros tipo de impactos que son ignorados o subestimados (consciente o inconscientemente) por el BCE. El primero es que está sirviendo para mantener a flote un sector financiero que se encuentra enormemente dañado debido al sobreapalancamiento que sigue sufriendo y a la baja actividad económica existente (al fin y al cabo, los bancos tienen prácticamente barra libre de liquidez para devolver todas las deudas que mantienen, camuflando así el riesgo de insolvencia).
El segundo es que todo ese dinero que está creando la institución monetaria vuelve a ponerse en circulación pero no a través de créditos a familias y empresas (impidiendo así que llegue a la economía real) sino fundamentalmente a través de nuevas compras de acciones, bonos y todo tipo de productos financieros, lo que eleva sus precios de forma artificial generando así burbujas financieras de toda naturaleza.
El tercero, que se deriva del segundo, es que aquellas familias que tienen en su propiedad activos financieros están incrementando notablemente su riqueza por un efecto de sobrevaloración de sus activos. Sin embargo, el problema no es sólo que la capa de la población que posee este tipo de activos sea minoritaria y la más acaudalada (nota 3), sino que se trata de un enriquecimiento fugaz que en algún momento colapsará (en España sabemos mucho de burbujas).
Además –y probablemente sea lo más hiriente de todo este asunto– es lo que está dejando de hacer el Banco Central Europeo por haberse enfrascado en esta aventura. Porque en vez de crear el dinero para dárselo a los inversores financieros a ver si por algún casual llega a la economía real, podría haber creado el dinero para financiar proyectos de inversión en la economía real. Y es que la cantidad creada en el último año y medio en el programa de compra de activos multiplica por cuatro el Plan de inversiones de Juncker.
Por verlo de otra forma: con esta cantidad se podrían haber financiado hasta 41 millones de empleos en la eurozona (5,5 millones en España) con un salario neto de 1.800 euros netos mensuales (y eso que la Eurozona “sólo” tiene 16 millones de desempleados y España cerca de cuatro) y en actividades económica, social y medioambientalmente útiles, a través, por ejemplo, de la financiación del gasto público de los correspondientes Estados (algo que, por cierto, se hacía sin problemas antes de la proclamación de independencia de los bancos centrales en los años 90 y que hoy día exige no sólo el Parlamento Europeo sino varios premios Nobel de Economía).
En definitiva, nos encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que no está cumpliendo los objetivos que se proponía, que beneficia fundamentalmente a las élites, y que contribuye a estimular burbujas financieras que inevitablemente estallarán en algún momento. Y luego vendrán las lamentaciones.
Nota 1. Casi el 80% de los activos comprados han sido bonos públicos ofrecidos en el mercado secundario, lo que explica la caída de la prima de riesgo de los países y el consecuente abaratamiento del endeudamiento público.
Nota 2. Normalmente estos agentes económicos utilizan un banco como intermediario financiero.
Nota 3. Acorde a la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, sólo el 5,7% de los españoles participa en fondos de inversión; sólo el 11% posee acciones cotizadas en bolsa; sólo el 26,5% tiene planes de pensiones privados y/o seguros de vida.
Fuente: Eduardo Garzón, La Marea.
El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria
El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España. Desde que empezó la estafa y el saqueo neoliberal, hace ahora cerca de diez años, los casos de personas que no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante.
Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa
El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales).
Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"
El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo". Stiglitz sostiene que "si no se quiere el modelo neoliberal de Estados Unidos ni un modelo socialista, ¿entonces qué esperanza podemos tener?".
Es muy sencillo entender en qué consisten estos programas de compra de activos: el Banco Central Europeo crea dinero de la nada y lo utiliza para comprar activos financieros (públicos y privados, nota 1) que tienen en su propiedad empresas financieras y fondos de inversión (nota 2). De esta forma, estos agentes económicos pasan de tener un activo ilíquido (que no les sirve de mucho hasta que llegue su plazo de vencimiento) a tener dinero contante y sonante (que les sirve para realizar todo tipo de transacciones).
El objetivo oficial declarado por el BCE es que, de esta forma, las empresas financieras y los fondos de inversión tendrán dinero fresco para utilizarlo en todo tipo de inversiones y préstamos, logrando así reducir las condiciones de financiación de las familias, empresa y administraciones públicas, facilitando el crédito e impulsando la actividad económica y la inflación. En definitiva, el BCE crea dinero y se lo da a los inversores financieros para que lo vuelvan a poner en circulación a través de inversiones y créditos (haciendo negocio por el camino, claro).
Estas compras de activos, sin duda, han conseguido uno de sus principales objetivos, que era el de reducir el coste de financiación de familias, empresas y administraciones públicas; sin embargo, no han logrado apenas estimular el crédito (que crece a tasas anuales inferiores al 1%) y en absoluto han conseguido incrementar la inflación (está creciendo por debajo del 0,5% anual cuando el objetivo es que lo haga cerca del 2%). Podemos, por tanto, concluir que el éxito de estas operaciones monetarias ha sido dispar y claramente insatisfactorio.
Ahora bien, esta política está teniendo otros tipo de impactos que son ignorados o subestimados (consciente o inconscientemente) por el BCE. El primero es que está sirviendo para mantener a flote un sector financiero que se encuentra enormemente dañado debido al sobreapalancamiento que sigue sufriendo y a la baja actividad económica existente (al fin y al cabo, los bancos tienen prácticamente barra libre de liquidez para devolver todas las deudas que mantienen, camuflando así el riesgo de insolvencia).
El segundo es que todo ese dinero que está creando la institución monetaria vuelve a ponerse en circulación pero no a través de créditos a familias y empresas (impidiendo así que llegue a la economía real) sino fundamentalmente a través de nuevas compras de acciones, bonos y todo tipo de productos financieros, lo que eleva sus precios de forma artificial generando así burbujas financieras de toda naturaleza.
El tercero, que se deriva del segundo, es que aquellas familias que tienen en su propiedad activos financieros están incrementando notablemente su riqueza por un efecto de sobrevaloración de sus activos. Sin embargo, el problema no es sólo que la capa de la población que posee este tipo de activos sea minoritaria y la más acaudalada (nota 3), sino que se trata de un enriquecimiento fugaz que en algún momento colapsará (en España sabemos mucho de burbujas).
Además –y probablemente sea lo más hiriente de todo este asunto– es lo que está dejando de hacer el Banco Central Europeo por haberse enfrascado en esta aventura. Porque en vez de crear el dinero para dárselo a los inversores financieros a ver si por algún casual llega a la economía real, podría haber creado el dinero para financiar proyectos de inversión en la economía real. Y es que la cantidad creada en el último año y medio en el programa de compra de activos multiplica por cuatro el Plan de inversiones de Juncker.
Por verlo de otra forma: con esta cantidad se podrían haber financiado hasta 41 millones de empleos en la eurozona (5,5 millones en España) con un salario neto de 1.800 euros netos mensuales (y eso que la Eurozona “sólo” tiene 16 millones de desempleados y España cerca de cuatro) y en actividades económica, social y medioambientalmente útiles, a través, por ejemplo, de la financiación del gasto público de los correspondientes Estados (algo que, por cierto, se hacía sin problemas antes de la proclamación de independencia de los bancos centrales en los años 90 y que hoy día exige no sólo el Parlamento Europeo sino varios premios Nobel de Economía).
En definitiva, nos encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que no está cumpliendo los objetivos que se proponía, que beneficia fundamentalmente a las élites, y que contribuye a estimular burbujas financieras que inevitablemente estallarán en algún momento. Y luego vendrán las lamentaciones.
Nota 1. Casi el 80% de los activos comprados han sido bonos públicos ofrecidos en el mercado secundario, lo que explica la caída de la prima de riesgo de los países y el consecuente abaratamiento del endeudamiento público.
Nota 2. Normalmente estos agentes económicos utilizan un banco como intermediario financiero.
Nota 3. Acorde a la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, sólo el 5,7% de los españoles participa en fondos de inversión; sólo el 11% posee acciones cotizadas en bolsa; sólo el 26,5% tiene planes de pensiones privados y/o seguros de vida.
Fuente: Eduardo Garzón, La Marea.
El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria
El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España. Desde que empezó la estafa y el saqueo neoliberal, hace ahora cerca de diez años, los casos de personas que no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante.
Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa
El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales).
Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"
El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo". Stiglitz sostiene que "si no se quiere el modelo neoliberal de Estados Unidos ni un modelo socialista, ¿entonces qué esperanza podemos tener?".
La CUP s'encadena per la remunicipalització de l'aigua
Diversos militants de la CUP Poble Actiu de l'Àrea Metropolitana de Barcelona s'han encadenat aquest matí a les portes d'accés del Saló Iwater Barcelona – Saló Internacional del cicle de l’aigua, mostrant cartells defensant la remunicipalització del servei de subministrament de l’aigua i el rebuig a la intervenció d’empreses privades en aquest servei. L'acció s'emmarca dins la campanya “Movem-nos, remunicipalitzem l’aigua”, que es va posar en marxa fa uns dies amb l'aparició enigmàtica d'aneguets a fonts d'arreu del territori. La iniciativa té per objectiu empènyer el govern de Barcelona en Comú, Entesa i PSC a realitzar “passos reals i efectius cap a la recuperació del servei pels municipis metropolitans”, segons una nota de la formació.
A l'acció, els Mossos d’Esquadra han identificat una desena de persones, incloses la regidora de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira i el diputat de la CUP al Parlament Sergi Saladié, que mostraven cartells reivindicatius. El saló, segons la CUP, està adreçat a les empreses privades dels serveis de gestió de l’aigua i està “totalment allunyat dels veïns”. “Des de la CUP Poble Actiu a l’AMB ens oposem a la realització d’aquestes fires empresarials en sectors que volem totalment públics i en especial del Saló Iwater, un espai que pretén fer negoci d’un servei bàsic, un saló amb uns preus que van dels 100 als 1.000 euros amb una nul·la voluntat de tenir cap debat real sobre la gestió del servi de l’aigua a casa nostra”, afegeix el comunicat.
En aquesta legislatura ajuntaments governats per candidatures que formen part de la CUP-PA a l’AMB han iniciat processos de municipalització de l’aigua com és el cas de Ripollet. Hi ha municipis en el que les empreses que tenen la concessió estan a punt d’acabar-les, com son els casos de Sant Cugat, Corbera i Molins de Rei, on les candidatures de la CUP-PA també aposten, des de l'oposició, per la municipalització de l’aigua.
Catalunya: Uns comptes de dretes a canvi d'un referèndum
La CUP va anunciar dissabte que permetria l'admissió a tràmit dels pressupostos de l'any que ve. El canvi de postura –al juny va vetar els comptes per al 2016– és degut, sobretot, al fet que s'hagi introduït una partida per fer el referèndum d'independència, que Carles Puigdemont va anunciar per al setembre del 2017. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha assegurat aquest dilluns que "si el TC suspèn els pressupostos, el referèndum s'ha de fer igualment". "No ens podem escudar en què suspèn el TC".
Una societat de la trama ATLL està domiciliada a Liechtenstein
El petit principat de Liechtenstein, ubicat entre Àustria i Suïssa, és un paradís fiscal molt discret que ha estat escollit per algunes empreses i fortunes mundials per amagar-hi el seu tresor. A Vaduz, la capital d'aquest país, hi està domiciliada la societat instrumental Jazz Trust, que, en el registre mercantil de l'illa de Guernsey, apareix com la propietària última del 21% de les accions de la companyia Pionees Cataluña Investments IC Limited. En la documentació del registre, Jazz Trust dóna com a adreça una gestora de societats de l'illa de Jersey: Capita Trustees.
A l'acció, els Mossos d’Esquadra han identificat una desena de persones, incloses la regidora de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira i el diputat de la CUP al Parlament Sergi Saladié, que mostraven cartells reivindicatius. El saló, segons la CUP, està adreçat a les empreses privades dels serveis de gestió de l’aigua i està “totalment allunyat dels veïns”. “Des de la CUP Poble Actiu a l’AMB ens oposem a la realització d’aquestes fires empresarials en sectors que volem totalment públics i en especial del Saló Iwater, un espai que pretén fer negoci d’un servei bàsic, un saló amb uns preus que van dels 100 als 1.000 euros amb una nul·la voluntat de tenir cap debat real sobre la gestió del servi de l’aigua a casa nostra”, afegeix el comunicat.
En aquesta legislatura ajuntaments governats per candidatures que formen part de la CUP-PA a l’AMB han iniciat processos de municipalització de l’aigua com és el cas de Ripollet. Hi ha municipis en el que les empreses que tenen la concessió estan a punt d’acabar-les, com son els casos de Sant Cugat, Corbera i Molins de Rei, on les candidatures de la CUP-PA també aposten, des de l'oposició, per la municipalització de l’aigua.
Catalunya: Uns comptes de dretes a canvi d'un referèndum
La CUP va anunciar dissabte que permetria l'admissió a tràmit dels pressupostos de l'any que ve. El canvi de postura –al juny va vetar els comptes per al 2016– és degut, sobretot, al fet que s'hagi introduït una partida per fer el referèndum d'independència, que Carles Puigdemont va anunciar per al setembre del 2017. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha assegurat aquest dilluns que "si el TC suspèn els pressupostos, el referèndum s'ha de fer igualment". "No ens podem escudar en què suspèn el TC".
Una societat de la trama ATLL està domiciliada a Liechtenstein
El petit principat de Liechtenstein, ubicat entre Àustria i Suïssa, és un paradís fiscal molt discret que ha estat escollit per algunes empreses i fortunes mundials per amagar-hi el seu tresor. A Vaduz, la capital d'aquest país, hi està domiciliada la societat instrumental Jazz Trust, que, en el registre mercantil de l'illa de Guernsey, apareix com la propietària última del 21% de les accions de la companyia Pionees Cataluña Investments IC Limited. En la documentació del registre, Jazz Trust dóna com a adreça una gestora de societats de l'illa de Jersey: Capita Trustees.
Corrupción PP: La UCO certifica la contratación a dedo en Imelsa
Imelsa era una empresa pública del PP valenciano bajo la corrupción y el nepotismo más absoluto. Se contrataba con el simple curriculum de «ser conocido de» y bajo «indicaciones verbales» de determinados responsables del PP, según certifica el último informe de la Guardia Civil incorporado a la causa. El «enchufismo» era casi la única vía de entrada para desempeñar algún puesto en la sociedad. Este masivo incumplimiento de la legalidad fue aprovechado desde todas las instancias. Los partidos políticos vieron un filón en la contratación de asesores, cuya existencia no está amparada en ninguna norma ni avalada por el consejo de Administración. De hecho, no existe ningún criterio respecto al número de profesionales ni su reparto entre las formaciones. Es más, tras estallar el caso, esta figura desapareció. Hoy no existen asesores en Divalterra, la nueva Imelsa.
El trabajo de los investigadores de la Benemérita concluye que la idea de este personal de confianza se debió a la voluntad del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y de su jefe de gabinete, Emilio Llopis. «Pero se aprovecharon todos los partidos políticos», precisa el dossier de los agentes. Algunos incluso reclamaron su parte del 'pastel' al comprobar que otros disponían de este privilegio y ellos no.
El informe no hace distinciones entre los partidos políticos. Ni respecto a las personas que lo autorizaban y las que lo solicitaban. En la misma línea sitúa a Rus, Llopis y Medina (PP); José Manuel Orengo y Raúl Pardós (PSPV), Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (IU). Esta última fue precisamente la que denunció el caso y aportó las famosas grabaciones que le había entregado el exsuegro de Benavent. «Todos eran conocedores y conscientes de la forma en la que fueron contratados los asesores y el destino de los mismos», recoge la UCO. La situación judicial de los diputados -la mayoría declaró como imputados en la Guardia Civil- resulta ahora muy comprometida.
Existe un detalle especialmente significativo en esta historia. Altur y su asesor decidieron de mutuo acuerdo que el empleado abandonara Imelsa y que empezara a cobrar del partido, ya que la mayor parte del trabajo era para la formación política. Un gesto de rectificación que otros, en cambio, no tuvieron.
El asesor de Compromís cesó porque le disgustaba cobrar de Imelsa y trabajar para el partido político
El informe de la Guardia Civil incide en esta misma idea. El trabajo no se ajustaba a la labor propia de asesoramiento de los consejeros. Esta tarea «ocupaba un tiempo reducido de su jornada laboral llegando incluso a no realizar servicio alguno relacionado con la sociedad que les pagaba o ni siquiera a trabajar». En el caso de IU, por ejemplo, la UCO ratifica que lo único que cambió fue «el pagador», pero el asesor continuó haciendo el mismo trabajo que ya hacía, investigar para Rosa Pérez los tejemanejes de Imelsa. En algún caso incluso ha quedado acreditado que Benavent proporcionó alguna nómina en un ejercicio de caridad para una persona sin recursos.
Los diputados llegaron a firmar certificados en los que aseguraban que los empleados habían cumplido con su tarea. Se han dado supuestos incluso de firmar ese documento sin ni siquiera conocer a la persona que tenían como asesora, tal y como reconoció el diputado Salvador Enguix. La Guardia Civil solicita al juez una serie de diligencias para que puedan completar su trabajo. Consideran necesario averiguar cuánto dinero percibieron los asesores y por qué durante el periodo 2007-2015 -los años en los que se concentró el fraude- no hubo informes por parte de la Intervención.
El informe también resulta desfavorable para el excoordinador general de brigadas Salvador Ros. La exdirectora de Recursos Humanos le implica directamente en la contratación de brigadistas. Él decidía a quién incorporar a la plantilla.
Valencia: Salom mostró dos veces billetes de 500 € a una testigo
Patricia Iserte es una de las testigos clave en la pieza del blanqueo de capitales del PP. La joven amplió ayer la declaración que en su día prestó ante la Guardia Civil. La testigo confirmó su relato, aunque tropezó con alguna contradicción. El más perjudicado por su testimonio fue el asesor Luis Salom (foto) cuya defensa precisamente había solicitado su comparecencia. Afirmó que el ahora investigado le mostró en dos ocasiones los billetes de 500 euros. Una vez en la calle, justo detrás del Ayuntamiento. La segunda, a continuación, en una cafetería y en presencia de otro testigo, Jesús Gordillo. Supuestamente Salom había recibido esa cantidad tras la donación a la cuenta opaca del Grupo Municipal del PP.
El trabajo de los investigadores de la Benemérita concluye que la idea de este personal de confianza se debió a la voluntad del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y de su jefe de gabinete, Emilio Llopis. «Pero se aprovecharon todos los partidos políticos», precisa el dossier de los agentes. Algunos incluso reclamaron su parte del 'pastel' al comprobar que otros disponían de este privilegio y ellos no.
El informe no hace distinciones entre los partidos políticos. Ni respecto a las personas que lo autorizaban y las que lo solicitaban. En la misma línea sitúa a Rus, Llopis y Medina (PP); José Manuel Orengo y Raúl Pardós (PSPV), Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (IU). Esta última fue precisamente la que denunció el caso y aportó las famosas grabaciones que le había entregado el exsuegro de Benavent. «Todos eran conocedores y conscientes de la forma en la que fueron contratados los asesores y el destino de los mismos», recoge la UCO. La situación judicial de los diputados -la mayoría declaró como imputados en la Guardia Civil- resulta ahora muy comprometida.
Existe un detalle especialmente significativo en esta historia. Altur y su asesor decidieron de mutuo acuerdo que el empleado abandonara Imelsa y que empezara a cobrar del partido, ya que la mayor parte del trabajo era para la formación política. Un gesto de rectificación que otros, en cambio, no tuvieron.
El asesor de Compromís cesó porque le disgustaba cobrar de Imelsa y trabajar para el partido político
El informe de la Guardia Civil incide en esta misma idea. El trabajo no se ajustaba a la labor propia de asesoramiento de los consejeros. Esta tarea «ocupaba un tiempo reducido de su jornada laboral llegando incluso a no realizar servicio alguno relacionado con la sociedad que les pagaba o ni siquiera a trabajar». En el caso de IU, por ejemplo, la UCO ratifica que lo único que cambió fue «el pagador», pero el asesor continuó haciendo el mismo trabajo que ya hacía, investigar para Rosa Pérez los tejemanejes de Imelsa. En algún caso incluso ha quedado acreditado que Benavent proporcionó alguna nómina en un ejercicio de caridad para una persona sin recursos.
Los diputados llegaron a firmar certificados en los que aseguraban que los empleados habían cumplido con su tarea. Se han dado supuestos incluso de firmar ese documento sin ni siquiera conocer a la persona que tenían como asesora, tal y como reconoció el diputado Salvador Enguix. La Guardia Civil solicita al juez una serie de diligencias para que puedan completar su trabajo. Consideran necesario averiguar cuánto dinero percibieron los asesores y por qué durante el periodo 2007-2015 -los años en los que se concentró el fraude- no hubo informes por parte de la Intervención.
El informe también resulta desfavorable para el excoordinador general de brigadas Salvador Ros. La exdirectora de Recursos Humanos le implica directamente en la contratación de brigadistas. Él decidía a quién incorporar a la plantilla.
Valencia: Salom mostró dos veces billetes de 500 € a una testigo
Patricia Iserte es una de las testigos clave en la pieza del blanqueo de capitales del PP. La joven amplió ayer la declaración que en su día prestó ante la Guardia Civil. La testigo confirmó su relato, aunque tropezó con alguna contradicción. El más perjudicado por su testimonio fue el asesor Luis Salom (foto) cuya defensa precisamente había solicitado su comparecencia. Afirmó que el ahora investigado le mostró en dos ocasiones los billetes de 500 euros. Una vez en la calle, justo detrás del Ayuntamiento. La segunda, a continuación, en una cafetería y en presencia de otro testigo, Jesús Gordillo. Supuestamente Salom había recibido esa cantidad tras la donación a la cuenta opaca del Grupo Municipal del PP.
Palma: La policía lesbiana denuncia a un alto mando por proteger a los acosadores
Una testigo, que había sido citada a declarar en relación a la denuncia por la presunta persecución a una policía local de Palma por su condición de lesbiana, denunció ayer ante el juez Penalva y el fiscal Subirán que ha sido amenazada. Esta mujer, que es policía local (aunque ahora desarrolla otra función profesional) aseguró a los investigadores que se siente amenazada y apuntó directamente hacia los dos agentes, que están identificados, que la visitaron hace algunas semanas en su lugar de trabajo. Entre otras cosas, además de señalarle una información que manejaban para perjudicar a la compañera que les había denunciado por prácticas homofóbicas, le recordaron que sabían dónde vivía. La mujer interpretó esta situación como una especie de advertencia, puesto que les dijo que cualquier tema referente a esta denuncia y a su relación con la denunciante debía canalizarse a través del fiscal o del juzgado. Foto: El excomisario Rafael Estarellas, acusado de amparar la persecución a una policía lesbiana.
La mujer explicó que en el mes de septiembre recibió llamadas y mensajes telefónicos del excomisario Rafael Estarellas, implicado en la trama corrupta. Le pidió si podía facilitarle su teléfono a dos compañeros suyos. La testigo intentó comunicar con Estarellas, pero no pudo. Ese mismo día, sin embargo, le llamó el actual jefe de la Policía Local de Valldemossa, al que identifica. Le dijo que se tenía que poner en contacto con dos policías locales de Palma y le comunicó que se trataba del caso de la agente que había denunciado incidentes de homofobia.
La testigo detalló también al juez que en octubre, mientras estaba en una reunión de trabajo, la interrumpieron para comunicarle que dos personas, que iban vestidas de paisano pero que se habían identificado como policías, la estaban esperando. Eran los dos agentes investigados. Le dijeron que habían sido denunciados, que era "una denuncia injusta" y que el objetivo era "llegar a Estarellas". Le comunicaron que iban a por la compañera que les había denunciado. Los dos le hablaron de un entramado orquestado por el fiscal para terminar "con el PP, Gijón y Rodríguez" y al preguntarles la causa por la que no lo habían denunciado en el juzgado, le contestaron que "perro no come perro".
La mujer interpretó que los dos policías la intentaban utilizar por un incidente que tuvo con la policía que ha denunciado estos hechos y le hablaron de unos episodios profesionales que la denunciante habría protagonizado. Antes de despedirse le dijeron que sabían los dos domicilios que ella tenía, situación que provocó un estado de miedo en la testigo.
Tras esta contundente conversación la testigo afirmó ayer que se siente vigilada y controlada. Contó al juez que hace unos días notó mientras conducía que un coche la seguía. Fue detrás de ella hasta un callejón. No pudo identificar al conductor, ni tomar nota de la matrícula. Además de ello, la declarante contó que a través de mensajes le comunicaron que los agentes utilizarían una asociación para atacar al fiscal y a la agente lesbiana que les había denunciado, informa Diario de Mallorca.
La mujer explicó que en el mes de septiembre recibió llamadas y mensajes telefónicos del excomisario Rafael Estarellas, implicado en la trama corrupta. Le pidió si podía facilitarle su teléfono a dos compañeros suyos. La testigo intentó comunicar con Estarellas, pero no pudo. Ese mismo día, sin embargo, le llamó el actual jefe de la Policía Local de Valldemossa, al que identifica. Le dijo que se tenía que poner en contacto con dos policías locales de Palma y le comunicó que se trataba del caso de la agente que había denunciado incidentes de homofobia.
La testigo detalló también al juez que en octubre, mientras estaba en una reunión de trabajo, la interrumpieron para comunicarle que dos personas, que iban vestidas de paisano pero que se habían identificado como policías, la estaban esperando. Eran los dos agentes investigados. Le dijeron que habían sido denunciados, que era "una denuncia injusta" y que el objetivo era "llegar a Estarellas". Le comunicaron que iban a por la compañera que les había denunciado. Los dos le hablaron de un entramado orquestado por el fiscal para terminar "con el PP, Gijón y Rodríguez" y al preguntarles la causa por la que no lo habían denunciado en el juzgado, le contestaron que "perro no come perro".
La mujer interpretó que los dos policías la intentaban utilizar por un incidente que tuvo con la policía que ha denunciado estos hechos y le hablaron de unos episodios profesionales que la denunciante habría protagonizado. Antes de despedirse le dijeron que sabían los dos domicilios que ella tenía, situación que provocó un estado de miedo en la testigo.
Tras esta contundente conversación la testigo afirmó ayer que se siente vigilada y controlada. Contó al juez que hace unos días notó mientras conducía que un coche la seguía. Fue detrás de ella hasta un callejón. No pudo identificar al conductor, ni tomar nota de la matrícula. Además de ello, la declarante contó que a través de mensajes le comunicaron que los agentes utilizarían una asociación para atacar al fiscal y a la agente lesbiana que les había denunciado, informa Diario de Mallorca.
“Trumpismo”, una lucidez pervertida
Robert Charvin: Trump no se opone más que Clinton a Wall Street: ésta es capaz de “calmar” algunas de sus veleidades verbales de coloración anticapitalista: la América “de abajo” se apercibirá deprisa… En el período gris que el mundo occidental atraviesa, de algunos destellos de lucidez ciertos tienden a hacer “claros de luna”, como dice el poeta, mientras que otros amenazan con desencadenar tormentas. Sanders en los Estados Unidos, la nueva dirección del Partido Laborista británico, Podemos en España (a pesar del fracaso de Syriza), las corrientes comunistas que se niegan a compromisos electorales sin salida con los partidos “socialistas”, ellos mismos en plena decadencia, no son más que el comienzo de su búsqueda de nuevas vías sobre las que las masas populares están sólo moderadamente sensibilizadas. Por contra, los neo-conservadores y neofascistas, prudentemente llamados “populistas” de derecha, consiguen por todas partes, en los Estados Unidos y en Europa, atraer a su movimiento a los desposeídos y más ampliamente a las víctimas del capitalismo (para el que los medios de comunicación prefieren el término de “globalización” más “neutral”).
La victoria de Trump y los ultras del Partido Republicano en los EE.UU. es espectacular, aunque sea necesario relativizarla: el 47% se abstuvo, Clinton tiene 200.000 votos más sin ningún efecto en el resultado, y el electorado de los Republicanos no es homogéneo, mezclando las voces de categorías muy privilegiadas con las de los más desfavorecidos. Estando el sistema de Estados Unidos y su lógica de negocios fuertemente “bloqueado” (sistema federal, el papel de la Corte Suprema, el peso de los grupos de presión y de las redes, especialmente las religiosas, etc.), Trump no podrá ir más allá de ciertos límites, así como Obama no ha podido ir muy lejos en las reformas.
Lo esencial es lo que muestra claramente el éxito de Trump: la sociedad estadounidense, fundada originalmente en la esclavitud y el racismo, en aventureros por dinero y la violencia armada, tiene graves secuelas después de siglos de capitalismo desenfrenado. Millones de pobres sin conciencia de clase clara designan un multimillonario oportunista para representarlos. Una incultura política de masas ignorando el mundo deja a los oligarcas decidir el destino del planeta y de la vida de muchos pueblos. Además, lo más significativo para el futuro no es Trump, es Sanders, quien consiguió, con la juventud americana, ¡iniciar los valores socialistas en la ciudad del dólar!
Lo que “molesta” al pensamiento-correcto europeo es que las castas dominantes (calificadas de “élites”) sean cada vez más a menudo tambaleadas, no sólo en Polonia, en Hungría, en los Países Bálticos, en Austria, etc., sino en la meca del neoliberalismo y del mercantilismo triunfante. Las explicaciones mediáticas y políticas florecen: son psicológicas y etológicas. La “élite”, como ellos repiten a pesar de todo, ¡fue inconvenientemente cegada por “vivir en lo suyo” y no haber “percibido” los cambios en la sociedad civil!
Las respuestas están sin duda en otros lugares
El sistema capitalista tiene una lógica imparable: fabrica la concentración y el gigantismo de algunos poderes económicos y financieros privados que se creen con todos los permisos; cava desigualdades abismales; produce el desempleo masivo, la precariedad y la inseguridad social generalizada, cuando no lanza sus ejércitos a aventuras militares productoras de caos. Él se muestra incapaz (porque no encuentra ningún interés) de resolver los grandes problemas sociales y dirige los pueblos a una “tercer-mundialización” insoportable para la mayoría (deterioro de los servicios públicos, fiscalizad discriminatoria, decadencia de las coberturas sociales, etc.). El resultado es un descontento y temor crecientes, fuente de rechazo de las formas tradicionales de dominación, lo que es un comienzo…
Las “Recetas” de la socialdemocracia europea, cada vez menos social y de menos en menos democrática, ya no funcionan, como lo testimonian las derivas de los partidos socialistas franceses o españoles, especialmente, cuyas acciones se centran en algunas medidas sociales mientras que son cómplices de los poderes económicos y financieros. Ellos desalientan a las capas populares, cuya confusión está creciendo, pero que finalmente han encontrado un enemigo que se presenta como un aliado …
En cuanto al movimiento comunista, se ve seriamente afectado por la acumulación de derrotas, por una imagen deteriorada no sólo por una incesante propaganda hostil sino por sus insuficiencias (por ejemplo, en el campo de la ecología), sus ambigüedades incómodas ligadas a un electoralismo de supervivencia : no es percibido ya como una alternativa creíble.
Las propuestas comunistas ya no son escuchadas, incluso cuando son de calidad e inéditas, habiéndose perdido la mayor parte de las batallas ideológicas de estas últimas décadas. El truco de los neoconservadores es el de no hacer brillar la luz sobre ellos usando un “silencio anticomunista”. Pero en el seno del movimiento comunista nace un nuevo radicalismo que se manifiesta, por ejemplo, en el primer sindicato francés, la CGT. Este puede ser el comienzo de un renacimiento.
En Occidente, el primer “partido” es el de la abstención que, por ahora, no perturba a los intereses dominantes. El capitalismo no necesita ciudadanos activos ni democracia. Está en trance de acomodarse, aunque sin entusiasmo, al neo-conservadurismo (en los Estados Unidos, la Teaparty, el trumpismo) e incluso en Europa de un neofascismo que ha “renovado su fachada”, estando lejos y olvidados los años 1930-1940. Sus pseudo-remedios son sin embargo los más antiguos del mundo: búsqueda de cabezas de turco y líderes carismáticos, elogio de la virilidad y del Estado “fuerte”, etc., empero un simple arreglo del modo de producción. ¡Es la incultura de las masas y su infantilización, cuidadosamente cultivadas, el egocentrismo de los círculos intelectuales, las manipulaciones de los grandes medios de comunicación los que dan a esas antiguallas un aspecto atractivo y “no políticamente correcto”!
En este paisaje devastado, una cierta lucidez emerge: se comienza a percibir que el sistema que le ofrece todo al 10% de la población y prácticamente nada a los demás se ha vuelto insoportable. Numerosos ciudadanos maltratados, rechazando firmemente a los medios, entienden que son objeto de todas las maniobras electorales, y que es necesario, para vivir decentemente, de no dejarse hacer más. Tras la apatía más o menos “apolítica”, la democracia del chisme y del falso acuerdo, nace la necesidad de adoptar otro sistema en el que lo cotidiano sea menos difícil de vivir.
Este principio de lucidez está, sin embargo, pervertido. No conduce a una voluntad de apropiación del aparato económico y social, a la invención de una nueva ciudadanía activa. Apunta a nuevos maestros, peores que los de hoy en día, tal como los alemanes se han adherido, para salirse, al nazismo. La conciencia de clase está presente de cara a lo que se llama la “élite”, fórmula anónima y sin contenido real, pero no se extrae más que una lección patológica. No hay confrontación con los explotadores (es verdad que no muy visibles en la niebla de los medios de comunicación). Permanece en efecto a favor del capitalismo, el culto al llamado “éxito” del dinero, la seducción de un consumo innecesario, la personalización del político forjado a largo plazo…
Puede ser que los pueblos se condenen, para alcanzar un nivel superior de clarividencia, a experimentar de nuevo el autoritarismo de un capitalismo fascista, aplicando dosis masivas de contra-reformas: la historia del progreso está hecha de breves avances y largas regresiones. Es que el neofascismo en desarrollo es “fácil”. Esta es su gran fuerza. No está dirigido a la transformación socio-económica de la sociedad y se contenta con discursos “radicales”. Cultiva los instintos más básicos del hombre. Él es un cómplice de los medios de negocios y no los pone en cuestión más que formalmente tanto tiempo que esos poderes privados dominantes esperan todavía que la izquierda y la derecha “clásicos” tengan la capacidad de evitar las “perturbaciones” sociales.
Trump no se opone más que Clinton a Wall Street que tiene los medios para “calmar” algunas de sus veleidades verbales de coloración anticapitalista: la América “de abajo” se apercibirá deprisa…: la comedia de la falsa democracia estadounidense deberá entonces redoblar su intensidad para evitar una crisis global de la primera potencia mundial en declive. Mientras tanto, la lucidez pervertida de masas humanas importantes prepara un mañana que no canta. Es, pues, cada vez más urgente hacer saludable y transformador lo que es sólo un balbuceo golpeado por múltiples patologías. El Trumpismo es una nueva señal de alarma de ese viejo mundo euro-americano desgastado y decadente.
Traducido del francés por Carles Acózar para Investig’Action
http://www.investigaction.net/es/trumpismo-una-lucidez-pervertida-por-robert-charvin/#sthash.bcfEJoWH.dpuf
Atilio Boron: Trump: el otro fin de ciclo
En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina…Pero no, es otro ciclo el que se acabó : el del neoliberalismo, cuya malignidad convirtió a la Unión Europea en una potencia de segundo orden e hizo que Estados Unidos se internara por el sendero de una lenta pero irreversible decadencia imperial. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil.1 Pero enfrentados al tsunami Donald Trump se miran desconcertados y muy pocos, tanto aquí como en Estados Unidos, logran comprender lo sucedido.
La victoria de Trump y los ultras del Partido Republicano en los EE.UU. es espectacular, aunque sea necesario relativizarla: el 47% se abstuvo, Clinton tiene 200.000 votos más sin ningún efecto en el resultado, y el electorado de los Republicanos no es homogéneo, mezclando las voces de categorías muy privilegiadas con las de los más desfavorecidos. Estando el sistema de Estados Unidos y su lógica de negocios fuertemente “bloqueado” (sistema federal, el papel de la Corte Suprema, el peso de los grupos de presión y de las redes, especialmente las religiosas, etc.), Trump no podrá ir más allá de ciertos límites, así como Obama no ha podido ir muy lejos en las reformas.
Lo esencial es lo que muestra claramente el éxito de Trump: la sociedad estadounidense, fundada originalmente en la esclavitud y el racismo, en aventureros por dinero y la violencia armada, tiene graves secuelas después de siglos de capitalismo desenfrenado. Millones de pobres sin conciencia de clase clara designan un multimillonario oportunista para representarlos. Una incultura política de masas ignorando el mundo deja a los oligarcas decidir el destino del planeta y de la vida de muchos pueblos. Además, lo más significativo para el futuro no es Trump, es Sanders, quien consiguió, con la juventud americana, ¡iniciar los valores socialistas en la ciudad del dólar!
Lo que “molesta” al pensamiento-correcto europeo es que las castas dominantes (calificadas de “élites”) sean cada vez más a menudo tambaleadas, no sólo en Polonia, en Hungría, en los Países Bálticos, en Austria, etc., sino en la meca del neoliberalismo y del mercantilismo triunfante. Las explicaciones mediáticas y políticas florecen: son psicológicas y etológicas. La “élite”, como ellos repiten a pesar de todo, ¡fue inconvenientemente cegada por “vivir en lo suyo” y no haber “percibido” los cambios en la sociedad civil!
Las respuestas están sin duda en otros lugares
El sistema capitalista tiene una lógica imparable: fabrica la concentración y el gigantismo de algunos poderes económicos y financieros privados que se creen con todos los permisos; cava desigualdades abismales; produce el desempleo masivo, la precariedad y la inseguridad social generalizada, cuando no lanza sus ejércitos a aventuras militares productoras de caos. Él se muestra incapaz (porque no encuentra ningún interés) de resolver los grandes problemas sociales y dirige los pueblos a una “tercer-mundialización” insoportable para la mayoría (deterioro de los servicios públicos, fiscalizad discriminatoria, decadencia de las coberturas sociales, etc.). El resultado es un descontento y temor crecientes, fuente de rechazo de las formas tradicionales de dominación, lo que es un comienzo…
Las “Recetas” de la socialdemocracia europea, cada vez menos social y de menos en menos democrática, ya no funcionan, como lo testimonian las derivas de los partidos socialistas franceses o españoles, especialmente, cuyas acciones se centran en algunas medidas sociales mientras que son cómplices de los poderes económicos y financieros. Ellos desalientan a las capas populares, cuya confusión está creciendo, pero que finalmente han encontrado un enemigo que se presenta como un aliado …
En cuanto al movimiento comunista, se ve seriamente afectado por la acumulación de derrotas, por una imagen deteriorada no sólo por una incesante propaganda hostil sino por sus insuficiencias (por ejemplo, en el campo de la ecología), sus ambigüedades incómodas ligadas a un electoralismo de supervivencia : no es percibido ya como una alternativa creíble.
Las propuestas comunistas ya no son escuchadas, incluso cuando son de calidad e inéditas, habiéndose perdido la mayor parte de las batallas ideológicas de estas últimas décadas. El truco de los neoconservadores es el de no hacer brillar la luz sobre ellos usando un “silencio anticomunista”. Pero en el seno del movimiento comunista nace un nuevo radicalismo que se manifiesta, por ejemplo, en el primer sindicato francés, la CGT. Este puede ser el comienzo de un renacimiento.
En Occidente, el primer “partido” es el de la abstención que, por ahora, no perturba a los intereses dominantes. El capitalismo no necesita ciudadanos activos ni democracia. Está en trance de acomodarse, aunque sin entusiasmo, al neo-conservadurismo (en los Estados Unidos, la Teaparty, el trumpismo) e incluso en Europa de un neofascismo que ha “renovado su fachada”, estando lejos y olvidados los años 1930-1940. Sus pseudo-remedios son sin embargo los más antiguos del mundo: búsqueda de cabezas de turco y líderes carismáticos, elogio de la virilidad y del Estado “fuerte”, etc., empero un simple arreglo del modo de producción. ¡Es la incultura de las masas y su infantilización, cuidadosamente cultivadas, el egocentrismo de los círculos intelectuales, las manipulaciones de los grandes medios de comunicación los que dan a esas antiguallas un aspecto atractivo y “no políticamente correcto”!
En este paisaje devastado, una cierta lucidez emerge: se comienza a percibir que el sistema que le ofrece todo al 10% de la población y prácticamente nada a los demás se ha vuelto insoportable. Numerosos ciudadanos maltratados, rechazando firmemente a los medios, entienden que son objeto de todas las maniobras electorales, y que es necesario, para vivir decentemente, de no dejarse hacer más. Tras la apatía más o menos “apolítica”, la democracia del chisme y del falso acuerdo, nace la necesidad de adoptar otro sistema en el que lo cotidiano sea menos difícil de vivir.
Este principio de lucidez está, sin embargo, pervertido. No conduce a una voluntad de apropiación del aparato económico y social, a la invención de una nueva ciudadanía activa. Apunta a nuevos maestros, peores que los de hoy en día, tal como los alemanes se han adherido, para salirse, al nazismo. La conciencia de clase está presente de cara a lo que se llama la “élite”, fórmula anónima y sin contenido real, pero no se extrae más que una lección patológica. No hay confrontación con los explotadores (es verdad que no muy visibles en la niebla de los medios de comunicación). Permanece en efecto a favor del capitalismo, el culto al llamado “éxito” del dinero, la seducción de un consumo innecesario, la personalización del político forjado a largo plazo…
Puede ser que los pueblos se condenen, para alcanzar un nivel superior de clarividencia, a experimentar de nuevo el autoritarismo de un capitalismo fascista, aplicando dosis masivas de contra-reformas: la historia del progreso está hecha de breves avances y largas regresiones. Es que el neofascismo en desarrollo es “fácil”. Esta es su gran fuerza. No está dirigido a la transformación socio-económica de la sociedad y se contenta con discursos “radicales”. Cultiva los instintos más básicos del hombre. Él es un cómplice de los medios de negocios y no los pone en cuestión más que formalmente tanto tiempo que esos poderes privados dominantes esperan todavía que la izquierda y la derecha “clásicos” tengan la capacidad de evitar las “perturbaciones” sociales.
Trump no se opone más que Clinton a Wall Street que tiene los medios para “calmar” algunas de sus veleidades verbales de coloración anticapitalista: la América “de abajo” se apercibirá deprisa…: la comedia de la falsa democracia estadounidense deberá entonces redoblar su intensidad para evitar una crisis global de la primera potencia mundial en declive. Mientras tanto, la lucidez pervertida de masas humanas importantes prepara un mañana que no canta. Es, pues, cada vez más urgente hacer saludable y transformador lo que es sólo un balbuceo golpeado por múltiples patologías. El Trumpismo es una nueva señal de alarma de ese viejo mundo euro-americano desgastado y decadente.
Traducido del francés por Carles Acózar para Investig’Action
http://www.investigaction.net/es/trumpismo-una-lucidez-pervertida-por-robert-charvin/#sthash.bcfEJoWH.dpuf
Atilio Boron: Trump: el otro fin de ciclo
En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina…Pero no, es otro ciclo el que se acabó : el del neoliberalismo, cuya malignidad convirtió a la Unión Europea en una potencia de segundo orden e hizo que Estados Unidos se internara por el sendero de una lenta pero irreversible decadencia imperial. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil.1 Pero enfrentados al tsunami Donald Trump se miran desconcertados y muy pocos, tanto aquí como en Estados Unidos, logran comprender lo sucedido.
El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria
El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España. Desde que empezó la estafa y el saqueo neoliberal, hace ahora cerca de diez años, los casos de personas que no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante. El Gobierno nazicatólico de Mariano Rajoy se ha caracterizado por su hipocresía, su podredumbre y corrupción generalizada y una indiferencia criminal. Durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP, todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios para solucionar las necesidades de estas personas, en la miseria por sus políticas tan fascistas como inútiles y el expolio generalizado de lo público, fueron tumbadas en el Congreso por la mafia del PP sin argumentos y sin conciencia alguna. Las presentadas en la siguiente legislatura, que duró apenas unos meses, o decayeron o caducaron ante la indiferencia del grupo mafioso y criminal.
Haciendo un recuento en las páginas web de la Cámara baja, la cifra de las proposiciones registradas se acerca a la docena aunque aumenta si se suman las que se presentaron los grupos contra los decretos o reformas "reguladoras" del sistema. De esas propuestas, cuatro fueron presentadas por el PSOE y siete por ICV-IU-CHA-La Izquierda Plural. También ERC, BNG y Compromís han batallado en el parlamento para combatir el drama.
Uno de los debates más sonados fue el celebrado en noviembre de 2013 en la Comisión de Industria cuando el PP votó en contra de las cinco propuestas que habían registrado PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, por las que se instaba a hacer frente a la pobreza energética. El portavoz de Energía del PP, Antonio Erías, llegó a decir que no se podía plantear que la pobreza energética es "el mal que invade" el país.
Un mes después, en diciembre de 2013, los populares tumbaron una iniciativa de la Izquierda Plural encaminada a impedir el corte de luz, agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta fue tildada de "demagoga" por el PP, que la rechazó mientras que el PSOE, UPyD, CiU y PNV la apoyaron.
En ese debate, que protagonizó la entonces diputada de ICV, Laia Ortiz, se puso de relieve un dato: las tarifas energéticas habían subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio 'Pobreza Energética en España'. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no había dejado de bajar.
La exdiputada recuerda con especial amargura cómo todos los intentos por sacar adelante otras iniciativas sobre este drama resultaban inútiles y eran tumbadas sistemáticamente por el PP. "Hubo una insensibilidad total. El Gobierno, al inicio de su mandato, se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética. Y las medidas reguladoras del sistema que impulsó el ministro Soria multiplicaron el problema", afirma.
Ortiz, que en la actualidad es tercer teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau, recuerda "las peleas" que mantuvo en el Congreso con el exministro de Industria. "Llegó a decir que la luz no se regala y que la liberalización del sistema era por el bien común", afirma. A su juicio, el exministro no se puso del lado de los ciudadanos que sufrían el problema sino que en sus intervenciones "ponía la voz a las eléctricas".
En una publicación escrita en Facebook, la concejala catalana acaba de denunciar que el caso de la anciana que ha perdido la vida en Reus "no es aislado". "Siete de cada 10 hogares en llamas de Cataluña fueron vinculados a la pobreza energética". "Lo más indignante es que esta muerte se podría haber evitado", opina, mientras exige que se cumpla la ley 24/2015 y "no se corte la luz sin comprobar si la persona o familia afectada se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como fue el caso". La exdiputada se refiere a una la ley derivada de una ILP impulsada en Cataluña de "medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética" que el Gobierno del PP recurrió pero que solo pudo suspender parcialmente, en lo que se refería a la vivienda.
Los catalanes han visto como Rajoy también presentaba otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre pobreza energética aprobado por el Govern. La normativa permitía a un colectivo de personas sin recursos suspender el pago de las facturas de electricidad y gas entre los meses de noviembre a marzo con la garantía de que no se les cortaría el suministro. Pero a Rajoy le pareció que la medida invadía competencias estatales de la Ley del Sector Eléctrico que es la determina quién es un "consumidor económicamente vulnerable" y quien tiene derecho al "bono social".
Precisamente, la muerte de la anciana ha provocado que En Comú Podem haya solicitado en el Congreso la comparecencia del nuevo titular de Industria, Álvaro Nadal. El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha ido más lejos y ha asegurado que en ese fallecimiento hay "responsabilidades políticas": "Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas", ha afirmado Errejón. Por su parte, el conseller de Empresa catalán, Jordi Baiget, ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales, informa eldiario.es.
Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa
El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales).
Gas Natural Fenosa cortó la luz a la anciana muerta en Reus
Gas Natural Fenosa es la compañía que, hace dos meses, cortó la luz a la anciana que falleció en la madrugada de este lunes en Reus (Tarrgona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, anunciaron este martes que denunciarán ante la Fiscalía a la compañía por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. Fenosa le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para iluminarse. Aunque vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela incendió el colchón en el que dormía la anciana.
Clamor social contra el TS por el fin del bono eléctrico
La Taula del Tercer Sector, que agrupa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha calificado este jueves de "agresión social y de extrema gravedad" la repercusión que tendrá en los colectivos más vulnerables la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno a devolver a las compañías eléctricas unos 190 milllones de euros, desde el año 2013, más los intereses correspondientes del bono social eléctrico. En Catalunya 408.000 pesonas dejarán de beneficiarse de estas ayudas. Esta cifra solo representa el 20% del total de personas que pueden acogerse al bono, porque el resto desiste debido a "su compleja tramitación", ha sentenciado Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector.
El 60% de ancianos de Catalunya no llega a fin de mes
El 60% de las personas mayores de Catalunya no llega a fin de mes. Este dato se recoge en el informe 'Gent Gran: Pobresa i vulnerabilitat', elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y presentado este miércoles en Barcelona. Una de las razones de la precariedad económica se debe a las reducidas pensiones, ya que el cerca del 40% de las percepciones de jubilación tienen un importe inferior al salario mínimo interprofesional que está fijado en 756,70 euros mensuales por 14 pagas.
Haciendo un recuento en las páginas web de la Cámara baja, la cifra de las proposiciones registradas se acerca a la docena aunque aumenta si se suman las que se presentaron los grupos contra los decretos o reformas "reguladoras" del sistema. De esas propuestas, cuatro fueron presentadas por el PSOE y siete por ICV-IU-CHA-La Izquierda Plural. También ERC, BNG y Compromís han batallado en el parlamento para combatir el drama.
Uno de los debates más sonados fue el celebrado en noviembre de 2013 en la Comisión de Industria cuando el PP votó en contra de las cinco propuestas que habían registrado PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, por las que se instaba a hacer frente a la pobreza energética. El portavoz de Energía del PP, Antonio Erías, llegó a decir que no se podía plantear que la pobreza energética es "el mal que invade" el país.
Un mes después, en diciembre de 2013, los populares tumbaron una iniciativa de la Izquierda Plural encaminada a impedir el corte de luz, agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta fue tildada de "demagoga" por el PP, que la rechazó mientras que el PSOE, UPyD, CiU y PNV la apoyaron.
En ese debate, que protagonizó la entonces diputada de ICV, Laia Ortiz, se puso de relieve un dato: las tarifas energéticas habían subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio 'Pobreza Energética en España'. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no había dejado de bajar.
La exdiputada recuerda con especial amargura cómo todos los intentos por sacar adelante otras iniciativas sobre este drama resultaban inútiles y eran tumbadas sistemáticamente por el PP. "Hubo una insensibilidad total. El Gobierno, al inicio de su mandato, se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética. Y las medidas reguladoras del sistema que impulsó el ministro Soria multiplicaron el problema", afirma.
Ortiz, que en la actualidad es tercer teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau, recuerda "las peleas" que mantuvo en el Congreso con el exministro de Industria. "Llegó a decir que la luz no se regala y que la liberalización del sistema era por el bien común", afirma. A su juicio, el exministro no se puso del lado de los ciudadanos que sufrían el problema sino que en sus intervenciones "ponía la voz a las eléctricas".
En una publicación escrita en Facebook, la concejala catalana acaba de denunciar que el caso de la anciana que ha perdido la vida en Reus "no es aislado". "Siete de cada 10 hogares en llamas de Cataluña fueron vinculados a la pobreza energética". "Lo más indignante es que esta muerte se podría haber evitado", opina, mientras exige que se cumpla la ley 24/2015 y "no se corte la luz sin comprobar si la persona o familia afectada se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como fue el caso". La exdiputada se refiere a una la ley derivada de una ILP impulsada en Cataluña de "medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética" que el Gobierno del PP recurrió pero que solo pudo suspender parcialmente, en lo que se refería a la vivienda.
Los catalanes han visto como Rajoy también presentaba otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre pobreza energética aprobado por el Govern. La normativa permitía a un colectivo de personas sin recursos suspender el pago de las facturas de electricidad y gas entre los meses de noviembre a marzo con la garantía de que no se les cortaría el suministro. Pero a Rajoy le pareció que la medida invadía competencias estatales de la Ley del Sector Eléctrico que es la determina quién es un "consumidor económicamente vulnerable" y quien tiene derecho al "bono social".
Precisamente, la muerte de la anciana ha provocado que En Comú Podem haya solicitado en el Congreso la comparecencia del nuevo titular de Industria, Álvaro Nadal. El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha ido más lejos y ha asegurado que en ese fallecimiento hay "responsabilidades políticas": "Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas", ha afirmado Errejón. Por su parte, el conseller de Empresa catalán, Jordi Baiget, ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales, informa eldiario.es.
Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa
El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales).
Gas Natural Fenosa cortó la luz a la anciana muerta en Reus
Gas Natural Fenosa es la compañía que, hace dos meses, cortó la luz a la anciana que falleció en la madrugada de este lunes en Reus (Tarrgona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, anunciaron este martes que denunciarán ante la Fiscalía a la compañía por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. Fenosa le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para iluminarse. Aunque vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela incendió el colchón en el que dormía la anciana.
Clamor social contra el TS por el fin del bono eléctrico
La Taula del Tercer Sector, que agrupa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha calificado este jueves de "agresión social y de extrema gravedad" la repercusión que tendrá en los colectivos más vulnerables la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno a devolver a las compañías eléctricas unos 190 milllones de euros, desde el año 2013, más los intereses correspondientes del bono social eléctrico. En Catalunya 408.000 pesonas dejarán de beneficiarse de estas ayudas. Esta cifra solo representa el 20% del total de personas que pueden acogerse al bono, porque el resto desiste debido a "su compleja tramitación", ha sentenciado Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector.
El 60% de ancianos de Catalunya no llega a fin de mes
El 60% de las personas mayores de Catalunya no llega a fin de mes. Este dato se recoge en el informe 'Gent Gran: Pobresa i vulnerabilitat', elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y presentado este miércoles en Barcelona. Una de las razones de la precariedad económica se debe a las reducidas pensiones, ya que el cerca del 40% de las percepciones de jubilación tienen un importe inferior al salario mínimo interprofesional que está fijado en 756,70 euros mensuales por 14 pagas.
Fernández y su lacayo Pino: el ladrón es el jefe y el ministro un imbécil
El último capítulo de "mala praxis policial en el caso Pujol", tal como lo definen diferentes fuentes relacionadas con el procedimiento aunque se trata de una clara conspiración fascista de Fernández Díaz y el PP con la manipulación del aparato policial, tuvo lugar la semana pasada y consiste en el intento de la Policía de incluir un pen drive con presunta información relevante sobre la familia, que la cúpula policial guardaba, aparentemente, desde 2013. Para conseguirlo, los responsables de la investigación han mentido incluso al titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, al decirle que la prueba provenía del juzgado de Barcelona que instruía la causa sobre la agencia de detectives Método 3. Pero las pesquisas del juez han puesto al descubierto que el USB había sido facilitado por el ex número dos de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, sin que pueda acreditar ninguna cadena de custodia y "sin que venga a cuento la aportación de ese pen drive en la causa", explican fuentes judiciales. Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude a su director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.
Precisamente, el responsable provisional de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Manuel García Catalán, cuya actuación se encuentra ahora en entredicho por este pen drive, intentó involucrar al comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, en la presunta sustracción de ese USB de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), "algo que no se atrevieron a poner por escrito", explican fuentes policiales.
El pasado junio, la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) recibió el encargo del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de iniciar una investigación sobre quién había osado grabarle en su despacho mientras conspiraba contra los políticos soberanistas catalanes con el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
El comisario ahora jubilado José Santiago Sánchez Aparicio y el responsable del grupo de Blanqueo de Capitales y provisionalmente también de la UDEF, José Manuel García Catalán, llamaron a capítulo al comisario Marcelino Martín Blas para indagar sobre si sabía quién podía ser el whistleblower (informante o alertador) de Público y también le preguntaron por el pen drive que acaba de aparecer y que presuntamente contenía importante información sobre Catalunya. Pero Martín Blas les respondió que él no sabía nada de ese pen drive y que toda la información recogida en esos registros había sido enviada al juzgado número 14 de Barcelona en su momento. De hecho, no le hicieron siquiera firmar la declaración y nunca más volvieron a ponerse en contacto con él.
Según desveló Público, y parece demostrado por este sorprendente giro de los acontecimientos, eran falsas las informaciones de que ese famoso pen drive había desaparecido de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que encabezaba Eugenio Pino hasta junio. Esas filtraciones afirmaban que se sospechaba de Martín Blas porque la Unidad de Asuntos Internos –que él dirigía hasta que fue cesado por Pino– realizó los registros en las sedes de Método 3 de Madrid y Barcelona en el año 2013.
Todo indica que lo que quería la cúpula policial era involucrar a Martín Blas tanto en el asunto del pen drive fantasma como en el de la grabación a Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, con el objetivo de desprestigiarlo, pues acababa de remitir un informe al Juzgado de Instrucción Nº2 de Madrid en el que proponía la imputación y detención de parte de la cúpula policial, incluidos los comisarios Pino y José Villarejo, por realizar presuntamente una grabación ilegal a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Asuntos Internos que fue después facilitada al pequeño Nicolás para que intentase anular el procedimiento contra él.
Ahora, todos los indicios de que se trata de un nuevo montaje policial de la brigada política de Interior parecen confirmarse. Como destapó el diario ABC el pasado fin de semana, García Catalán (jefe de la UDEF en funciones) entregó a la Audiencia Nacional este verano el supuestamente "desaparecido" pen drive junto con un informe que aseguraba que la información provenía del juzgado de Barcelona que investiga la relación de Método 3 con la grabación de La Camarga a la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho y a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.
Así que el magistrado De la Mata solicitó al juzgado de Barcelona que verificara la información y le respondió que ese pen drive jamás había estado en ese juzgado y que desconocía su origen y contenido. Fue entonces cuando saltaron las alarmas acerca de las verdaderas intenciones de la UDEF al tratar de incluir de repente esa presunta prueba en el procedimiento. Por tanto, el juez llamó a declarar al exjefe de la UDEF, Manuel Vázquez, quien contradijo en todo a García Catalán.
Vázquez aseguró que el lápiz de memoria se lo había entregado el inspector jefe Bonifacio Díaz Sevillano, adscrito en esa época a la DAO como hombre de confianza de Eugenio Pino. Y Díaz terminó de cerrar el círculo para el magistrado, al asegurar que a él el pen drive se lo había dado el propio Pino, lo que echa por tierra la actuación del comisario de la UDEF y de la brigada de Blanqueo de Capitales, García Catalán. Es decir, como aseguran fuentes de la Audiencia Nacional, "al final el ladrón era el jefe".
Aún así, Pino se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para acusar directamente al comisario Marcelino Martín Blas de la ocultación del pen drive desde 2013. No es la primera acusación que vierte contra su ex subordinado, también ha remitido escritos al juzgado de instrucción número 2 apoyando a la defensa del pequeño Nicolás, cambiando su versión de los hechos y acusando al CNI y a Asuntos Internos de reunirse ilegalmente y de filtrar incluso escritos de la Fiscalía para desacreditar a los investigadores. Además, Pino y Villarejo intentan también involucrar a Martín Blas en unas presuntas coacciones a los dueños de Banca Privada de Andorra (BPA), denunciadas cuando comenzó la persecución del comisario.
"Parece que a Pino no le ha sentado nada bien la jubilación y sufre de hiperactividad, pero lo peor de todo es que está dejando el prestigio y la reputación de la Policía y la legalidad de nuestra actuación en las investigaciones casi igual de baja que en tiempos del GAL", opina en privado a Público un alto mando policial que trabajaba al lado de Pino durante su época como director adjunto operativo de la Policía. "Y lo está haciendo sólo por proteger a sus amigos, como el comisario José Villarejo, y por vengarse de sus enemigos, en este caso de Martín Blas".
Durante la etapa de Pino al frente de la Policía también se fabricó el informe apócrifo contra Podemos y se filtraron las notas informativas del comisario José Villarejo que carecen de fecha, sello o firma, pero que fueron aportadas a diferentes procedimientos judiciales, como el del ático de Ignacio González o el de la Banca Privada d'Andorra.
El caso Pujol, primer encargo que el fascista del Opus Dei Jorge Fernández Díaz le hizo a la brigada política creada en torno a Eugenio Pino, se ha visto contaminado por estas actuaciones policiales desde su origen. Se inició con un informe no reconocido por el Ministerio del Interior pero atribuido a la UDEF que dirigía José Luis Olivera –quien ahora suena como nuevo número dos (DAO) de la Policía–, que fue filtrado a la prensa y recogido por el sindicato ultraderechista Manos Limpias para interponer la querella contra el expresident de la Generalitat.
La causa siguió con unos testigos, el financiero Javier de la Rosa y la ex novia de Jordi Pujol Ferrosola, Victoria Álvarez, engatusados a cambio de solucionarles los problemas económicos y mediáticos por un agente encubierto que actuaba sin orden judicial: el comisario José Villarejo. Este pen drive fantasmagórico es la gota que colma el vaso y que puede dar al traste con todo el proceso, informa Público.
El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol
José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.
Fernández Díaz presidirá la comisión de Exteriores con los votos de PP y C's
El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se convertirá este miércoles en presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Congreso de los Diputados, una de las que gozan de mayor prestigio en la institución parlamentaria. El nombre de Fernández Díaz es una propuesta personal de Mariano Rajoy, quien no ha contado con él para continuar en su nuevo Gobierno.
Precisamente, el responsable provisional de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Manuel García Catalán, cuya actuación se encuentra ahora en entredicho por este pen drive, intentó involucrar al comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, en la presunta sustracción de ese USB de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), "algo que no se atrevieron a poner por escrito", explican fuentes policiales.
El pasado junio, la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) recibió el encargo del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de iniciar una investigación sobre quién había osado grabarle en su despacho mientras conspiraba contra los políticos soberanistas catalanes con el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
El comisario ahora jubilado José Santiago Sánchez Aparicio y el responsable del grupo de Blanqueo de Capitales y provisionalmente también de la UDEF, José Manuel García Catalán, llamaron a capítulo al comisario Marcelino Martín Blas para indagar sobre si sabía quién podía ser el whistleblower (informante o alertador) de Público y también le preguntaron por el pen drive que acaba de aparecer y que presuntamente contenía importante información sobre Catalunya. Pero Martín Blas les respondió que él no sabía nada de ese pen drive y que toda la información recogida en esos registros había sido enviada al juzgado número 14 de Barcelona en su momento. De hecho, no le hicieron siquiera firmar la declaración y nunca más volvieron a ponerse en contacto con él.
Según desveló Público, y parece demostrado por este sorprendente giro de los acontecimientos, eran falsas las informaciones de que ese famoso pen drive había desaparecido de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que encabezaba Eugenio Pino hasta junio. Esas filtraciones afirmaban que se sospechaba de Martín Blas porque la Unidad de Asuntos Internos –que él dirigía hasta que fue cesado por Pino– realizó los registros en las sedes de Método 3 de Madrid y Barcelona en el año 2013.
Todo indica que lo que quería la cúpula policial era involucrar a Martín Blas tanto en el asunto del pen drive fantasma como en el de la grabación a Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, con el objetivo de desprestigiarlo, pues acababa de remitir un informe al Juzgado de Instrucción Nº2 de Madrid en el que proponía la imputación y detención de parte de la cúpula policial, incluidos los comisarios Pino y José Villarejo, por realizar presuntamente una grabación ilegal a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Asuntos Internos que fue después facilitada al pequeño Nicolás para que intentase anular el procedimiento contra él.
Ahora, todos los indicios de que se trata de un nuevo montaje policial de la brigada política de Interior parecen confirmarse. Como destapó el diario ABC el pasado fin de semana, García Catalán (jefe de la UDEF en funciones) entregó a la Audiencia Nacional este verano el supuestamente "desaparecido" pen drive junto con un informe que aseguraba que la información provenía del juzgado de Barcelona que investiga la relación de Método 3 con la grabación de La Camarga a la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho y a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.
Así que el magistrado De la Mata solicitó al juzgado de Barcelona que verificara la información y le respondió que ese pen drive jamás había estado en ese juzgado y que desconocía su origen y contenido. Fue entonces cuando saltaron las alarmas acerca de las verdaderas intenciones de la UDEF al tratar de incluir de repente esa presunta prueba en el procedimiento. Por tanto, el juez llamó a declarar al exjefe de la UDEF, Manuel Vázquez, quien contradijo en todo a García Catalán.
Vázquez aseguró que el lápiz de memoria se lo había entregado el inspector jefe Bonifacio Díaz Sevillano, adscrito en esa época a la DAO como hombre de confianza de Eugenio Pino. Y Díaz terminó de cerrar el círculo para el magistrado, al asegurar que a él el pen drive se lo había dado el propio Pino, lo que echa por tierra la actuación del comisario de la UDEF y de la brigada de Blanqueo de Capitales, García Catalán. Es decir, como aseguran fuentes de la Audiencia Nacional, "al final el ladrón era el jefe".
Aún así, Pino se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para acusar directamente al comisario Marcelino Martín Blas de la ocultación del pen drive desde 2013. No es la primera acusación que vierte contra su ex subordinado, también ha remitido escritos al juzgado de instrucción número 2 apoyando a la defensa del pequeño Nicolás, cambiando su versión de los hechos y acusando al CNI y a Asuntos Internos de reunirse ilegalmente y de filtrar incluso escritos de la Fiscalía para desacreditar a los investigadores. Además, Pino y Villarejo intentan también involucrar a Martín Blas en unas presuntas coacciones a los dueños de Banca Privada de Andorra (BPA), denunciadas cuando comenzó la persecución del comisario.
"Parece que a Pino no le ha sentado nada bien la jubilación y sufre de hiperactividad, pero lo peor de todo es que está dejando el prestigio y la reputación de la Policía y la legalidad de nuestra actuación en las investigaciones casi igual de baja que en tiempos del GAL", opina en privado a Público un alto mando policial que trabajaba al lado de Pino durante su época como director adjunto operativo de la Policía. "Y lo está haciendo sólo por proteger a sus amigos, como el comisario José Villarejo, y por vengarse de sus enemigos, en este caso de Martín Blas".
Durante la etapa de Pino al frente de la Policía también se fabricó el informe apócrifo contra Podemos y se filtraron las notas informativas del comisario José Villarejo que carecen de fecha, sello o firma, pero que fueron aportadas a diferentes procedimientos judiciales, como el del ático de Ignacio González o el de la Banca Privada d'Andorra.
El caso Pujol, primer encargo que el fascista del Opus Dei Jorge Fernández Díaz le hizo a la brigada política creada en torno a Eugenio Pino, se ha visto contaminado por estas actuaciones policiales desde su origen. Se inició con un informe no reconocido por el Ministerio del Interior pero atribuido a la UDEF que dirigía José Luis Olivera –quien ahora suena como nuevo número dos (DAO) de la Policía–, que fue filtrado a la prensa y recogido por el sindicato ultraderechista Manos Limpias para interponer la querella contra el expresident de la Generalitat.
La causa siguió con unos testigos, el financiero Javier de la Rosa y la ex novia de Jordi Pujol Ferrosola, Victoria Álvarez, engatusados a cambio de solucionarles los problemas económicos y mediáticos por un agente encubierto que actuaba sin orden judicial: el comisario José Villarejo. Este pen drive fantasmagórico es la gota que colma el vaso y que puede dar al traste con todo el proceso, informa Público.
El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol
José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.
Fernández Díaz presidirá la comisión de Exteriores con los votos de PP y C's
El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se convertirá este miércoles en presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Congreso de los Diputados, una de las que gozan de mayor prestigio en la institución parlamentaria. El nombre de Fernández Díaz es una propuesta personal de Mariano Rajoy, quien no ha contado con él para continuar en su nuevo Gobierno.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)