dilluns, 11 de juliol de 2016

El juez amplía la investigación del blanqueo del PP de Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga en una pieza separada del caso Imelsa un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha resuelto ampliar la investigación a un presunto delito electoral. En un auto notificado hoy a las partes, el juez acuerda citar a declarar en calidad de investigadas (antes imputadas) a la exsecretaria del grupo municipal del PP Carmen García Fuster y a la administradora provincial de la candidatura popular a las elecciones municipales de 2015, Montserrat Tello. Además, requiere al Partido Popular para que identifique a la persona que ejerció estas funciones en 2011 y a los integrantes de la Junta Directiva del PP en Valencia en las campañas electorales municipales de 2011 y 2015, según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El magistrado considera que existen indicios de que el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, en "ejecución de un plan preconcebido", cargó gastos electorales en las campañas de 2011 y 2015 a una cuenta bancaria, gestionada básicamente por García Fuster, "carente de toda fiscalización y reflejo en la contabilidad del PP". De las diligencias practicadas hasta el momento, el juez afirma que existe una "aparente infracción tanto de la normativa aplicable en materia de financiación de partidos políticos como de régimen local". El instructor entiende que "resulta razonable que la investigación y la imputación se proyecte, de inicio, tanto sobre los administradores electorales como sobre aquellas personas que respecto de la cuenta bancaria y sus fondos tenían capacidad de decisión o disposición".

Estos últimos, que habrían participado en la comisión del delito "con actos conscientes de colaboración", tendrían la consideración de cooperadores necesarios. El delito electoral no puede imputarse al Partido Popular como persona jurídica, según precisa el comunicado del Tribunal Superior de Justicia. En su resolución, el juez concluye que el delito electoral se habría cometido de manera continuada y en conexión con el de blanqueo; por eso acuerda investigarlos conjuntamente, ampliando el objeto de esta pieza separada en la que hay 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica.

En esta pieza separada se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores en vísperas de las elecciones municipales de 2015. Esa cantidad presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para "aflorar" "un dinero en metálico, en cuantía próxima a los 50.000 euros que podría tener su origen en el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos". El juez requiere al Tribunal de Cuentas la documentación remitida por el Partido Popular a dicho Tribunal correspondiente a la contabilidad electoral de las elecciones municipales de 2011 y de 2015.

A la Junta Electoral Provincial se le reclama que informe sobre la cuenta bancaria única designada por el Partido Popular como cuenta electoral de la candidatura municipal de 2015, dado que no consta remitida la información de dicha cuenta y año, a diferencia de la de 2011. El juez concluye su resolución con la decisión de remitir testimonio del auto y del informe de la UCO de la Guardia Civil al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tribunales que tienen pendiente pronunciarse sobre la participación de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, y el exconcejal y diputado autonómico Miquel Domínguez en los hechos investigados.

La investigación por blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, ampliada ahora al delito electoral, es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La causa está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, informa La Vanguardia.

La Guardia Civil pide investigar a otros cincuenta miembros del PP valenciano


La Guardia Civil sostiene que el Partido Popular de Valencia usó una de las cuentas del Grupo Municipal -la que escapaba al control de la dirección y del Tribunal de Cuentas- para costear sus gastos de campaña. Esta es la idea sobre la que pivota el último informe de los especialistas de la UCO y que, además, aporta nuevos indicios del presunto blanqueo de 50.000 euros en el Ayuntamiento de Valencia para sufragar los últimos comicios. Los agentes detallan la mecánica que supuestamente siguieron los responsables del Partido en la ciudad. La Ley obliga a que todo el dinero destinado a costear gastos electorales se ingrese en las cuentas habilitadas al efecto y que, además, están supervisadas por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, en Valencia no se hizo así. «Fue una situación buscada», precisa el informe. El PP de Valencia carecía de presupuesto para la campaña pese a que así lo exige la normativa interna. Esto fue reconocido por el propio Alfonso Novo durante su declaración.

De Mao à Goldman Sachs: 10 choses à savoir sur Barroso "le caméléon"

Barroso se vend à Goldman Sachs, l'UE n'avait pas besoin de ça. Du col Mao à la guerre en Irak et à l'ultralibéralisme, l'ancien président de la Commission européenne mérite son surnom de "caméléon". En décidant d’aller vendre ses services à la banque américaine Goldman Sachs, l’ancien président de la Commission européenne José Manuel Durão Barroso a été vertement critiqué dans différents pays de l’UE : Goldman Sachs a participé aux acrobaties financières qui ont conduit à la crise de 2008, elle a aidé les Grecs à trafiquer leurs comptes budgétaires pour se qualifier pour la monnaie unique, et elle est impliquée dans plusieurs scandales financiers. Comment un haut responsable politique en arrive-t-il à prendre une telle décision, qui ne peut que nourrir l’europhobie ambiante ? Son parcourt éclaire le caractère d'un homme surnommé à Bruxelles "le Caméléon" pour sa capacité d'adaptation et son échine souple.

1 Il est passé rapidement du maoïsme à la droite

Certes, Barroso n’est pas le seul "mao" a avoir dérivé vers la bourgeoisie, le carriérisme et le libéralisme économique. Ils sont nombreux, y compris en France : Guy Hocquenghem en a même fait un livre en 1986, "Lettre ouverte à ceux qui sont passés du col Mao au Rotary". La particularité de Barroso, c’est qu’il est passé très vite à droite. Il était membre, au moment de la révolution des Oeillets en 1974, de la Fédération des étudiants marxistes-léninistes, la branche jeunesse du parti maoïste local ("Parti communiste des travailleurs portugais - Mouvement réorganisé du parti du prolétariat"). Mais après la révolution, il a quitté l’extrême gauche pour soutenir brièvement le socialiste Mario Soares avant de rejoindre en 1979 le Parti social démocrate qui, comme son nom ne l’indique pas, est de centre droit.

2 Premier ministre, il a soutenu la guerre en Irak...

Lorsqu’en 2003 la France, soutenue par l’Allemagne, se bat pour éviter la guerre en Irak, Barroso, Premier ministre du Portugal et altantiste pur et dur, décide de soutenir le couple formé par George Bush et Tony Blair. Le 16 mars 2003 , il accueille sur l’île des Açores le sommet quadripartite des va-t-en-guerre (Barroso, Bush, Blair, Aznar). C’est au cours de ce sommet que la guerre est décidée : l’invasion commence quatre jours plus tard. Barroso n’a jamais exprimé le moindre regret sur cette décision aux conséquences catastrophiques.

3...mais il n’a (presque) pas participé à l’effort de guerre

Barroso s’est borné à envoyer 128 policiers en novembre 2003, qui ont été déployés à Nasiriyah, dans le sud de l'Irak.

4 C’est Londres qui l’a imposé à la Commission

En 2004, Tony Blair ne voulait pas entendre parler du belge Guy Verhofstadt, considéré comme un affreux fédéraliste (le "F… word"), doublé d’un opposant à la guerre en Irak. Soutenu par tous les pays pro-guerre, il suggère le nom de l’hôte des Açores, José Manuel Barroso. Jacques Chirac et Gerhardt Schroeder, épuisés par les récentes batailles diplomatiques, acceptent. Au moins il est de droite, comme eux, et il est polyglotte (il parle portugais, anglais, français, espagnol, un peu allemand). Il va promouvoir une voie ultralibérale, et notamment défendre bec et ongle la première version de la directive Bolkestein libérant le marché des services, prôner l’autorisation des produits OGM dans l’Union, s’opposer à la régulation des marchés financiers...

5 Il a passé des vacances aux frais d’un milliardaire

Alors qu’il venait d’être nommé à la tête de la Commission européenne en juillet 2004, José Manuel Barroso a passé des vacances tous frais payés sur le yacht de Spiro Latsis, un milliardaire grec qu’il a connu sur les bancs de la London School of Economics. Quelques mois plus tard, les chantiers navals Lamda, appartenant au groupe Latsis, ont reçu le feu vert de la Commission pour l’octroi d’une subvention. Barroso a nié toute intervention de sa part (non sans raison, la décision ayant été prise par la commission précédente). Mais à la suite de cette affaire, une motion de censure a été déposée par des eurodéputés pour dénoncer un conflit d’intérêt. Elle n’a remportée que 79 voix. En 2010, Eurobank EFG, troisième banque grecque détenue à 40% par Spiro Latsis, a été l'une des principales bénéficiaires du plan d'aide par l’Union européenne.

6 En 2009, il a dépensé 730.230 euros de frais professionnels

Un document comptable a fait l’objet d’une fuite en 2010. Les citoyens européens ont pu découvrir que les "missions" et les "frais de représentation" du président de la Commission européenne avaient, en pleine crise financière, coûté 730.230 euros sur un an. Une somme six fois plus élevée que les frais d’autres commissaires ayant fait un nombre de voyages équivalent, comme l'Allemand Gunther Verheugen (Industrie) ou le Français Jacques Barrot (Justice, Sécurité).

7 A la Commission, il est resté extrêmement docile face aux Etats

Sous ses deux mandats, la Commission s'est effacée, laissant les Etats reprendre le contrôle de l’UE. En 2009, le président Nicolas Sarkozy et la chancelière allemande Angela Merkel ont naturellement appuyé le renouvellement du mandat d’un homme qui ne leur faisait aucune ombre. Lorsqu’il a quitté la commission, il a justifié sa discrétion par la crise économique que seuls les Etats pouvaient selon lui gérer : "Il faut reconnaître que ce n’est pas facile de trouver un compromis entre tous les gouvernements".

8 Il a été un partisan sans état d’âme de l’austérité

José Manuel Barroso a participé à la troïka (Commission + FMI + BCE) qui s’est chargé de faire boire le poison de l’austérité aux pays touchés par la crise financière, et particulièrement à la Grèce et l’Irlande. La troïka a fait porter le fardeau de l’ajustement aux populations plus qu’aux banques.

9 Il s’est opposé à l’exception culturelle "réactionnaire"

Dans un entretien publié en juin 2013 par l'"International Herald Tribune", Barroso s’est moqué du refus français d’intégrer le secteur audiovisuel dans le mandat des négociations commerciales engagées entre la Commission et les Etats-Unis : "Cela fait partie d'un programme antimondialisation que je considère comme complètement réactionnaire."

10 Il a terminé son mandat sous les huées des socialistes Français

La ministre du Commerce extérieur du gouvernement socialiste, Nicole Bricq, l’a accusé de n’avoir "rien fait de son mandat", tandis que le premier secrétaire du PS, Harlem Désir, a décrit sa commission comme "le contraire du rêve européen, une commission libérale qui a nui à l’esprit européen". Il est "le carburant du Front national" a pour sa part jugé Arnaud Montebourg, ministre du Redressement productif, raport l'OBS.

La DGT financió tres proyectos a dedo del marido de su directora general

La Dirección General de Tráfico financió tres proyectos de investigación de Francisco López Valdés, el marido de su directora general, María Seguí. El ex jefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, ya alertó que el esposo de la máxima responsable de Tráfico le había ofrecido "contratos a dedo con la DGT" para desarrollar simuladores de conducción para la Guardia Civil. Pues bien, según una serie de documentos a los que ha podido acceder este periódico, López Valdés fue beneficiado con recursos públicos por el organismo público en unos años en los que Seguí ya era máxima responsable. En 2012, la DGT financió el proyecto Evaluación en colisiones y de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad cuyos autores fueron Juan José Alba y Francisco López Valdés pertenecientes al equipo de investigación I3A y dependiente del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Sus nombres aparecen en los informes de adjudicación de la DGT y López Valdés incluso se vanaglorió del respaldo económico dado por la institución de su mujer.

Pero la cosa no acabó ahí. En el mismo año, el ente concedió recursos públicos al Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad. Y ya en 2013, el equipo del que formaba parte López Valdés volvió a recibir recursos para el desarrollo del Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales. En esta ocasión, al grupo de investigadores se sumó también Óscar Juste de la Universidad de Zaragoza.

El ex jefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, denunció al matrimonio Seguí-López Valdés por los presuntos delitos de "tráfico de influencias y cohecho" y, según asegura, fue apartado acto seguido de su laboratorio. "Supongo que a la Universidad no le interesaba tener un problema institucional con la DGT y perder subvenciones", comenta. Su comentario no es baladí porque al margen de la financiación que recibió el grupo de investigación de López Valdés por parte de la DGT, el mismo organismo público también subvencionó al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, del que depende el grupo del marido de Seguí, tal y como ha adelantado OK Diario. Los responsables de este instituto prefirieron mantener a López Valdés en su puesto y prescindir de Juan José Alba.

La Universidad de Zaragoza también podría ser receptora de más fondos de la DGT dado que ha solicitado subvenciones para tres proyectos de investigación y que se resolverán este 2016. Cabe recordar que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que es adjudicataria de la DGT, también financió con 20.000 euros un proyecto del marido de Seguí y le invitó "a todo lujo" a Cancún. Desde la aparición de estas noticias, Seguí se ha mantenido en silencio. Sólo decidió destituir a la responsable de Formación Vial, Marta Carrera, y protagonista de la conversación con el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, en la que supuestamente acordaba los pliegos del concurso público para la adjudicación de la gestión de los cursos de recuperación de puntos, informa El Mundo.

Denuncian a Oriol Pujol a la Fiscalía por amenazas

La concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías ha denunciado a la Fiscalía al exdirigente de CDC Oriol Pujol Ferrusola, actualmente retirado de la política e investigado por el caso de las ITV, por amenazas. Pujol Ferrusola habría escrito el sábado 2 de julio a Mejías el siguiente mensaje: “Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate”. Oriol Pujol habría enviado el mensaje, que Mejías interpreta como una amenaza, el día siguiente a que el Ayuntamiento debatiera a propuesta de Ciutadans si abría una comisión de investigación por supuestos vínculos de la familia Pujol con la empresa pública Barcelona Regional. Finalmente, el pleno Ayuntamiento decidió abrir una comisión de seguimiento. Carina Mejías asegura que no mantiene ningún contacto habitual con Oriol Pujol y que sólo intercambiaron los teléfonos cuando ambos coincidieron como diputados en el Parlament.

La comisión de seguimiento sobre las supuestas irregularidades detectadas en Barcelona Regional durante el gobierno de CiU irá analizando las informaciones que se conozcan alrededor de las anomalías detectadas entre los años 2011 y 2015 en la gestión de la agencia de capital público especializada en desarrollo urbano. La auditoría financiera encargada por el consejo de administración de la propia Barcelona Regional poco después de que BComú asumiera el poder sirvió para destapar el escándalo, que desde hace unas semanas está en manos de la Fiscalía. A partir de ese documento y la evolución que pueda haber, la comisión seguirá de cerca la depuración de responsabilidades hasta aclarar cómo se pudo acumular un agujero de más de un millón de euros en proyectos ruinosos sin que nadie pusiera el freno.

De momento, lo más inmediato será un informe con el detalle de todas las cuentas y facturas relacionadas con la partida presupuestaria del Consistorio a Barcelona Regional que se deberá elaborar en el plazo de un mes a petición del PP. Al mismo tiempo, también se ha extinguido la participación en dos programas internacionales en los que estaba involucrada la sociedad en Brasil y la contratación externa se ha reducido ajustándose a la normativa interna de la empresa, informa La Vanguardia.

Llibertat provisional amb càrrecs per a l'exalcalde d'Anglès

El jutge del Vendrell ahir va decretar presó provisional sota fiança de 150.000 euros per al propietari de la consultora Efial i gerent de La Cala Gestió, Antonio Martos, i de 600.000 euros per l'exalcalde de l'Ametlla de Mar, Andreu Martí. La resta de detinguts en el marc de l'operació Tèrmyca van quedar en llibertat provisional amb càrrecs i s'hauran de presentar mensualment davant del jutge. Són l'exalcalde d'Anglès, Josep Manel Bassols; l'enginyer Jaume Beltran; i els càrrecs d'Efial i l'empresa que la va absorbir, CGI: l'advocat Xavier Xifrà, Lucía Mora i Blas Acosta. Els set detinguts van passar a disposició judicial ahir a tres quarts de deu del matí i van accedir al Jutjat del Vendrell dins de dos furgons policials, escortats per una comitiva de vehicles de la Guàrdia Civil. Agents policials van tallar el trànsit i van dificultar l'accés a la premsa a l'aparcament per on van entrar els furgons blindats. Josep M. Bassols, el marit corrupte, la jutgessa col.locada de 'comissionada de transparència' i els amics Artur Mas i Puigdemont.

Pujol Jr. redactó la falsa declaración de su testaferro ante el juez

Jordi Pujol Jr. elaboró de su puño y letra la falsa declaración de su testaferro ante la Audiencia Nacional. La Policía intervino en el domicilio de Jordi Pujol Ferrusola el borrador y la escritura notarial definitiva del documento que leyó su testaferro argentino ante el juez José de la Mata y a cambio del que pagó al menos 135.000 dólares. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se incautó el pasado mes de octubre de estos documentos, repletos de anotaciones manuscritas del propio Pujol Jr. y cuyo contenido desvela además una importante novedad: el montante total pactado entre Pujol Jr. y Gustavo Shanahanpara que éste le exculpara en la compra del puerto de Rosario. El pacto era que Shanahan se desdijera de las acusaciones que vertió en su entrevista en El Mundo en 2013 y, a cambio, recibiría «850.000 dólares».

Una consellera de BCN en Comú es manifesta contra Colau

Unes 300 persones han sortit al carrer pel barri de la Barceloneta per protestar contra el turisme incívic, l'especulació, la inseguretat, el soroll, els patinets, les bicicletes i els apartaments turístics il·legals. Els veïns denuncien que "aquest Ajuntament després d'un any de tenir paciència no han solucionat res, només ens queda sortir al carrer”. La manifestació s'ha iniciat a la plaça de la Replà, fins la plaça Pau Vila, i durant la mateixa s'han escoltat crits contra la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, i contra l'alcaldessa Ada Colau. "Gala Pin, on estàs?", Colau espavila la gent està intranquil·la", "La Colau es fa la sorda”. També han lamentat que "no hi ha ningú que tingui els collons per solucionar aquest problema, de cap partit”. La protesta va comptar amb la presència d'Alfred Bosch, d'ERC, i de la consellera de BCN en Comú a Ciutat Vella, Llum Ventura (amb ulleres, durant la protesta).

Per la seva banda, Mai Casas, de la Plataforma La Barceloneta diu prou, ha manifestat que “ara estem pitjor que fa un any, no s'ha vist voluntat política per millora, reclamem un augment de la Guàrdia Urbana i que es facin pagar les multes al moment. A la nit el turista pixa, vomita i practica sexe pel carrer amb total impunitat”, informa e-notícies.

Alía y Alabern se declaran culpables del caso Ibatur y aceptan 14 meses de cárcel

Al final hubo pacto de conformidad. Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, los exgerentes del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del PP, se han declarado hoy culpables y aceptan una pena de prisión de 14 meses para cada uno. Admiten haber cobrado, mientras estaban al frente de este organismo público, un total de 50.787 euros en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos. El exasesor jurídico del Ibatur Miguel Ángel Bonet, por su parte, también ha llegado a un acuerdo y se conforma con una multa al igual que los empresarios Bartolomé Morey y Kamal Dorai, proveedores del Instituto Balear de Turismo.

En concreto Bonet -ha aceptado siete meses de prisión a sustituir por 1.680 euros de multa-, el empresario Kamal Dorai -otros siete meses de cárcel a sustituir por 2.100 euros-, y el publicista Bartolomé Morey -nueve meses y quince días a sustituir también por multa-. Ha sido retirada la acusación contra la mujer de Dorai, Francisca Jaume. Cabe recordar que la Fiscalía acusa a Alía y Alabern de cobrar comisiones de hasta el 15% a cambio de adjudicar 'a dedo' contratos a los tres empresarios que también se han sentado hoy en el banquillo.

El Ministerio Público reclamaba diez años de cárcel para cada uno por presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad mercantil, falsedad de funcionario y cohecho. Del mismo modo, solicitaba cinco años y diez meses de prisión para el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet, tres años para Kamal Dorai, dos años y seis meses para la mujer de éste, Francisca Jaume, y 18 meses para el publicista Bartolomé Morey, informa Diario de Msllorca.

De Arístegui y Gómez de la Serna (PP) sobornaron para conseguir contratos

El exembajador Gustavo de Arístegui y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna, del PP, pagaron supuestamente a través de la compañía Western Union a familiares de funcionarios argelinos para conseguir dos contratos en Argelia por los que cobraron comisiones, según han descubierto los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como avanza 'El Mundo'. La presunta organización criminal dirigida por De Arístegui y Gómez de la Serna sobornó al diputado argelino y jefe de campaña del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, Omar Alilat, según informa 'El Mundo'. El agente y conseguidor en Argelia de la trama de los dos expolíticos del PP, Cristóbal Tomé, envió a Alilat al menos dos transferencias de dinero en diciembre de 2011 en París. Tomé es un empresario español afincado en Argelia que a finales de 2015 admitió a 'El Mundo' que parte de su trabajo consistía en "engrasar" para conseguir que sus intermediaciones fructificaran. Los sobornos sirvieron para que la firma española Elecnor consiguiera dos contratos públicos en el país argelino, por un lado, la construcción de un tranvía en Ouargla, y por otro, la canalización de aguas en Souk Tleta.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dirige la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la trama de corrupción de los dos expolíticos del Partido Popular por los presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal para conseguir adjudicaciones en diversos países. Los datos descubiertos por la policía ponen de manifiesto que los dos 'populares' ejercieron soborno y tráfico de influencia para extender su presunta trama corrupta. La red de influencias de la organización empresarial de los exdiputados se extendió también a Irak, según reveló el sumario del caso el pasado viernes. La presunta organización criminal habría intentado conseguir adjudicaciones en el país irakí. A cambio, la sociedad que dirigían los políticos populares habrían cobrado 15.000 euros mensuales de una de las empresas vinculadas a la trama, aunque finalmente la entidad no llegó a conseguir ninguno de los proyectos que se barajaban.

La empresa española Elecnor encargó un informe en 2010 a la organización de Arístegui y De la Serna para "explorar la apertura del mercado de Irak". En concreto, se trataba de un anteproyecto para instalar un sistema de navegación aérea en Bagdad. Al año siguiente, la misma empresa encargó otro trabajo para lograr la adjudicación de un sistema de regadío en el Kurdistán iraquí. Hasta el momento se conocía que la trama, dedicada al cobro de comisiones y sobornos a cambio de la obtención de contratos internacionales, había extendido su influencia esencialmente en América Latina, aunque también en Congo, Kuwait o Moldavia, informa eldiario.es.