dimecres, 28 de setembre de 2016

Martín Villa y Utrera Molina declararán en España por sus crímenes en la dictadura

El cerco sigue estrechándose. El Ministerio de Justicia ha remitido a diferentes juzgados españoles los exhortos de Argentina para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista presten declaración indagatoria en España. Entre los imputados se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa; el exministro de Franco, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón); el abogado que redactó la sentencia de Puig Antich, Carlos Rey; y el torturador José Antonio González Pacheco, Billy el Niño. La jueza María Servini de Cubría, que instruye la causa contra el franquismo abierta en Buenos Aires, remitió los exhortos el pasado mes de marzo para que juzgados españoles tomen declaración ante la presencia de la magistrada argentina. Antes, Argentina solicitó a España la extradición de los 19 imputados a Argentina por sus responsabilidades durante la dictadura del general Franco y los primeros años de transición.

Sin embargo, el Gobierno franquista del PP se negó a la extradición aduciendo, por una parte, el "principio de jurisdicción preferente", que convierte a España en el país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en territorio ídem; por otra parte, que muchos de los delitos por lo que se imputa a estas 19 personas no eran delito durante el momento en el que se cometieron: la dictadura de Franco; y finalmente que estos delitos estarían ya prescritos.

La juez María Servini de Cubría replicó que Argentina es competente para la judicialización de los hechos al enmarcarse en crímenes de lesa humanidad y/o genocidio y solicitó los exhortos para que los interrogatorios se realizaran ante jueces y juzgados españoles. Eso sí, ante su presencia.

Crímenes de lesa humanidad

El exministro de Gobernación y Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, está imputado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en los que fallecieron cinco obreros tras la intervención de la Policía Armada y, en una ampliación de la querella, por la represión que ejerció la Policía durante su etapa como ministro de Gobernación hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas. En noviembre del año pasado, cuando la Justicia de Argentina ordenó su extradición, el exministro mostró su intención de prestar declaración ante la juez argentina aunque advertía de que no tenía pensado viajar al país sudamericano y que prefería hacerlo en España a través de fórmulas como la que ahora ha utilizado la magistrada.

La juez solicita, además, que se cite en la Audiencia Nacional a los exministros José Utrera Molina (suegro de Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura Pascual y Fernando Suárez; el abogado Carlos Rey González, que redactó la sentencia de Puig Antich; el exfiscal del Tribunal Supremo Antonio Troncoso; el exjuez Jesús Cejas Mohedano; el excomisario Ricardo Algar Barrón; los expolicias Antonio González Pacheco, Félix Criado Sanz, Ricardo Algar Barrón Pascual, Benjamín Solsona Cortés, Jesús González Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar; el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar; el médico Abelardo García Belaguer, informa Público.

17 barones de la vieja guardia dimiten para forzar la caída de Sánchez

Los socialistas críticos con Pedro Sánchez, el conjunto de la vieja guardia felipista del PSOE, presentan este miércoles 17 dimisiones —que, unidas a las tres vacantes previas, suponen la mayoría de la ejecutiva del PSOE— para forzar la salida del secretario general. El objetivo es impedir que el comité federal del sábado someta a votación la convocatoria de un congreso exprés y de primarias a la secretaría general el 23 de octubre, tal como había anunciado Sánchez. La decisión de los 17 miembros de la ejecutiva (en la lista) supone la extinción de este órgano de dirección y la pérdida del poder del secretario general, Pedro Sánchez.

En todas las federaciones socialistas se han puesto en marcha líneas de actuación para impedir los planes del líder socialista. La dimisión de la mayoría de integrantes de la ejecutiva del PSOE ha sido la primera opción y, en la práctica, lleva a la extinción de ese órgano para dar paso a su sustitución por una gestora y la salida de Sánchez. Por si esa opción no salía, unos y otros han estado intentando influir en los 290 miembros del comité federal.

La decisión de los críticos con el secretario general se ha adoptado después de que el expresidente del Gobierno Felipe González desvelara que el propio Sánchez le había comunicado su intención de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, pese a que posteriormente defendió el no al PP. "Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado". Pedro Sánchez le ha respondido poco después hablando de bandos: "Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un Gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz", informa El País.

Nuevo 'Manifiesto' por un gobierno de PSOE, Unidos Podemos y C's

Centenares de profesionales han firmado un nuevo manifiesto donde llaman a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, “a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”. Así finaliza el escrito que empieza recordando que 13,6 millones de personas votaron a alguno de estos tres partidos en las pasadas elecciones. Unidos representarían 188 escaños, “demostrando que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio”. El manifiesto titulado ‘Por un Gobierno de Progreso: Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos’ ha sido publicado en la jornada de hoy miércoles en la página gobiernodeprogreso.es, aunque en realidad se adhiere a los otros dos manifiestos de idéntica petición compartidos el 26 de julio y el 30 de agosto.

Puigdemont convocarà un referèndum la tardor de 2017

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuntarà a la seva qüestió de confiança que vol convocar un referèndum per a la tardor de 2017. Així ho ha anunciat als diputats de Junts pel Sí, als quals ha reunit mitja hora abans d'iniciar-se el debat. La seva intenció és acabar la legislatura aleshores, un temps on s'ha d'anar, ha dit ja en el seu discurs, "d'excepcionalitat a excepcionalitat fins a la normalitat final". Per aconseguir-ho, ha advertit a la CUP; fa falta estabilitat per governar: "Els proposo una cadena de confiances que continui fins que Catalunya sigui un Estat independent de ple dret".Puigdemont crec que ho té assegurat: "He comprovat una voluntat sincera de que la legislautra continuï".

En un missatge dirigit a la CUP, ha apuntat que "tots hem de fer més per aconseguir aquesta cadena de confiances", i ha promès treballar "amb major complicitat" amb els grups que el votin demà. La seva intenció és que el vot de demà sigui un primer pas que permeti al Govern també sortir airós del debat de política general i tirar endavant els Pressupostos.

El president ha argumentat la necessitat de sotmetre's a la qüestió de confiança recordant la negativa de la CUP als comptes de 2016 i "el trencament del compromís de l'estabilitat" que suposava el 'no' als comptes. Això, ha dit, portava al risc que el Govern fos "inviable". Puigdemont ha citat tota una sèrie de mesures socials que havien quedat congelades pel rebuig als Pressupostos, abans de sentenciar: "D'haver-se aprovat la llei de Pressupstos avui en comptes de la qüestió de confiança tindríem més recursos per als nostres ciutadans".

La CUP ha assegurat ara que donaran suport al president, però un canvi d'opinió no preocupa Puigdemont, segons ha asseverat en la seva intervenció: “No m’espanta cap escenari que surti d’aquest Parlament perquè serà el reflex de la voluntat ciutadana", ha dit, abans de recordar que si no surt avalat per la cambra s'hauran de convocar eleccions, informa ARA.

Cazas de la “coalición internacional” destruyen dos puentes en Deir Ezzor

Como parte de sus ataques contra la infraestructura en Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” liderada por Estados Unidos bombardearon dos principales puentes sobre el río Éufrates. El corresponsal de SANA en Deir Ezzor informó que las incursiones de la “coalición” ha causado la destrucción del puente al Ashaarah que une las dos orillas del río Éufrates en el campo este. Horas después, ataques similares destruyeron el puente de Mayadin. La destrucción de esos dos puentes apuntan a desmembrar el campo de Deir Ezzor en las dos orillas del Éufrates. Mártires y heridos en nuevos ataques con cohetes y morteros contra la ciudad de Alepo.

La “coalición internacional” que alega luchar contra el grupo terrorista del Estado Islámico, destruye en sus ataques a infraestructuras e instalaciones sirias, como la destrucción de dos plantas de energía eléctrica en Radwanieh y dos estaciones de bombeo de agua en la zona al Khifseh.

Los grupos terroristas han vuelto a bombardear con morteros y cohetes a los barrios seguros de la ciudad de Alepo. La jefatura de policía de Alepo anunció este miércoles nuevos ataques terroristas contra los barrios de Azizyeh y al Sayed, en la ciudad de Alepo. Los ataques causaron la muerte de un civil y heridas a otros 10, además de provocar daños materiales en las propiedades públicas y privadas.

Peskov: las declaraciones de los delegados de EE.UU. y Gran Bretaña sobre Siria son inaceptables


El portavoz de la Presidencia rusa Dimitri Peskov (foto) ha declarado que “las declaraciones de los delegados de EE.UU. y Gran Bretaña sobre Siria” son inaceptables y ponen en riesgo el proceso de búsqueda de una solución política a la crisis. “Notamos en general un tono inaceptable en el discurso de los representantes oficiales de EE.UU. y Gran Bretaña, por tanto señalamos que tal discurso puede causar graves daños al proceso de arreglo político y a nuestras relaciones bilaterales”, ha añadido, afirmando que a pesar de ello Rusia aspira a un proceso político en Siria y no pierde la voluntad política al respecto. Siria denuncia que "EEUU coordinó ataque en Deir Ezzor con los terroristas".

Sant Adrià declara les Tres Xemeneies com a Bé Cultural d'Interès Local

L'Ajuntament de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha declarat en el ple d'aquest dilluns les Tres Xemeneies com a Bé Cultural d'Interès Local (BCIL), fet que suposa la protecció legal d'aquest patrimoni, ha celebrat la Plataforma per a la conservació de les Tres Xemeneies. La declaració com a BCIL afecta els tres conjunts de caldera-xemeneia i la nau de turbines, i la seva protecció és una reivindicació que ve de lluny.

La plataforma ha recordat que fa 15 anys de la iniciativa del col·lectiu de Dones de Futur de Sant Adrià perquè fossin declarades Signe d'Identitat de Sant Adrià, aquest dimecres es compliran 14 anys de l'obertura del primer expedient de catalogació per part del consistori i el desembre farà quatre anys de l'inici de les obres d'enderroc que van "mutilar" l'interior de la tèrmica i fer desaparèixer les estacades amb els tubs d'aspiració.

No obstant això, l'Ajuntament encara no ha decidit si acceptar la cessió gratuïta de les Tres Xemeneies que la companyia elèctrica Endesa va oferir-li a finals de març per a desenvolupar-hi l'ús públic que vulgui donar-li. El consistori segueix estudiant les conseqüències de quedar-se amb aquest patrimoni pel cost de manteniment que li suposaria i per si implicaria fer una gran inversió per restaurar-lo, informa Directa.cat.

Crisis en el Govern de Mallorca por la incompetencia de Pilar Costa en el tema Matas

Lluís Segura, jefe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma balear, ha pagado los platos rotos de que el Govern retirara la acusación contra el expresidente Jaume Matas en los casos de la Ópera y el Palacete, piezas separada del caso Palma Arena. Ayer por la mañana la consellera de Presidencia, Pilar Costa (foto), le comunicó que estaba destituido por "falta de confianza". El detonante de este relevo fulminante fue la información en que fuentes muy cercanas al Govern aseguraban que se había informado al Ejecutivo de la retirada de la acusación contra Matas. De igual modo, Costa consideró que las palabras de Lluís Segura eran un desmentido de su postura oficial y por ello aseguró que la "la confianza se había truncado".

El ya exdirector de la Abogacía se había limitado a explicar que el Ejecutivo "conocía la estrategia global de la Abogacía" de no acusar sin haber fundamento, pero que "desconocía los detalles del caso Matas". También puntualizó que nunca actuaba "al margen de sus superiores". Precisamente, Costa en su comparecencia de ayer casi calcó las explicaciones de Segura. Reconoció que conocía la línea que se seguía, pero no había sido informada de los detalles. Es más, la consellera cargó contra el departamento jurídico del Govern, apuntando que el pasado jueves, cuando el juez José Castro dictó la providencia y se hizo público que el Govern no acusaba, "yo pregunté sobre esta cuestión y desde la Abogacía me dijeron que el escrito no estaba presentado".

Fuentes de los servicios jurídicos de la Comunidad se extrañaron mucho de las afirmaciones de Costa. Entre otras cosas apuntaron que el escrito de retirada de la acusación por la Ópera y el Palacete entró en el juzgado de instrucción número 3 el pasado lunes y consideraron poco creíble que el jueves le dijeran a la consellera que no estaba presentado. Ayer Lluís Segura declinó hacer valoraciones de lo ocurrido al considerar que sería poco elegante opinar ahora.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, desde Bruselas donde está de viaje, y la consellera Pilar Costa, tuvieron que lidiar ayer con una importate crisis con sus socios de Pacto. En especial con Més, que pidió responsabilidades políticas el lunes por la noche. El vicepresidente Biel Barceló llamó a Armengol a Bruselas para comunicarle su postura. Barceló también exigió medidas a Pilar Costa ayer por la mañana en el Parlament y David Abril, portavoz de Més, salió públicamente a pedir dimisiones en caso de no asumir las responsabilidades por haber retirado la acusación contra Matas.

Por su parte, Podemos calificó las explicaciones de Costa de "insatisfactorias" y según la portavoz, Laura Camargo, era preciso asumir responsabilidades políticas, entre otras cosas porque ya no se podía volver atrás y seguir acusando a Matas. El PP se sumó a la rueda de declaraciones y la portavoz Marga Prohens opinó que "es imposible que Costa y Armengol no conocieran la decisión, ya que dentro de los servicios jurídicos tienen a la exdiputada socialista Lourdes Aguiló".

La vorágine de declaraciones provocaron una actividad frenética en el Govern. Pilar Costa desapareció del Parlament durante unas horas para reunirse con Lluís Segura y comunicarle su relevo fulminante. A las 13.30 horas de ayer la consellera de Presidencia compareció en la cámara autonómica para comunicar la destitución del director de la Abogacía. "No pienso poner en duda los argumentos jurídicos, pero hay una parte de argumentación política que no podemos compartir", aseveró Costa. Acto seguido, declinó entrar en un debate con el ya destituido director de la Abogacía: "No voy a entrar en dimes y diretes, porque los servicios jurídicos de esta Comunidad están por encima de todo. Lo que sí puedo decir es que el jueves pregunté por esta cuestión y me dijeron que el escrito no había sido presentado". La consellera admitió que despachaba habitualmente con el director de la Abogacía y repasaban los temas candentes relacionados con corrupción y más concretamente los que afectaban a Matas. No llegó a aclarar si en alguno de estos despachos analizaron la estrategia a seguir.

Ante esta situación de grave crisis de Govern, Costa anunció un cambio de protocolo. La consellera de Presidencia señaló que "no es posible que en el Consell de Govern se analicen casos de desistimiento que tengan una valía de 1.000 euros porque son temas civiles o mercantiles y no se nos informe de los temas penales como este". El Govern quiere que todos los casos de personación judicial donde la Comunidad Autónoma deje de acusar pasen por el Consell de Govern. Desde los grupos de la oposición, especialmente el PP, calificaron la decisión de "muy grave" debido a que el "Pacto pretende controlar a los servicios jurídicos".

Fuentes funcionariales del Govern indicaron a este periódico que este tipo de decisiones suelen estar colegiadas y habitualmente existe un escrito de comunicación a la autoridad política. También indicaron que lo más probable es que Costa no viera esta comunicación reglamentaria de la Abogacía anunciando que se retiraba la acusación contra Matas. Estas mismas fuentes recordaron que Lluís Segura ha sido el responsable de la Abogacía que ha conseguido que Matas abonara 900.000 euros para resarcir sus diversos casos de corrupción.

Podemos tampoco cree a Pilar Costa


Laura Camargo, portavoz de Podemos, afirmó tras conocer la destitución de Segura que "la consellera (Pilar Costa) no está diciendo toda la verdad", en clara alusión a la falta de explicaciones del Govern en el caso de Jaume Matas. "Haciendo rodar la cabeza del director de la Abogacía, se asegura de que no ruede la suya", añadió Camargo. La diputada criticó que con esta destitución el Govern consiga que Segura no de explicaciones en el Parlament, tal y como habían pedido. Més mostró su satisfacción por la destitución y Jaume Font (El Pi) criticó la "inestabilidad" del Govern, informa Diario de Mallorca.

Armengol exige explicaciones a la Abogacía por dejar de acusar a Matas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió ayer "tranquilidad" y poder analizar el informe que ha solicitado a la Abogacía de la comunidad para entender por qué no se acusará al expresident Jaume Matas ni por la compra de su palacete ni por el denominado caso Ópera. "Esperaremos a las explicaciones que se nos den", anunció la presidenta. "Estas cuestiones se deben analizar con tranquilidad", dijo Armengol durante la visita a un terreno de Marratxí donde se construirá una residencia para dependientes.

Deutsche Bank: aceptar la ayuda del Gobierno no es una opción

El CEO de Deutsche Bank, John Cryan, echa por tierra todos los rumores que apuntan a la concesión de ayuda por parte del gobierno alemán: "Está fuera de toda cuestión para nosotros". "En ningún momento he pedido ayuda" a Merkel "ni he sugerido nada en este sentido", aseguraba Cryan en declaraciones al diario alemán 'Bild', al tiempo que apuntaba a que "aumentar capital no es un problema en este momento". Cryan apunta a que el banco cumplirá con todos sus requerimientos de capital ya que actualmente tienen "muchos menos riesgos contables que en el pasado" y está "completamente equipado con liquidez", ya que la situación del banco es mucho mejor de lo que se percibe desde fuera. Imagen: Cotización en las últimas tres jornadas de DB.

En cuanto a la millonaria multa que Estados Unidos quería imponer a la entidad alemana por su papel en la crisis financiera de las 'subprime', y que se percibió como una venganza por la multa de la Comisión Europea a Apple, el CEO de Deutsche Bank precisa que "estaba claro desde el principio que no pagaríamos esta suma".
Las acciones del banco rebotan en la jornada de hoy más de un 2%, y se lanzan a reconquistar los 11 euros después de tocar mínimos históricos tras darse a conocer la millonaria multa de Estados Unidos y después de que el FDIC le calificara como el banco con más riesgo del mundo.

Este miércoles se ha conocido que Deutsche Bank ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio británico de seguros Abbey Life por más de 1.000 millones de euros a Phoenix Life Holdings.
La operación, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias, tendrá un impacto positivo en el capital de la entidad que mejorará su capital básico CET1 a fecha del 30 de junio de 2016 en 10 puntos básicos en base 'pro-forma'. No obstante, la transacción provocará unas pérdidas previstas antes de impuestos de 800 millones de euros, como resultado de un deterioro en el fondo de comercio y el los activos intangibles, informa El Confidencial.

RBS pagará 982 millones de euros de multa a EEUU por las hipotecas basura

Royal Bank of Scotland (RBS) pagara 1.100 millones de dólares (982 millones de euros) a las autoridades estadounidenses para resolver dos procesos legales relacionados con la venta de activos respaldados por hipotecas basura, según informó en un comunicado. La entidad, de la que el Gobierno británico controla el 72,6% del accionariado, ha indicado que afrontará el pago de la multa con las provisiones realizadas a fecha de 30 de junio del 2016, por lo que no tendrá un impacto material en su ratio de capital básico CET1.

Nuevo 'Manifiesto' por un gobierno de PSOE, Unidos Podemos y C's

Centenares de profesionales han firmado un nuevo manifiesto donde llaman a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, “a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”. Así finaliza el escrito que empieza recordando que 13,6 millones de personas votaron a alguno de estos tres partidos en las pasadas elecciones. Unidos representarían 188 escaños, “demostrando que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio”. El manifiesto titulado ‘Por un Gobierno de Progreso: Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos’ ha sido publicado en la jornada de hoy miércoles en la página gobiernodeprogreso.es, aunque en realidad se adhiere a los otros dos manifiestos de idéntica petición compartidos el 26 de julio y el 30 de agosto.

En ellos se considera que “no debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia”. Por eso se hace un llamamiento a la conformación de un nuevo gobierno que revierta los recortes:

“Necesitamos otro gobierno que defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático. Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas. Formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuado, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias”

Los firmantes del manifiesto aseguran estar ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política y que las razones antes expuestas “son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole”.

Aitana Sánchez Gijón, Antonio Fraguas “Forges”, Antonio López, pintor, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Fernando Trueba, Ian Gibson, Joaquín Sabina, Juan José Millás, Julio Rodríguez (economistas contra la crisis), Luis García Montero, Miguel Ríos, Pepe Viyuela, Joan Baldoví, Gaspar Llamazares, Odón Elorza, Recortes Cero, Planeta Verde, ATTAC Oviedo y cientos de profesionales más han sido los firmantes de esta solicitud, informa El Boletín.

RBS pagará 982 millones de euros de multa a EEUU por las hipotecas basura

Royal Bank of Scotland (RBS) pagara 1.100 millones de dólares (982 millones de euros) a las autoridades estadounidenses para resolver dos procesos legales relacionados con la venta de activos respaldados por hipotecas basura, según informó en un comunicado. La entidad, de la que el Gobierno británico controla el 72,6% del accionariado, ha indicado que afrontará el pago de la multa con las provisiones realizadas a fecha de 30 de junio del 2016, por lo que no tendrá un impacto material en su ratio de capital básico CET1. A pesar de la resolución, el banco informó de que continúa inmerso en varias batallas legales en EEUU, por lo que las futuras previsiones para afrontar litigios serán "sustancialmente" superiores a las existentes al término del segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

RBS, que fue rescatado con 45.500 millones de libras (52.829 millones de euros) en el 2008, presentará sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año el próximo 28 de octubre del 2016. En este sentido, el Departamento de Justicia de EEUU ha propuesto recientemente a Deutsche Bank resolver una investigación relacionada con los valores respaldados con hipotecas basura por 14.000 millones de dólares (12.500 millones de euros), aunque la entidad alemana espera que la multa final sea sustancialente menor a la propuesta por las autoridades estadounidenses, informa El Periódico.

La banca española tiene 350.000 millones en activos 'tóxicos'

Los bancos españoles acumulan en sus balances 350.000 millones de activos problemáticos de los que deben desprenderse si quieren hacer frente al mayor problema que se les plantea ahora, la falta de rentabilidad. La mayor parte de ellos han reforzado su capital para cumplir las obligaciones regulatorias que exige el Banco Central Europeo (BCE). Pero la burbuja inmobiliaria estallada en 2008 y la crisis financiera posterior han cargado sobre los balances de las entidades créditos fallidos, inmuebles y créditos aplazados por un valor equivalente a una tercera parte del PIB español, según datos recogidos por la agencia de calificación Moody's a partir de datos de la Autoridad bancaria Europea y el Banco de España.

Deutsche Bank cae a mínimos en bolsa y arrastra a la banca en Europa

Si hay malas notícias para el Deutsche Bank, hay malas notícias para Alemania. El banco de inversión alemán, el más potente del país y uno de los más importantes del mundo, se ha desplomado esta mañana en bolsa con una caída histórica del 6,5% que sitúa ahora sus acciones en un valor de 10,69 euros, el nivel más bajo en los últimos 24 años. Este nuevo golpe a los valores del Deutsche Bank ha arrastrado al sector bancario de toda Europa.

La indecente y fascista Barberá "ganándose" lo que roba al pueblo español

La senadora catalana de Podemos Celia Cánovas ha publicado este martes en su perfil de Twitter una foto de Rita Barberá en la que aparece dormida en su escaño durante el Pleno celebrado en la Cámara Alta. Un escaño, por cierto, al que se ha aferrado tras los escándalos de corrupción, para llevarse al bolsillo 5.333 euros al mes. "A Rita nada le quita el sueño", ha escrito Cánovas para acompañar la fotografía de Barberá, que este martes regresaba al Senado después de haber decidido abandonar el PP tras abrir causa contra ella el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Me ofrezco para dormir en el Senado por un 50% menos de lo que cobra Rita Barberá, solo 3.500€ al mes. Ronco poco y tengo pijama propio.

La senadora ha acudido a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro han participado todos los componentes del Mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA. A las cuatro de la tarde, la senadora se ha trasladado al hemiciclo puntual y ha ocupado su nuevo escaño en el Pleno. Es el único del Grupo Mixto en la última fila, que está ocupada parcialmente por senadores del PP y Rita Barberá se ha sentado junto a ellos, sus excompañeros Mariano Hernández (Tenerife) y Claudio Gutiérrez (Fuerteventura).

El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. El escaño que se le ha asignado a la exalcaldesa y que ha estrenado en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores, informa Público.

La AN destapa una nueva financiación ilegal del PP a través de la trama Púnica

Dentro del macrosumario de Púnica, un entramado de corrupción que ha sumado más de 250 millones de euros en contratos con distintas administraciones, muchos de ellos amañados a través de sobornos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha encontrado un hilo del que ha tirado para investigar otro presunto caso de financiación ilegal del PP. Aunque esta rama del caso, la pieza 14 del sumario Púnica, continúa secreta, fuentes de la investigación confirman que las pesquisas apuntan al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández y a los sucesivos contratos que le permitieron explotar el restaurante de la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2013 a cambio de más de un millón de euros para su sociedad hostelera, Grupo Cantoblanco.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han presentado este martes en la Cámara Regional para pedir los contratos. El consejero de Presidencia del Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, se ha limitado a decir que los expedientes bajo sospecha rematan en 2013, precisamente el último ejercicio en que el Grupo Cantoblanco explotó el restaurante de la Asamblea, antes de renunciar a la concesión por sus dificultades económicas que derivaron en la quiebra del grupo.

El juez Velasco trata de saber si los contratos de la Asamblea de Madrid fueron amañados y si el PP regional, con mayoría en el Parlamento regional entre 2007 y 2013 recibió mordidas a cambio. El ovillo del que tiran los investigadores es una libreta incautada al cabecilla de la red, Francisco Granados, exmano derecha de Esperanza Aguirre en el Gobierno de Madrid y en el PP regional, con apuntes que recogen pagos por 1,4 millones de euros al entonces gerente del partido, Beltrán Gutiérrez. La misma agenda lleva a los investigadores a pensar que otra parte del dinero, 690.000 euros, no llegó nunca a las arcas del partido porque se las repartieron el propio Granados y el alto cargo de OHL, Javier López Madrid.

Velasco ya apuntó hacia otro posible caso de financiación ilegal del PP cuando acordó el registro de la sede del partido en Madrid. El pasado junio en uno de sus autos, el juez adelantó que en la "ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital" que tiene en su poder hay "potentes indicios y datos objetivos" de que Granados recibió fondos para el Partido Popular. La Guardia Civil busca también bucea en los contratos de la Cámara de Cuentas, el Registro de Fundaciones de la Comunidad, la Consejería de Economía y un protectorado de fundaciones de la Comunidad de Madrid bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre a empresas de servicios en busca de contratos amañados a cambio de dinero negro. La tesis de los investigadores es que era Granados el que se encargaba de recaudar las mordidas.

La causa que instruye el juez Velasco es la última operación contra la corrupción en que ha llevado a los investigadores a bucear en la supuesta financiación ilegal del PP. Púnica se suma así a Gürtel, al llamado Caja B y a la operación Taula en Valencia que acaba de motivar la imputación de la exalcaldesa Rita Barberá y que hizo dimitir a la mayoría de su grupo de concejales, acusados de blanqueo. Un juez de Ourense indaga además sobre la confesión de un antiguo gerente del partido a sueldo de José Luis Baltar, quien también denunció la financiación irregular del partido. Y otro de La Rioja determinó que la sede del partido allí se pagó con dinero negro, informa eldiario.es.