dimecres, 22 de juny de 2016

Lafarge pagaba 'impuestos' a Daesh para proteger sus negocios en Siria

Diversos documentos sacan a la luz que una empresa francesa -aliada con la catalana Cementos Molins, de la familia del exdiputado Joaquim Molins y el abogado de la infanta Pau Molins- de materiales de construcción y especialmente cementera, como en la planta de Montcada i Reixac junto a Barcelona, pagó impuestos a Daesh para “proteger” sus negocios en Siria. Las cartas, vistas por el diario francés Le Monde, revelan que los directores de la compañía Lafarge realizaban arreglos con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para que su fábrica de cemento en el noroeste de la provincia siria de Alepo (norte) siguiera funcionando. Una de las cartas muestra que Lafarge, con sede central en París, envió a un funcionario identificado como Ahmad Jaludi para pedir al grupo ultraviolento que autorizara paso seguro a sus empleados. En otro caso, añade la fuente, un permiso de paso con el sello de Daesh en Alepo pone de manifiesto otro acuerdo entre la empresa y el grupo takfirí para garantizar la circulación libre y segura del material. Los pagos continuaron hasta febrero de 2015, cuando la fábrica se convirtió en una base de fuerzas especiales extranjeras.

Lafarge, especializado en cuatro productos principales: cemento, hormigón, áridos y yeso, compró la planta en 2007, cuatro años antes de que se iniciara en Siria un conflicto armado agravado por las injerencias de la OTAN. Le Monde señala que hasta 2013, cuando los terroristas takfiríes de Daesh comenzaron a ocupar las localidades y carreteras alrededores de la fábrica, ésta aún seguía produciendo materiales de construcción, pese a la inestabilidad creciente en la región. No obstante, cuando Daesh frenó todas las actividades de la fábrica, Lafarge se vio obligado a comprar licencias y pagar impuestos a los agentes intermediarios y negociadores de petróleo que trabajaban para Daesh para reiniciar el negocio, informa RT.

Parlament i Ajuntament exigen el cese de Fernández

La CUP ha advertido en la conducta de Daniel de Alfonso un posible delito y no ha descartado emprender acciones legales contra el todavía director de la Oficina Antifrau. Según ha explicado la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, primero quieren escuchar las explicaciones que ofrecerá De Alfonso en su comparecencia de mañana ante la comisión de Afers Institucionals y después evaluarán qué acciones emprender. Boya ha calificado su actitud de "deslealtad absoluta al Parlament y al país" y ha reiterado la petición que ayer ya realizaron los independentistas de dimisión del ministro del Interior después de constatar que "las cloacas son una estructura de su Estado" y que "huelen muy mal". Ha recordado que De Alfonso fue escogido en el 2001 por el Parlament a propuesta del entonces presidente, Artur Mas, y con los votos a favor de CiU, PSC, PPC y Ciutadans, mientras que ERC e ICV-EUiA se abstuvieron. "Cabe recordar quién ha puesto en nuestra casa a un personaje que ha tenido una conducta impropia". Por último, la diputada ha llamado a participar en la concentración convocada hoy frente a las delegaciones del Gobierno en Catalunya y ha confirmado la asistencia de la CUP. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado para esta tarde concentraciones frente a la delegación del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para protestar por el escándalo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una moción para exigir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la destitución del director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. La moción ha sido una propuesta de ERC y ha sido votada por todos los grupos excepto el PP. La portavoz del grupo popular, Ángeles Esteller, ha acusado al resto de partiso de hacer "juicios de valor" a partir de conversaciones "editadas", "sesgadas", "recortadas", "manipuladas" y "dirigidas" cuya grabación y difusión está siendo investigada, e ignorar la presunción de inocencia. "No nos haga un Ángel Acebes", le ha espetado el presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, en referencia a la gestión del PP de este caso con la del 11-M. "Si esto es un Watergate, hagan el favor de hacer un Nixon y dimitan", ha exigido Bosch. La alcaldesa, Ada Colau, ha criticado la reacción del ministro y la del presidente del Gobierno al pretender "normalizar" el escándalo al decir "que no pasaba nada". "La ciudadanía podrá hacer asumir estas responsabilidades políticas a través de su voto", ha añadido, en caso de que Fernández Díaz no dimita.

En declaraciones en el Parlament, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha destacado que el ministro del Interior "tiene una larga trayectoria de actitudes antidemocráticas" y considera que debería dimitir. "Si no, lo tendremos que echar con los votos el 26-J", ha añadido. Asimismo, ha considerado que el proceso revocatorio contra Daniel de Alfonso, "un príncipe que ha salido rana", es inaplazable, por lo que su grupo ha votado a favor de impulsarlo.

Pedro Sánchez ha escrito una serie de mensajes en Twitter exigiendo de nuevo la dimisión de Fernández Díaz y considera que este ya debería de haber presentado su renuncia cuando se descubieron sus reuniones con Rodrigo Rato en el ministerio, igual que Rajoy debería de haberse marchado también cuando salieron a la luz los SMS con Bárcenas. Sánchez realizará a las 14 horas una declaración institucional sobre las grabaciones, según ha anunciado el partido en un comunicado. Sánchez ya ha reclamado la dimisión del ministro por el escándalo.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también ha terciado en la cuestión y ha exigido a Mariano Rajoy que "si en las próximas horas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no tiene el valor de dimitir, lo tenga el presidente de cesarlo de manera fulminante". "Es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro. Lo contrario es propio de regímenes totalitarios", ha añadido Díaz en declaraciones a los periodistas en Puente Genil (Córdoba). "No tiene nombre que en este caso el ministro del Interior no haya dimitido ya o que Mariano Rajoy no lo haya cesado", ha insistido, al tiempo que se ha preguntado si esto ha ocurrido "solo en Catalunya o habrá pasado en más lugares de España".

El Parlament ha citado este jueves a las 11.00 horas al director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, para que comparezca ante la comisión de Afers Institucionals. Si no presenta su dimisión, el pleno de la Cámara votará su destitución la próxima semana. Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP han firmado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para solicitar el inicio del procedimiento de revocación.

Daniel de Alfonso rechaza que haya causa de dimisión en el escándalo por las grabaciones. Matiza su acusación al PSC de filtrar la conversación pero la vincula con la investigación sobre presunta financiación ilegal. “Hace tres semanas hubo una sesión de control. Uno de los diputados me preguntó por una supuesta financiación ilegal del PSC, que está en el juzgado de instrucción. Tenemos 15 ayuntamientos que podrían estar en presunta financiación ilegal”, ha dicho en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. El todavía responsable de la OAC ha explicado que las investigaciones sobre el entorno de Oriol Junqueras no llevaron a ninguna parte. “En absoluto. Se habló en otra ocasión. Todas se archivaron porque eran muy débiles y no conducían a nada”.

Mas explica que fue él quien propuso a Daniel de Alfonso y tuvo un apoyo casi unánime por parte del Parlament. "Es una prueba de que cuando ponemos a gente a vigilar los casos de corrupción no son afines a nuestros intereses partidistas, sino al interés del servicio general", destaca. Su delfín Homs asegura que ni el ministro ni el ministerio le han dado ningún tipo de explicación sobre este asunto. Y recuerda que en el debate celebrado el pasado domingo en TV-3, Fernández Díaz le "amenazó" diciéndole: "Vigila con lo que haces". El candidato de CDC al 26-J acusa de cinismo a Fernández Díaz por mostrarse como una víctima en este caso, informa El Periódico.

Policías y guardias civiles urgen al cese de Fernández Díaz: "no puede seguir ni un minuto más al frente de Interior"

Los agentes denuncian que las grabaciones desveladas por 'Público', en las que se escucha a su responsable político conspirar para fabricar pruebas contra el movimiento soberanista catalán, son "un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia". Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han quedado al margen del escándalo protagonizado por su responsable político, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al que se puede escuchar conspirar para fabricar pruebas contra miembros de CDC y ERC junto al jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel De Alfonso, en unas grabaciones reveladas en exclusiva por este medio.

Los sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil y la Policía —bajo la figura de asociación en los guardias civiles, cuyo carácter militar les impide sindicarse— han expresado su repulsa a la actuación del ministro en un comunicado conjunto, en el que piden a Mariano Rajoy la "inmediata destitución" del responsable de Interior. De esta forma, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) reprueban a su jefe político denunciando que "la persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado" supone "un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia". Por ello, las organizaciones de agentes mas representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inciden en que Fernández Díaz "no puede seguir un minuto más al frente de Interior".

No es la primera vez que ambas organizaciones —que entre ambas reúnen a unos 60.000 agentes afiliados— califican la labor del supernumerario de la secta del Opus Dei y fascista redomado al frente de Interior como "la peor de la democracia". Tras la salida a la luz de este último escándalo, los agentes han querido recordar que durante su gestión Fernández Díaz se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, condecoró con la Medalla al Mérito Policial "a una Virgen", o elevó a "Comisario de Honor al señor Maruhenda".

En una conversación con este medio, el portavoz de la AUGC Juan Fernández ha querido contestar a las explicación sobre las grabaciones que ha ofrecido el ministro del Interior, que ha afirmado que las revelaciones de Público forman parte de "una conspiración" contra él: "Yo soy la víctima de este atropello", ha manifestado. El agente señala que Fernández Díaz "no es la víctima, él es el causante de todo esto".

Además, el portavoz de la AUGC ha lamentado que el ministro continuara en su puesto a pesar de que un escándalo de esta magnitud "se veía venir" desde "su reunión con Rodrigo Rato". "Sin saber de lo que allí se había tratado, la sombra empezaba a colear. Rato tenía que declarar y se reunió con el ministro del Interior, que es quien controla a la Policía y la Guardia Civil... La sospecha estaba ahí", ha explicado a Público.

Fernández Díaz aseguró que Rajoy conocía su maniobra para incriminar a independentistas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía las actuaciones llevadas a cabo por su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para incriminar a políticos independentistas en falsos casos de corrupción, según transmitió el mismo Fernández Díaz al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. "El presidente del Gobierno lo sabe. Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya", explica el ministro en un momento de la conversación.

EEUU: Se disparan las ventas de fusiles tras la matanza de Orlando

En EEUU las tiendas de armas online han vendido más de 30.000 rifles semiautomáticos del modelo AR-15 en la semana posterior a la matanza en el club de Orlando (Florida) del pasado 12 de junio, informa el diario británico ‘The Independent’, al margen de las ventas al detall y presencialmente en las armerías que no se han contabilizado. Los AR-15 (foto), una copia del AK de Kalashnikov, tienen características similares a los de los fusiles de asalto utilizados en la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, en 2012, el tiroteo de San Bernardino, en 2015 y la última matanza perpetrada en Orlando, que dejó 49 muertos y 53 heridos. En internet se pueden encontrar por 500 dólares.

Asamblea Ciclista de Valladolid se desnuda ante el cardenal Blázquez

Los amantes de la bicicleta han salido un día más a las calles, pero esta vez lo han hecho desnudos en Valladolid para “mostrar su indefensión ante el tráfico” y los numerosos accidentes sufridos por el colectivo local. Pero decidieron hacer una parada frente al Palacio Episcopal y protestar en la Plaza Mayor, el corazón de los poderes fácticos del fascio, como en tantas ciudades de Castilla. Los ciclistas se han concentrado y desnudado tranquilamente ante el Palacio Arzobispal, mientras pasaba el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, muy azorado y abochornado ante las carcajadas de los manifestantes.

El cardenal Blázquez no realizó ningún comentario ante la presencia de los nudistas y las cámaras e hizo mutis por el foro ante el regocijo general. Entre sus reclamaciones, la asamblea pide “justicia en las calles”. Explican que los coches “imponen su ley con la velocidad, prepotencia, humo, ruido y ocupación del espacio humano. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un cívico acto cotidiano de desobediencia”.

El fondo de garantía eleva un 30% -6.255 millones- las pérdidas en la CAM

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha tenido que revisar al alza de nuevo las pérdidas que tendrá que asumir por el esquema de protección de activos (EPA) concedido al Sabadell en la adjudicación de los negocios de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), expoliada por sus directivos como tantas otras y salvada con el dinero de los españoles que pagan impuestos, la clase trabajadora. En 2015, de acuerdo con las estimaciones realizadas por 'expertos independientes', el quebranto que tendrá que asumir el fondo -propiedad del conjunto del sector- ascenderá a 6.255 millones de euros en los próximos años, lo que supone un incremento del 29,9% respecto a la previsión de finales de 2014. Cada ejercicio, este organismo recalcula las eventuales pérdidas del EPA para ir cubriendo los riesgos. En el momento de la concesión de estas ayudas, el agujero esperado apenas superaba los 1.340 millones, a pesar de que la factura máxima que podría asumir llegaba a los 16.610 millones en los diez años de vigencia.

El Sabadell, para hacerse cago de la antigua caja alicantina en 2011, exigió una cobertura de pérdidas para una cartera inmobiliaria de más de 24.000 millones, que en ese momento contaba con unas provisiones de casi 4.000 millones. El contrato de adquisición contempla que el 80% de las pérdidas de dicha cartera es asumido hasta 2021 por el fondo de garantía una vez descontadas las dotaciones.

Hasta 2014 el agujero por créditos e inmuebles adjudicados de la CAM de la caja ha estado cubierto por las provisiones existentes en el momento de la compra, por lo que ni el fondo de garantía ni el Sabadell han tenido que hacer frente a ningún coste. Pero, en 2015 la situación cambió por el deterioro y la caída del precio de los pisos y suelo. En concreto, el FGD tuvo que desembolsar en febrero de este año 822 millones por las pérdidas de la cartera, mientras que la entidad que preside Josep Oliu, poco más de 205 millones. Para 2016, el quebranto para ambas instituciones será algo superior. Se estima que alcancen en conjunto unos 1.500 millones.

No es el único gasto al que se enfrenta el FGD en un futuro. El fondo de garantía deberá asumir pérdidas futuras de Unnim -grupo formado por las cajas de Tesarra, Sabadell y Manlleu- por un esquema similar otorgado a BBVA para su adquisición en 2012. En este caso, las pérdidas esperadas para la hucha que cubre los depósitos también se ha incrementado en 2015 tras la revisión de los expertos independientes, pero con menor intensidad.

Los nuevos cálculos aumentan un 9% el quebranto para el FGD hasta 2022 por una cartera que de más de 7.360 millones de euros. Los deterioros, hasta la fecha, se están cubriendo con las provisiones realizadas previamente por el grupo de cajas catalanas de 1.330 millones de euros, con lo que ni el fondo ni el banco azul están sufriendo minusvalías. La hucha para los depósitos también está costeando agujeros de la antigua CCM, ahora en manos de Liberbank. Hasta finales de 2016, tras la prórroga sellada hace un par de años, asumirá pérdidas por un importe total de 2.475 millones de euros. Estas ayudas se concedieron antes de la creación del estatal Frob que se hizo cargo de los rescates posteriores en el sector financiero, informa El Economista.

Puigdemont fitxa una firma de seguretat vinculada a un empresari condemnat

El contracte de la Generalitat amb l’empresa Marsegur perquè s’encarregui de vigilar el Consell de Garanties Estatutàries ha fet saltar l’alarma al sector de la seguretat privada. Des d’ADN Sindical denuncien que paga un 30% menys del que marca el conveni del sector, amb uns sous poc per sobre dels 700 euros al mes però, a més, que Marsegur està vinculada amb un empresari envoltat de polèmica. És Miguel Ángel Ramírez, conegut com el rei de la seguretat de les Canàries, condemnat -i indultat- per delicte urbanístic i investigat per frau fiscal. Foto: Miguel Ángel Ramírez -a l’esquerra-, que des del 2005 presideix la Unión Deportiva Las Palmas, ensenyant la remodelació de l’estadi Gran Canaria al conseller del govern de l’arxipèlag Ángel Víctor Torres -a la dreta-.

A Ramírez el van condemnar a tres anys de presó per fer obres com un estanc de 400 metres quadrats i dos aparcaments en una finca protegida i en sòl rústic que havia comprat prop de Las Palmas. El 2013 el llavors ministre de Justícia, Alberto Ruiz-Gallardón, li va rebaixar un any la condemna -cosa que li ha permès evitar la presó- si ho enderrocava tot. El Tribunal Suprem va anul·lar l’indult perquè faltava un informe de l’Audiència Provincial però Justícia el va tornar a tramitar. Els problemes de Ramírez amb els tribunals no s’acaben aquí: està encausat per frau a Hisenda i a la Seguretat Social. Fa pocs dies, però, la jutge del cas li ha rebaixat la fiança de 17 milions d’euros -el que es calcula que va defraudar- a 3,2 milions.

Hi ha una sentència del maig, de l’Audiència Nacional, que declara nul el conveni de Marsegur perquè no es va negociar correctament i tampoc es va fer amb representants dels treballadors prou representatius. “El conveni no ens l’hem inventat, està publicat al BOE i és perfectament legal”, assegura a aquest diari el propietari de Marsegur, Antonio Redondo. La sentència, a més, diu que la rebaixa salarial respecte del conveni del sector arriba al 54% i és “un avantatge injust” per a la competència. Redondo manté que duran el cas al Tribunal Suprem.

Quan va sortir la sentència el mes passat ja feia dos mesos que el Consell de Garanties Estatutàries, que depèn de la Generalitat, havia signat el contracte de 87.000 euros amb Marsegur, un contracte que es pot prorrogar un any més i que té un valor estimat total de 174.000 euros. Fonts del Consell asseguren que no sabien res del conflicte amb el conveni ni de la relació de l’empresa amb Ramírez, però que va guanyar el concurs perquè va presentar l’oferta més econòmica sense que fos “temerària” -massa barata per poder ser real sense irregularitats-. No podien haver fet altra cosa que adjudicar-li, insisteixen, perquè si no, haurien vulnerat la llei sabent-ho, haurien prevaricat. Després de la primera nòmina els van començar a arribar les queixes dels treballadors que havien perdut una bona part del seu sou. Alguns, segons fonts sindicals, han marxat. El contracte del Consell és el primer peu de Marsegur al Govern, però ja avança per fer-se un forat a Catalunya: també s’ha presentat a un concurs per a la vigilància del port de Mataró i a un altre per a la de l’Institut Municipal d’Informàtica de Barcelona. Segons fonts del Consell, Marsegur té uns 700 contractes públics amb administracions de tot l’Estat.

“Em querellaré contra tothom que digui que aquesta empresa és de Ramírez, perquè això és meu i costa molt de tirar endavant”, avisa Redondo. I té raó, com a mínim sobre el paper: Miguel Ángel Ramírez no figura enlloc com a amo de l’empresa tot i que el nom de Marsegur comença amb les inicials del polèmic empresari (M.A.R.). A més, les dues apoderades de Marsegur són l’exadministradora i l’actual administradora de MAR Asesores y Consultores, propietat de Ramírez. Tot i això Redondo troba normal posar els poders de la seva empresa en mans de dues treballadores d’un dels seus principals competidors: “Són d’una consultoria que tinc contractada per quan no hi sóc”, afirma.

Per rematar-ho, Redondo és el president d’Acosepri, una patronal de la seguretat formada per només tres empreses a part de la seva: Seguridad Integral Canaria, propietat de Ramírez; Power Sic, controlada per una altra de les empreses de Ramírez; i Sinergias de Vigilancia y Seguridad, també relacionada amb la trama i amb Marsegur. Tot i això Redondo afirma que Ramírez amb ell només hi té una cosa en comú: “Convivim a la mateixa comunitat” -les Illes Canàries-, diu.

Marxa contra l’evasió d’impostos i els paradisos fiscals a BCN

Un nombrós grup de manifestants desfilà per l'artèria comercial més important de Barcelona denunciant els establiments de les grans empreses que evadeixen impostos o declaren menys del que correspon. Els atrafegats vianants del Passeig de Gràcia han vist als membres de la plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidària han fet una marxa festiva per denunciar els paradisos fiscals i l’elusió d’impostos. La manifestació, amb grup de batuca al davant, ha fet diverses parades en llocs on els seus representants han denunciat empreses concretes per realitzar pràctiques fiscalment perjudicials per a la ciutadania.

La marxa ha fet parades davant d’una oficina de Deusche Bank. Sobre aquest gegant financer un membre de la plataforma ha explicat que declara els seus guanys a través de filials i empreses pantalles i en paradisos fiscals com Malta, Finlàndia o Curaçao. Ha citat un informe d’una consultora segons el qual el banc alemany deriva els seus ingressos de 33.000 milions anuals a Malta, “evadint impostos equivalents al 18% dels seus guanys”…

Uns metres més avall el grup ha plantat la pancarta davant un establiment de la xarxa Starbucks. Allà s’ha denunciat que aquesta cadena de cafeteries vehicula els guanys obtinguts en llocs com la Gran Bretanya, a través d’Holanda, que té un règim fiscal molt semblant als paradisos fiscals. Gràcies a això any a any han declarat uns ingressos tan baixos a l’Estat britànic que una campanya ciutadana va posar el dit a la nafra i va fer que en aquell país l’administració obrís una investigació que ha acabat amb un increment notable dels impostos que ara paga aquella multinacional al país. I les visites han seguit: oficines de Banc Sabadell, La Caixa, o establiments com Apple han estat objecte de la mateixa acció. Explicació dels tripijocs fiscals que els són atribuïts i reclamació a la ciutadania que es mobilitzi per canviar les coses.

A Espanya, diu la plataforma, el 72% del frau fiscal el fan les grans empreses i grans famílies. Els paradisos fiscals, cada cop més utilitzats, són el principal forat negre per on l’erari públic perd uns recursos econòmics que li haurien de permetre desenvolupar millors polítiques de serveis, han dit. I dures dades més: totes les firmes de l’Ibex 35 tenen presència a paradisos fiscals; la inversió espanyola a paradisos fiscals, afirma la plataforma, va créixer un 205% entre 2013 i 2014.

Els manifestants han reclamat als ciutadans que facin boicot als productes i/o serveis de les empreses no responsables fiscalment. També els han demanat que es mobilitzin per reclamar a les administracions que preguin mesures per a un major control dels paradisos fiscals i centres offshore. Finalment han recomanat als ciutadans que tinguin en compte aquestes propostes a l’hora d’escollir el vot a les pròximes eleccions del 26 de juny, informa Diari del Treball.

Assumpta Escarp (PSC), en el banquillo por delito urbanístico

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) juzga este miércoles como acusada a la actual diputada del PSC al Parlament, Assumpta Escarp, imputada por un delito urbanístico por autorizar, cuando era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la construcción del cuartel de los bomberos en el parque de Joan Miró. La dirigente socialista fue investigada por un juzgado ordinario y ahora será juzgada por el alto tribunal catalán por su condición de aforada. La fiscalía solicita ocho años de inhabilitación para ocupar cargo público y multa de 6.000 euros para Escarp, a la que atribuye haber otorgado de forma irregular, en julio del 2009, la licencia de obras para la instalación provisional del cuartel central de los bomberos en el parque Joan Miró, al lado de la estatua Dona i Ocell. Sin embargo, esta licencia no fue firmada por ella, según se pudo saber el año pasado, sino por el que era primer teniente de alcalde, Carles Martí. A pesar de ello, la fiscalía le continúa atribuyendo una actuación delictiva.

El traslado del histórico cuarte de los bomberos de la calle Provença al parque Joan Miró, en la calle Aragó, se inició en julio del 2009. El motivo de la mudanza era la prevista ampliación del Hospital Clínic, una obra que afectaba a las instalaciones de los bomberos. Las dependencias solo debían estar en funcionamiento en el parque Joan Miró hasta que se acabaran las obras del centro sanitario. Sin embargo, este proyecto está paralizado desde hace años.

El 31 de julio del 2009, Escarp, entonces concejala del Eixample, concedió la licencia, después de que tres técnicos avalaran la construcción. La acusación pública sostiene que la nueva instalación de los bomberos afectaba a los propios usos del parque y no “respetaba” la normativa urbanística vigente. Y agrega que “de manera consciente” adoptó esta decisión sin permitir la participación ciudadana prevista por la ley antes de otorgar cualquier licencia de obras. La exregidora ha defendido que los técnicos avalaron en su día la licencia porque era una instalación provisional de un servicio básico, como son los bomberos.

Fernández Díaz aseguró que Rajoy conocía su maniobra para incriminar a independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía las actuaciones llevadas a cabo por su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para incriminar a políticos independentistas en falsos casos de corrupción, según transmitió el mismo Fernández Díaz al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. "El presidente del Gobierno lo sabe. Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya", explica el ministro en un momento de la conversación.

Según las nuevas grabaciones que ha publicado el diario Público este miércoles, Fernández Díaz prometió discreción total a De Alfonso, a quien le dice que "para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo". El ministro describe al director de Antifrau un círculo de confianza entre el inspector José Ángel Fuentes Gago, ellos dos y el presidente del Gobierno, a quien describe como "la discreción personificada". "Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición", le explica Fernández Díaz a De Alfonso sobre Mariano Rajoy, para explicarle el grado de sintonía que hay entre ambos y el respaldo del presidente a la investigación extrajudicial contra independentistas que los dos hombres están llevando a cabo.

Tal y como salió a la luz este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trató de fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del proceso participativo del 9-N. Según unas grabaciones que han sido ahora publicadas, los dos hombres maquinaron en busca de casos de corrupción, reales o figurados, que pudieran involucrar a independentistas, como el padre y hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, o los consellers de Convergència, Felip Puig y Francesc Homs.

El Govern pide la dimisión de Jorge Fernández Díaz y De Alfonso por conspirar contra partidos


El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha exigido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, al considerar "gravísimo" que hayan hecho "maniobras políticas" contra adversarios políticos. Mundó ha reaccionado así a la información del diario 'Público' según la cual hay grabadas conversaciones entre el ministro y el director de la OAC, en el 2014, en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC. El 'conseller' se ha mostrado "desagradablemente sorprendido y disgustado" por la difusión de estas grabaciones.