divendres, 26 d’agost de 2016

Shlomo Ben-Ami: Cómo Israel está perdiendo a Estados Unidos

Los políticos estadounidenses están prestando atención a las encuestas donde sus ciudadanos apuestan por una política más imparcial de Washington en el conflicto palestino-israelí. El fenómeno ya ocurrió en Europa. El difunto diplomático norteamericano George Ball alguna vez dijo que Israel necesitaba ser salvado de sus políticas suicidas “a pesar de sí mismo”. En un artículo de Foreign Affairs de 1977, exigió un esfuerzo imparcial por parte de Estados Unidos a favor de un acuerdo de paz árabe-israelí. Pero, si bien la postura realista de Ball sobre el conflicto palestino-israelí no es inusual entre los funcionarios del Departamento de Estado, sigue siendo un tabú para el establishment político de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo viene defendiendo un consenso casi sagrado sobre Israel. Hasta ahora.

Está claro que, hasta cierto punto, la postura de Ball sigue representando un clamor en el desierto. Después de todo, EE UU no ha vacilado en su compromiso de mantener la “ventaja militar cualitativa” de Israel. De hecho, la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, ha superado todos los récords históricos en su ayuda militar a Israel, aun si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha manifestado ninguna voluntad de usar esa ventaja militar financiada por los contribuyentes norteamericanos para asumir riesgos calculados por la paz. En este sentido, EE UU al día de hoy sigue suscribiendo las políticas anexionistas desafiantes de Israel.

Pero algo definitivamente cambió. Las cuestiones referidas a Palestina hoy están sumamente polarizadas en la política estadounidense. Las generaciones más jóvenes están mucho más afectadas por las imágenes de un Israel intolerante que tiraniza a una nación palestina privada de derechos que por el recuerdo cada vez más débil de la épica sionista original. Para ellos, el conflicto palestino-israelí se ha convertido en una cuestión de derechos humanos. Y de por sí, muy polémica. Los defensores de Israel enfrentan hoy un activismo pro-Palestina en los predios universitarios a un nivel nunca visto en Estados Unidos desde que los estudiantes manifestaban en protesta por la guerra de Vietnam.

Una encuesta de Gallup de 2014 reveló que, si bien una estrecha mayoría de los norteamericanos justificaba el ataque de Israel en Gaza en ese año, esta postura solo era respaldada por el 25% de la gente menor de 30 años, mientras que el 51% de las personas menores de 30 años consideraba injustificadas las acciones de Israel. Según una encuesta de la Brookings Institution de 2014, un abrumador 84% de los demócratas y un 60% de los republicanos estaban a favor de una solución de un solo Estado, en el cual un Gobierno democrático único garantiza iguales derechos para todos los ciudadanos, israelíes y palestinos. Una encuesta de diciembre de 2015 de la misma organización indicaba que el 66% de los norteamericanos apoyaba una política estadounidense más imparcial en el conflicto palestino-israelí; entre los demócratas de menos de 35 años, ese porcentaje ascendía al 80%.

Los políticos estadounidenses están prestando atención. En los últimos meses, los legisladores demócratas, encabezados por el senador Patrick Leahy de Vermont, han solicitado una investigación de las “graves violaciones de los derechos humanos” por parte de Israel, incluida la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, contra los palestinos. Y Dan Shapiro, embajador de EE UU ante Israel, encendió al establishment israelí el pasado mes de enero cuando sugirió en un discurso que Israel, esencialmente, estaba imponiendo el apartheid en Cisjordania.

El senador Bernie Sanders, en su campaña en las primarias presidenciales estadounidenses, rompió el molde cuando exigió revisar la postura del Partido Demócrata sobre el conflicto palestino-israelí. Al resaltar la difícil situación de los palestinos, Sanders puso de relieve no solo su visión del mundo centrada en la moralidad —que, sin duda, puede rayar en el idealismo—, sino también que entiende el humor de un electorado importante.

El Partido Republicano también está amenazando con volverse en contra de Israel, pero de una manera mucho más dañina. Donald Trump, el candidato del partido para la elección presidencial, ha indicado en la precampaña que no respaldaría el apoyo automático a Israel por parte de Estados Unidos, sugiriendo que piensa que Israel tiene más responsabilidad en el fracaso de la solución de dos Estados. Por el contrario, dice, sería “una suerte de tipo neutral” en el conflicto palestino-israelí.

Esto parece caerle bien a sus seguidores, muchos de los cuales simpatizan con Trump por su postura antiestablishment. Si los políticos del establishment que ellos desprecian apoyan a Israel, dice la lógica, debe de haber algo que está mal con esa política.

El peligro reside en el hecho de que Trump ha apelado a un elemento abiertamente xenófobo de la base electoral conservadora. Por cierto, ha recibido el apoyo de los supremacistas blancos, entre ellos David Duke, exlíder del Ku Klux Klan. En vistas de esto, el ascenso de Trump es una muy mala noticia para los judíos norteamericanos y, de hecho, para todos los grupos minoritarios de Estados Unidos. Para peor, el impacto de Trump puede extenderse más allá de EE UU, con líderes de extrema derecha en otras partes, como Norbert Hofer de Austria, que emulan sus tácticas para atizar y capitalizar el nativismo atávico.

Para Israel, una presidencia de Trump claramente sería una pérdida importante, no solo porque Israel ha contado desde hace mucho tiempo con los legisladores republicanos para impulsar su agenda. En 2011, por ejemplo, los republicanos llegaron a organizar, sin informar a la Casa Blanca, una presentación de Netanyahu ante el Congreso, en un esfuerzo por bloquear el acuerdo nuclear que Obama había venido negociando desde hacía mucho tiempo con Irán.

El problema va mucho más allá. Una cosa es un aliado menos servicial en la Casa Blanca; otra muy distinta es tener allí a Trump poniendo en práctica su filosofía de “EE UU primero” en el terreno de la política exterior. Si bien la idea de asignarle la mayor prioridad a los intereses del propio país no es descabellada en sí misma, el discurso particular de Trump recuerda los reclamos pronunciados por grupos aislacionistas y antisemitas antes de la Segunda Guerra Mundial para que EE UU apaciguara a Hitler. Para Trump y millones de sus seguidores, “Estados Unidos primero” significa el fin de la misión global iluminada de Estados Unidos. Los poderes extranjeros, sean quienes fueren, deberían pagar por los servicios de EE UU.

Al ignorar la protesta de la opinión pública europea en contra de su política palestina, el Gobierno de Israel ha perdido definitivamente el respaldo de Europa. Ahora, su ciudadela alguna vez invulnerable en Estados Unidos está bajo amenaza. Con certeza debe darse cuenta de que ignorar este desafío equivaldría a saltar al vacío.
Fuente: El País.

Shlomo Ben-Ami, exministro de Relaciones Exteriores de Israel, es vicepresidente del Toledo International Center for Peace. Es el autor de Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy.

Tribunal de EEUU ordena revelar los correos de Hillary Clinton

Un juez federal estadounidense ha ordenado al Departamento de Estado revisar y publicar los recién descubiertos correos electrónicos de la candidata a la presidencia Hillary Clinton, informa la organización Judicial Watch. "Judicial Watch anunció hoy que un tribunal federal ordenó al Departamento de Estado revisar correos electrónicos recientemente descubiertos de Clinton y entregar los mensajes en cuestión antes del 13 de septiembre", según el comunicado. ​En una presentación ante la corte esta semana, el Departamento de Estado admitió que había descubierto documentos relacionados con Bengasi entre los 14.900 correos electrónicos y archivos adjuntos, revelados por el FBI, que Clinton había eliminado o retenido previamente.

Los nuevos correos electrónicos vienen en respuesta a una petición presentada por Judicial Watch en el marco de la Ley por la Libertad de la Información (Freedom of Information Act, abreviado FOIA) el 13 de noviembre de 2015. Judicial Watch solicitó todas las comunicaciones entre Clinton y la Casa Blanca desde el día del ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, en Libia, y la semana siguiente.

En el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra el complejo diplomático de EEUU en Bengasi falleció el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses, mientras que otras 10 personas resultaron heridas. Clinton, la entonces secretaria de Estado, fue reiteradamente criticada por la falta de seguridad en el consulado de Bengasi y por su manejo de las consecuencias de la tragedia, incluyendo el uso de su correo electrónico privado para asuntos de interés nacional, informa REUTERS.

Clinton y Trump figuran en la lista de psicópatas con Hitler

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. aparecen en una lista de psicópatas elaborada por la Universidad de Oxford, junto a otros genocidas y asesinos como Hitler. Un investigador de la Universidad de Oxford en Reino Unido asegura que el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump tiene más rasgos psicopáticos que Adolf Hitler. Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton se encuentra en la casilla número 152 del conteo, entre los 20 personajes políticos más psicópatas de la historia, por encima del emperador romano Nerón

Crédito al consumo en España, el tercero más caro de Europa, hasta un 7,65%

Los créditos al consumo se han convertido en un arma de las entidades financieras españolas para combatir la caída del euribor al terreno negativo, por los elevados intereses que llevan aparejados. De hecho, los bancos de nuestro país son los que otorgan este tipo de préstamos con los terceros tipos más elevados de la zona euro. De media, sin tener en cuenta las comisiones, la tasa llega al 7,65%, según datos del BCE recogidos por Bankia en un informe. El sector español permanece en el podio de la carestía de estos créditos como consecuencia de una mayor bajada experimentada en Portugal. Mientras que aquí el interés ha descendido en doce meses apenas en 0,13 puntos porcentuales, en el país vecino se han abaratado 0,68 puntos. Los préstamos al consumo más caros se encuentran en la actualidad en Grecia, donde han subido más de 1,53 puntos porcentuales, hasta el 8,53%, a pesar del hundimiento del euribor; y en Irlanda, donde su precio también sobrepasa el 8%.

En España no sólo son los terceros con los intereses más altos, sino que también presentan la tercera menor reducción. Sólo en dos mercados europeos los tipos crecen desde junio de 2015, pero desde el pasado diciembre las tasas que cobran las entidades se han encarecido por este tipo de financiación en 0,09 puntos porcentuales. Los bancos están fortaleciendo este segmento, lanzando nuevas filiales, para conseguir unos márgenes operativos más abultados. Desde febrero, el euribor se sitúa en negativo y la actividad crediticia global aún mantiene su tendencia a la baja, lo que está provocando una caída de los ingresos en el sector.

Los créditos al consumo, a diferencia de lo ocurre en hipotecas o en pequeñas y medianas empresas, presenta ya alzas, por lo que las entidades están aprovechando la recuperación para mejorar su cuenta de resultados. En junio el volumen de financiación al consumo del sistema español alcanzaba los 171.000 millones, lo que representa un incremento del 3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y máximo desde 2013. En el segmento hipotecario la banca española también está elevando las tasas. Es la única de la zona euro que ha encarecido los préstamos para la adquisición de la vivienda desde diciembre, aunque interanualmente los han bajado como en el resto de mercados de la zona euro.

La estrategia de comercializar créditos a tipos fijos, más elevados que en la modalidad variable, para defenderse del euribor negativo, ha provocado que las hipotecas de nuestro país hayan dejado de ser las más baratas del Viejo Continente. En Alemania, Francia, Austria y Portugal los tipos, sin contar las comisiones por la contratación de otros servicios como seguros o planes de pensiones, se encuentran por debajo del 1,99% al que se conceden en la actualidad en España. Además, muchos bancos están cambiando a tipos fijos las hipotecas con cláusula suelo, informa El Economista.

Rodríguez (PP) declara sobre su presunta vinculación con la trama corrupta

El expresidente del PP de Palma José María Rodríguez ha llegado a las 9:50 horas a los Juzgados de Vía Alemania, en Palma, para prestar declaración, en calidad de investigado, sobre su presunta vinculación con la trama de corrupción urdida en la Policía Local en forma de extorsiones y amenazas a empresarios turísticos con la connivencia de altos cargos políticos. Rodríguez estaba citado este viernes, a las 10.00 horas, para ser interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Manuel Penalva. El exdirigente del PP ha dicho que a la salida hará declaraciones a la veintena de medios de comunicación que están en la puerta de los juzgados.

El nombre de Rodríguez, conseller de Interior en el último mandato de Jaume Matas y exdelegado del Gobierno en Baleares, figura en numerosas ocasiones a lo largo del amplio sumario de la causa, en el que llega a ser considerado el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" creado para beneficiar a determinados responsables políticos del PP así como a varios de los principales grupos de ocio nocturno de Mallorca, entre ellos el Grupo Cursach.

De hecho, un funcionario del Ayuntamiento de Palma, Pedro T., quien se encuentra en prisión provisional por estos hechos, destacó ante el juez, un día antes de la dimisión de Rodríguez, el papel que éste ejercía en el Consistorio pese a no ostentar ningún cargo público: "No le hacía falta ser concejal para colocar a sus franquiciados" en el Ayuntamiento, llegó a declarar.

Asimismo, un agente de la Policía interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para poner en conocimiento de los investigadores que otro efectivo, Jaime G., "en su parapeto sindical", ha llegado a convocar reuniones políticas por parte de los policías turísticos con Rodríguez "con el fin de captar votos para el Partido Popular" y así "de nuevo exhibir su poder y control" sobre el cuerpo.

En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press y que el agente presentó en agosto de 2014, éste recalca cómo en la última legislatura del PP al frente del Ayuntamiento de la capital balear "de manera más notoria se ensalzan unos personajes que no sólo planificaban la estructura policial" sino que durante la organización de ésta "tomaban contacto con responsables policiales" para mostrarles "quién llevaba el peso de la organización".

El juez apunta en numerosas resoluciones a una trama de corrupción en la que los agentes investigados habrían utilizado "la extorsión, la manipulación, la destrucción u ocultación de pruebas, los preavisos, el trato desigual para unos empresarios y correlativo de favor para otros, las 'mordidas', los prostíbulos, el alcohol y la cocaína en horas de servicio, las fiestas privadas donde el sexo, la droga y el alcohol corre por cuenta de determinados empresarios y la venta por parte de agentes de policía de objetos incautados a vendedores ambulantes".

Cabe señalar que esta no es la única causa en la que el expresidente del PP se encuentra imputado. También está bajo el punto el punto de mira en el marco del caso Over Marketing. Considerado la ramificación de la trama Gürtel en Baleares, este procedimiento judicial investiga la presunta financiación ilegal de la formación 'popular' así como el trato de favor que habría recibido a cambio la empresa Over en forma de contratos públicos.

El dueño de Over, Daniel Mercado, quien se ha prestado a colaborar en el marco de las pesquisas, aseveró ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que "quien realmente tomaba las decisiones en el PP" era Rodríguez, tal y como manifestó al ser inquirido en torno a la campaña electoral del PP de 2003 -diseñada por Over- y más en concretó sobre el papel que en ella jugó quien fuese mano derecha de Matas.

De hecho, Mercado llegó a aseverar que pactó con el expresidente poder cobrar parte de los gastos de la campaña "en B" -dinero opaco al fisco- y que el propio Rodríguez llegó a hacerle uno de estos pagos en las antiguas oficinas del PP. Es más, recordó que los presupuestos que presentaba a los exaltos cargos del PP eran supervisados por el expresidente del PP de Palma, ya que éste tenía "una gran experiencia en costes de campañas electorales".

Precisamente, respecto al exalto cargo, los investigadores le exhibieron un documento con la anotación 'Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000', lo que, explicó Mercado, obedecía a que "este resto" se le tenía que abonar "en concepto de los servicios electorales". "Consigné el pago para reclamárselo a Rodríguez porque entendía que en el organigrama del PP el señor Areal era un mero ejecutor, y quien tomaba realmente las decisiones era Rodríguez", aseveró.

Rodríguez, también exsenador por Baleares y exsecretario general del PP en las islas, ya se vio las caras con la justicia cuando en junio de 2010 el juez le citó como testigo en la causa de corrupción urbanística conocida como caso Andratx, para ser interrogado sobre si fue él quien alertó al exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido, todo ello la misma mañana de los hechos.

De hecho, tan sólo dos días antes -sábado por la mañana-, Rodríguez e Hidalgo mantuvieron varias llamadas para concretar la reunión que, por la tarde, mantendrían con Matas en la sede de la Presidencia del gobierno balear, donde el expresidente insinuó al alcalde que algo iba a suceder en su Ayuntamiento y que, en ese caso, debía dimitir.

Al día siguiente, domingo, Hidalgo acudió al Consistorio para destruir documentos que posteriormente fueron encontrados por la Guardia Civil en la basura. Durante su declaración ante el juez, el magistrado le advirtió en varias ocasiones de que podía ser imputado por un delito de falso testimonio ante las contradicciones en las que el exconseller estaba incurriendo durante el interrogatorio, informa Diario de Mallorca.

Investigan actos homófobos de policías locales de Palma

El juez remitió ayer un escrito al Colegio de Médicos de Balears, comunicando la condición de investigado del facultativo que ha firmado la mayoría de bajas laborales de los agentes de la Policía Local de Palma investigados por corrupción. El juez aceptó la propuesta del fiscal Miguel Ángel Subirán. Este médico es el autor de los certificados de incapacidad laboral transitoria que han presentado la mayoría de policías que fueron citados como imputados, o incluso fueron enviados a la cárcel. La mayoría de certificados médicos estaban fechados o el mismo día de la detención de los policías o incluso cuando ya estaban en prisión. Además, el facultativo firmó estas bajas sin haber visto a sus pacientes, según él mismo reconoció cuando declaró ante el juez. Certificaba la baja laboral en base a la información que les facilitaba el familiar del policía, sin comprobar si los síntomas eran reales o ficticios.

Calvià suspende al mayor de la Policía Local, José Antonio Navarro

El Ayuntamiento de Calvià ha tomado medidas cautelares contra el mayor de la Policía Local, José Antonio Navarro Muñoz, después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma haya informado de la interposición, a su vez, de medidas cautelares de alejamiento. Las medidas dictadas por el juzgado consisten en la prohibición de acercarse al acuartelamiento de la Policía Local de Calvià, a la sede del Ayuntamiento y a la calle Punta Ballena y plaza Pitiüses de Magalu. Navarro fue detenido el 1 de septiembre de 2014 y puesto en libertad con medidas cautelares días después, por estar relacionado presuntamente con un caso de corrupción en locales de ocio nocturno en el municipio.

La estafa neoliberal del PP deja en mínimos la inversión pública en España.

El proceso de "consolidación fiscal" y la corrupción galopante del gobierno fascista de Rajoy, iniciado en 2010 y que ha llevado el endeudamiento del Estado a máximos históricos, la ha reducido considerablemente. Sectores como la educación o la sanidad han vivido, por ejemplo, desplomes del 54,3% y del 66% desde el inicio de este proceso hasta 2014. Pero no han sido los únicos segmentos afectados. La protección social (-71,8%), la del medio ambiente (-68,7%) o la inversión pública en vivienda y servicios comunitarios (-84,8%) están muy lejos de su realidad antes de la crisis económica.
En el terreno de la salud (equipos, instrumental, servicios hospitalarios...), desde máximos en 2009, la inversión se redujo hasta un 54,3% en 2014. Ese año, el último del que se disponen de datos desglosados por sectores, la inversión pública en salud era un 36% inferior a la media europea, según el informe de Seopan.

La inversión en sanidad ese ejercicio fue de 43 euros por habitante y la media de la Europa de los 28 estaba en 68 euros. Francia destinó ese año, por ese concepto, 116 euros; el Reino Unido, 113; Italia, 68. Alemania fue la que menos, sin embargo, sólo destinó 21 euros por habitante. En el terreno educativo, también para el ejercicio 2014, España tuvo un ratio de inversión pública de 29 euros por ciudadano; un 66% menos que en sus máximos de 2008 y sin contar las transferencias de dinero público de la escuela pública a la privada nazionalcatólica. En ese mismo ejercicio, Francia invirtió 115 euros; Alemania 121 y Reino Unido, 168. La media europea estaba en 100 euros.También en defensa se ha recortado la inversión pública. Antes de la crisis, en 2007, se destinaba un 61,1% más. En 2014 España destinó 26 euros a defensa por cada habitante; Reino Unido, 193; Francia 77; Alemania, 75. La media europea estuvo en 68 euros.

La situación es, según la patronal de la construcción Seopan, que ha plasmado en un informe el hundimiento de la inversión pública, especialmente preocupante en nuestro país. "Las últimas previsiones de la Comisión Europea para la inversión pública [previsiones de primavera de 2016] en el período 2016/2017 confirman a España en el menor ratio inversor de la UE27", advierte. En concreto, la inversión programada para este año y el que viene en nuestro país -unos 51.400 millones de euros- está aún muy lejos de lo que tienen previsto destinar nuestros socios europeos. Supone, por ejemplo, sólo el 34% de lo que invertirá Francia o el 37% de lo que aportará Alemania o Reino Unido. Y, si nos comparamos con otros países del sur, donde la crisis económica ha azotado con mayor dureza, la inversión pública sólo llegará, según Seopan, al 69% de la italiana, por ejemplo.

Tras años de duras caídas, la inversión pública consiguió dar un importante cambio de tendencia en 2015. En concreto subió un 23,3% -un 12,6% en realidad si no se computan los gastos apuntados en 2015 pero devengados de ejercicios anteriores que Eurostat obligó a incluir ese año-, hasta los 26,996 millones de euros. Esta cifra es, sin embargo, un 58,1% inferior a la de 2009 (58.890 millones), el último ejercicio antes de que se pusiera en marcha el proceso de consolidación fiscal, en enero de 2010.Antes de este esfuerzo de contención del déficit, el gasto de la inversión pública había aumentado considerablemente -tocó techo en 2009 superando el 5% del PIB, en una cota sin precedentes- en un intento de compensar la caída que la crisis estaba provocando en la inversión privada. Fue la época del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero tras ello llegó la necesidad de contener el gasto. Y es que para conseguir la reducción del déficit público hasta seis puntos porcentuales del PIB, desde entonces ha sido preciso incrementar los ingresos públicos en un 4,1% del PIB y reducir los gastos un 5,6%. Esa corrección del gasto, según Seopan, "se ha centrado principalmente en la reducción de la inversión pública [50% del ajuste]". El resto ha salido de una reducción del gasto corriente (36%) y de una minoración de transferencias de capital (16%).Pero, ¿de dónde ha salido ese ajuste en la inversión pública? Sectores como la salud o la educación han visto cómo se reducía fuertemente su parte del pastel.

La inversión pública en vivienda y servicios comunitarios (abastecimiento de agua, alumbrado...) ha sido una de las más castigadas por los ajustes. En 2009, en su mayor apogeo, era un 84,8% más que en 2014. España destinó hace dos años 25 euros por habitante a este concepto, muy debajo de los 40 euros de media europeos, informa El Mundo.

Investigan actos homófobos de policías locales de Palma

El juez remitió ayer un escrito al Colegio de Médicos de Balears, comunicando la condición de investigado del facultativo que ha firmado la mayoría de bajas laborales de los agentes de la Policía Local de Palma investigados por corrupción. El juez aceptó la propuesta del fiscal Miguel Ángel Subirán. Este médico es el autor de los certificados de incapacidad laboral transitoria que han presentado la mayoría de policías que fueron citados como imputados, o incluso fueron enviados a la cárcel. La mayoría de certificados médicos estaban fechados o el mismo día de la detención de los policías o incluso cuando ya estaban en prisión. Además, el facultativo firmó estas bajas sin haber visto a sus pacientes, según él mismo reconoció cuando declaró ante el juez. Certificaba la baja laboral en base a la información que les facilitaba el familiar del policía, sin comprobar si los síntomas eran reales o ficticios.

Los investigadores que están intentando esclarecer la trama corrupta que salpica a la Policía Local de Palma sospechan que una serie de agentes, que están identificados, habrían llevado a cabo actos homófobos contra homosexuales. Por otro lado, el juez Manuel Penalva ha imputado (citado como investigados) a dos empresarios palmesanos sospechosos de pactar con la Patrulla Verde un trato de favor para sus locales.

Se está revisando el caso de una denuncia presentada hace unos cinco años, cuando no había una sola sospecha de actuaciones corruptas, de un homosexual que afirmó que fue humillado en el propio cuartel de San Fernando. Esta persona fue sorprendida dentro de un coche junto a otro hombre. El vehículo estaba detenido en un parking. Mientras la pareja estaba hablando en el vehículo, de pronto apareció una pareja de la Policía Local. Debido a que los cristales estaban humedecidos, desde dentro del coche no se podía apreciar que se trataba de funcionarios policiales. De hecho, inicialmente incluso se pensó que se trataba de dos ladrones que pretendían robar. Cuando abrieron la puerta la sorpresa fue que se trataba de dos policías locales uniformados que les obligaron a ambos a salir del coche. Solo uno de los dos homosexuales fue detenido. Fue el conductor, que se enfrentó a los agentes.

Uno de los policías siempre mantuvo su mano sobre el arma reglamentaria. Le acusaron de resistencia e intento de atropello, situación que no entendía el detenido por cuanto el coche había estado detenido casi toda la noche. El denunciante relacionó de inmediato su arresto con su condición de homosexual. Uno de los policías que practicó este arresto está implicado en la trama corrupta. De hecho, incluso ha estado dos veces en prisión por amenazas a testigos.

El detenido denunció que los agentes le maltrataron en las dependencias policiales. Afirmó que fue obligado a desnudarse y a colocarse en situación de cuclillas durante horas. Se le estuvo recordando constantemente su condición sexual. Por la mañana, tras el cambió de turno, la ropa del detenido no apareció. Había desaparecido del propio cuartel. Un amigo tuvo que llevarle ropa al cuartel porque no podía ir al juzgado detenido.

El juez no adoptó ninguna medida cautelar contra el detenido, que quiso contar su desagradable odisea en el cuartel policial. Aunque suele ser habitual que un detenido denuncie episodios de brutalidad policial, en la mayoría de ocasiones suele ser mentira y no se inicia ninguna actuación. Sin embargo, en este caso el denunciante aportó muchos datos que justificaron el inicio de una investigación. El denunciante, a día de hoy, sigue recordando los números profesionales de los dos policías que le detuvieron, sobre todo del más agresivo de los dos.

El caso llegó a juicio. El tribunal juzgó al denunciante y a los dos policías. El tribunal permitió que los dos funcionarios se sentarán en el banquillo uniformados y armados. El detenido, días antes del juicio, estuvo recibiendo llamadas telefónicas desde un número oculto. Eran diferentes voces masculinas. No pudo identificar ninguna voz. Sin embargo, el mensaje sí le quedó muy claro: que fuera alerta con lo que contaba. En el juicio no fue tan explícito como lo había sido en su denuncia. El tribunal dictó una sentencia absolutoria por falta de pruebas.

Los investigadores creen que, pese a que esta denuncia terminó en una sentencia absolutoria, no se trataría de un hecho aislado. Se sospecha que algunos policías habrían realizados actuaciones homófobas contra determinados grupos por su condición sexual, aunque las víctimas habrían decidido no denunciar para no enfrentarse al colectivo policial.

En otro orden de cosas, el magistrado Manuel Penalva ha decidido encausar a dos empresarios de Palma sospechosos de conchabarse con algunos integrantes de la Patrulla Verde para que no inspeccionaran sus locales. Ambas personas son dos hermanos que ya estaban siendo investigados por otro juzgado de instrucción de Palma por supuesta explotación laboral y otros delitos. El juez también tiene previsto interrogar a ocho testigos, entre ellos varios agentes, informa Diario de Mallorca.