dimecres, 6 de juliol de 2016

Libia: Amnistían a Saif Al Islam Gaddafi

Saif Al Islam Gaddafi, uno de los hijos del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, ha sido liberado gracias a una amnistía del Gobierno de Libia, según han manifestado sus abogados, ha informado la versión en árabe del canal de televisión France 24 y cita RIA Novosti.

A finales de julio de 2015, Saif Al Islam Gaddafi había sido condenado a muerte por un tribunal penal de Trípoli, que lo encontró сulpable de incitación al asesinato de manifestantes pacíficos durante los días de la contrarevolución imperialista organizada y financiada por la OTAN con Sarkozy a la cabeza, el 17 de febrero de 2011, así como de otros delitos falsos inventados por las fuerzas invasoras.

Un document prova que Gaddafi va acceptar finançar la campanya de Sarkozy el 2007


El diari digital Mediapart publicà aquest dissabte un document dels serveis secrets libis, datat el 2006, en el qual s'afirma que el coronel Muammar al-Gaddafi va donar el seu "acord de principi" per finançar la campanya presidencial de Nicolas Sarkozy el 2007. El paper, signat per l'excap dels serveis d'Intel·ligència libis Musa Kusa, afirma també que el líder libi va decidir el 2006 "ajudar a la campanya electoral de Sarkozy per un total de 50 milions d'euros".

Els tuareg lliuraren a Saif l'Islam Gaddafi a canvi de menjar que bloquejava l'OTAN


La captura de Saif l'Islam Gaddafi per part de les forces del Comitè Nacional de Transició de Líbia no hauria sigut posible, si no hagués estat lliurat pels tuareg al CNT a canvi que aquests desbloquegessin el pas d'una caravana d'aliments per a la seva gent. Saif l'Islam feia temps que era protegit pels tuareg, que habiten la zona fronterera entre Líbia, Algèria i Níger. La sequera que afecta a aquesta regió ha generat una fam que s'ha acabat convertint en element clau de l'estratègia de l'OTAN. Per tal de pressionar els protectors de Gaddafi, dos brigades dels mercenaris libis mantenien retingut un comboi humanitari enviat des Zuara, per tal d'obligar els tuareg per la via de la necessitat més elemental d'aliments pel seu poble.

Aznar y Blair mintieron a sabiendas sobre la destrucción, ya decidida por EEUU, de Irak

En los 2,6 millones de palabras del informe de la Comisión Chilcot sobre la invasión de Irak, el nombre de José María Aznar aparece en varias ocasiones, en su mayoría en relación a los contactos entre los gobiernos británico y español para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una segunda resolución que legalizara la guerra. Esa resolución no llegó a existir porque EEUU y sus aliados en Londres y Madrid no tenían los votos suficientes para que saliera adelante ni podían impedir que Rusia y Francia la vetaran en caso de votación. Entre los numerosos documentos que aparecen en el informe, figura la descripción de una reunión de Tony Blair y Aznar en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, tres semanas antes del inicio de la invasión. Washington está decidido a lanzarse sobre Irak para acabar con Sadam Hussein y sólo ha aceptado la negociación de una segunda resolución por los problemas internos de Blair en el Reino Unido. En ese momento, Blair y Aznar están preocupados por la repercusión de la invasión en sus países. Creen fundamental que sus respectivas opiniones públicas llegaran a la conclusión de que ellos estaban centrados en impedir la guerra, no en lo contrario.

En el informe, basados en este punto en las actas levantadas por el equipo de Blair, se dice que para afrontar las dificultades creadas por "la impresión de que EEUU estaba decidida a ir a la guerra pasara lo que pasara", Blair y Aznar acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación que demostrara que "estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra". Ambos sabían ya que la decisión –que ambos apoyaban– estaba ya tomada en Washington desde hace mucho tiempo y que había llegado el momento de intentar adelantarse a las críticas.

La apuesta de Aznar era completa. Por difícil que fuera la situación política de Blair, los altos cargos del Gobierno de Londres sabían que la del entonces presidente del Gobierno español era mucho peor: "Aznar estaba presionando en favor de la importancia de la alianza transatlántica (la relación con EEUU), pero tenía problemas políticas mucho mayores que los nuestros". A pesar de esa situación de vulnerabilidad, llama la atención de que Aznar no compartía el gran interés de Blair por una segunda resolución de la ONU que de forma explícita autorizara a EEUU y sus aliados el uso de la fuerza, es decir, invadir Irak. El ánimo belicista de Aznar estaba a prueba de cualquier coste político.

El informe incluye la transcripción de las declaraciones públicas hechas ante la comisión. Entre ellas está la de David Manning, el principal consejero diplomático del primer ministro británico. En esa sesión, le preguntaron qué habría pasado si al final el Reino Unido no hubiera participado en la invasión de Irak, quizá por un voto contrario en la Cámara de los Comunes. ¿Los gobiernos de España y Polonia habrían seguido hasta el final a pesar de la ausencia de Londres? "Creo que los españoles habrían seguido (en la coalición dirigida por EEUU). No lo sé seguro, pero Aznar estaba absolutamente decidido, y muy, muy claramente a favor de continuar, y no de seguir intentando conseguir una segunda resolución", responde. En otra acta de una reunión, Aznar comunica a Blair que no está a favor de llevar a votación un segundo proyecto de resolución sin garantías de que tendrá éxito.

En cualquier caso, el interés de Blair por la segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tenía que ver con la necesidad de obtener cobertura política en su país, no porque pudiera influir en las decisiones de George Bush o Sadam Hussein. Sin esa resolución, Blair "pensaba que habría operación militar de todas las maneras, pero que se produciría en circunstancias políticas más duras". Lo que ocurriera después de la invasión –la ocupación de Irak– "sería más fácil si la ONU hubiera autorizado antes la acción militar y la posterior reconstrucción de Irak".

Las personas más cercanas a Blair eran muy conscientes de las buenas relaciones de Aznar y Blair, que iban más allá del tema de Irak. Stephen Wall, embajador británico y miembro del equipo de asesores diplomáticos de Blair, describe que ambos "formaban una especie de coalición con puntos similares sobre reformas económicas dentro de la Unión Europea". Todo eso causaba una gran irritación en el presidente francés, Jacques Chirac, "uno de cuyos temas preferidos era contar que podías volar sobre España y ver todas las líneas de ferrocarril que Francia y Alemania habían pagado para ir a ninguna parte", informa Público.

Juicio político al fascista y genocida Tony Blair por la guerra de Irak


El informe Chilcot, esperado con ansiedad y paciencia por muchas de los familiares de los soldados muertos y por todos aquellos que entonces abominaron de la decisión imperialista y genocida tomada por Blair, consta de 12 volumenes que contienen más de 2,6 millones de palabras, cuatro veces más que la obra 'Guerra y Paz' de Leon Totstoi. Esta investigación fue dispuesta en 2009 por el exprimer ministro laborista Gordon Brown -en el poder entre 2007 y 2010- después de intensas presiones de políticos y de las familias de los británicos que perdieron la vida en el conflicto. Un gigantesco informe elaborado tras consultar más de 150.000 documentos, algunos desclasificados, y tomar declaración a más de 150 testigos, entre ellos el propio Blair, al entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, y de Defensa, Geoff Hoon. El coste de la investigación ha superado los 10 millones de libras esterlinas, unos 11,8 millones de euros. El informe recoge la correspondecia que tuvieron esos años Blair con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Un comissari espanyol admet al jutjat l’existència d’una ‘operació Catalunya’

El comissari de la policia espanyola José Manuel Villarejo Pérez, encausat per haver suposadament enregistrat uns altres policies i agents del CNI, ha admès avui al jutjat que ha participat en una anomenada ‘operació Catalunya’. Segons que informen diversos diaris espanyols, entre els quals ElDiario.es, Villarejo ha parlat de l’existència d’aquesta operació quan ha parlat de la relació que tenia amb el comissari Marcelino Martín Blas-Aranda, ex-cap d’afers interns de la policia: ha dit que la relació venia de l’època de l’operació Catalunya’.

Fa un any i mig aproximadament va sortir publicada informació sobre una unitat secreta de la policia espanyola, dins de la direcció adjunta operativa, que investigava polítics favorables al procés independentista sense cap autorització judicial. Una part d’aquests agents eren de la unitat d’afers interns, la que dirigia Martín Blas-Aranda, els encarregats de treballar sobre el terreny, al Principat. El seu propòsit era de recollir informació que, un cop elaborada i tractada, apareixia en la portada de determinats mitjans de comunicació espanyols. Aleshores el ministeri d’Interior espanyol, dirigit per Jorge Fernández Díaz, va negar l’existència d’aquesta unitat secreta i després, a més, va acabar condecorant amb una medalla i una pensió al comissari Villarejo el març del 2014.

Aquella informació del novembre del 2014, i la confirmació ara de l’existència de l’anomenada ‘operació Catalunya’, encaixa amb el contingut de les converses entre Fernández Díaz i l’acabat de cessar director de l’Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que conspiraven per mirar de treure draps bruts de polítics d’ERC i CiU. Aquelles converses, fetes públiques pocs dies abans del 26-J, van tenir lloc l’octubre del 2014, poc abans del 9-N.

Just després de la filtració de les converses per part del diari Público, es va saber l’encausament del comissari Villarejo pels enregistraments a agents de la policia i del CNI; un encausament fruit de la investigació de Martín Blas-Aranda, aleshores company de Villarejo i avui enemic seu dins del cos de la policia. Arran de l’enfrontament entre tots dos, el comissari Martín Blas-Aranda va ser destituït d’afers interns el març del 2015, i això va desencadenar els rumors sobre la presumpta responsabilitat de l’un i de l’altre en la filtració de les converses entre Fernández Díaz i Daniel de Alfonso a Público.

L’enemistat entre Villarejo i Martín Blas-Aranada ve de l’operació Emperador, en què uns quants policies van ser encausats per vincles amb la màfia xinesa. Villarejo diu que Martín Blas-Aranda investigava policies d’esquena al jutge. Abans d’aquesta topada, tots dos viatjaven junts per feina, i aquesta feina era l’operació Catalunya’, informa Vilaweb.

La CUP Girona demana transparència respecte a la investigació d’Efial


La CUP-Crida per Girona s’ha posicionat sobre el requeriment d’expedients emès per la Fiscalia Anticorrupció a l’Ajuntament de Girona i altres consistoris catalans referents als contractes amb la consultoria Efial. La formació ha reclamat a l’equip de govern màxima transparència a l’hora d’explicar el per què de la contractació de les diferents auditories a Efial, i que informi oportunament tant als grups municipals com al conjunt de la població gironina de tots els passos relacionats amb la investigació.

Detenido por corrupción el presidente de la campaña de Puigdemont


La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada Termyca en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas de la derecha como PP, CDC y UDC-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada. Entre los detenidos se encuentra Josep Manel Bassols, el que fuera presidente de la campaña de Puigdemont y arrestado en su día en la operación Petrum sobre cobro de comisiones ilegales en Convergencia i Unio. Además, también han sido arrestados Andreu Martí, ex alcalde de L'Ametlla de Mar y posteriormente empresario, Jaume Beltrán, Blas Acosta, Xavier Xifrá, Oriol Mestre, Manuel Delgado, Ramón Solé, Antonio Martos, Carles Bock y Lucía Mora. Se espera que se produzcan más detenciones a lo largo de la mañana.

Cas Innova: Fiances de 8 milions d'euros pels principals investigats

El jutge de Reus ha fixat una fiança de 8 milions d'euros per cadascun dels 19 implicats, en total 152 milions d'euros, en una de les investigacions principals del Cas Innova, la doble contractació de Carles Manté. Entre els investigats hi ha l'exdirector d'Innova, Josep Prat, i l'exalcalde socialista de Reus, Lluís Miquel Perez. Els investigadors sospiten que Prat va pagar més de 720.000 euros a Manté per treballs de consultoria estratègica que no s'haurien fet.

Els investigats tenen fins el 30 de setembre per dipositar o per presentar un recurs contra les fiances, que sumen un total de 152 milions d'euros i que han de servir per cobrir eventuals responsabilitats que es poguessin derivar del judici.

La CUP demana comparèixer al Parlament Marina Geli, Josep Maria Pedrosa i Lluís Miquel Pérez pel cas Innova


El grup parlamentari de la CUP ha registrat les peticions de compareixença a la comissió de Salut de Marina Geli, exconsellera de Salut, Josep Maria Pedrosa, exdirector de CATSalut i Lluís Miquel Pérez, exalcalde de Reus. La reclamació ve motivada arran de les informacions aparegudes en el sumari relatiu al cas Innova i després que la CUP remarqui que Josep Prat, l’expresident de l’ICS i exdirector general d’Innova, assenyala que Marina Geli i Lluís Miquel Pérez van contractar per motius polítics als ex-alts càrrecs del CATSalut Carles Manté i Jorge Batesteza.

Caso Innova: La Generalitat hinchó contratos para beneficiar a altos cargos sanitarios


Josep Prat (foto), el principal acusado del caso Innova —la macroinvestigación contra la corrupción en la sanidad catalana, con casi un centenar de imputados— ha empezado a colaborar con la justicia, en un paso que abre un escenario de consecuencias imprevisibles para el futuro de las investigaciones. Prat ha sido uno de los hombres fuertes de la sanidad catalana durante más de dos décadas, tiempo en el que ha ocupado cargos de gran importancia en administraciones tanto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como del Partit dels Socialistes (PSC).

Oriol Mestre, el 'blanqueador' cercado por la operación Emperador y la trama del 3%

La Fiscalía Anticorrupción mantiene cercado al empresario catalán Oriol Mestre Risse (Barcelona, 1970) por dos frentes. Ayer, la Guardia Civil le detuvo en el marco de la operación Térmyca tras solicitarlo el Ministerio Público, que sospecha que el arrestado ha estado blanqueando dinero junto a otros implicados en la trama de amaño de contratos públicos que instruye el Juzgado número 1 de El Vendrell. Era la segunda vez que ocurría. Hace cuatro años, la misma Fiscalía provocó que el titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenara a la Policía la detención de Mestre Risse tras vincularlo con el caso Emperador. El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gurtel.

En las dos investigaciones, el empresario ha jugado un papel similar, el de blanqueador de dinero. Así al menos lo entienden desde Anticorrupción, donde le consideran uno de los 11 actores principales de la trama de adjudicación de contratos de forma amañada, cuya instrucción permanece aún bajo secreto de sumario y que dirige el Juzgado de El Vendrell, que ha aglutinado los procedimientos que en paralelo se seguían hasta ahora en otros juzgados de Tortosa, Gandesa y Reus.

Una función similar realizaba Mestre Risse en la trama Emperador, desmantelada en 2012 por la Audiencia Nacional, que detectó una compleja trama de evasión de impuestos por parte de ciudadanos chinos que operaban en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, de prestamistas que recurrían a la violencia para cobrar deudas, de inmigración ilegal, de tráfico de seres humanos y de sustancias estupefacientes, de contrabando, contra la propiedad industrial y de blanqueo de capitales, entre otros asuntos. El empresario era uno de los colaboradores de otro de los imputados en esta red, Rafael Pallardo Calatrava -encargado de buscar empresarios que se prestaran a blanquear-, y realizaba pagos semanales de 90.000 euros al Bank of China.

El grupo de blanqueadores utilizaba varios 'modus operandi'. Algunos sacaban físicamente el dinero de España a través de furgonetas, camuflándolo entre ropa, a Italia y posteriormente a Hungría, donde los fondos eran remitidos a China entre remesas de emigrantes, a través de gestoras de transferencia o por medio de sucursales bancarias. Otros lo escondían directamente desde España en las remesas que enviaban falsos inmigrantes a China, para lo cual utilizaban identidades ficticias y procuraban no superar los 3.000 euros trimestrales para evitar hacer saltar las alarmas del Sepblac. Un tercer grupo generaba facturas falsas procedentes de sociedades simuladas con el fin de justificar la emisión de transferencias a China.

Y también había empresarios que se prestaban al blanqueo de dinero procedente de la trama a través de sus propios entramados, situados en ocasiones en paraísos fiscales. Entre estos últimos se encontraba Mestre Risse, según la Fiscalía Anticorrupción, que le consideró autor de los delitos de colaboración con organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental y contra la Hacienda Pública. "De las diligencias practicadas, se desprenden indicios de que Oriol Mestre habría colaborado con la organización investigada de forma y manera que semanalmente, y a través de la mercantil CPA Consultors y Asociats, con sede en Barcelona, habría estado realizando envíos de dinero a China por valor de 90.000 euros semanales fuera de los cauces legalmente establecidos", reza el auto por el que el juez Andreu ordenó su ingreso en prisión en octubre de 2012.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Mestre estaría facilitando "dinero a la organización criminal investigada para que fuera remitido a las cuentas bancarias que esta tiene en China y paraísos fiscales". "El inculpado contaría con sociedades mercantiles en paraísos fiscales que utilizaría para encubrir los beneficios obtenidos por la organización por medio de sus actividades ilícitas", subrayó el auto, que concretó que los fondos procedían "principalmente del fraude fiscal y el contrabando, si bien en menor medida también de delitos contra la propiedad intelectual e industrial, tráfico de seres humanos y de estupefacientes".

El empresario, según otro auto de Andreu que reclamó a las autoridades andorranas la extradición del empresario vía comisión rogatoria, "forma parte del entramado creado por la organización investigada para la evasión fiscal y de capitales y finalmente el blanqueo de capitales desde al menos el año 2011, cuando se tiene conocimiento de las actividades de la organización criminal relacionadas con el Principado de Andorra".

Como refleja el sumario de la operación Emperador, Mestre -administrador de la sociedad Housing Invest, que puso a disposición de la trama- habría estado enviando cada semana 90.000 euros desde su cuenta corriente en la entidad financiera Banca Privada de Andorra -a través de las mercantiles ubicadas en Panamá Lambda World Corporation y Laurum Business- hasta diversos depósitos del Bank of China, utilizando al alemán Deutsche Bank como intermediario. Según Anticorrupción, el acusado habría ayudado a blanquear más de cuatro millones de euros.

Según la Fiscalía, el empresario catalán recibía dinero en metálico de la organización y emitía facturas por servicios ficticios a cambio de realizar las mencionadas transferencias periódicas. Estas prácticas provocaron que el juez Andreu le embargara las cuentas dos años después de su detención, le prohibiera vender su moto BMW R100S y ordenara su ingreso en prisión ,al entender que existía riesgo de que tratara de "ocultarse de la acción de la justicia", dado que la pena que se le podía imponer era muy alta, tenía nacionalidad andorrana y podía seguir delinquiendo, ya que había hecho "de las actividades por las que había sido imputado su medio ordinario de vida".

A pesar de estos argumentos, el imputado salió de la cárcel apenas un año después y, si se confirman las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, podría haber seguido delinquiendo como se temió el juez Andreu en su argumentario. El papel de Mestre en la trama desmantelada ayer por la Guardia Civil en relación con el amaño de contratos públicos también sería el de blanqueador, según explican desde el Ministerio Público, aunque aún está por determinar el 'modus operandi' utilizado por el empresario durante estos tres años que habrían pasado desde que abandonó la cárcel, informa El Confidencial.

El rey se vio con el mismo testaferro que usaron Gao Ping, Bárcenas y la Gurtel

La noticia es quizás la de mayor gravedad y magnitud que se ha publicado en España desde que murió Franco y está firmada por uno de los mejores periodistas españoles de investigación, Manuel Cerdán, ex director de la revista Interviú. Sin embargo, ningún periódico oficial se atreve a publicarla en España: el principal testaferro de los españoles que evaden dinero a Suiza, Arturo Fasana, se entrevistó con el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela. El periodista Cerdán ha tenido que utilizar un eufemismo para poder publicar tan escandalosa información y dice que el chófer del cabecilla de la trama Gurtel recogió a Farsana “en la Zarzuela”, pero salvo que el monarca tenga un defraudador entre su Corte de altos funcionarios con tal poder que autorice entradas y salidas de Palacio, se está refiriendo al propio rey.

François Hollande renonce à la loi travail. Manuel Valls démissionne dans la foulée

Coup de tonnerre à L’Élysée: François Hollande annonce par communiqué, ce mercredi matin, le retrait du projet de loi travail. Manuel Valls, dans la foulée, dépose sa démission. C’est un retournement tout à fait inattendu dans l’épopée de la loi travail : François Hollande annonce le retrait total du projet de loi par un communiqué de presse. Il s’exprimera ce soir sur France 2, devant les français, pour expliquer cette décision. Dans la foulée, Matignon a publié la démission de Manuel Valls, conformément aux menaces qu’il avait proféré en mars dernier. Impossible de ne pas lire, dans ce coup d’éclat, une manœuvre politicienne du chef de l’état, lui permettant d’endiguer sa chute de popularité, avant l’élection de 2017... ¡Es el divertido fake del día! Le Figaro ha tenido que alertar: ‼‼Un faux article de @Le_Scan circule sur internet (cf. image). La rédaction n'est pas responsable. Merci.‼‼

Loi travail: Ultime trahison pour les électeurs de gauche. Ce projet de loi, dès son annonce, avait soulevé une vague de protestations sans précédent :

• 74% d’opinion contre la loi travail
• Une pétition historique, ayant récoltée 1.3 millions de signatures en moins de deux semaines, soit 13 fois le seuil requis pour le déclenchement d’un référendum d’initiative citoyenne en Suisse
• Un mouvement social de fond avec la tenue des Nuit Debout dans toutes les grandes villes de France, pendant plus de deux mois.
• L’absence de majorité parlementaire sur ce texte, ayant nécessité un passage en force, par 49-3, avant même le début des débats.
• Une fronde au sein même de la majorité, allant jusqu’à déposer une motion de censure contre le gouvernement
• Des manifestations massives pendant plus de deux mois, sans affaiblissement
• Des grèves et des blocages soutenus, partout en France.

La loi travail venait surtout conclure un mandat présidentiel de reniements politiques : Entre le cadeau fiscal de 40 milliards au MEDEF, l’enterrement définitif de la taxe sur les très hauts revenus, ou encore le blocage de la loi sur la transparence fiscale, les électeurs de François Hollande ne cessaient de fustiger un “social-traître” et un faux “ennemi de la finance“. Cette trahison politique, conjuguée à des résultats économiques catastrophiques (chômage, précarité, …) aura achevé de plonger François Hollande dans des abîmes d’impopularité, le faisant battre le triste record de président le plus impopulaire de la 5e république. La position du gouvernement n’était donc plus tenable.

Après son passage au sénat, ayant tiré le texte encore plus à droite, et le nouveau 49-3 annoncé hier par Manuel Valls; une nouvelle motion de censure avait cette fois toutes les chances de passer et de provoquer la dissolution du gouvernement, et le blocage de la loi. En retirant lui même la loi travail, François Hollande coupe ainsi l’herbe sous le pied des frondeurs, fait tomber Manuel Valls, et permet de désamorcer la spirale d’impopularité dans laquelle il s’est engluée. Stratégiquement, c’est un sans faute. Il est pourtant difficile d’imaginer que ce revirement de dernière minute suffira à effacer, dans l’imaginaire des électeurs de gauche, la parjure de ses promesses électorales. Il est difficile de comprendre l’opportunité de ce projet de loi, qui constituait un vrai suicide politique pour François Hollande (et ne figurait pas dans son programme) sans s'intéresser au rôle de l'Union Européenne.

La loi travail découle en effet des «Grandes orientations de politique économique» (GOPÉ). L’union Européenne le reconnait: “Pour Jean-Claude Juncker, il se trouve que «la réforme du droit du travail voulue et imposée par le gouvernement Valls est le minimum de ce qu’il faut faire». Le minimum seulement.” La loi travail, en dérégulant le marché de l’emploi, s’inscrit en effet dans la doctrine de la troïka: libre échange, libéralisation, et concurrence acharnée entre les états, avec suppression progressive des protections sociales.

Il est intéressant de faire le parallèle avec l’accord de libre échange entre l’EU et l’Ukraine, rentré discrètement en vigueur au 1er janvier 2016; et de rappeler que le salaire médian Ukrainien est de 1/3 inférieur au salaire chinois. Ainsi donc, la technocratie européenne s’affaire, d’une main, à mettre en concurrence frontale les peuples européens avec des états sans réelle protection sociale, et de l’autre, à exiger la destruction de ces acquis sociaux au nom de la “compétitivité”, rapport Le Figaro.

Los ingresos por cotizaciones serán un 15% inferiores a las previsiones del PP

Los ingresos por cotizaciones hasta mayo insinúan ya a las claras un desvío que superará los 16.000 millones cuando termine el año, casi un 15% inferiores a la última "previsión" fracasada del Gobierno de Rajoy de recaudar más de 117.000 millones, algo que ni siquiera se consiguió en los años de bonanza económica, y quedarán sobre los 101.000 millones, a tenor de un crecimiento recaudatorio del 2,8% a estas alturas del año. Las cotizaciones sociales son responsables de más de tres cuartas partes de los ingresos del sistema de la Seguridad Social, que también se nutre de las mordidas del PP a la hucha de las pensiones como la del viernes pasado y los últimos años, y tasas e ingresos patrimoniales de mucha menor cuantía. Atendiendo a todos esos parámetros, la evolución de todos los ingresos es aún menor a la que registran las cotizaciones, del 2,23%, por lo que no es descartable que el agujero sea incluso superior a esos 16.000 millones.

Hasta el mes de mayo, la recaudación por cotizaciones se situó en algo más de 42.000 millones, la cifra más elevada desde el año 2011 pero aún lejos de los máximos históricos de casi 45.000 millones obtenidos en el año 2008. Entonces, con unos ingresos bastante superiores a los de ahora, en el cómputo global del ejercicio se recaudaron 107.000 millones, 10.000 millones menos de lo que el Ejecutivo del PP estimaba ilusoria y propagandísticamente para este año.

Este enorme desfase entre previsiones y realidad lleva siendo advertido por los expertos desde el año pasado y cuadra con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya en abril advirtió de los problemas de la Seguridad Social y dibujó un más que probable déficit del sistema de entre el 1,5 y el 1,8% del PIB. Las malas artes de los distintos gobiernos del PP-PSOE a la hora de calcular los escenarios de ingresos tampoco son algo nuevo. Las previsiones de recaudación llevan incumpliéndose sistemáticamente desde el año 2009, cuando el desvío fue superior a los 7.000 millones. Sin embargo, este año el desfase será de récord (ver gráfico superior).

Pese a que ayer el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó de "coyuntural" el déficit del sistema, los datos son tozudos y demuestran que el problema viene de lejos. Y lo que es peor: va a más. Con un gasto en pensiones que crece a ritmos interanuales superiores al 3%, el avance de las cotizaciones resulta a todas luces insuficiente. Para muestra, un botón: los ingresos por cotizaciones -aproximadamente el 75% del alimento del sistema de Seguridad Social- son similares a los de hace cinco años, pero entonces el gasto en pensiones se situaba en 112.215 millones y este año en 135.448 millones, 23.233 millones más. "Dos tercios del déficit de la Seguridad Social tienen carácter estructural", reconocía la semana pasada Rafael Doménech, economista de BBVA Research, en el seminario Desafíos para la economía española, de Funcas. A su juicio, solo un crecimiento sostenido en el tiempo del 2,5% o más permitiría ir cerrando el desvío entre ingresos y gastos. Una tasa por la que casi nadie apuesta a medio plazo salvo que se hagan nuevas reformas -el FMI y las agencias auguran un avance potencial de la economía del 1,8%-.

Otro economista, el profesor de la Universidad de Valencia José Enrique Devesa, calcula que el déficit de caja "se va a ir reduciendo muy poco a poco de aquí al año 2030". Un periodo demasiado largo que contrasta con el carácter coyuntural al que el gobierno de Rajoy alude cuando se refiere al déficit del Sistema de la Seguridad Social, informa el Economista.

Apenas el 5% de contratos son indefinidos, el resto precario, temporal y de servicios


El mercado laboral español sigue creando empleo precario, mal pagado y temporal, pese a los 2.000 millones de euros en bonificaciones repartidos por el gobierno de Rajoy a los empresarios que realicen contratos indefinidos. Pero la precariedad sigue siendo una de las notas dominantes del nuevo empleo. De los más de 9,4 millones de contratos firmados en los seis primeros meses del año, sólo 502.941 (el 5,3% del total) eran de máxima calidad, es decir, indefinidos y a tiempo completo. A pesar de su crecimiento (+13,59% más que en los seis primeros meses del año 2015), continúan siendo una rara avis en el mercado laboral español. No obstante, sí se aprecia una cierta mejoría respecto a los niveles de años anteriores, cuando los contratos fijos a tiempo completo no llegaban a ser ni el 5% de todos los que se firmaban. Y, si se suman los indefinidos a tiempo parcial, los contratos fijos apenas supusieron el 9% de los firmados en el primer semestre del año. En total, los contratos indefinidos a tiempo parcial supusieron un total de 352.812, con un incremento del 11,3% en relación a igual periodo del año anterior.

Juicio político al fascista y genocida Tony Blair por la guerra de Irak

El informe Chilcot, esperado con ansiedad y paciencia por muchas de los familiares de los soldados muertos y por todos aquellos que entonces abominaron de la decisión imperialista y genocida tomada por Blair, consta de 12 volumenes que contienen más de 2,6 millones de palabras, cuatro veces más que la obra 'Guerra y Paz' de Leon Totstoi. Esta investigación fue dispuesta en 2009 por el exprimer ministro laborista Gordon Brown -en el poder entre 2007 y 2010- después de intensas presiones de políticos y de las familias de los británicos que perdieron la vida en el conflicto. Un gigantesco informe elaborado tras consultar más de 150.000 documentos, algunos desclasificados, y tomar declaración a más de 150 testigos, entre ellos el propio Blair, al entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, y de Defensa, Geoff Hoon. El coste de la investigación ha superado los 10 millones de libras esterlinas, unos 11,8 millones de euros. El informe recoge la correspondecia que tuvieron esos años Blair con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El objetivo del trabajo de Chilton y sus colaboradores -uno de los cinco miembros de la comisión ya ha fallecido- no ha sido establecer la legalidad de las medidas tomadas -la ONU dictaminó que iba en contra de la legalidad internacional- sino valorar las decisiones que se adoptaron antes y durante los años en que las tropas británicas estuvieron en territorio iraquí, hasta el 2009. Como jefe del Gobierno, Blair fue el principal responsable de aliarse con Bush para invadir el país árabe bajo el argumento falso de que el régimen de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Blair fue interpelado en dos ocasiones por Chilcot y ha pedido disculpas, parciales "por el hecho de que las informaciones facilitadas por los servicios secretos eran falsas", algo que sabían manifiestamente todos los criminales implicados en el genocidio que todavía dura, Bush, Blair y Aznar.

El impresionante operativo militar se puso en marcha en marzo de 2003, poco después de la famoso foto de las Azores, en la que aparecen sonrientes y relajados Bush, Blair y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar. Ahí estaba también el anfitrión de la cumbre, aunque fuera de encuadre, el entonces primer ministro de Portugal, Jose Manuel Durao Barroso, que después llegó a ser el presidente de la Comisión Europea. El Reino Unido aportó a la guerra un total de 45.000 soldados, de los cuales 179 murieron. A 29 de las familias de los militares fallecidos, el informe Chilton les puede "servir de base para llevar ante la justicia a Blair, a sus ministros y al gobierno de entonces en general", ha dicho el bufete de abogados que las representan.

Hay quienes trabajan para lograr que el exprimer ministro británico sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. La invasión y guerra de Irak, que todavía continúa, se ha llevado la vida de decenas de miles de civiles, ha propiciado la guerra sectaria y ha desplazado a millones de personas, informa El Periódico.

Valencia: la UCO revela que se devolvieron mil euros a investigados en Taula

Los mensajes de WhatsApp han aportado información muy valiosa a los agentes de la Guardia Civil que investigan el blanqueo de 50.000 euros en el Grupo Municipal del Partido Popular. Conversaciones intervenidas en esta aplicación de mensajería entre varios de los investigados acreditan la devolución de 1.000 euros, según recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO). El dossier elaborado por los agentes se extrae del material hallado en uno de los teléfonos móviles decomisados en la operación policial de principios de año. Los chats supondrán una detonación de consecuencias desconocidas para el relato que hasta la fecha han mantenido un buen número de defensas. Al menos cuatro investigados, entre ellos varios asesores, comentan de manera distendida la entrega de billetes de 500 euros. Alguno adelanta lo que van a hacer con esas cantidades y en qué se lo van a gastar.

El desparpajo llega hasta tal punto que los cargos de confianza se permiten bromas. Una de estas chanzas alude precisamente al exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Ese mismo mes, mayo de 2015, se había difundido una grabación realizada por Marcos Benavent en la que dos supuestos investigados habían sido grabados contando billetes de mil en mil. La grabación se reprodujo en toda España, aunque posteriormente se descartó que Rus fuera uno de los protagonistas. Los asesores, en cambio, bromean que ellos sólo pueden contar de 500 en 500.

La presumible alegría de haber recuperado los 1.000 euros también contribuye a disparar las dosis de humor. Uno se descuelga con la ocurrencia de que enmarcará el billete y pondrá un cartel: «Romper en caso de emergencia». Cada uno de los asesores tiene diferentes ideas acerca del dinero, pero coinciden en que bajo ningún concepto tienen que ir al banco... «Si no dirán: 'Mira otro gilipollas del PP'». No todos los compañeros siguieron, al parecer, esta recomendación. Otro informe de la Guardia Civil, el que analiza las cuentas de todos los investigados, muestra que varios realizaron ingresos de cerca de 1.000 euros en las fechas posteriores a la donación al Grupo Municipal.

El informe de la UCO apuntalaría las tesis que hasta la fecha han mantenido desde la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público tampoco dispone de un ingente caudal de pruebas. Cuenta con la versión de cuatro testigos que aseguran que les propusieron entregar mil euros y su posterior reintegro, pero se negaron porque sabían que eso era un blanqueo de capitales. Estas declaraciones quedaron algo descafeinadas tras la comparecencia como testigo del exvicealcalde Alfonso Grau. Finalmente, lejos de colaborar con la Justicia, su testimonio benefició a los investigados, según fuentes judiciales.

Aparte de los cuatro asesores, existen dos arrepentidos. Se trata de la exconcejal de Cultura María José Alcón que en una conversación telefónica con su hijo detalló toda la operativa del blanqueo de capitales. Las defensas dudan de la validez de ese pinchazo porque Alcón se encontraba interna en un centro psiquiátrico debido a su delicado estado de salud. Otra investigada también ha reconocido que le dieron los 1.000 euros y que trató de devolvérselo a la considerada cajera del Grupo Municipal del PP, Mari Carmen García-Fuster, pero esta se negó. Desde este punto de vista, el informe de la Guardia Civil constituye otra prueba de gran valor para Anticorrupción. Otros investigados, reconocerían su participación en la operativa de blanqueo. Hasta la fecha todos los imputados, salvo las dos arrepentidas, han negado su participación en los hechos. Sólo admiten que les propusieron realizar una donación de 1.000 euros y que lo hicieron para colaborar en la campaña en las elecciones locales.

No es el único dossier que acaban de terminar los investigadores. Los agentes han examinado los cuadernos de la cajera García-Fuster donde anotaba los ingresos en las libretas bancarias del Grupo Municipal. Los especialistas de la UCO habrían llegado a la conclusión de que se produjo un delito electoral, el nombre técnico de la financiación irregular del partido. Las sospechas partieron de la declaración de la responsable del PP ante el juez. Admitió la existencia de un recaudador para la formación que recogía dinero de supuestos donantes que querían colaborar con la causa popular pero sin que figurase su identidad. De inmediato, el juzgado, a petición de la fiscalía, ordenó que se bloqueara el dinero de la cuenta y se oficiaron diferentes oficios para que informaran acerca del control de esas libretas por parte del Tribunal de Cuentas.

Esta línea de investigación podría ser clave ya que apuntalaría la causa del blanqueo. De tal forma que la fiscalía ya contaría con un delito precedente al ilícito investigado, un detalle que diferentes fuentes judiciales consideran clave para que el Tribunal Supremo se quede la investigación a la exalcaldesa Rita Barberá. El juzgado elevó su exposición motivada hace ya varios meses. La celebración de elecciones quizá ha hecho que se posponga la resolución del alto tribunal, informa Las Provincias.

'Operació Taula' en Xàtiva: sobrecostes millonarios en la recogida de basuras y el coso taurino


El objetivo de la Guardia Civil era los contratos firmados, principalmente, entre los años 2004 y 2014, entre el Ayuntamiento de Xàtiva y diversas empresas para la realización de un buen número de proyectos en la capital de la Costera cuando Alfonso Rus (PP) era alcalde de la ciudad. Los dos agentes que, hacia las once de la mañana de ayer, se personaron en el Consistorio setabense con un mandato judicial para solicitar muy diversa documentación y expedientes completos, permanecieron más de ocho horas en el interior del edificio, donde estuvieron acompañados por el secretario y la interventora municipales, además del responsable del departamento de obras.

El pederasta y prior de Lluc, absuelto por prescripción de los abusos

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha declarado prescrita la responsabilidad penal del prior de Lluc Antoni Vallespir (foto), investigado por abusos sexuales a un antiguo blauet del santuario cuando era menor, y ha decretado como conclusa la causa en la que se investigaban estos hechos, tal y como consta en un auto que se suma a los cientos en que la "justicia" fascista protege a los abusadores de la secta criminal vaticana. En su resolución, la jueza destaca que desde que el denunciante cumplió la mayoría de edad –en 1998– y estaba "capacitado" para acudir a los tribunales hasta que efectivamente interpuso la denuncia en marzo de 2015 "resulta claro" que han transcurrido los plazos de prescripción establecidos por una Ley he ha a medida de los pederastas y sus cómplices de una casta tan fascista como corrupta y miserable.

La Fiscalía ha ratificado su postura respecto a la prescripción de los hechos. Por su parte, el denunciante reclamaba la práctica de nuevas diligencias, entre ellas el interrogatorio del investigado y la citación de varios testigos. También solicitaba la continuación del procedimiento judicial por los trámites de sumario. La magistrada señala en su auto que ya el pasado mes de septiembre, tras tomar declaración al perjudicado, se consideraron prescritos los hechos al referirse a unos supuestos abusos sexuales sufridos por el denunciante desde que tenía 13 años hasta que alcanzó los 18, de forma que habrían tenido lugar entre 1993 y 1998. El antiguo blauet manifestaba que los hechos se produjeron mediante "el prevalimiento de una situación de superioridad" y no por razones de "fuerza, violencia o intimidación". Contra el auto cabe recurso de reforma –ante el mismo Juzgado– o de apelación –ante la Audiencia Provincial–.

El Tribunal Eclesiástico de Mallorca mantiene abierto un proceso canónico contra el religioso a instancia del mismo denunciante. En este caso los presuntos delitos no habrían prescrito, ya que la Iglesia amplió los plazos en la llamada ´tolerancia cero´ que instauró el Papa Benedicto XVI. En otro orden, sigue vivo el proceso abierto también contra Vallespir en un juzgado de Inca, tras la denuncia de un segundo blauet por abusos sexuales. En este caso –que tampoco no estaría prescrito– el menor aún no ha prestado declaración, informa Diario de Mallorca.

La víctima del cura: "En la primera denuncia no se hizo todo lo posible porque era la Iglesia"


María, la joven que cuando tenía entre 9 y 10 años fue víctima de múltiples abusos y violaciones por parte del rector de Can Picafort, experimentó ayer una "enorme liberación" tras casi veinte años de sufrir las secuelas de aquellos hechos y aconseja a otras víctimas de pederastas "que denuncien los hechos, por mucho que tengan miedo o haya un familiar implicado". Denunció también que las autoridades no investigaron a fondo la primera denuncia de su caso "porque era la Iglesia". María, arropada por familiares y amigos, vivió ayer unas intensísimas horas en la Audiencia de Palma, que se volcó, junto al fiscal Ramón Vázquez y su abogado Carlos Nadal, en darle todo tipo de explicaciones sobre el acuerdo de conformidad. Antes, coincidió en el patio del Tribunal Superior con su agresor y luego, ya en el juicio, pidió declarar separada de él por un biombo. María lloró cuando tuvo que narrar al tribunal sus sufrimientos de niña y las secuelas que le han quedado: "He seguido tratamiento psicológico y gracias a eso puedo estar aquí".

Los banqueros ganan más mientras sus accionistas se empobrecen

Desde que en 2014 se quebró la tendencia alcista de la Bolsa, los seis mayores bancos españoles han perdido más de un 40% de su valor, con el consiguiente perjuicio para los accionistas. Sin embargo, las retribuciones de los administradores de esas entidades no sólo no han sufrido merma alguna, sino que han subido de forma significativa, al menos en términos generales. Los últimos datos oficiales existentes al respecto corresponden a 2015. Los miembros de los consejos de administración de Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular se embolsaron entonces 68,12 millones de euros por todos los conceptos, lo que supone un incremento del 17,2% sobre 2014.

Esos consejos están formados en conjunto por 99 personas, cuya remuneración media ascendió en 2015 a 688.000 euros, 115 millones de las antiguas pesetas. La mejor pagada, con diferencia, fue Ana Botín, presidenta del Santander (la entidad más grande), que percibió 7,5 millones de euros; seguida de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, con 6,8 millones. El consejo del Santander, que es el que cuenta con un mayor número de miembros (20), costó 29,68 millones de euros en 2015 y fue nuevamente el más caro del sector en valores absolutos. En el lado opuesto figuró la nacionalizada Bankia, cuyos administradores, incluido su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, no pasan en ningún caso de los 500.000 euros anuales por cabeza.

La subida del 17,24% en la retribución de los máximos responsables de los seis principales bancos españoles coincidió con una caída de 19,7% en la capitalización bursátil. El caso más llamativo es el de Caixabank: su consejo ganó un 66,4% más, mientras el valor de la entidad descendía casi un 25%. La depreciación de las acciones de la gran banca se ha agudizado en lo que va de año, debido entre otras cosas a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Si tomamos que referencia el 1 de enero de 2014, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular acumulan un retroceso del 40,8% en año y medio.

Los 10 mejor pagados de la gran banca:

Ana Botín (Santander): 7,498 millones
José Antonio Álvarez (Santander): 6,674 millones
Francisco González (BBVA): 5,570 millones
Matías Rodríguez Inciarte (Santander): 5,340 millones
Rodrigo Echenique (Santander): 3,988 millones
Carlos Torres (BBVA): 3,810 millones
José Oliu (Sabadell): 2,839 millones
Gonzalo Gortázar (Caixabank): 2,575 millones
Jaime Guardiola (Sabadell): 2,487 millones
Juan Rodríguez Inciarte (Santander): 2,074 millones

Variación de la retribución de los Consejos (datos de 2015):

Santander: +18,8%
BBVA: +7,8%
Caixabank: +66,4%
Bankia: 0,0
Sabadell: +3,6%
Popular: +20,4%

Variación de la capitalización bursátil (datos de 2015):

Santander: -25,3%
BBVA: -11,5%
Caixabank: -24,9%
Bankia: -13,2%
Sabadell: +0,2%
Popular: -24,6%