dilluns, 30 de maig de 2016

Marte, a su mínima distancia de la Tierra

Debido a su proximidad a la Tierra, el Planeta Rojo es visible durante todo el año, aunque difícil de ver a simple vista, y con especial intensidad durante este mes. Este martes se podrá apreciar como Marte y la Tierra estarán a la distancia menor entre ellos, como ocurre cada 11 años. Será exactamente a las 21H35 (hora GMT) y su cercanía será poco más de 0,5 unidades astronómicas, equivalente a 75,2 millones de kilómetros. Para medir la inmensidad del espacio se toma como referencia, desde 2012, la unidad astronómica o UA, equivalente a unos 150 millones de kilómetros, la distancia media que nos separa del Sol.

Marte pasa cerca de nuestro planeta cada 780 días aproximadamente, y durante ese tiempo recorre la banda del Zodiaco en toda su extensión, con un brillo que cambia en intensidad. En este momento, Marte se observa en Escorpio. Se podrá ver al llamado Planeta rojo mirando hacia el Este-Sureste y se podrá reconocer por su color rojizo, aunque en ocasiones ocurrirán grandes tormentas de arena en su atmósfera, lo que le da un tono más amarillento. Mientras que Marte se encuentra técnicamente en su punto más cercano esta madrugada, a una distancia de solo 76 millones de kilómetros de la Tierra, se mantendrá cerca de unos 77,2 millones de kilómetros hasta el 12 de junio.

Marte y la Tierra se acercan periódicamente uno del otro cada 26 meses, pero la distancia de la máxima aproximación varía debido a que ambos planetas tienen órbitas elípticas. Marte estuvo mucho más cerca aún en 2003, ya que estuvo en oposición, es decir, cuando el Sol, la Tierra y Marte están en una línea recta en el espacio. Marte no había estado tan cerca de la Tierra en 60.000 años. Las “oposiciones” o perihelio de Marte, suceden cuando Marte está en su punto más cercano al Sol y a la Tierra, al mismo tiempo, y solamente tienen lugar aproximadamente cada 15 a 17 años. Por suerte para los observadores del cielo, la siguiente oposición perihelio se encuentra a la vuelta de la esquina; Marte será aún más brillante y se encontrará más cerca que en junio de 2018.

Ubicación de los planetas Marte y Saturno a las 23.00 horas de hoy, vistos desde Catalunya

El planeta es tan brillante durante su aproximación más cercana que se puede ver a simple vista. Todo lo que necesitan hacer es mirar a la baja constelación de Escorpio en dirección hacia el sur (en el hemisferio norte). Marte está por encima de la estrella más brillante de Escorpion Antares, y se le llama como la “rival de Marte” porque a veces el planeta rojo pasa muy cerca de la estrella. Para evitar confundir un planeta de una estrella, hay que tener en cuenta que los planetas no parpadean, mientras que las estrellas suelen parpadear por efecto óptico producido por nuestra atmósfera.

Este máximo acercamiento se produce después de la oposición entre el planeta rojo y el Sol, el pasado 22 de mayo, con la Tierra situada entre ambos. Un planeta entra en oposición cuando pasa por una zona del zodiaco opuesta a la que ocupa el Sol en ese momento, algo que solo sucede con los planetas que tienen órbitas exteriores a la nuestra, como Marte, Júpiter y Saturno. Durante su oposición los planetas muestran un brillo mayor por estar más cerca de la Tierra, informan GAME y Tele Sur.

Comunicat de la FAVB: Davant els fets del 'Banc Expropiat' de Gràcia

Comunicat de l'Associació de Veïns i Veïnes de la Vila de Gràcia i de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)

: El desnonament del “Banc Expropiat” és una mostra de com s’ha resolt la crisi financera generada per la bombolla especulativa. Els immobles d’un banc rescatat amb diners públics -Catalunya Banc- i posteriorment venuts a un preu irrisori al BBVA, en lloc de passar al sector públic acaben en mans d’un empresari privat que pensa iniciar un nou cicle especulatiu. La Vila de Gràcia pateix una persistent pressió especulativa que afecta habitatges i comerços i que està lligada al procés de gentrificació que viu el barri. Aquest immoble mai no hauria hagut de tornar a mans privades i les entitats del barri tenen tot el dret de reclamar-ho per a fins socials.

Els col·lectius del “Banc Expropiat” han dut a terme un bon treball, promovent el suport mutu del veïnat per fer front a molts dels problemes plantejats per la situació actual. Un treball que ha de continuar i que ha merescut el recolzament del teixit social de la Vila. Cal trobar una solució a la situació creada amb el desnonament. No és cosa nostra dir quina ha de ser aquesta solució. Pensem que ha de venir de la reflexió que duguin a terme els col·lectius del Banc Expropiat i les que poden realitzar-se en el propi teixit associatiu de Gràcia. Però pensem també que les administracions han de fer tots els esforços per obrir portes i no enquistar la situació.

La tensió que viu el barri no és una bona cosa. El moviment veïnal sempre ha defensat formes de mobilització pacífiques. Però tot i que no ens semblen adequades determinades actituds, considerem que la forassenyada intervenció policial ha contribuït decisivament a trencar el clima de convivència a la Vila. Intervenció, no ho oblidem, a càrrec d’una unitat reiteradament condemnada per abusos i desproporció, i a la qual segueixen treballant agents que han deixat sense ull 7 veïns i veïnes de la ciutat. El balanç d'aquesta setmana és tràgic i alarmant: 100 persones ferides, entre elles 6 periodistes, agressions antireglamentàries per sobre la cintura i a manifestants amb els braços alçats, projectils de precisió disparats a balcons... Aquesta no és la policia que ens mereixem.

No podem deixar de denunciar l’actuació de l’anterior consistori. En lloc de buscar una solució real al conflicte es va dedicar a pagar d’amagat un costós lloguer del local per evitar un conflicte que podia afectar les seves expectatives electorals. L’Ajuntament de Trias no va dubtar a practicar retallades als ajuts que rebien moltes entitats de la ciutat mentre dedicava una quantitat injustificable a tapar un conflicte que podia afectar els seus interessos partidistes. Reafirmem el nostre suport a trobar una solució que permeti la continuïtat del Banc Expropiat, i desenvolupar una política que freni el procés especulatiu que està en l’origen del problema.

Associació de Veïns i Veïnes de la Vila de Gràcia

Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)


Los Mossos rechazan a los manifestantes del 'banco expropiado'


Una docena de furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra, especializados en conflictos de orden público, han reforzado desde las tres de la tarde a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, después de más de dos horas y media de tensión en las inmediaciones del 'banco expropiado' de Gràcia. Unas 300 personas se concentran en la zona, frente por frente de los policías que acordonan el acceso al local desalojado el lunes por orden judicial y que este domingo pretendían volver a okupar. Los manifestantes se han ido dispersando y solo se mantiene activo el grupo de la plaça Revolució.

Alberto Garzón, avalado por el 74,7% de la militancia para liderar IU

No ha habido sorpresas en la elección de la nueva dirección de Izquierda Unida. La lista encabezada por Alberto Garzón ha logrado el aval mayoritario de la militancia de la coalición y dejan muy encarrilada la XI Asamblea federal, que celebrará su sesión presencial este fin de semana. El dirigente ha obtenido el 74,7% de los sufragios. Será el domingo cuando se conozca definitivamente el nombre del coordinador federal para los próximos cuatro años, pero el triunfo Garzón deja en bandeja su proclamación. A mucha distancia de la lista de Garzón han quedado las dos alternativas: la de IU sí, con más fuerza, liderada por la eurodiputada Paloma López (20,8%), y la de Izquierda Abierta, encabezada por Tasio Oliver (4,6%), según ha informado este lunes el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

La participación no ha alcanzado la mitad del censo: solo ha participado el 40,2% del censo, 8.548 personas. Un dato que Barrena reconoce que es bajo pero que en cualquier caso es superior al de las últimas consultas, incluidas las que han dado el visto bueno a la confluencia con IU. La votación desarrollada entre el jueves y el sábado ha servido para elegir al nuevo Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano entre asambleas de la coalición. Este órgano, según los documentos políticos y organizativos aprobados también por sufragio, se reducirá de 255 miembros a 154: 90 de ellos se han elegido en este proceso y el resto representarán a las distintas federaciones regionales de IU.

Para garantizar la pluralidad interna en los órganos de dirección de IU, ninguna de las candidaturas que se presentan podrá superar en la práctica en 75% de la composición de dichos órganos, en el caso de que lo alcanzara, repartiéndose al menos ese 25% restante entre las candidaturas con menos votos en este proceso de consulta. Los 90 consejeros electos, que se reparten de forma proporcional entre las listas presentadas, elegirán este fin de semana tanto la nueva Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de dirección de IU, y también al Coordinador Federal. La decisión será después ratificada por el CPF completo. Del complejo de la dirección de IU desaparece el órgano intermedio, la Presidencia Federal.

El recuento ofrecido este mediodía por el responsable de Organización de IU son provisionales ya que faltan por contabilizar papeletas de algunas federaciones regionales. Con estos datos, al no haber superado ninguna candidatura el 75% de los votos será proporcional. La lista de Garzón lograría 68 asientos directamente en el CPF, la de Paloma López 18 y la de Tasio Oliver, cuatro. También se ha votado en el mismo proceso los documentos políticos y organizativos que servirán de base para el debate sobre la estrategia de y los nuevos estatutos de IU. El triunfo ha sido también para la propuesta de Alberto Garzón, que ha recabado el 76,6% de los sufragios.

Alberto Garzón culmina así su fulgurante ascenso a la máxima dirección política de IU. El portavoz pasó de militante raso y diputado revelación en 2011 a secretario de Proceso Constituyente y Convergencia tras el susto de las europeas de 2014. Ya entonces, el dirigente defendía públicamente que las siglas de los partidos eran prescindibles frente a "las ideas". El futuro coordinador federal ha sido el máximo defensor de un proceso de confluencia con Podemos que solo ha sido posible para la convocatoria del 26 de junio.

Desde entonces, Garzón ha ido asumiendo más responsabilidades dentro de la organización y se ha convertido en el líder de facto de IU desde que el coordinador saliente, Cayo Lara, anunciara su intención de no presentar una candidatura a la XI Asamblea federal que coincide con el 30 aniversario de la coalición. Lara, finalmente, ha apoyado de forma testimonial la candidatura de Paloma López, referenciada en la llamada Declaración de Zamora, informa eldiario.es.

Miles de personas piden en Madrid "pan, trabajo y techo" en las Marchas de la Dignidad

Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad han inundado la Plaza de Colón con sus paraguas, donde han confluido las nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas. (EFE) La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes. Los convocantes han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre. Formaciones políticas como IU, Podemos, Equo o el SAT han llamado a "tomar la calle" con motivo de esta manifestación. "Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", ha dicho el histórico dirigente de IU Julio Anguita.

Miles de participantes (los organizadores han cifrado en "cientos de miles") en las Marchas de la Dignidad han inundado el Paseo del Prado y la plaza sde Colón de Madrid (así como calles adyacentes) para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis. "Pan, trabajo, techo y dignidad" es el lema de los manifestantes, convocados por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes. Otras imágenes Marchas de la Dignidad 2 Fotos Asimismo, han reclamado un empleo "digno con derechos" y una renta básica al mismo tiempo que han rechazado el pago de la deuda "ilegal, ilegítima y odiosa" y el tratado de libre comercio (TTIP) que la Unión Europea negocia con Estados Unidos.

A pesar de la lluvia, los asistentes han entrado en la capital en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas para confluir en la Plaza de Colón, al igual que las 'Marchas de la Dignidad' de hace un año. Las nueve columnas procedían del País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica. Multitud de personas han portado banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que han coreado consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Hace falta ya una huelga general".

Los manifestantes se han concentrado durante la mañana y primeras horas de la tarde de este sábado en barrios periféricos (también en la Puerta del Sol), según las comunidades de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad. Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre. "Un año después, nada ha cambiado" En un escenario instalado en la Plaza de Colón, dos de los promotores de las marchas Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia han leído un manifiesto para exigir "una vida con dignidad" y defender "un programa de mínimos" como paso previo hacia la huelga general "laboral, de consumo y social" del 22 de octubre. Un año después de la manifestación de las Marchas por la Dignidad del 22-M, "la situación no ha cambiado a mejor y se han acrecentado los "perversos efectos" de las políticas de austeridad impuestas por la troika, según el texto.

Dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo han realizado un llamamiento a "tomar la calle" con motivo de esta movilización ciudadana. Personalidades como el histórico dirigente de IU Julio Anguita, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o el portavoz del SAT, Diego Cañamero, han lanzado vídeos de apoyo a las 'columnas' que el sábado confluirán en Madrid llegadas desde toda España. "Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", emplaza Julio Anguita animando a doblar la participación de la protesta del pasado año, que terminó con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes.

En este sentido, hace también un llamamiento a evitar altercados, con los que avisa que los poderosos "se frotan las manos". Por su parte, Íñigo Errejón ha señalado que está "abierta la puerta" a la posibilidad de un cambio político en España que ha asegurado que no lo protagonizarán unas siglas, sino la gente. "Tenemos que unir todos los territorios, banderas y espíritus para golpear la injusticia de un Gobierno que ya no nos representa", ha continuado Cañamero, que alude al "tsunami" capaz de "arrebatarle el poder". "Nunca nos podrán recortar la dignidad", ha recordado Garzón, que advierte de que la movilización social es "imprescindible" para garantizar una "sociedad digna" con derechos suficientes para "una vida en plenitud".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha coincidido en que "hay causas para esta gran movilización" y ha recordado que la Constitución recoge el derecho de las personas al trabajo o la vivienda. "Si no se cumple es porque los poderes económicos y políticos no quieren que se cumpla", ha advertido. Desde Equo, su coportavoz Rosa Martínez ha advertido de que "una democracia que no respeta los derechos de sus personas no puede llamarse democracia". Un punto que apoya Juanjo López Uralde, quien ha insistido en que los derechos "hay que reclamarlos en la calle", informa 20 minutos.

La cúpula del Banco Popular se asegura 77M en pensiones en pleno derrumbe accionarial

Pase lo que pase con el futuro del Banco Popular, la cúpula directiva de la entidad financiera que ha vuelto a pedir un sacrificio a sus accionistas mediante una nueva ampliación de capital tiene el suyo más que garantizado. Según el informe de gobierno corporativo, los principales directivos y consejeros del grupo bancario tienen derecho a percibir 76,6 millones de euros en concepto de pensiones, un 38% más que cuando solicitó a sus inversores el primer rescate en noviembre de 2012. Ese ejercicio, los consejeros ejecutivos de Banco Popular y los que lo habían sido con anterioridad tenían garantizado el cobro de pensiones por valor de 55 millones de euros. La mayor parte, 36,6 millones, pertenecía a los directivos que habían ejercido de consejeros delegados en años precedentes (como José María Lucía) y a Roberto Higuera -9,9 millones-, pese a que este último apenas ejerció el cargo durante nueve meses (entre septiembre de 2008 y junio de 2009). Los restantes 18,4 millones estaban a nombre, entre otros, de Ángel Ron, el actual presidente, que tenía asignados 6,07 millones, y Juan Carlos Aparicio Valls, secretario del consejo, 2,40 millones.

En ese ejercicio 2012, se sumaron los 13,88 millones pertenecientes a José María Arias, presidente del Banco Pastor, absorbido por Popular en aquellos momentos, que se aseguró embolsarse 3,5 millones en el año de la fusión. Mientras los consejeros de la nueva entidad se garantizaban un buen retiro, la entidad realizó la primera gran ampliación de capital de su historia, por 2.500 millones de euros. El precio se fijó en apenas 0,40 euros por acción, con un descuento del 60% sobre la cotización en aquel momento, lo que ponía de manifiesto la difícil situación por la que atravesaba el grupo. Una operación similar a la anunciada el pasado jueves, por el mismo importe y a un precio de emisión de 1,25 euros por título. Estos nuevos 2.500 millones suponen una dilución del 50% para los accionistas actuales, algunos de los cuales -7.500 exactamente- se vieron ya afectados por los bonos convertibles emitidos en 2009 por 700 millones y que a la hora del canje en valores del Popular sufrieron una pérdida del 80%.

Al tiempo que el banco vuelve a solicitar un rescate a sus inversores, el consejo ya tiene garantizados 76,6 millones en pensiones, de los que a Ron le corresponden 8,18 millones, a Francisco Gómez, consejero delegado desde enero de 2013, 5,69 millones; a Aparicio, 4,28; a Higuera, 9,39 millones, y a Arias, 15,20 millones. Es decir, 42,69 millones a los actuales consejeros ejecutivos, a los que hay que sumar los 34 millones que tienen derecho a cobrar otros miembros anteriores del consejo. Entre la primera y la segunda ampliación de capital, el incremento del plan de ahorro para los consejeros ejecutivos se ha disparado casi un 38%. Si esta cantidad se mide con la del Sabadell, el banco más comparable con Popular por tamaño bursátil antes del anuncio de la ampliación de capital, la diferencia es sustancial. El banco catalán dirigido por Josep Oliu tiene reservados 29,26 millones de euros, de los que algo más de 15,8 corresponden a Jaume Guardiola, consejero delegado. En Bankinter, entidad que también supera ahora a Popular por valor en bolsa, la asignación a fondos de pensiones de los ejecutivos actuales y antiguos es de 600.000 euros.

Popular inicia hoy su nueva emisión para captar 2.505 millones de euros, con la apertura del plazo (hasta el 11 de junio) para que los accionistas ejerzan su derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital o, si lo prefieren, vender sus derechos. El banco que preside Ángel Ron pretende reforzar su balance, mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos. Una operación que lleva acompañada la suspensión del dividendo al menos hasta el próximo año. Las acciones de la entidad sufrieron el jueves la mayor caída de valor en bolsa desde que se estrenaron en el parqué, con una pérdida del 26%, hasta los 1,732 euros, a la que el viernes se sumó un nuevo bajón de un 8,19%, hasta los 1,59 euros. Ron restó importancia el jueves a la caída de la cotización al indicar que "en un día malo es normal que los títulos reaccionen a la baja", pero los analistas dan por hecho que el valor sufrirá a corto plazo y que difícilmente se recuperará a largo, dada la debilidad de sus márgenes de intereses y su exposición al ladrillo, informa El Confidencial.

El Supremo desvela el secreto de los pinchazos telefónicos del PP en España

Una fuente tan cualificada como el Tribunal Supremo ha revelado, casi de manera involuntaria, la existencia de pinchazos telefónicos por parte de las fuerzas de seguridad y autorizados por los jueces que van mucho más allá de la conversación mantenida entre el propietario de un terminal sometido a vigilancia judicial y su interlocutor. Sitel, el sistema de intervención de llamadas y 'sms' comprado por el Gobierno en 2001 y que es usado por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2004, también graba lo que una sentencia del alto tribunal denomina «sonido ambiente», al convertir los móviles en micrófonos, antes de que el receptor responda la llamada. O, incluso, si no la responde. El Supremo lo considera legal siempre que medie una autorización judicial y aunque lo registrado no sea estrictamente la conversación pinchada, que era la que en principio había permitido el instructor.

El mecanismo que ha sacado a la luz el Supremo es simple. Esta potentísima herramienta informática (Sitel) activa el micrófono del móvil intervenido por decisión judicial en el momento en que se producen los primeros tonos. El terminal bajo vigilancia, admite el fallo del tribunal, pasa así a convertirse en «micrófono de ambiente» -es la expresión que utiliza el Supremo- sin necesidad de que el receptor de la llamada llegue a descolgar. A partir de ahí empieza a grabar lo que sucede alrededor de ese móvil y las conversaciones cercanas, sin que el Supremo especifique hasta cuándo continúa registrándose ese «sonido ambiente».

Lejos quedan ya las horas de guardia de un funcionario enganchado a unos cascos a la espera de que el sospechoso reciba o realice una llamada para darle al botón de la grabadora. Lo único que sigue igual es que un juez debe dar luz verde al pinchazo. A partir de esa autorización, basta una llamada de Interior a la empresa operadora del teléfono bajo sospecha para que la compañía empiece a desviar a uno de los tres servidores centrales, de la Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia, un flujo de información «impensable hace sólo unos años». Es Sitel (Sistema de Interceptación Telefónica), la 'bestia' informática capaz de «casi todo», según uno de los mandos policiales que trabajó en su compra a la empresa danesa ETI en 2001 y que en su momento costó 9,8 millones de euros al Ministerio del Interior.

El sistema vivió su bautismo de fuego en 2004, cuando, aun sin estar completamente implantado, se usó de forma masiva para localizar a los terroristas de los trenes del 11-M. Para el 15 de abril de 2005, cuando el Gobierno aprobó el real decreto que regula Sitel, el sistema ya se utilizaba en todas las intervenciones de comunicaciones por orden judicial. En noviembre de 2009, el PP denunció que el Ministerio del Interior que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba usaba Sitel de forma «ilegal e inconstitucional» y que, además, carecía de cualquier amparo normativo y, en muchas ocasiones, de control judicial. La polémica duró varias semanas, pero no entró en el asunto de convertir los móviles en «micrófonos ambientes». Por aquellos días ni siquiera se intuía que la 'bestia' tuviera una capacidad semejante.

La sentencia que ha revelado de rebote uno de los secretos mejor guardados del Ministerio del Interior y del CNI, y a la que ha tenido acceso COLPISA, tiene fecha del pasado 3 de mayo, su ponente fue el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal Andrés Palomo del Arco y se refiere en particular a la Policía Nacional. En principio se trataría de un tedioso recurso de casación presentado por cinco miembros de una banda de narcotraficantes gallegos contra el fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que en junio de 2015 les condenó por tráfico de drogas. La novedad es que, por primera vez, tres de ellos plantearon la ilegalidad de la «utilización de sus teléfonos móviles como micrófonos ambientales» y denunciaron que esta práctica conculcaba su derecho fundamental a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones porque iba mucho más allá de la autorización judicial para escuchar sus conversaciones. Uno de los condenados insistió en su recurso en el «quebranto ampliado de su intimidad personal y familiar» pues en autos figuraba una conversación con su hijo de seis años «antes de aceptar la llamada entrante», informa Las Provincias.

Un sindicat de mossos denuncia la sentència del cas Quintana: ‘Hi ha algú que s’amaga’

El secretari general del Sindicat de Comandaments dels Mossos (SICME), Jordi Dalmau, ha assegurat aquest matí que el possible responsable del tret que va ferir Ester Quintana ‘s’amaga’. I que no se sap tota la veritat del que va passar el 14 de novembre de 2012 al vespre. En declaracions a ‘El matí de Catalunya Ràdio’, també ha insistit que s’havia de continuar investigant. ‘Si es tanca amb aquesta sentència, el cas es tancarà en fals.’ A més, ha lamentat que la investigació no hagi pogut aportar ‘proves de pes per demostrar els fets’.

Tanmateix, Dalmau ha defensat els dos mossos absolts: ‘Després d’Ester Quintana hi ha dues víctimes més, els mossos d’esquadra que han estat acusats i absolts.’ Segons ell, els dos agents han estat duts a judici ‘per haver reconegut que van baixar de la furgoneta dels mossos i van disparar dues salves’. Al mateix programa, Josep Lluís Trapero, comissari en cap dels Mossos d’Esquadra, ha discrepat del SICME: ‘Cas tancat pel que fa a les responsabilitats. Si tenim elements nous obrirem una altra investigació.’ Ha dit, també, que no es podien ‘criminalitzar’ els agents absolts perquè ‘no són assassins’. I ha afegit: ‘No pot ser que per una errada es qüestioni tot un cos', informa Vilaweb.

Absueltos los Mossos acusados de haber mutilado a Ester Quintana


La Audiencia de Barcelona ha absuelto al escopetero y sargento acusados de la mutilacion de un ojo a Ester Quintana. La sentencia alega que no se sabe si fue una pelota de goma o un proyectil viscolastico. La fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por lesiones imprudentes mientras que la acusación particular reclamaba nueve años de prisión y de inhabilitación por lesiones con pérdida de órgano principal. Quintana ya llegó a un acuerdo económico con la Generalitat hace unos meses para ser indemnizada con 261.000 euros, pero el acuerdo dejaba abierta la vía penal.

La GC pide la imputación del presidente y la senadora del PP de Murcia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el ‘caso Púnica’, un informe en el que propone que cite a declarar como investigados -nueva denominación del imputado- al actual presidente de Murcia del PP, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro. En concreto, propone que declaren por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al ‘conseguidor’ de la ‘trama Púnica’, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política. Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C’s) en Murcia, Miguel Sánchez, ha alertado esta mañana de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra “en el momento en que imputen, si es que lo imputan” al presidente de la comunidad por el caso Púnica. “Hacemos votos para que no lo imputen”, ha dicho Sánchez, que ha apuntado que la formación naranja es “un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad”, pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Auditorio de Puerto Lumbreras, “inmediatamente tendrá que irse”.

Asegura sentirse “preocupado porque se acumulan los casos de presunta corrupción política” y cree que éste puede ser “uno de los motivos” por los que el presidente regional es “tan laxo poco reivindicativo y no lucha contra la corrupción política que asola la Región”. Sánchez ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de investidura en el que el presidente se comprometió a “apartar, arrinconar y remover” la presunta corrupción política “y este es presuntamente uno de los motivos por el que no lo hace”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que las decisiones sobre las imputaciones judiciales las toman los jueces, y no los informes de la Guardia Civil, así que ha pedido esperar antes de valorar el caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. “Los informes, que yo sepa, son informes, tienen que ir a un procedimientos judicial y en estos se toman las decisiones, porque si las decisiones las toman sólo los informes de la Guardia Civil o el Policía Nacional, con todo el respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estaríamos alejando de la realidad”, ha añadido, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, ha afirmado que “a veces se nota” que España está “en campaña electoral” y que hay abiertos procedimientos judiciales, ya en fase de juicio oral, que afectan a miembros de otros partidos y ella no ve que tengan “trascendencia en ningún medio”. “Que sean noticia informes que aún no han tomado carta de naturaleza...”, ha proseguido la dirigente ‘popular’, insistiendo en esperar “a ver qué es lo que hay”, informa La Vanguardia.

Rus (PP) no paga a sus empleados

A Rus se le amontonan los problemas. Los trabajadores de su empresa de muebles (FDM) ya han agotado su paciencia. Aseguran que se les deben nóminas y pagas extras y su situación no parece que vaya a mejorar en el corto y medio plazo. Por ello, la plantilla, apenas algo más de una decena de trabajadores, ha decidido acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para tratar de llegar a un acuerdo con las cantidades adeudadas.

Huelga en el metro de Barcelona del 30-M al 2-J

Los trabajadores del metro de Barcelona vuelven este lunes a la huelga después de rechazar la última oferta de Transportes Metropolitanos de Barcelona para alcanzar un acuerdo en el conflicto laboral que les enfrenta por el convenio colectivo. Así, habrá paros parciales en el metro desde este lunes 30 de mayo hasta jueves 2 de junio. Abrimos aquí un directo para seguir el desarrollo de la jornada de huelga.

Recordamos los servicios mínimos en los paros parciales: en las horas punta los servicios mínimos serán de un 40%, con intervalos de entre 8 y 10 minutos en las líneas convencionales y de entre 12 y 16 en las automáticas. El resto del día las frecuencias serán de entre 18 y 44 minutos, en función de las líneas.

Con esta nueva serie de paros la plantilla del metro pretende continuar presionando a la dirección de TMB y de Metro de Barcelona para desencallar la negociación del convenio. El principal escollo en las negociaciones, según apuntan los representantes sindicales, es el aumento de la retribución de los trabajadores del suburbano y la negativa de la plantila a aceptar la propuesta de la empresa de una prima variable sujeta a objetivos.

Vicenç Navarro: ¿Es Ciudadanos un partido de centro?

Una peculiaridad de España, incluyendo Catalunya, es que, a consecuencia del enorme descrédito de las derechas en este país (acentuado sobre todo a partir del fin de la dictadura de derechas que gobernó España durante casi cuarenta años), no hay ningún partido que se presente como partido de derechas. De ahí que las derechas deseen presentarse como partidos de centro. Parecería, pues, que en España un partido se presenta como de centro cuando le avergüenza presentarse como un partido de derechas. Es así, pues, como se definen a sí mismos el PP y Convergència, y ahora también Ciudadanos, que es la versión renovada del PP (refiriéndose a él, a nivel de calle, como el “Frente de Juventudes del PP”). Objetivamente, el PP pertenece, en el Parlamento Europeo, a la familia conservadora-liberal, y Ciudadanos y Convergència a la misma familia liberal. Fuera de España, sin embargo, a las familias políticas conservadoras y a las liberales se las conoce como derechas. No así en este país, donde se las conoce e identifica como centro.

Esta diferente manera de definir los partidos políticos, sin embargo, crea bastantes confusiones. Por ejemplo, miembros del Parlament de Catalunya pertenecientes a Ciudadanos y al PP forman parte de la Asociación Catalana de Comunicación, Investigación y Estrategia Políticas (ACCIEP), que está promoviendo la fundación estadounidense The American Enterprise Institute, que es conocida en EEUU por su proximidad al Partido Republicano, un partido claramente de derechas (en realidad de ultraderecha). Su director es Arthur C. Brooks, autor de la Biblia de la ultraderecha estadounidense llamada Camino a la libertad: cómo ganar la lucha a favor de la libre empresa (The Road to Freedom: How to Win the Fight for Free Enterprise), un panfleto a favor del capitalismo sin guantes, en su versión más pura. Dicho libro es hoy el punto de referencia intelectual de la ultraderecha estadounidense y de América Latina.

Este señor fue invitado por la tal asociación a dar sus puntos de vista sobre Catalunya, conferencia en la cual definió los problemas de España y Catalunya y las posibles soluciones para este país. Según el Sr. Arthur C. Brooks, el problema de España (incluyendo Catalunya) es que el capitalismo de aquí es demasiado blando, con excesivas reglas y protecciones: se necesita un capitalismo más puro y más duro. Según él, hay demasiados impedimentos para que este pueda expresarse tal como es. También dijo que Europa debería “americanizarse”, que quiere decir adoptar el sistema económico y social de aquel país que, se caracteriza por su escasísima protección social.

En respuesta al “peligro” de que las nuevas fuerzas progresistas emergentes llegaran a gobernar, subrayó que permitir que España (incluyendo Catalunya) se convirtiera en país socialdemócrata sería una enorme pérdida para el mundo. Y hablando de Catalunya, su consejo fue que Catalunya debería transformarse en el Hong Kong de Europa. Hong Kong es la ex colonia británica situada en el continente chino que tiene menos protección social y laboral en aquel continente. Supongo que, para Ciudadanos (y para el PP), las declaraciones de tal personaje son declaraciones de una persona de centro.

La hipocresía de Ciudadanos (y del PP)


Una última observación. Muestra la baja talla intelectual de la derecha española (PP y Ciudadanos) que esté intentando centrar su estrategia electoral en la situación venezolana, en un intento de identificar la coalición Unidos Podemos con el gobierno que ha sido elegido en aquel país, y que según las derechas se ha transformado en una dictadura. La complicidad de los grandes medios de información y persuasión en promover esta percepción de lo que ocurre es absoluta, campaña dirigida por El País, un rotativo que también, por cierto, se define de centro. Tal diario también ha intentado convencer (como también lo han hecho el PP y Ciudadanos) a su decreciente audiencia de que Podemos está financiado por el gobierno venezolano, en contra de la evidencia existente y confirmada por los tribunales españoles, que han concluido, todos ellos, que ello no es cierto.

Independientemente de las simpatías que uno tenga por aquel gobierno, es necesario recordar dos hechos que muestran la enorme hipocresía de las derechas en España. Uno es que todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos indican que es en Honduras donde tales derechos están siendo violados diariamente, con asesinatos continuados de dirigentes de movimientos sociales, periodistas y sindicalistas, realizados con la autoría y/o complicidad del Estado y de los partidos gobernantes que pertenecen a las mismas familias políticas –la conservadora y la liberal- a las cuales pertenecen el PP y Ciudadanos.

Incluso en el caso (más que improbable) de que las acusaciones de violaciones de los derechos humanos hechas por las derechas españolas en contra del gobierno venezolano fueran ciertas, tales violaciones palidecen frene a las que están ocurriendo en Honduras. Pues bien, tales partidos y tales medios (que se definen todos ellos de centro y grandes defensores de los derechos humanos) han permanecido en un silencio ensordecedor sobre lo que ocurre en Honduras, mostrando, con este silencio, que en realidad los derechos humanos no les importan en absoluto. Lo que les importa es utilizarlos vergonzosamente para atacar a Unidos Podemos en España.

Su interés en Venezuela parece traducir su deseo de alejarse de España, donde la aplicación de las políticas de austeridad que el PP y Convergència han estado imponiendo a España y a Catalunya, con el aplauso de Ciudadanos, ha dañado enormemente los derechos laborales y sociales de sus clases populares. De ahí su interés de que la atención se desplace hacia Venezuela. Así de claro.