dimecres, 20 de setembre de 2017

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia

"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.). La gravedad de estos hechos es inmensa. Y tenemos que entender por qué. El gobierno español sabe -porque tiene los mismos datos que todos los demás- que el éxito del referéndum del 1 de octubre sería claro. Tanto en términos de participación como de victoria del sí. Y esto sin duda legitimaría la decisión de proclamar la República Catalana".

"Frente a la desesperación, y después de ver que las provocaciones de los últimos días no tuvieron ningún efecto (material electoral requisado, las amenazas a los alcaldes), el gobierno español ha decidido entrar en una fase de agresión sin precedentes y despreciar todos los límites democráticos básicos. Lo que estamos experimentando es un golpe de estado".

"En tal situación, es importante reaccionar. Pero es aún más importante saber cómo reaccionar. Ellos quieren evitar el referendo, quieren evitar que el deseo de independencia pueda ser verificado y registrado en las urnas ante la comunidad internacional. Y esto debe tenerse en cuenta al tomar decisiones".

"Contra la agresión del estado, hay serenidad, pero también una firmeza en la defensa de las instituciones. Y sobre todo, lo que es necesario es unidad. No sólo de los independentistas sino de todos los que creen en la democracia y en la defensa del autogobierno. El Gobierno de Cataluña y el Parlamento tomarán decisiones en las próximas horas. Permanezcamos unidos con las instituciones votadas y elegidas", informa Le Monde

Véase, por ejemplo:

https://www.lasemaineduroussillon.com/2017/09/20/coup-detat-catalogne-guardia-civil-prend-dassaut-gouvernement-catalan/

http://www.ledevoir.com/international/actualites-internationales/508226/le-retour-de-l-autoritarisme-en-espagne?utm_term=Autofeed&utm;_campaign=Autopost&utm;_medium=Social&utm;_source=Twitter#link_time=1505737056

https://www.ft.com/content/bfd8229f-9a4e-3ffa-9256-21afe4358451

Aquí está el análisis de la situación por Vicent Partal, Vilaweb. Traducido y adaptado: https://www.vilaweb.cat/noticies/serenitat-contra-el-cop-destat-fermesa-per-la-llibertat/

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez
El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ordenado este miércoles a la Guardia Civil detener a una docena de personas, entre ellas varios altos cargos de la Generalitat, sorteando la investigación del referéndum que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y sin consultar a la Fiscalía.

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno
“El Gobierno ha ultrapasado la línea roja que le separaba de regímenes totalitarios y se ha convertido en una vergüenza democrática”. Muy contundente, el president de la Generalitat de Catalunya ha comparecido desde la sala Gótica de Palau junto a sus consellers para denunciar la operación de la Guardia Civil ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se salda de momento con 14 altos cargos del Govern detenidos y más de una veintena de registros. La CUP denuncia que policía encapuchada rodea su sede y que la militancia está dentro: "No tenim por".

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"
El presidente del corrupto Gobierno español, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC Gabriel Rufián han mantenido un duro enfrentamiento este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo que ha terminado con los representantes catalanes abandonando el Pleno del Congreso. Rufián ha denunciado la "detenciones de cargos electos por sus ideas", en referencia a la operación de la Guardia Civil de esta misma mañana, mientras Rajoy ha justificado estas y sus otras actuaciones de los últimos días con el cínico argumento habitual: "El Estado de derecho ha funcionado. Y va a seguir funcionando. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y era nuestra obligación".

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern
A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. Las tres conselleries son de ERC, pero también habrían entrado en la Conselleria de Governació, dirigida por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull, del PDeCat (CDC).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada