dilluns, 23 de gener de 2017

EEUU: El Sindicato de Correos gana una de sus mayores victorias

Los afiliados a uno de los sindicatos de trabajadores de oficinas de correos más grandes de EEUU están celebrando el éxito de una campaña de tres años para revertir una alianza comercial entre el Servicio Postal de los Estados Unidos y el minorista de suministros de oficina Staples que amenazaba con un importante avance en la privatización del sistema de correo nacional. La victoria, justo antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, marca una de las campañas corporativas más exitosas de cualquier sindicato durante la era de Obama. El presidente de APWU, Mark Dimondstein, atribuye el éxito de la campaña a las miles de horas de trabajo voluntario no remunerado de los sindicalistas y también a las impresionantes manifestaciones de solidaridad de otros sindicatos, en particular los sindicatos de maestros.

El éxito también marca el rejuvenecimiento del Sindicato de Trabajadores Postales de América (APWU) bajo el liderazgo de Mark Dimondstein. Recién elegido como presidente en 2013, Dimondstein prometió a los miembros del sindicato un ataque más agresivo contra las iniciativas de privatización de USPS y un sindicato más progresista en general. Cumplió esas promesas con la campaña de Staples y se destacó en 2016 como uno de los pocos dirigentes sindicales que respaldó la campaña del insurgente Bernie Sanders para la Casa Blanca.

En una entrevista con In These Times, el dirigente sindical atribuye el éxito de la campaña a las miles de horas de trabajo voluntario no remunerado de los sindicalistas, así como a las impresionantes manifestaciones de solidaridad de otros sindicatos, en particular de los sindicatos de docentes. Lanzada en 2014, la campaña ganó impulso pronto, dice, y dió algunos de sus golpes más efectivos a mediados de 2014 y principios de 2015. A lo largo de 2016, los ejecutivos de USPS y Staples se retiraron lentamente y acabaron formalmente enviando una carta al sindicato anunciando la cancelación de la privatización a principios de este mes.

Los miembros del sindicato fueron inmediatamente galvanizados en su oposición cuando el acuerdo de USPS-Staples fue anunciado como un "programa piloto" en 2013. El 'piloto' pidió a Staples abrir "contadores postales" en sus tiendas, donde estarían disponibles la mayoría de los servicios de correos normales. Estos contadores se introducirían en una serie de mercados de prueba seleccionados y gradualmente se expandirían a más de 1.000 puntos de venta de Staples en todo el país. Los trabajadores de estos mostradores serían empleados no sindicados de Staples, que reemplazarían efectivamente a los miembros de la APWU.

"Era obvio desde el principio que no estaban siendo honestos acerca de las intenciones de este programa. Si estos puntos de venta de Staples tenían éxito, el siguiente paso habría sido cerrar las oficinas de correos regulares en esos mercados y eliminar a los trabajadores del sindicato. Fue una privatización por la puerta trasera. Nuestros miembros no son estúpidos, y lo vieron por lo que era desde el principio", dice Dimondstein.

El primer objetivo para la campaña corporativa contra USPS-Staples era dinamizar a otros sindicatos, dice Diamondstein, y esto finalmente resultó crítico. Los sindicatos de correos postales -en especial la Asociación Nacional de Portadores de Cartas y el Sindicato Nacional de Manipuladores de Correo Postal- eran socios ansiosos, informa. Su llamamiento para un boicot nacional de Staples fue respaldado por la AFL-CIO en junio de 2014.

Pero el acto de solidaridad que dió el golpe más poderoso fue la decisión de la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA) de apoyar el boicot. Según Dimondstein: "Hay 3 o 4 millones de maestros en este país, y en muchas ciudades y pueblos los maestros tienen el poder de salir y comprar útiles escolares. Para Staples, son clientes que vuelven año tras año. Este es el poder de mercado que tiene un verdadero significado para corporaciones como Staples".

Randi Weingarten, presidenta de la AFT, incluso alentó a la APWU a organizar una manifestación pública contra Staples al mismo tiempo que la convención de la AFT de 2014 en Los Ángeles. Weingarten condujo personalmente a un gran grupo de maestros de la convención a un mitin de la APWU, que se llevó a cabo en el centro deportivo Staples Center, y pronunció un ardiente discurso en apoyo a los trabajadores de correos. Ella apoyó la retórica, según Dimondstein, con esfuerzos activos para conseguir que los afiliados de AFT apoyaran el boicot a nivel nacional.

"Fue en ese momento", cuando el equilibrio de poder cambió a favor de la unión, dice Dimondstein. Otros elementos de la campaña corporativa: demostraciones públicas, ataque legal em la Junta Nacional de Relaciones Laborales, esfuerzos de publicidad a nivel nacional, etc., estaban empezando a tener efecto, pero los esfuerzos de los maestros parecían reunirlos en la mente del público", dice el líder sindical, informa In These Times.

Trump, Netanyahu y la "profunda y duradera alianza" entre EEUU e Israel

La paz "con los palestinos sólo puede negociarse directamente entre las dos partes", le dice el nuevo presidente en un momento de relanzamiento de los asentamientos. A principios de febrero lo recibirá en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo, anunció este domingo (22.01.2017) la Casa Blanca, tras la primera llamada telefónica entre ambos desde que el magnate asumió la presidencia de su país.

Correos convocará 2.345 plazas en 2017

Correos convocará, en 2017, 2.345 plazas para puestos operativos, 145 más de las anunciadas anteriormente por UGT: (Agentes de clasificación, reparto a pie y reparto con vehículo, sea moto o furgoneta). El proceso de ingreso será a nivel provincial e incluirá tanto plazas a tiempo completo como a tiempo parcial. El proceso de selección constará de dos ciclos:
1er ciclo - A lo largo de 2017 se publicarán las bases del examen, los contenidos a estudiar, el tipo de prueba y forma con que se realizará.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada