dijous, 20 d’abril de 2017

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron en el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. Foto: La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.

El reconocimiento de la ciudad de Madrid llega ahora: con un jardín en honor de La Nueve en el distrito de Ciudad Lineal, inaugurado este jueves por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, junto con la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. El acto de este jueves constituye el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía. Y es un primer paso para poner en valor una historia "realmente increíble" que habría dado para hacer "diez o quince películas" si "hubieran sido americanos", aseguraba a Efe la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B), y que participa en el ciclo municipal de conferencias y actos sobre La Nueve que se celebra en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

"Estoy contento, no soy orador, como dice el otro. Yo hablo muy poco. Les doy las gracias a todos", ha dicho hoy un emocionado Rafael Gómez (foto), que, a sus 97 años, es el único de los combatientes que queda vivo y se ha desplazado desde Francia hasta el homenaje de Madrid, junto a decenas de familiares de sus compañeros ya fallecidos. Las cenizas del anarquista Luis Royo, fallecido el año pasado, las ha depositado su hija junto al monolito que recuerda a los soldados.

Setenta y tres años después de aquella lucha, la alcaldesa de la capital francesa ha dado las gracias en nombre de su ciudad a aquellos hombres que "llegaron los primeros" y que con su lucha liberaron "mucho más que París", porque, ha dicho, en el mundo entero se vio la señal de que "había ganado la libertad". "En otras partes del mundo sonaron las campanas cuando La Nueve entró a liberar París", ha dicho la primera regidora francesa en honrar a estos combatientes con un jardín junto al Ayuntamiento que, según ha relatado, inauguró junto a los Reyes de España en un gesto que ella ha reivindicado como una muestra de "reconciliación".

"Nosotros somos todos republicanos pero es importante que tengamos apoyo en todos los ámbitos de la sociedad, sin sectarismo ninguno", ha expuesto la regidora parisina, "hija de republicano español", que ha recordado que "la paz es reconciliación".

También Manuela Carmena ha mostrado su "felicidad" por compartir una "mañana de primavera" en la que se han unido los parques de Madrid y de París, sabiendo que "por encima de todo, la memoria es necesaria para que sea posible la libertad". "No hay posibilidad de vivir bien si no tenemos claro que la libertad, la igualdad y la fraternidad es la luz y el aire que necesita el ser humano", ha dicho Carmena. "Yo quisiera deciros a todos, y especialmente a los jóvenes, que me habéis emocionado, porque con vuestra mirada he visto las posibilidades que hay para que la humanidad se convenza que no hay posibilidad de vivir bien si no tenemos claro que la libertad, la igualdad y la fraternidad es la luz y el aire que necesita el ser humano", ha dicho la alcaldesa de Madrid.

Durante el acto no han dejado de escucharse gritos de "España mañana será republicana", "Viva la República" y "Viva la Nueve" y también gritos por parte de algunas asociaciones de memoria histórica que reclamaban a la alcaldesa "Manuela, memoria de la buena" como queja por lo que consideran una actitud laxa en la restauración a las víctimas del Franquismo. Pese a algunos problemas derivados de la gran afluencia de público, el acto ha comenzado con la actuación de alumnos del instituto Miguel Hernández y el reconocimiento de la concejal del distrito, Yolanda Rodríguez, a quienes "lucharon por la libertad y la democracia contra el golpe de Estado del 36" y siguieron con esa tarea desde el exilio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ambos de Podemos, y otros ediles de Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño, además de representantes del PSOE y Cs, informa Público.

La Nueve nace con el exilio de la Guerra Civil y con los republicanos en los campos de refugiados en el suroeste francés, desde donde muchos partieron hacia Túnez, Argelia y Marruecos, donde tenían familia o conocidos que les reclamaban. "Les ofrecían volver a España o alistarse a la Legión Extranjera francesa", explica Mesquida, y muchos de ellos fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Aunque hubo "más de treinta nacionalidades" combatiendo el nazismo junto a los franceses, La Nueve fue el único escuadrón con "oficiales de alto rango" de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como Ebro, Guernica -que conducía Rafael Gómez, el único superviviente-, Don Quijote, Guadalajara o España cañí. El antifascismo y la libertad, el odio al nazismo y y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible. Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense y un breve período de entrenamiento en Inglaterra, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y La Nueve propuso entrar por los arrabales para evitar que los nazis dinamitaran París, de tal modo que, el 24 de octubre, los half tracks llegaron por sorpresa hasta el ayuntamiento, donde -a falta de otra bandera- colocaron la republicana española, que ondeó unas horas en el París recién liberado aunque un "acuerdo de caballeros" silenció el hecho, del que se conserva -bien oculta hasta la fecha- una foto.

Tampoco quedó constancia del "verdadero héroe" de La Nueve, el protagonista de la "única foto" que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su "valor extraordinario" fue condecorado hasta la saciedad. A Granel le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército francés, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.
A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), y es que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como "Nido del águila". "Pero su guerra no había terminado", apunta Mesquida, ya que para los exiliados, que "no habían luchado por Francia, sino por España, para poder volver", el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie.

No les quedó más remedio: tras nueve años de campaña militar prácticamente ininterrumpida (desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), los integrantes de La Nueve colgaron el fusil y se quedaron "en soledad" al otro lado de los Pirineos. Por lo general, lograron "salir adelante" gracias a que, por su experiencia militar, eran "magníficos mecánicos" y, en muchos casos, encontraron acomodo en Renault, Citroën u otros gigantes del sector automovilístico.
Sin embargo, nunca consiguieron desprenderse de la sombra de la "desmemoria", y sólo uno de los 146 soldados, el badalonés nacido en Roquetas de Mar y carabinero de la 'Quinta del biberón' -tio paterno del director de Agencia Sírius- Rafael Gómez Nieto, vive hoy para ver cómo la capital de su país natal rinde tributo a su compañía. Rafael, de 97 años y residente en Estrasburgo, fue uno de tantos jóvenes arrojados a las trincheras con la mayoría de edad por cumplir, uno de tantos exiliados refugiados en los campos de concentración que encontraron en La Nueve un instrumento para mantener viva su lucha por la libertad, hoy laureado con la Legión de Honor francesa.

Evelyn Mesquida: "Los de La Nueve fueron los vencedores de Hitler"

El soldado a la derecha sobre la franja roja, al que apenas se le ve la cabeza, es Rafael Gómez Nieto, uno de los dos supervivientes de La Nueve, con Manuel Fernández Arias. "A las seis de la mañana, emprendimos la marcha hacia París, llegando hasta la población de Antony, donde fuimos detenidos por un escuadrón de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos bravos muchachos de la república española consideraban peligroso nuestro avance. Aproveché la oportunidad para establecer conversación con ellos y confieso que me cautivó su entusiasmo y su valor.

Rafael Gómez Nieto, supervivent de "La Nueve" i la Quinta del biberó

El primer half-track que va conduir va ser anomenat Guernica. Va acompanyar altres noms de blindats sorprenents: Guadalajara, Ebro, Don Quijote, Teruel... D'aquesta icònica 9ª Companyia (La Nueve), del 3r. Batalló del Regiment de Marxa del Txad (RMT), només queden dos supervivents, un és en Rafael Gómez, pacífic jubilat instal.lat a Lingolsheim. L'octogenari fuig dels honors, però encara ha d'anar a París, demà dimecres (24-II), on l'alcalde de la ciutat l'honrarà.

París honra La Nueve: Los republicanos españoles que liberaron París

La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años. "El 24 de agosto de 1944; a las 21.22 horas, llegaban a la plaza del Ayuntamiento de París varios half-track (autos oruga blindados) y un tanque Sherman (el Romilly), que constituían la vanguardia de los ejércitos aliados. Los primeros llevaban, en el morro y en sus flancos, nombres memorables de la guerra de España: Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Belchite, Guadalajara, Brunete, Don Quijote, Guernica...".

Vicenç Navarro: Jeffrey Sachs, asesor económico de la Gestora del PSOE, y su rol en el colapso de la URSS

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que parecerían a primera vista desconectados y que, en cambio, estaban relacionados: uno es el aniversario de la Revolución Bolchevique, que ha generado toda una serie de artículos sobre su existencia y el colapso del régimen político que estableció; y el otro es la invitación de la gestora del PSOE, y muy en especial del que es su asesor económico principal, el Sr. José Carlos Díez, al Sr. Jeffrey Sachs, Profesor de Macroeconomía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que los asesore en temas económicos.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada