dilluns, 6 de març de 2017

Colau se compromete a ocultar los salarios reales de TMB

La empresa pública de transportes de Barcelona llegó a pagar 200.000 a tres de sus más altos directivos en 2011, aparte de otros chollos para gentuza corrupta que incluyen hasta la esposa de Artur Mas o el capo de su gobierno Felip Puig. El consejero delegado de TMB envió en enero una carta al personal fuera de convenio en la que se comprometía a cocinar sus salarios reales antes de hacerlos públicos. La fórmula acordada era hacer medias entre los salarios de los trabajadores de un mismo puesto, publicando una cifra que "no se corresponde a la cantidad real percibida". La revelación este domingo de los sueldos de la mas alta cúpula directiva ha puesto luz sobre uno de los aspectos hasta ahora desconocidos. Pero en el horizonte de la transparencia debida en la empresa quedan asuntos tan espinosos como los sueldos individualizados de cerca de 566 personas fuera de convenio, buena parte de ellas con funciones directivas y de mando.

Esta información debería conocerse debido a la petición de transparencia que Catalunya Plural introdujo por cauces oficiales en febrero de 2016, que pese a tener una resolución favorable de la autoridad catalana de la transparencia (GAIP), la empresa no ha cumplido. Además, un grupo de directivos recurrió la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que impuso medidas cautelares.

Pero, además del incumplimiento sostenido de la resolución de transparencia, la empresa se comprometió este enero a continuar enmascarando los sueldos de sus directivos antes de hacerlos públicos, cuando se vio obligada por transparencia. En una comunicación enviada al conjunto de su personal fuera de convenio, el consejero delegado, Enric Cañas, se compromete a entregar la información de tal forma que aparezcan unas cantidades no individualizadas y que, además, "no se corresponden a la cantidad real percibida", en sus propias palabras. Catalunya Plural ha tenido acceso al mail enviado a Jordi Maset, líder del PSC en El Masnou e impulsor del recurso de los directivos de TMB contra la resolución de Transparència, que estos aportaron a la causa del TSJC.

El máximo directivo de la empresa explica así sus intenciones: "Para los puestos de trabajo que tengan más de un ocupante se facilitará la retribución media de los ocupantes del puesto y, en aquellos puestos de trabajo donde el puesto es unipersonal, se facilitará la información singularizada e individualizada". Las medias a las que se refiere Cañas pueden realizarse entre decenas de salarios, debido a que según la tabla organizativa de TMB los mismos puestos pueden ser ocupados por un elevado número de trabajadores. "En cualquier caso", continúa explicando el consejero delegado, "es una retribución máxima teórica dado que está homogeneizada en jornada y anualizada y que, por tanto, no se corresponde a la cantidad real percibida por el ocupante del puesto".

Según refleja en su escrito el hombre de Barcelona en Comú en la empresa, las cantidades que promete entregar no solo son medias entre varios de trabajadores sino que, además, se corresponden con "máximas teóricas". De esta forma no habría forma de conocer cuánto cobra cada uno de los trabajadores de cada puesto de trabajo. El propio Cañas se refiere a esta práctica como un "compromiso" adquirido con los destinatarios del mensaje.

Estas son las tablas salariales, no individualizadas, que hasta ahora han sido facilitadas por la empresa y que la Comisión de Transparencia ya ha dicho que no satisfacen las obligaciones legales de acceso a la información. Esta forma de entregar los datos iría en contra de los mandatos que diversos organismos competentes en transparencia han hecho a la empresa. Por ejemplo, la Autoridad Catalana de Protección de Datos, ante una petición de la propia TMB, aseguró en su dictamen del 7 de octubre de 2016 que para el colectivo de los fuera de convenio la información entregada debía estar individualizada en todos los casos.

También la GAIP ha expresado en diversas ocasiones que la empresa debe entregar su Relación de Puestos de Trabajo completa, como en la propia resolución del 7 de julio de 2016, y que, dado este instrumento organizativo, no tiene lugar hacer medias entre grupos sino que deben conocerse el salario real de cada trabajador, en el caso de los fuera de convenio. Pese a los mandatos contrarios a esta práctica, desde la concejalía de movilidad de Barcelona, competente en TMB, se avaló la propuesta del consejero delegado. "Consideramos que la fórmula de cálculo elegida responde a los requerimientos de la propia GAIP y al interés de dar los sueldos máximos que pueden llegar a cobrar estos trabajadores, precisamente para no omitir ningún concepto", explicó la concejala Mercedes Vidal (Bcomú) en declaraciones a este diario.

Desde la empresa también entienden que esta comunicación "se trata de un paso más de los que ha hecho la Dirección de TMB para cumplir la ley de transparencia y las resoluciones de la GAIP". Según explican, la frase "que no se corresponde con la cantidad real percibida" debe entenderse "en el sentido de que [la cifra] será más alta que la real, como ocurre con las remuneraciones de los directivos de la empresa publicadas en la web", informa eldiario.es.

TMB se opone a que Felip Puig sea presidente de Tram

La presidenta de Transport Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha asegurado que la empresa no está de acuerdo con el nombramiento del exconseller Felip Puig como presidente de las dos adjudicatarias que gestionan el Trambaix y el Trambesòs, por lo que votó en contra en los consejos de administración de Tramvia Metropolità SA y Tramvia Metropolità del Besòs SA que lo nombraron este martes. La también concejal de Movilidad lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en respuesta a la CUP, partido al que ha recordado que el Ayuntamiento "no decide quién preside una empresa privada como Tram" y que pretende aumentar el peso público en la actual concesión con la conexión de las dos redes de tranvía.

La esposa de Mas todavía tiene un parking a nombre de la Generalitat

Helena Rakosnik, la esposa del ex presidente catalán Artur Mas, todavía dispone de una plaza de aparcamiento a nombre de la Generalitat de Cataluña reservada en las instalaciones que tiene en la Avenida Miramar de Montjuic Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública para la que supuestamente trabaja aunque "no va mucho". La existencia de esta plaza reservada fue revelada por EL TRIANGLE en febrero de este año, cuando Mas ya no era presidente de la Generalitat. Rakosnik, que hace 35 años que trabaja para TMB -inicialmente como profesora en la escuela donde estudiaban los hijos de los empleados-, también ha llegado a ser presidenta del Festival de la Infancia y vicepresidenta de la Fundación Rosa Oriol.

Los enchufados con supersueldos y sus colocados en TMB


De las 163 personas que han recurrido contra la resolución que obligaba a TMB a publicar sus nombres y sueldos, se han encontrado al menos 27 con familiares directos trabajando en la empresa. Algunos responsables tienen dos o más familiares ocupando puestos en TMB, como los Bernal o los Ciércoles. El enchufismo está repartido por toda la estructura de la empresa pública de movilidad, donde hasta principios de los 80 los puestos se repartían entre familiares por normativa. Los Bernal son una familia muy conocida en TMB. El patriarca, Francisco Bernal, fue trabajador de la empresa y líder del sindicato SIT durante décadas, hasta su jubilación. Ahora en TMB trabajan sus tres hijos, además de la esposa de uno de ellos. En total, cuatro personas de esta familia trabajan actualmente en la empresa de capital público, cinco han trabajado. Este no es ni mucho menos un caso aislado, sino que forma parte del ADN de una empresa cimentada en base a relaciones personales y poder político.

'Málaga Ahora', ni de izquierdas ni política sino una secta de demagogas


Podemos se presentó a las elecciones municipales de la capital malagueña bajo la marca denominada “Málaga Ahora”. Como todas las marcas blancas que impulsó el partido morado, suponía, al menos en teoría, la agregación de distintas formaciones y colectivos. El resultado que depararon las urnas fue positivo. De los 31 ediles de la corporación, Málaga Ahora obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política, superando a C,s e IU,y todo ello en un consistorio con el PP en minoría. Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas sin experiencia política y cuyo único interés es otra vez más ser casta y vivir del cuento el resto de sus vidas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada