dijous, 22 de juny de 2017

Colau da 336.000 € a la ONG en la que se aupó y otras afines

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, subvencionó con 336.000 euros euros al Observatorio DESC -la organización en la que trabajó la alcaldesa-, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -de la que fue líder- y a otras dos ONG afines. El ejecutivo municipal aprobó la subvención el pasado 29 de diciembre, cuando ya expiraba el ejercicio de 2016, y la otorgó mediante «concesión directa», es decir, a dedo, según consta el el informe justificativo. En virtud del convenio firmado con el Observatorio DESC, la PAH, Alianza contra la Pobreza Energética e Ingeniería sin Fronteras, el Ayuntamiento aportó a este conglomerado de ONG 31.325 euros en 2016 y les entregará 175.256 euros en 2017 y otros 129.868 euros en 2018.

El Consistorio defiende que el objeto de la subvención es «ofrecer algunas respuestas a personas o familias que se encuentren inmersas o hayan sufrido procesos de desahucio, así como aquellas que pueden perder los derechos al consumo de energía o agua». El Ayuntamiento añade que los fondos municipales cubrirán el 80% del coste de este proyecto y subraya que las asociaciones subvencionadas «deberán justificar anualmente en una memoria las actividades realizadas y los resultados obtenidos».Pese a que las cuatro ONG anteriormente citadas constan como beneficiarias de la subvención, el destinatario de la aportación es el Observatorio DESC, según precisa la memoria de subvenciones entregadas por el Consistorio en 2016, que obra en poder de este diario.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona habrá concedido entre 2015 y 2018 499.234 euros públicos a la ONG en la que Colau desarrolló su "carrera profesional" antes de dar el salto a la política. Durante el mandato anterior, en el que el soberanista Xavier Trias ejerció como alcalde, el Observatorio DESC amasó 250.333 euros de subvenciones procedentes del Consistorio. Tal y como reveló este diario en julio del pasado año, los fondos aportados por el gabinete de Trias sirvieron para cubrir gastos ordinarios de la ONG, entre ellos el pago de un salario de 1.973 euros brutos mensuales a Colau o la nómina de su actual concejal de Participación, Gala Pin.

Entre los asalariados del DESC que también veían su nómina satisfecha gracias a las subvenciones de Trias estaba también Carlos Macías, el sucesor de Colau al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Macías recibía 1.479 euros brutos a través del DESC gracias a una ayuda de 240.000 euros concedida por Trias en diciembre de 2014 y que se extendía hasta agosto de 2016. También se beneficiaron de la aportación Susana Ordoñez, la dirigente de la PAH que firmó el convenio con el ex alcalde de Barcelona; Águeda Bañón, actual directora de comunicación del Ayuntamiento y Pau Faus, director del documenta Alcaldesa, que relata la "carrera política" de Colau.

A falta de que la memoria justificativa de la nueva subvención precise el fin concreto de la aportación de 336.000 euros ya otorgada bajo el mandato de Colau, queda constatado que se está llevando a cabo una concatenación de aportaciones a la ONG en la que trabajaba anteriormente la alcaldesa de Barcelona.Fuentes del gobierno de la capital catalana señalaron a este diario que los 31.135 euros que la ONG recibió en 2016 servirán para cubrir los últimos cuatro meses del pasado año, es decir los no previstos en el acuerdo de Trias, caducado al finalizar agosto.

«Lo que ha hecho el Ayuntamiento con el cambio de mandato es simplemente ampliar el anterior convenio en cerca de 100.000 euros para incorporar a dos nuevas entidades», alega un portavoz municipal. La misma fuente añade que el incremento de un 40% en la subvención «va en la línea general del aumento presupuestario para dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales que vive Barcelona, a través de cuatro entidades referentes en materia de defensa de derechos de vivienda y suministros», informa El Mundo.

Fianza de 2'5 M para el ex presidente de la FECAC
El juez ha impuesto una fianza de 2.500.000 euros al ex presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, FECAC, Francisco García Prieto, como fianza de responsabilidad por los delitos de los que está imputado atendiendo a la petición de la misma FECAC.

Trama Lezo: 30.000 euros al mes y pagos por más de 800.000
Edmundo Rodríguez (foto) encontró una auténtica mina en el Canal de Isabel II. Su puesto de gerente en Inassa, la filial que controlaba los negocios en latinoamérica, le garantizaba unos ingresos de 30.000 euros mensuales. La Guardia Civil ha detectado también que el testaferro de Ignacio González (PP) facturó al Canal a través de su despacho de abogados por importe de más de 800.000 euros. Los agentes investigan si cobró esas cantidades por trabajos reales o se trata de una facturación ficticia mientras rastrean el pelotazo que dio con la compra de Emissao.

Operación Catalunya: Pino y Gago irán a la comisión; el PSOE veta a Villarejo
Dos altos cargos de la Policía Nacional durante el mandato del fascista Jorge Fernández Díaz (PP) en el ministerio del Interior comparecerán ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos del Estado por el PP para acusar y vilipendiar a los políticos catalanes y con ello el proceso independentista. Esas comparecencias se producirán el próximo día 29 a partir de las 15 horas. Se trata de Eugenio Pino, Director Operativo Adjunto (DAO) y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada