dimarts, 6 de juny de 2017

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas

El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

La Autoridad de Puertos Saudí también ha notificado a los agentes navieros que no recibirá barcos que lleven banderas qataríes o sean propiedad de ciudadanos o empresas de Qatar. Egipto ha suspendido asimismo todas las conexiones aéreas o marítimas con Qatar, citando razones de seguridad nacional. Arabia Saudí ha cerrado la oficina de Al Yazira en Riad. Por su parte, Qatar Airways ha cancelado los vuelos a Bahrein, Egipto y los EAU desde el martes un día después de que los anulara a Arabia Saudí, país que suspendió el martes su licencia a la compañía qatarí para operar en su territorio. En total, se cree que Qatar Airways perderá unos 828 vuelos a la semana. Los vuelos de Qatar Airways no podrán hacer escala en ninguno de aquellos países Muchos de estos vuelos tendrán que desviarse al espacio aéreo iraní

En el terreno alimenticio el volumen comercial entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudí y los EAU, por otro, fue de 310 millones, incluyendo 178 millones en verduras y fruta que los EAU exportaban a Qatar. De nuevo, Irán podría ser la solución para mantener abastecido el mercado de alimentos de Qatar. El mercado de trabajo de Qatar, donde participan cientos de miles de egipcios, podría tener que prescindir de ellos, así como de personas de otras nacionalidades, que, o bien provienen de países que participan en las sanciones o se habrían detenido en ellos en su camino a Qatar. También el martes, el gobierno de Filipinas expresó su preocupación por la ruptura, diciendo que podría tener un “efecto dominó” para los filipinos que trabajan en el extranjero.

En lo referente al Mundial de Fútbol 2022, el bloqueo complicará la llegada de mano de obra y materiales de construcción al país, sin hablar de la imagen deteriorada de Qatar. De momento, la FIFA se mantiene en contacto con las autoridades. Muchos qataríes esperan que la mediación kuwaití dé resultado y estas medidas de bloqueo sean levantadas en el plazo más breve posible, informa Al Manar.

El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’

La firma de un acuerdo para la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí durante la visita de Donald Trump al reino árabe parece ser una ‘noticia falsa’. Bruce Riedel, de la Institución Brookings (un centro de investigación estadounidense sin ánimo de lucro), basa esa conclusión en las investigaciones que ha hecho para aclarar el asunto. Riedel asegura que, según los contactos que ha mantenido con personas implicadas en negocios de defensa, no hay ningún contrato valorado en 110 mil millones de dólares entre Washington y Riad para ventas de armas a los saudíes, sino un montón de cartas de interés o intención.

De acuerdo con el autor del informe, publicado el lunes en Brookings, muchos de estos documentos son ofertas en las que la industria de la defensa cree que los saudíes podrían estar interesados algún día. Hasta ahora, nada ha sido notificado al Senado de EE.UU. para su revisión. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa, sección de ventas de armas del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono), las llama “ventas intencionadas”, explica Riedel, para después subrayar que “ninguna de las ofertas identificadas hasta ahora son nuevas, todas comenzaron en la Administración (del expresidente Barack) Obama”.

Un ejemplo es una propuesta para la venta a la Armada Real Saudí de cuatro fragatas (llamadas buques de combate de superficie multi-misiones). Esta propuesta fue presentada por primera vez en 2015 por el Departamento de Estado de Obama, si bien no existe ningún contrato para la misma. El tipo de fragata es un derivado de un buque que utiliza la Marina de EEUU, pero la derivada todavía no existe. Otra pieza es el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que fue instalado recientemente en Corea del Sur. Los saudíes expresaron su interés en este sistema hace varios años, pero tampoco hay contratos concluidos.

Y así continúa la “lista de deseos” de los saudíes: “lo que han hecho los saudíes y la Administración es un paquete teórico con una lista de deseos de Arabia Saudí de posibles acuerdos, y lo describen como un acuerdo. Incluso así, los números no cuadran. Es una noticia”, señala Riedel. El investigador recuerda además que es poco probable que los saudíes puedan pagar un acuerdo de 110 mil millones de dólares estadounidenses, dados los problemas financieros a los que se enfrentan por los bajos precios del petróleo y el alto costo de su agresión a Yemen desde hace más de dos años, que ha causado la muerte de más de 12.000 personas, informan zss/mla/nal.

El peso de Qatar en el juego geopolítico

El cisma diplomático entre Qatar y sus vecinos ha puesto al descubierto las profundas diferencias existentes entre las monarquías del golfo Pérsico. No obstante, Qatar es hoy el mayor productor de gas natural licuado del mundo, cuenta con uno de los mayores índices de PIB per cápita y acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo. El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias qatarí QNA difundiera unas declaraciones atribuidas al emir de Qatar, en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán, país chií, y el mayor contrincante de Arabia Saudí en la región.

En este contexto, el peso geopolítico de Qatar es difícil de subestimar. Con una población de cerca de 2 millones de personas —de las cuales solo 270.000 tiene la nacionalidad catarí—, el pequeño emirato cuenta con uno de los mayores índices de PIB per cápita del mundo, superando a países como Suiza, Singapur o EEUU. Qatar acoge además la base aérea estadounidense de Al Udeid, ubicada a tan solo 32 kilómetros al suroeste de Doha, la capital del emirato. Esta base es también la sede del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFCENT) y del Grupo Expedicionario 83 de la Fuerza Aérea de Reino Unido, que cubren y supervisan las operaciones de ambos países en todo Oriente Próximo.

En términos económicos, el pequeño emirato destaca por ser el mayor productor y exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo. Según las últimas estimaciones del Grupo Internacional de Importadores de GNL, Doha es responsable de cerca del 30% de la producción global y tiene a países como Japón, Corea del Sur, India, China o Reino Unido entre sus principales clientes. La japonesa JERA Co. —la mayor importadora de GNL a nivel mundial— informó de que había recibido una notificación de la productora Qatargas en la que se aseguraba que las fricciones diplomáticas con sus vecinos no tendrán impacto alguno en los suministros de gas.

En abril de 2017, Qatar suspendió el desarrollo del que iba a ser el campo de extracción de gas natural más grande del mundo, en previsión de un aumento de la competencia en el futuro. El mercado del gas natural está pasando por un período de grandes transformaciones provocadas por el incremento de la oferta, sobre todo la proveniente de EEUU y Australia, donde se ha desarrollado toda una industria de extracción mediante la fracturación hidráulica —'fracking', en inglés—.

Para diversificar los ingresos del país y gestionar el superávit generado por la extracción de hidrocarburos, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Thani, fundó en 2005 Qatar Investment Authority (QIA), que con el tiempo se convirtió en uno de los mayores fondos soberanos de inversión del mundo. Sus activos suman un valor estimado de 335.000 millones de dólares.

El abanico de inversiones de QIA por todo el mundo es bastante amplio, con participaciones significativas en gigantes que van desde Volkswagen, Rosneft, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank hasta Valentino Fashion Group y Tiffany, entre otros. Además, posee el 100% del actual campeón de la liga francesa, el club de fútbol París Saint-Germain, algo que ha convertido a esta entidad en la más rica de Francia y una de las más ricas del mundo. De hecho, a finales de 2010, Qatar fue elegido como país anfitrión del campeonato mundial de fútbol de 2022. Entre sus rivales para acoger el certamen se encontraban naciones como Australia, EEUU, Corea del Sur y Japón. Desde entonces, el pequeño emirato ha invertido unos 200.000 millones de dólares en mejorar sus infraestructuras.

Otro de los recursos con los que cuenta el país es la emisora Al Jazeera, que llega a más de 270 millones de hogares y es la mayor cadena de noticias del mundo árabe. Además, la compañía de transporte aéreo Qatar Airways, con una flota de más de 100 aviones y con rutas a un centenar de destinos, ha sido considerada la segunda mejor aerolínea de 2016 en los premios Skytrax World Airline. En Qatar se celebran numerosos eventos deportivos de nivel internacional como el Qatar MotoGP, Qatar Tennis Open o el Elite Road Race de ciclismo. La caída de precios de los hidrocarburos y de sus bonos soberanos tras la ruptura con sus vecinos seguramente provocará que el país tenga que gastar más a la hora de financiarse, algo que podría ralentizar la ejecución de diversos proyectos.

Dado que los diferentes Estados del golfo Pérsico dependen básicamente de las exportaciones de petróleo y gas, apenas tienen relaciones comerciales o de inversión entre sí. Por lo tanto, las disputas difícilmente tengan un gran impacto para Doha. Emiratos Árabes Unidos es el mayor socio comercial de Qatar en la región, pero solo el quinto más importante a nivel global, informa Sputnik.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento. “Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, afirma el comunicado. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”.

Yemen tilda de “escenario” el presunto ataque a petrolero de EEUU
El gobierno de Yemen niega todo tipo de responsabilidad en el supuesto ataque al barco petrolero MT MUSKIE (foto) en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, al sur de Yemen. El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, ha asegurado este jueves que el presunto ataque al mencionado barco es un escenario fabricado por EEUU.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades.

El tercer terrorista intentó viajar a Siria
El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba (derecha foto), nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada