divendres, 5 de maig de 2017

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'

La investigación abierta contra Javier López Madrid (foto) por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía. "Es la mejor manera de defender los intereses del grupo y de que pueda estructurar su propia defensa", indican fuentes próximas al órgano de gestión del grupo, cuya cotización se ha visto seriamente dañada debido al escándalo provocado por la Operación Lezo. La compañía no quiso ayer hacer comentarios sobre este asunto. OHL admite transferencias de 1,8 millones de euros a la cuenta suiza que el juez vincula a Ignacio González.

Esta mañana, la compañía ha informado que ha puesto en marcha "voluntariamente" una investigación interna para comprobar alguna de las acusaciones realizadas dentro de la Operación Lezo. En concreto, OHL investigará si se ha realizado alguna transferencia desde alguna sociedad del grupo que se pudiera corresponder a la transferencia de 1,4 millones de euros que, según lo que se pudo deducir de la información solicitada durante el registro de la sede de OHL el pasado 20 de abril, supuestamente hizo alguna sociedad de la compañía a una cuenta en Suiza de la que era titular la firma Lauryn Group.

La constructora señala que ha identificado dos transferencias que, aunque no coinciden "exactamente con la supuesta transferencia referida", sí están dirigidas a una sociedad con dicho nombre. Dichas transferencias, por un importe total de 2,5 millones de dólares y realizadas en noviembre de 2007, "están debidamente asentadas en la contabilidad" y "no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionados con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

La compañía también investigará si López Madrid ha tenido "en algún momento poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias". OHL subraya que López Madrid, consejero dominical desde 2002, "nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas ni de representación" de OHL. "A día de hoy, Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos, están acusados de ningún delito", ha subrayado hoy la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también investigará de forma interna y paralelo al proceso judicial, el proceso de adjudicación de la concesión de cercanías de Móstoles-Navalcarnero, informa Expansión.

OHL admite transferencias de 1,8 millones de euros a la cuenta suiza que el juez vincula a Ignacio González


La constructora OHL ha emitido un comunicado en el que admite haber realizado en noviembre de 2007 dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares a la cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza de la sociedad panameña Lauryn Group, aunque niega cualquier irregularidad. Esa cantidad se corresponde al cambio de la época con 1,8 millones de euros. Lauryn Group es una empresa controlada por el empresario Adrián de la Joya, que ante el juezEloy Velasco y en una entrevista en EL MUNDO señaló que el consejero de OHL Javier López Madrid le había indicado que le había hecho una transferencia de 1,4 millones de euros desde México destinada a pagar una comisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "No recuerdo realmente si fue esa cantidad o si incluso fue algo mayor", dijo De la Joya.

El juez de la operación Lezo considera que pudo tratarse de un intento de soborno a cambio de que la constructora recibiera la adjudicación del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. De la Joya añade no obstante a su versión que, cuando supo que ese dinero era para pagar a un político, se negó a entregarlo y decidió quedárselo para cubrir los gastos de un trabajo que estaba haciendo para OHL en Burkina Faso. López Madrid fue detenido después del registro de las oficinas de OHL en Torre Espacio y quedó en libertad con la condición de abonar una fianza de 100.000 euros, después de negar cualquier participación en los hechos.

El Grupo OHL ha llevado a cabo una investigación interna voluntaria, de cuyo resultado ha dado traslado al juez, y ha obtenido el rastro de esas transferencias "sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo". De estos hechos ha informado igualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Según la empresa, la investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por Javier López Madrid, consejero externo dominical del grupo desde el año 2002, "que nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el grupo".

Además, según las conclusiones del análisis interno preliminar, "no resulta ni el menor indicio ni sospecha de que exista la más mínima irregularidad en el proceso de licitación, adjudicación y posterior ejecución de Cemonasa", el contrato de concesión del Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. OHL ha optado por realizar un rastreo general de todas las transferencias realizadas en 11 años por cualquier empresa del grupo pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le pidió solo las efectuadas por OHL México, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Las transferencias identificadas a través del sistema informático no coinciden exactamente con la supuesta transferencia referida, pero sí están dirigidas a la misma sociedad (Lauryn Group). OHL asegura que dichas transferencias están "debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario" entre sus empresas, "y no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

Según las conclusiones del análisis interno, "ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra fecha, Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del grupo para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el grupo OHL", informa El Mundo.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto
La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haber 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

El fiscal Moix conspiró con los Cierco a espaldas de los fiscales
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, también se reunió en su despacho con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) y actualmente investigados en el juzgado de instrucción 38 de Madrid, por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver
Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado (der. foto), tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011 trabajó hasta junio en la Junta, sus ingresos fueron 53.954,54 € (base imponible 52.157,93) y Hacienda le devolvió 2.963,91.

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada