dimarts, 27 de juny de 2017

World Pride: "se sigue el mismo patrón de la sociedad machista"

La organización del World Pride Madrid no está contentando a todo el colectivo y hay voces críticas porque en el pregón del Orgullo no hay prevista una mujer lesbiana o bisexual. Según ha trascendido, el acto contará con Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Ambrossi, Pepón Nieto y la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Sin embargo, sí habrá presencia femenina en el acto de la Plaza Colón, tras el desfile del 1 de julio. Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende, la copresentadora, explica: "los gays tienen sus privilegios, que son los que otorga la sociedad patriarcal en la que vivimos a los hombres". Ellos "se empoderan con más facilidad, a la hora, por ejemplo de acceder a puestos de responsabilidad" porque en el colectivo "se sigue el mismo patrón de la sociedad machista que tenemos". Foto: Bloque Queer contra el Pink capitalism (El capitalismo rosa, también llamado capitalismo del arco iris o capitalismo gay) protestando contra el capitalismo arcoiris, de hombres blancos, ricos y burgueses, durante el orgullo de Dublín 2016.

En las redes, algunas mujeres denuncian que se les silencia y reclaman presencia en el famoso pregón. La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno ha explicado que “no es de recibo que en este acto no haya mujeres del colectivo”. “Los empresarios deben entender que el Orgullo, además de ser una fuente de ganar dinero tiene que tener en cuenta una parte reivindicativa que no deberían evitar”, afirma Gimeno, responsable de Igualdad de Podemos en la Asamblea y expresidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB).

La activista se refiere a los empresarios agrupados en AEGAL, la asociación de empresas, profesionales e instituciones que orientan su actividad a la económicamente poderosa comunidad LGTB y el entorno 'gayfriendly'. Beatriz Gimeno cree que en la organización del Orgullo hay “un sesgo muy gay” por un interés económico. “A las mujeres no nos tienen en cuenta, tal vez porque las lesbianas gastamos menos dinero”, afirma. En Twitter, bajo la etiqueta #SinMujeresNoHayOrgullo, otras mujeres expresan su malestar.

La presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, que copresentará el acto central en la Plaza de Colón, donde confluirá la manifestación del 1 de julio, coindice en que "los hombres tienen más presencia en el Orgullo, pero como en muchos aspectos de la vida". Sisi Cáceres explica que "los gays tienen sus privilegios, que son los que otorga la sociedad patriarcal en la que vivimos a los hombres". Ellos "se empoderan con más facilidad, a la hora, por ejemplo de acceder a puestos de responsabilidad" porque en el colectivo "se sigue el mismo patrón de la sociedad machista que tenemos".

La presidenta de Extremadura Entiende también defiende que no se pierda el carácter "reivindicativo" del Orgullo. "Vamos a Madrid a manifestarnos a favor de nuestras necesidades como mujeres lesbianas, rurales, y eso no se puede perder, porque no se trata sólo de una fiesta comercial", afirma Sisi Cáceres, que entiende que el aspecto festivo ha permitido que personas de todo tipo participen en el Orgullo y que se haya convertido en una fiesta de todos.

Pero hay más descontentos en estas fiestas. La denominada Plataforma del Orgullo Crítico Madrid 2017 ha contraprogramado el desfile del Orgullo, que se celebrará el 1 de julio, con una manifestación el día 28. Se declaran “anticapitalistas, transfeministas, antirracistas, apartidista, anticolonialista, antifascista y anticlasista” y critican que el World Pride Madrid es “una amenaza directa a nuestras identidades disidentes sexuales y/o de género, por la mercantilización y comercialización de estas”.

La plataforma también denuncia la “mercantilización del Orgullo oficial”, gestionado “por un puñado de empresarios (AEGAL) y con el objetivo de llenarse los bolsillos de dinero rosa”. Consideran que se despoja a las fiestas del carácter “reivindicativo y revolucionario con el que nació”. Estos activistas creen que el Orgullo se ha convertido en un evento “destinado casi exclusivamente a hombres gays blancos, musculados, hormonativos y con pasta para pagar fortunas en sus fiestas”, informa El Plural.

Arran "memea" al obispo de Solsona sodomizando a un arzobispo
"Contra vuestra moral, placer anal", es el mensaje que acompaña a una imagen impactante del cartel con el que la organización juvenil independentista de la CUP, Arran, carga contra los mensajes de la Iglesia sobre el colectivo LGTBI. Se trata de una ilustración de dos hombres practicando sexo anal, uno de los cuales tiene la cabeza del obispo de Solsona y el otro la del arzobispo de Valencia. "Ante los constantes ataques de la Iglesia LGBTI-fóbica, las jóvenes #TrenquemLaNorma", ha proclamado esta organización en Twitter. El cartel aparece coincidiendo con la semana del orgullo gay.

Avanza la querella contra el despacho de Montoro
El Juzgado de Instrucción 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

El yerno de Trump exacerba a los palestinos con sus demandas prosionistas
El presidente de EEUU, Donald Trump busca retirarse de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, según un informe del sitio israelí Walla News. La noticia fue comunicada al primer ministro, Benyamin Netanyahu, por una delegación norteamericana que visitó recientemente la entidad sionista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada